Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 5 de agosto de 2017

ENTREVISTA A JAVIER PÉREZ CAMPOS: Autor de "Estan aquí son Los Otros"

SÁBADO, 5 DE AGOSTO DE 2017

Entrevista Javier Pérez Campos



El misterio me ha encantado casi toda mi vida, aunque siempre he sido algo miedica y de niña me era imposible ver ciertas películas sin acabar llamando a la puerta de la habitación de mis padres, ahora de adulta me interesa más que nunca. Aunque conservo cierto escepticismo sano, no olvido tener nunca la mente abierta y me tomo muy en serio los testimonios de otros, porque sea lo que sea lo que han vivido, es su verdad. En un país como el nuestro en el que nos reímos mucho de estas cosas (claro que existen los embaucadores, pero hay que tener cuidado de que no paguen justos por pecadores), me parece ideal que también haya tantos periodistas, investigadores, tanto profesionales como aficionados, que quieran llegar al fondo del asunto y busquen, por encima de todo, la verdad y no quieran mofarse de quienes le confían su experiencia.

Hoy os traigo una entrevista que hace tiempo que quería sacar y que, como me ocurre siempre, debo demorar por falta de horas en mi día a día. El entrevistado es el periodista y escritor Javier Pérez Campos, colaborador del programa de televisión Cuarto Milenio, del extinto programa de radio Milenio 3 y del actual programa de radio onlinUniverso Iker y Dos en la Noche, así que seguro que ya muchos lo conocéis.

Este año Javier sacó su último libro Están aquí son Los Otros (reseña) que publicó con Planeta y en el que cuenta muchos de los casos paranormales que ha investigado en los últimos años. Aquí os dejo la entrevista que me concedió:

¿Qué nos vamos a encontrar los lectores en Están aquí son Los Otros?

Con una aventura en busca de lo Trascendente. Este trabajo es muy variado. Podría describirlo como un libro de viajes, un libro de misterio, un libro de aventuras, un libro de incógnitas. En definitiva, la condensación de todos mis intereses.

En España hablar de estos temas es bastante tabú, ¿cómo consigues que la gente se abra a ti y te cuenten su experiencia paranormal?

Siendo absolutamente honesto. El testigo percibe esa sinceridad, la sensación de que su historia me interesa de verdad. Y que no voy a juzgarle. Que estoy abierto a escuchar. Es algo que se tiene o no se tiene. Por eso este oficio es algo que debe ir por dentro. La curiosidad debe ser innata, nunca impostada.


¿Cuál de las investigaciones que recoges en este libro fue la más terrorífica y cuál la que más calado tuvo en ti?

La que más me impresionó es, sin duda, la historia del bosque de los suicidios, en Japón. Viajé hasta allí para pasar dos noches en el bosque Aokigahara, famoso porque cada año acuden allí cien personas a quitarse la vida. Hace poco se estrenó una película de terror sobre el caso. Y es que los vecinos del lugar viven aterrorizados porque creen que las almas de los fallecidos vagan por el bosque. La experiencia de quedarme allí a solas durante varias horas fue terrorífica. Tenía miedo a perderme y miedo a encontrarme con alguna persona dispuesta a quitarse la vida. Al final me encontré con algo que no quería…

¿Por qué te hiciste periodista? ¿Por qué un profesional sobre el misterio?

Porque con 12 años leí un libro que cambió mi vida: “Enigmas sin resolver” de Iker Jiménez. En él, el periodista contaba sus vivencias en busca del misterio. El libro transmite una fuerza y una sensación de libertad absoluta, que inmediatamente supe que quería dedicar mi vida a eso. Así que desde muy joven sabía que quería ser periodista.

¿Qué te hizo escribir Están aquí son Los Otros?

La sensación de estar asistiendo a un momento en que lo Trascendente no interesa. Hay que extender la idea de que la creencia en fantasmas, en el Más Allá o en el mundo mágico es de idiotas, porque lo importante es el materialismo puro y duro. El tener por encima del ser. Porque la masa es mucho más manejable si no tiene inquietudes, ni principios, ni moralidad. Y, además, vi que todos los libros sobre este tema se basaban solo en los testimonios. Por eso creí que ofrecer una visión mucho más compleja, acudiendo al arte, la historia o la antropología, podría ser mucho más enriquecedor.

Libros y/o autores predilectos. ¿Alguno que te haya marcado especialmente?

Por supuesto Iker Jiménez. También me ha marcado la visión de Patrick Harpur o Peter Kingsley, auténticos filósofos de lo Mágico que nos trae la maravillosa editorial Atalanta, en España. El neurólogo Oliver Sacks es otro de mis referentes o el antropólogo Marvin Harris.

¿Y de niño?

De niño me marcó Carlos Ruiz Zafón, con “El príncipe de la niebla”. Desde entonces he leído todo lo que ha publicado, pero nada me ha impresionado tanto como ese libro. También “La isla del tesoro” de Robert Louis Stevenson. Y ya en mi adolescencia descubrí por primera vez a Stephen King. Me fascina todavía hoy, he crecido leyendo sus maravillosas historias.

¿Siempre quisiste ser escritor?

Curiosamente, con 9 años empecé una novela llamada “Santa Compaña”, sobre una familia que se mudaba a vivir a una casa en el bosque en pleno monte gallego. Todo ello fascinado por las historias de la Compaña que me contaban mis padres cuando veraneábamos en O Grove. Yo mismo dibujé la portada, en la que aparecía una sombra junto al caserón, y un rayo partía el cielo en dos.
Recuerdo todos los detalles, como que la familia descubría un sótano en la casa donde se habían realizado torturas. En fin, muy apto para un niño de 9 años… Daría lo que fuera por encontrar ese primer manuscrito, que debí perder en alguna mudanza.

¿Qué rutina o manías tienes a la hora de escribir? ¿Eres muy sistemático o, por el contrario, muy caótico?

Soy muy sistemático. La única manía es tener música en los auriculares. Antes de empezar a escribir elaboro una playlist, porque me inspira mucho. Pero luego puedo escribir en cualquier sitio, siempre que tenga clara la idea. He llegado a hacerlo en un coche mientras recorría Rumanía en busca de los primeros vampiros. Y eso le da cierta viveza al libro, porque está escrito mientras la investigación está en marcha.

¿Cuánto te llevó escribir Están aquí son Los Otros?

Tres años, y uno de edición. Fue un reto porque quería abordar muchas cosas, y eso me llevaba a investigar y leer mucho. Pedía tesis a universidades norteamericanas, libros y todo tipo de trabajos. Estaba obsesionado con el tema y perseguía todo lo que hubiera, pero me obsesionaba aún más trasladar todo eso a un lenguaje asequible y atractivo para el lector. Que no fuera demasiado especializado.


¿Le darías algún consejo a aquellos que sueñan con convertirse en investigadores del misterio?

Que sean honestos, humildes y que luchen por su sueño. Eso implica renunciar a cosas, sacrificarse, trabajar duro… Pero es parte del encanto. Y es la criba perfecta. Además, hay que disfrutar del camino, de la propia búsqueda. Es un aprendizaje constante.

¿Has vivido en tus propias carnes alguna experiencia paranormal que nos puedas contar?

Viví algo muy extraño en Belchite, el pueblo abandonado de Zaragoza durante la Guerra Civil. Allí hubo miles de muertos, y Franco ordenó dejar el pueblo tal y como estaba. En los 80 un equipo de Radio Heraldo grabó allí sonidos imposibles, propios de la guerra. Yo me quedé a solas en una de las iglesias, donde aún se aprecian los efectos de las bombas e impactos de bala, y viví algo que todavía hoy no puedo explicar. Eran las dos y media de la madrugada, y empecé a escuchar pisadas. En un momento dado llegué a ver una sombra que parecía llevar una vela. ¿Fue algo inexplicable o mi imaginación generó todo eso? En cualquier caso, ¿qué importa, si la mente percibe la visión como una experiencia real? Además, en ocasiones, estas experiencias generan cambios absolutos en la vida de las personas que las experimentan. De todo eso investigo en este libro, para dar respuesta a mis propias dudas.

¿Cuál es tu opinión personal sobre lo que puede haber más allá de la vida, al conocido “otro lado”?

Sinceramente creo que existe una realidad que nos trasciende y no podemos explicar. Y que en ocasiones muy concretas nuestro cerebro es capaz de conectar con eso. La terminología que empleamos o nuestra manera habitual de asociación de ideas es quizá insuficiente para hablar de ello, y eso es algo muy común en las personas que han vivido estas experiencias. La incapacidad de poder explicarlo con palabras.

¿Siempre creíste que podía haber algo más, algo que escapara a la lógica racional y científica o empezaste a creer en lo sobrenatural más adulto?

Siempre he creído en ello, aunque con el tiempo he creído más. Ten en cuenta que llevo diez años investigando. Eso significa que he conocido a cientos de testigos, enclaves, documentos, atestados de la Guardia Civil, informes… Es decir, demasiado material como para ser tan ególatra de desechar el misterio por el simple hecho de no haberlo vivido. O de que aún no haya explicación científica. Como dice Patrick Harpur: hay cosas que solo pueden explicarse con poesía o filosofía.

Después de realizar tantas investigaciones sobre este tipo de fenómenos, luego ¿no te da miedo quedarte solo?

No habitualmente, aunque hay ocasiones en las que sí ocurre. Bien por la información que uno lleva en la cabeza, por los testimonios, o porque el propio lugar incita a la sugestión. En el fondo estamos investigando cosas que escapan a la lógica, que por definición no son normales. Así que si en algún momento llegara a normalizarlo tendría que empezar a preocuparme.

¿Tienes alguna web o blog desde donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte?

Soy muy activo en Twitter (@JaviPerezCampos), en Facebook y en Instagram. Antes llevaba un blog, pero solo lo uso para cosas muy concretas. Las redes sociales me parecen mucho más directas.

¿Dónde podemos adquirir Están aquí son Los Otros?

En cualquier librería. Desde la de tu barrio, donde si no lo tienen, pueden pedirlo, hasta grandes almacenes tipo Fnac, Casa del Libro, El Corte Inglés…

Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Están aquí son Los Otros

Que es un libro para hacerse preguntas, independientemente de si crees o no en “Los Otros”. Es un libro sobre cómo el arte los ha representado durante miles de años, cómo distintas culturas han intentado acabar con ellos (en España tenemos casos del S.VI y VII), o de cómo los testigos se han topado hoy con ellos y han cambiado sus vidas. A veces hacia un terror extremo y otras hacia la esperanza. Es mi visión personal del fenómeno, llena de viajes, aventuras, noches en vela… ¡Espero que lo disfruten! 


Javier Pérez Campos

¡Muchísimas gracias a Javier por esta fantástica entrevista! Espero que os haya picado la curiosidad lectora todo lo que nos ha contado y os animéis con Están aquí son Los Otros, una novela que me encantó. Os invito a no perderos tampoco mi reseña sobre este genial libro que podéis leer pinchando en Están aquí son Los Otros (reseña).






Título: Están aquí son Los Otros 
Autor: Javier Pérez Campos 
Género: Misterio, Paranormal, No ficción 
Editorial: Planeta 
Formato: Papel y Digital 
Páginas: 480 
Precio: 20,90 € (Papel) y 9,99 € (Digital) 
ISBN: 978-84-08-16157-8 

Argumento: Cada día, cientos de personas viven un encuentro sobrenatural. De hecho, es posible que esté ocurriendo ahora mismo, cerca de ti. Sombras que atraviesan pasillos solitarios, figuras que se desvanecen a los pies de la cama o presencias que llegan para transmitir un mensaje. 

Durante diez años, Javier Pérez Campos ha recogido casos de propia voz de los testigos, ha visitado ciudades, parajes solitarios y casas en España, la vieja Europa o Japón, e incluso ha pernoctado en los lugares donde se han producido este tipo de apariciones en busca de respuestas. 

Una investigación novedosa y rotunda sobre el fenómeno que se sumerge también en el arte, la arqueología y el lado más desconocido de los fantasmas.

Las conclusiones de esta apasionante aventura, repleta de imágenes y documentación inédita, son escalofriantes y luminosas a partes iguales.

«Este libro te conecta con verdades profundas y olvidadas. Este libro es más necesario hoy que nunca para saber quiénes somos. Una joya para el alma», Iker Jiménez.



4 comentarios :

  1. ¡Holaaa!
    Supongo que este libro ha de ser de muchísima calidad ya que si le llevó 4 años escribirlo debe tener mucho trabajo y creo que se reflejará bien.

    Me ponen muy tensa esos temas si puedo ser honesta, pero que el tome así de bien para mí es algo muy de admirase.

    Las preguntas que hiciste permitieron conocer al autor, la persona y el libro así que me encantó.
    ¡Excelente entrevista! 💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!! Ya lo creo, el trabajo documental y periodístico del libro es muy bueno. No te preocupes, aunque es un libro que trata fenómenos paranormales y muy misteriosos no busca asustar al lector.

      Me alegra mucho que la entrevista te haya servido para conocerlo a un nivel más humano y que te haya encantado. Muchísimas gracias a ti por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  2. Hola!
    No conocía al autor, gracias por la entrevista me ha gustado mucho.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía!! Encantada de dártelo a conocer. Muchísimas gracias a ti por pasarte y por tu comentario!! Saludos!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.