Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 17 de marzo de 2018

HOPI. EL NIÑO-PALOMITA: ¡Una entrañable aventura navideña con la que despedir al invierno!

SÁBADO, 17 DE MARZO DEL 2018

Hopi. El niño-palomita
"En el fondo, todos ellos se sienten orgullosos de poder vivir una aventura por Nochebuena." 
Fragmento de Hopi. El niño-palomita de J. L. Badal

A través de la lectura de Los Quebrantasueños (reseña) conocí el trabajo de la ilustradora Zuzanna Celej, cuyas bellas ilustraciones acompañaban a tan bonito libro. Llevaba tiempo viendo una colección de cuentos infantiles, publicados por La Galera Young, en los que reconocí a la primera el trabajo de tan brillante artista. Me refiero a la saga infantil Hopi del J. L. Badal, cuyas novelas han sido traducidas a múltiples lenguas como el holandés, el portugués o el chino.
Yo he podido leer la octava aventura del cachorro Hopi y los niños del orfanato Sharlock Home: Hopi. El niño-palomita. Se trata de una aventura muy especial, ya que todos los acontecimientos tienen lugar en plenas navidades. El niño-palomita es enviado a pasar las vacaciones de invierno en el Internado para Niños Huérfanos y Descarriados Sharlock Home, porque su colegio cierra en esas fechas. El niño, que carece de nombre, es conocido por el sobrenombre de niño-palomita, porque es tan tímido que se pone rígido, muy colorado y estalla en temblores cual palomita. Fer y Balbina, dos niños del orfanato y protagonistas de todas las historias, acogen al niño con los brazos abiertos, pero al mismo tiempo aparece el indeseado tío de Sibiuda (que si no he entendido mal, es otro de los huérfanos y enemigo de Fer y Balbina). Su tío es el afamado actor Soggetto, experto en hacer imitaciones y una especie de genio del mal. Soggetto importunará a los niños con sus travesuras y tratará de dejar a oscuras a toda la ciudad de Watsonville en Nochebuea, ¿podrán Fer y sus amigos impedirlo?

Es una historia muy sencilla, colorida y disparatada, con personajes la mar de peculiares y estrambóticos. Son una serie de cuentos orientados a niños muy pequeños, de seis años en adelante. Animales y niños, e incluso animales-máquina y seres de cierta sobrenaturalidad, son los protagonistas indiscutibles.

La verdad es que a un adulto le aburrirían un poco, pero es de esas historias que a los niños pequeños fascinan, ya que todo entre sus páginas es posible y, son tan breves y ocurren tantas cosas, que no les da tiempo a cansarse de la lectura. Hay muchos diálogos, exclamaciones, aventuras y transmite muchos valores como: la amistad, la lealtad, el amor y el compañerismo.

Un dato curioso es que, como se puede observar, el orfanato, el propio pueblo y algunos sitios del lugar tienen nombres que hacen clara referencia a las obras de Arthur Conan Doyle sobre su afamado detective: Sharlock Home, Watsonville, Lago Doyle....
Os presento a continuación a los protagonistas:

Hopi: es un cachorro muy inteligente y valiente que vive en Sharlock Home y es cuidado por Fer y Balbina. He visto que ocultan su presencia al profesor Salami, director del centro y que se opone a celebrar la navidad en el orfanato.

Fer y Balbina:  son ambos huérfanos y los mejores amigos. Junto a Hopi, viven un millar de aventuras.

Papabertie: es un perro de gran tamaño, que se asemeja a un San Bernardo. Vive también con los niños en el orfelinato y todo un glotón.

Petrushka:  es una vaca mecánica (habéis leído bien), vive en los establos de Sharlock Home y es capaz de volar, es muy simpática y muy amiga de los demás personajes.

Buba Luna Volanda: es un tipo de mariposa de gran tamaño, capaz de brillar en la oscuridad. Acompaña siempre a los niños y duerme con Fer y Hopi.
Creo que ya os he presentado a los principales. Es un poco lioso saber quién es quién y cuál es su origen si, como yo, comienzas leyendo el tomo ocho de la saga, pero más o menos me he quedado con la copla. 

Como decía antes, estos cuentos se leen en un suspiro y son bastante entretenidos. Son preciosos libritos en tapa dura y repletos de bellas ilustraciones a todo color. Me parecen ideales para regalar a un niño que comienza a leer libros por sí solo o aunque disfruta con que alguno de sus padres se los lean antes de irse a dormir.

Hopi. El niño-palomita de J. L. Badal es un cuento infantil muy divertido, lleno de personajes disparatados, aventuras y que, además, tiene lugar en una de las fechas más mágicas del año ¡la Navidad! Es una saga muy entretenida, que alienta a los más jóvenes lectores a iniciarse en esta maravilla que es la literatura, a la vez que se divierten. No se me ocurre mejor reseña que ésta para despedir al invierno que ya nos deja, ¿no os parece? ¡Mil gracias a la editorial La Galera Young por el ejemplar!  

Por cierto, no os perdáis el resto de títulos de la saga:









Título: Hopi 8. El niño-palomita
Autor: J. L. Badal
Género: Cuento, Literatura infantil
Editorial: La Galera Young
Formato: Papel
Páginas: 72
Precio: 10,53 € (Papel)
ISBN: 9788424660857

Argumento: Al Internado Sharlok Home ha llegado un niño muy especial. Le encantan las matemáticas, es muy observador y no puede evitar contar todo cuanto ve. Es tan tímido que cuando le dicen algo abre los ojos, se queda inmóvil y explota como una palomita de maíz... «¡PLOP!».







16 comentarios :

  1. Hola, no sé si me gustaran las historias de estos libros pero las ilustraciones son una preciosidad. Yo a Zuzanna Celej la descubrí con Tania Val de Lumbre, y estoy deseando repetir con ella, porque es una maravilla :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mjinn!! El que mencionas es un libro con que a ver si puedo hacerme con él, adoro a esta ilustradora. Las aventuras de estos cuentos están muy bien, aunque hay que tener en cuenta que es para un público muy joven. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  2. Ay, pero qué bonito son estos libros. Dan ganas de tenerlos aunque una tenga ya muuuuuuchos años jejeje. Beos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa!! Sí, son una preciosidad, a mí también me encantaría hacerme con todos. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  3. Wooow pero que hermosas ilustraciones!!! Me lo apunto <3
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaby!! Son una maravilla y las aventuras de Hopi también. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  4. ¡Hola de nuevo!,
    No conocía esta serie de libros infantiles y la verdad es que me parecen preciosos *.* Las ilustraciones son una auténtica obra de arte, así que me lo apunto para tenerlos en cuenta a la hora de regalar historias infantiles ;)
    Maravillosas reseña.
    Nos leemos. Un beso y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pandora!! Mil gracias, me alegra que te haya gustado la reseña!! Sí, son unos cuentos ideales para regalar y tener uno mismo. Las historias son muy bonitas. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  5. Hola!! vengo de la iniciativa Seamos seguidores y me ha encantado tu blog y tus reseñas, ya te he dejado mi apoyo! Espero el tuyo en mi blog: http://labibliotecadeflorencia.blogspot.com.ar/ ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Florencia!! Muchísimas gracias por pasarte por mi blog y seguirme, ya te sigo!! Nos leemos!! Besos!!

      Eliminar
  6. ¡Buenas! No conocía esta saga de cuentos, y me ha recordado un montón a la saga de 'Los cinco' de Enid Blyton. Me ha llamado la atención, pero de momento los dejo pasar. Si me los encuentro en la biblioteca quizás me anime.

    Un besito muy grande, Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mo!! Oh, a mí me encantaban "Los Cinco", me los leí casi todos. Esta colección es un poco así, pero para niños más lectores. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  7. Me encantaaaaaa!!!! Son una preciosidad, y las historias están chulísimas 😍

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Esta colección es un maravillas y sus historias muy muy entrañables. Me alegra que te encanten. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  8. ¡Hola, hola!

    Me encantaría heber encontrado esta colección de libros antes, ahora no me queda nada más que el desear conseguir aunque sea un libro de estos.

    Gracias por la reseña,
    Mil abrazos ✪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ailime!! Aún puedes conseguirlos todos bien en La Casa del Libro o en Amazon. Son una maravilla y espero que puedas leerlos. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Un abrazo!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.