Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 3 de marzo de 2018

ELISA EN EL CORAZÓN DEL LABERINTO: ¡Una pequeña obra de arte!

SÁBADO, 3 DE MARZO DEL 2018

Elisa en el corazón del laberinto

"Su mirada, perdida en la lejanía, parecía desesperada. El pintor había encerrado a su modelo bajo múltiples veladuras y zarzas entrecruzadas. Detrás de la muchacha habñia un laberinto vegental, inquitante y sombrío, que se perdía en una bruma infinita. Elisa apenas reconocía en ella a su abuela."
Fragmento de Elisa en el corazón del laberinto de Sébastien Perez
 Un bello y oscuro cuento se coló entre mis lecturas no hace mucho. Su apariencia externa me dejó impactada y su contenido mantuvo mi corazón en un puño. Una niña aferrada a un violín, una niña a la que le habían robado la esperanza, me devolvía triste la mirada desde la portada del cuento. Se trataba de Elisa en el corazón del laberinto del escritor Sébastien Perez y la ilustradora y artista Ana Juan, publicado por la gran Editorial Edelvives, que  cada mes nos trae verdaderas maravillas. 

Sin conocer la historia de Elisa en el corazón del laberinto, supe que deseaba acercarme a su mundo y descubrir qué la hacía tan desdichada. El ser al que Elisa más quería en este mundo, su abuela, ha fallecido, pero su pena no parece importar a nadie. Sus padres quieren casar a Elisa, de tan sólo quince años, con un hombre mucho mayor al que ni conoce. Se esfuerza sin éxito en tocar con su violín una melodía que detesta, pero que era la favorita de su abuela. La pena la consume y las ganas de vivir la abandonan. Unas horas, solo unas horas más y será entregada a un desconocido. Una cajita con una bailarina, en la repisa de la chimenea de la habitación de su abuela, baila ante ella la intricada melodía que tanto se le resiste. Un extraño sopor la vence y, cual embrujo, despertará en mitad de un laberinto plagado de toda clase de seres y criaturas que le mostrarán su cara más amable y ... perversa. ¿Logrará Elisa salir del laberinto y escapar a su oscuro destino? ¿Aún velara su abuela por ella?

Es un cuento atípico, extraño, oscuro y muy hermoso, que bebe de grandes clásicos de la literatura universal como Alicia en el país de las Maravillas o Alicia a través del espejo. Elisa sufre su condición de niña y mujer en un mundo que la reduce a una mera mercancía, donde puede pasar de mano en mano sin poder rechistar. Las criaturas que pueblan el laberinto son de lo más siniestro: un panadero que no puede dejar de sonreír al tener cosidas las comisuras, un joven de cuatro piernas que baila, un gato que crece y mengua cuando le place o una perversa cantante de Ópera que busca robarle a Elisa su juventud.

Elisa superará todos los obstáculos que le ponga el laberinto y a su paso, sus aventuras y desventuras dejarán en el lector un poso de crítica: la mujer como objeto, la mujer ¿siempre bella y joven?, la regia y dañina tradición.... Salir del laberinto no será fácil y la recompensa por lograrlo incierta. Se nos queda, además, la sensación de no saber si el laberinto realmente existe o si forma parte de Elisa, si ella es el laberinto.

Por un lado, la prosa de Sébastien Perez es maravillosa, su forma de trasmitir el pesar de Elisa, sus ansias de libertad, los sombríos escenarios que recrea dentro del laberinto para el lector o sus macabros personajes. Es un cuento que si fuera llevado al cine su director, sin duda, sería Tim Burton, porque es muy de su estilo.

Por otro lado, tenemos las impresionantes ilustraciones a carboncillo de Ana Juan, marcadas por la ausencia de color sólo presente en pequeños detalles en rojo, rosa y amarillo. Son imágenes que parecen sustraídas de un mundo onírico y que captan a la perfección el mensaje que la obra trata de transmitirnos, nos captan a Elisa. 

No puedo tampoco dejar de elogiar el magnífico trabajo de presentación llevado a cabo por Edelvives. El libro es negro por fuera, con el lomo en tela, los cantos pintados de rojos como algunas Biblias antiguas, la cubierta es en relieve, con Elisa en el centro cual retrato, y en la parte posterior, en rojo, sobresalen al tacto mariposas y libélulas. Nada más abrir el cuento, nos topamos con un mapa del laberinto, cuyo centro tiene forma de corazón, y al tratarse de una hoja traslúcida se percibe debajo otro retrato de Elisa. El plano y Elisa se superponen, creando un efecto precioso y cargado de misterio, casi como una invitación para que los lectores nos vayamos junto a Elisa a recorrer el enigmático laberinto.

Elisa en el corazón del laberinto de Sébastien Perez con ilustraciones de Ana Juan es un cuento extraordinario, oscuro, bello, melancólico y misterioso me ha encantado. No se trata de un mero cuento, en una obra de arte en sí mismo lleno de mensajes con una envoltura mágica y fascinante. ¡Mil gracias a la Editorial Edelvives por el ejemplar y publicar ésta maravilla!

Aunque os recomiendo todos los libros de Edelvives, os aconsejo no perderos Anya y Tigre Blanco (reseña) otra obra increíble.



Título: Elisa en el corazón del laberinto
Autor: Sébastien Perez
Ilustradora: Ana Juan
Género: Misterio
Editorial: Edelvives
Formato: Papel
ISBN: 9788414009482
Páginas: 72
Precio: 20,80 € (Papel)

Argumento: La mañana del día de su boda, Elisa, de quince años, se esfuerza por ensayar el fragmento de violín que tiene que tocar para la ocasión. Pero una pena doble la oprime: el hombre con el que debe casarse es un desconocido, y su abuela, que era su maestra de música, y también su única aliada, acaba de fallecer. Para hallar un poco de consuelo, la muchacha acude a la habitación de la difunta, en donde cuelga un enorme  retrato suyo. Allí descubre un joyero que nunca se ha atrevido a abrir. Tras levantar la tapa, Elisa queda hechizada por una melodía que la transporta a un laberinto del que no puede escapar.

¿Logrará liberarse de su destino?

9 comentarios :

  1. Guauuuuuuu, qué preciosidad!!!
    No puedo resistirme a estos ejemplares, me enamoran y tienen que ser mios 😅 y esta historia me parece divina!!!

    Me lo llevo.
    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Es una maravilla el libro, ya sin abrirlo me dejó boquiabierta, y la historia es muy bella. Te va a encantar. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  2. Me parece interesante así que me lo apunto :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! El libro es una maravilla, por dentro y por fuera, así que te enamorará y su trama es preciosa. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Ana!

    Hace tiempo un amigo me estaba contando de la existencia de este libro (sin embargo no me dijo el nombre, pues no lo recordaba), pero yo creía que se estaba inventando el rollo, no creía que realmente existiera. Ahora que sé que existe, me hecho pa' atrás. Qué grata sorpresa que hables de él, quedo fascinada y ahora sé que mi amigo no me inventaba nada.

    Quedó estupefacta, si lo consigo, no dudaré en leerlo ^^

    Muy buena entrada, abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ailime!! Desde luego, tu amigo te decía la verdad, el libro es muy real y toda una maravilla. Cuando te hagas con él, te va a fascinar. Muchísimas gracias Ailime por pasarte y por tu comentario!! Un abrazo!!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Ostras, ¡qué bien pinta el libro! Tiene toda la apariencia de ser un remake bastante bueno, ¡me lo llevo apuntado! La portada es preciosa, ¿verdad?
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camino!! El libro es precioso, espero que puedas hacerte con él muy pronto y que lo disfrutes mucho. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  5. Sin duda, muy al estilo Alicia en el País de las Maravillas, qué curioso :O

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.