Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

miércoles, 14 de marzo de 2018

EL RELOJ MECÁNICO: ¡Un nuevo libro de Philip Pullman!

JUEVES, 15 DE MARZO DEL 2018

El reloj mecánico

"Tocó el lateral de una figura con una túnica pintada y sus dedos exploraron el rostro hasta que se dio cuenta de que era la calavera de la Muerte. 
También apartó las manos al momento. Cuanto más subía, más ruido hacía el reloj: un tic y un tac, un clic y un clac, un crujido, un zumbido, un traqueteo…"
Fragmento de El reloj mecánico de Philip Pullman 

Maravillada como he quedado con la prosa de Philip Pullman, autor entre otros de las trilogías La Materia Oscura (reseñas) y la El libro de la oscuridad (reseña), me he zambullido de lleno en el nuevo título que Roca Editorial ha rescatado para los lectores españoles.



El reloj mecánico (publicado por primera vez en 1996) es una muy breve novela, casi un relato, que nos cuenta lo acontecido siglos atrás en un pequeño pueblo alemán, reconocido en el mundo entero por su espectacular reloj y sus expertos artesanos. Como todas las noches, los parroquianos se reúnen en la taberna del pueblo para beber y escuchar las ya habituales historias de terror del joven escritor Fritz. Pero esa noche no es como las demás, ya que al día siguiente el aprendiz Karl presentará una nueva figura para el gran reloj. Lo que nadie sabe es que Fritz y Karl se enfrentan a dificultades. El escritor tiene que presentar al público, que le espera ansioso, un cuento inacabado, mientras que el aprendiz no tiene figura alguna que mostrar a la mañana siguiente y se desespera pensado en el ridículo que hará. Fritz decide leer lo que ha escrito hasta el momento e improvisar más adelante. Cuenta la historia de un misterio entorno a un joven heredero, el príncipe Florian. Él, su padre y otro noble se van a una partida de caza, pero pasados unos días sólo regresa el niño y su padre muerto que cual autómata dirige las riendas del trineo. Al examinarlo, el médico de palacio descubre que le han sustituido el corazón por una mecánico, pero ¿por qué? Conforme avanza el cuento, la atención de todos es cada vez mayor por desvelar el misterio. Lo que nadie espera es que uno de los personajes de Frizt irrumpa en el pueblo, el oscuro doctor Kalmenius, trayendo consigo un regalo envenenado. Sólo una valiente niña, Gretl, la hija del tabernero, destapará la verdad y tendrá que enfrentarse al mal que acecha.



Éste relato de Philip Pullman me ha encantado de principio a fin. Es muy sencillo, mucho más que cualquiera de sus novelas, y algo más infantil. No es una novela que se pueda leer con ojos de adulto, pero como adulta que soy lo he disfrutado muchísimo. La magia que transmite es la inconfundible de Pullman: magia, secretos, terror, misterio e, incluso, muerte impregnan cada página. Su modo de narrar te absorber por completo y sentí que estaba allí mismo en la taberna con los demás.

Este pequeña aventura (encuadernada en tapa dura y en letra grande), viene aderezada con preciosas ilustraciones en blanco y negro, las ya habituales en las novelas de Pullman, con la salvedad de que en muchas se aporta figura una explicación, muchas veces con moraleja e ironía, que enriquece nuestra experiencia como lectores. 



El reloj mecánico ha sido una lectura muy mágica y entrañable, que me ha retrotraído a tiempos de mi infancia, pero que para nada me ha parecido aburrida por ser más infantil que otros de sus escritos. Además, se trata de una lectura muy rápida, llena de aventuras, misterios y terribles peligros. Un relato basado en el poder del amor y la amistad, muy bello de leer y más aún de compartir con un niño. Desde luego, lo recomiendo sin reservas. ¡Mil gracias a Roca Editorial por el ejemplar.

Os invito a no perderos otros títulos del autor, que también podéis encontrar en Roca Editorial y reseñados en el blog:

LA MATERIA OSCURA
Por cierto, justo hoy se pone a la venta una nueva obra de Philip Pullman. Se trata de una novela gráfica titulada Las aventuras de John Blake. El misterio del barco fantasma:









Título: El reloj mecánico
Autor: Philip Pullman
Género: Fantasía, Cuento
Editorial: Roca Editorial
Formato: Papel y Digital
Páginas: 112
Precio: 11,90 € (Papel) y 6,99 € (Digital)
ISBN: 9788417092597

Argumento: Una fría noche de invierno, cuando el novelista Fritz empieza el relato de su última narración, se desencadenan una serie de extraños sucesos ligados entre sí, como si de los engranajes de un reloj se tratara. De repente aparecen un aprendiz de relojero, un príncipe autómata, un amenazador caballero dentro de su armadura y el siniestro señor Kalmenius, personajes mecánicos que vagan por el mundo al ritmo que dicta un reloj mecánico.







18 comentarios :

  1. Es que a mi Pullman me encanta, y este libro más, es uno de mis favoritos; no yo leía al autor, pero las niñas son forofas suyas y un día cogí un libro, y ya no pude parar, jajajaja.

    Gracias por compartir.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! A mí también, es un autor que no importa la edad que tengas te engancha. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  2. Pues no he leído nada del autor aún. Y no me importaría estrenarme con éste, que me ha gustado mucho lo que cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari!! Pues no te pierdas a Pullman, es un gran maestro de la narrativa y las aventuras. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  3. Desde luego las ilustraciones osn brutales.
    Me anoto al autor, porque no he leído nada de él.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Sí, las ilustraciones son preciosas y plasman a la perfección cuanto se narra. El libro te encantará. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  4. ¡Hola, hola!

    Qué lástima que no haya leído nada del autor antes. Ahora mismo investigaré más de sus obras para ver si me animo o lo dejo pasar ღ

    Mil gracias por la reseña,
    ¡Mil abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ailime!! Te lo recomiendo, yo tuve al principio mis reservas, pero he acabado enganchada al mundo literario que ha creado. Muchísimas gracias a ti por pasarte y por tu comentario!! Un abrazo!!

      Eliminar
  5. ¡Hola, El aventurero de papel!,
    Ya veo que esta historia te ha encantado :D Yo la he visto por las librerías y me llamó mucho la atención, la verdad, y eso que Pullman no es uno de mis autores de referencia. No obstante, la tengo apuntada para ver si en algún momento puedo leerla.
    Gracias por la reseña. Nos leemos. Hasta pronto:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pandora!! Me alegro que quieras leerla, es un cuento precioso, sencillo a la vez que mágico. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  6. Hola! Tengo que confesar que aun no he tenido la oportunidad de leer nada de este autor, pero me llama mucho la atención y por lo que cuentas, creo que este libro podría gustarme mucho. Me lo apunto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaby!! A mñi me sorprendió, pensé que quizás al ser más para niños me haría la lectura más lenta, pero para nada. Me enganché de principio a fin. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Un abrazo!!

      Eliminar
  7. hola! maravillosa propuesta de un autor que es muy bueno decididamente, no lo conociamos asi que nos llevamos el nombre y la sorpresa, el libro con esas ilustraciones son un sueño que nos llevamos volaaando! gracias y abrazobuho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Búho Evanescente!! Sí, es un gran autor y las ilustraciones son preciosas. Espero que lo disfrutéis mucho. Muchísimas gracias por pasaros y por vuestro comentario!! Besos!!

      Eliminar
  8. Hola, sí llama mi atención la historia pero me revolví un poco =/ al inicio que contabas de qué va la historia jejeje. De ahí en fuera sí me gustaría leer el libro aunque no he leído nada del autor.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho la sinopsis y lo que cuentas, me recuerda a otro libro que tengo pendiente, La mécanica del corazón. Me alegra que lo hayas disfrutado :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Idò, me ha parecido un cuento interesante, aunque no suelo leer de este género, pero vaya, si lo veo en la librería lo hojearé :)

    ResponderEliminar
  11. No conocia el libro, no es de mis tramas favoritas pero aun asi tiene ese algo que llamo mi atencion.
    Besitos

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.