Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 5 de septiembre de 2017

LA MUERTE ESPERA EN HERONS PARK: ¡Otra extraordinaria novela policíaca!

MIÉRCOLES, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2017

La muerte espera en Herons Park

"- ¿Quién es? ¿Quién está ahí? 
La misma oscuridad que la rodeaba parecía contener el aliento en espera de una respuesta, pero no obtuvo ninguna. Solo se oía el crepitar de las hojas secas movidas por el aire y el furtivo silencio del miedo."
Fragmento de La muerte espera en Herons Park de Christianna Brand 

Las novelas policíacas se han convertido en la piedra angular de mis lecturas. He desarrollado la necesidad imperiosa de intercalar lecturas de este género con las novelas actuales. Cada cierto tiempo necesito meterme de lleno en alguna de estas intrincadas investigaciones policíacas y dejarme llevar.

Habéis acertado al adivinar que hoy os traigo la reseña de otra exquisita obra del misterio británico publicada por Siruela en su fantástica colección Biblioteca de Clásicos Policíacos. Hoy toca: La muerte espera en Herons Park de Christianna Brand.


Corre el año 1940 y en Inglaterra el hospital militar de Herons Park no da abasto. Mientras las bombas alemanas caen por doquier causando estragos, el estoico personal médico del hospital atiende a soldados y civiles por igual, y todos juntos, civiles y personal militar, tratan de preserva su rutina. Pero la relativa tranquilidad que reina en Herons Park se verá rota con la inesperada y sospechosa muerte de un paciente, al que están a punto de operar por una rotura de fémur. El veterano detective Cockrill acudirá a lo que, espera, sea un caso rutinario de muerte accidental, pero unos inquietantes y sangrientos hechos desvelaran una oscura trama de asesinato... y los sospechosos serán los respetables médicos y enfermeras que salvan vidas cada día en Herons Park.

La muerte espera en Herons Park es una obra de misterio adictiva. Me ha mantenido en vilo de principio a fin, ya que la autora juega constantemente con el lector. Las pistas están ahí, las deja cual miguitas de pan pero por más que trataba de robarle el puesto de investigador al inspector Cockrill me topaba con más y más dudas. Es una novela de misterio brillante, sensacionalmente escrita que te vuelve paranoico haciéndote desconfiar de todos sin excepción. Me he sentido muy partícipe de la trama, cosa que no es fácil que un escritor te haga sentir. Conforme se acercaba el final, más momentos trataba de rascar de mi tiempo para continuar con su lectura. 

Aunque Cockrill es el inspector estrella a cargo de resolver el caso, su papel en la trama es bastante secundario. Los verdaderos protagonistas son el grupo de médicos y enfermeras que se ven envueltos en el suceso. La narración, siempre en tercera persona e impregnado de humor y una fina ironía, salta de un personaje mostrándonos como siente y piensa cada involucrado. Cada escena nos aporta más y más información de cada uno y, casi a modo de reto, nos insta a que saquemos nuestras propias conclusiones.

Creo que ha llegado el momento de que os presente al curioso elenco:

Empezaré por el inspector Cockrill, un hombre bajito, descortés y malhumorado al que no se le escapa una y que gracias a su intelecto es capaz de resolver todos sus casos.

Le sigue Esther, una joven sencilla y jovial a la que preocupa su futuro una vez termine la guerra y, con ello, su período de enfermera voluntaria en el hospital.

Frederica, una joven muy hermosa y algo distante que se muestra, a veces, fría como un témpano. Está prometida con el joven anestesista Barnes, él cuál la adora, pero teme que no le sea ella fiel.

Luego está Gervase Eden, un cirujano al que en la novela se le describe como "viejo (aunque sólo esté en la cuarentena) y feo", pero todo un donjuán que levanta pasiones entre las enfermeras.

La enfermera jefe Bates, locamente enamorada de Eden con el que tuvo un affaire y cuyo amor no es correspondido.

Woody, enfermera voluntaria de unos cuarenta, muy vivaz y trabajadora que me resultó muy peculiar desde el principio.

El comandante Moon, un cirujano mayor y viudo que perdió a su hijo cuando era un niño en un accidente. 

Y Higgins, el cartero y posterior paciente, cuya extraña muerte en el quirófano iniciará una serie de oscuros crímenes e intentos de asesinato que convertirá a todos lo que tuvieron contacto con él, antes y durante la operación, en sospechosos de su muerte.

Además, la estupenda colección de novelas policíacas iniciada por Siruela están muy bien encuadernadas: en pasta dura, con preciosas ilustraciones vintage en sus cubiertas sobre fondo negro y papel de gran calidad.

La muerte espera en Herons Park de Christianna Brand, como he comentado antes, es una historia adictiva, brillante y exquisitamente escrita con visos de thriller, que va a ocupar un lugar destacado de mi biblioteca personal y que os recomiendo encarecidamente no perderos por nada del mundo. Imaginaos si es buena esta historia, que dos años después de su publicación, en 1946, se llevó al cine bajo el título Verde es el peligro.

Recordaros también otros estupendos títulos de esta colección reseñados en el blog y que tampoco podéis perderos:  Un hombre muerto (reseña) y Un asesino en escena (reseña) de Ngaio MarshMuerte de un aviador (reseña) de Christopher St. John Sprigg, Muerte en la rectoría de Michael Innes (reseña), Misterio en blanco de J. Jefferson Farjeon (reseña), Una dirección equivocada (reseña) de Elizabeth Daly, ¡Paren las máquinas! también de Michael Innes y El último caso de Philip Trent de E. C. Bently.

¡¡Mil gracias desde aquí a Ediciones Siruela por el ejemplar!!







Título: La muerte espera en Herons Park
Autor: Christianna Brand
Género: Novela policíaca, Thriller
Editorial: Ediciones Siruela
Formato: Papel y Digital
Páginas: 248
Precio: 19,95 € (Papel) y 9,99 € (Digital)
ISBN: 978-84-17041-38-0

Argumento: Mientras los misiles alemanes V-1 llueven sobre la campiña inglesa, el personal del hospital militar de Herons Park lucha por mantener la normalidad. La mañana siguiente a un ataque aéreo, el doctor Barnes se prepara para una intervención rutinaria: recomponer la pierna rota de un cartero. Pero antes de hacer siquiera la primera incisión, el paciente fallece a causa de la anestesia. Cuando el forense solicita una investigación, será el inspector Cockrill quien, abriéndose paso entre en una maraña de envidias y resentimientos, se enfrente a seis posibles culpables: tres médicos y tres enfermeras, todos sin ningún motivo aparente para desear una muerte que no tardará mucho en dejar de ser la única...

La muerte espera en Herons Park es sin duda la novela más famosa de su autora y una de las grandes obras maestras del género. En 1946, sería llevada al cine en la que, según la crítica especializada, es una de las mejores adaptaciones a la gran pantalla de un clásico de la novela policíaca.





2 comentarios :

  1. PUes tiene muy buena pinta y no la conocía. Apuntadísima me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari!! Me alegra leer un nuevo comentario tuyo!! Este novela policíaca en concreto me ha sorprendido mucho por lo atípica que es y lo bien contada que está. Le da cien mil vueltas a muchos thrillers actuales. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.