Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 5 de marzo de 2017

IRON HOUSE: La Inocencia Perdida

DOMINGO, 5 DE MARZO DE 2017

Iron House

"El hombre miró hacia la cocina, donde había dejado las armas cerca de una lata de pintura amarilla. La voz de Elena apenas había sido un susurro y sabía que, si se marchaba, volvería a dormirse y después no lo recordaría. Podía salir y hacer lo que mejor hacía. Matarlos seguramente empeoraría las cosas, y seguramente otros los reemplazarían; pero era posible que el mensaje cumpliera su objetivo.
O quizá no."
Fragmento de Iron House de John Hart

John Hart fue un escritor al que descubrí hace poco (tras leer Redención) y cuya prosa y sorprendentes tramas me encandilaron. En 2012, la editorial Quaterni publicó una de sus grandes novelas: Iron House. Una historia llena de violencia y de ternura que fue proclamada como una gran obra dentro del thriller americano. 

He tenido mucha suerte, porque a pesar de que el lanzamiento de esta novela fue hace casi cinco años, la editorial fue muy generosa y me hizo llegar un ejemplar. Desde aquí: ¡mil gracias a la editorial por el libro!


Iron House es la historia de dos hermanos, Michael y Julian. Dos huérfanos que, tras huir de su desdichada infancia en el orfanato Iron House, se separan cuando sus vidas toman rumbos distintos. Michael se convierte en un sicario al servicio de un anciano y poderoso mafioso cuya vida está tocando a su fin, pero antes de que muera pide salir de la organización para llevar una vida feliz y normal con su novia, Elena, quien desconoce por completo el verdadero oficio de Michael. Aunque cuenta con el beneplácito del viejo, cuando éste muera, el resto de la organización se le echará encima. Las cosas se tuercen y Michael deberá huir con Elena, pero cuando amenazan con ir a por su hermano Julian, al que no ve desde que eran niños, las cosas se complicarán y mucho. Michael tendrá que luchar por el pasado que le une a Julian y por el futuro que le espera con Elena. ¿Pero podrá salvar a ambos?

Ha sido una lectura sublime, cargada de giros y grandes dosis de calidad narrativa. Siempre que creía saber por donde iban los tiros de la trama, un nuevo giro argumental me dejaba a cuadros y con ganas de más. Es lo que más me gusta de los libros de Hart, que siempre sus historias son mucho más complejas de lo que parecen a simple vista.

Antes de hincarle el diente a Iron House, leí que era una historia muy cruda y dura de leer, pero en verdad no me lo ha aparecido. Por supuesto, hay algunas escenas violentas bastante cruentas, sin embargo, entra dentro de lo normal y soportable dentro del género. 


Otra cosa que me encanta de Hart, es que la mítica escena final que todos esperamos, en la que los buenos se baten contra los malos, no suele ser la más impactante sino sólo la antesala a revelaciones impactantes de mayor calado, forjadas de palabras y no de tiros y sangre.

Michael es el gran protagonista de Iron House. Aunque muchos capítulos nos son narrados a través de otros personajes de gran relevancia en la trama, es Michael el que acarrea el peso argumental y la razón de ser de todo lo que ocurre. 

Michael es un asesino, sí, pero no un psicópata. Él distingue entre los tipos a los que ha matado de lo que él llama "civiles", personas corrientes y, en su mayoría, inocentes a las que nunca ha dañado. 

Harto de tanta sangre, tras descubrir el amor con Elena, sólo piensa en vivir una vida como la de cualquier otro, pero el pasado se resiste a dejarlo marchar.

Elena es una joven española que tras descubrir la verdad sobre Michael, se debate entre sus sentimientos por él y la animadversión que siente hacia su vida antes de conocerla. No sabe si puede confiar en él y, para colmo, él parece la fuente de todos sus problemas.

Quiero hacer un inciso sobre el personaje de Elena. No me ha gustado la ignorancia demostrada por el autor sobre los orígenes de Elena. Confunde constantemente la cultura española con la de los países sudamericanos. Vale que hablamos la misma lengua, pero ¿a que nunca se nos ocurriría confundir a un estadounidense o a un australiano con un británico sólo porque hablan inglés? No es lo mismo un ciudadano de Perú que otro de Colombia o una persona de Costa Rica y otra de Chile. Todos hablan español, pero cada uno tiene su propia cultura, costumbres e historia.

Se supone que Elena es de Cataluña, pero su nombre Carmen Elena Del Portal (falta el segundo apellido) suena más al de una actriz de telenovela que a un nombre catalán. 


En fin corramos un tupido velo sobre la ignorancia de los norteamericanos, que serían incapaces de señalar España en un mapa.

Acerca de Julian, no quiero contaros mucho. Descubrir a este personaje y entenderlo es un rompecabezas que se disfruta más averiguándolo uno mismo leyendo Iron House que viniendo yo a destriparoslo.

Luego estarían, dentro del grupo de los malos malísimos, Stevan y Jimmy. 

Stevan es el único el hijo del viejo para el que trabajaba Michael y que lo quería más que al propio Stevan. Razón más que suficiente para que lo odie.

Jimmy es uno de los esbirros del viejo y quien le enseñó a Michael todo lo que sabe. Con el tiempo, el alumno superó al maestro. Jimmy llegó a temer a Michael más que nadie que, sumado a su inestable y peligroso carácter, rápidamente lo convirtió en su mayor enemigo. Más aún al enterarse de que los dejaba por una mujer.

Hay muchísimos más personajes implicados de los que no puedo hablaros, pero que hacen que la trama evolucione hasta situaciones insospechadas por el lector.

Ha sido una gran lectura de la mano de un autor que puede presumir de ser el único en ganar el Premio Edgar dos años consecutivos. Iron House de John Hart, publicado por Quaterni, es un libro muy recomendable y su autor es aún más recomendable, si cabe. 


Aúna a la perfección lo mejor de la novela negra, del thriller y de las novelas de misterio, todo ello aderezado con un talento único para escribir. Leedlo, no os decepcionará.








Título: Iron House
Autor: John Hart
Género: Thriller
Editorial: Quaterni
Formato: Papel
Páginas: 464
Precio: 21,50 € (Papel)
ISBN: 9788494030116

Argumento: Un desgarrador y vertiginoso thriller que ningún lector olvidará.

El viejo está agonizando.

Cuando el viejo muera, irán a por él.

E irán a por ella, para hacerle daño a él.

Un brutal asesinato obligó a Michael a huir de Iron Mountain, el orfanato al que fue llevado junto con su hermano Julian cuando apenas era un chiquillo. Un lugar horrible en el que tuvo que aprender a luchar para proteger sus vidas.

Convertido 20 años después en uno de los ejecutores del crimen organizado de Nueva York, tan temido en las calles que apenas necesita matar para hacerse respetar, su vida cambia para siempre cuando conoce a Elena, una hermosa e inocente joven que le enseña el verdadero significado y el poder del amor.

Ahora quiere comenzar una nueva vida y aprovechar la oportunidad para formar una familia como la que él y Julian nunca tuvieron. Pero alguien más está moviendo los hilos. Y escapar no será tan fácil…





3 comentarios :

  1. ¡Hola! Soy de la iniciativa Seamos seguidores :)
    ¡Ya te sigo!
    Te dejo mi blog: elmundodeviana.blogspot.com.es

    ¡Te espero de vuelta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchísimas gracias por pasarte por mi blog y seguirme, ya te sigo!! Nos leemos!! Besos!!

      Eliminar
  2. Tengo pendiente leer Redención, y luego ya vería si me lanzo a por esta. Me ha sorprendido mucho lo de la novia española, sin duda, de catalana no tiene nada. ¿Qué necesidad había de poner una protagonista "exótica"? Que como mínimo se hubiera informado un poco sobre el personaje ¬¬

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.