Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 19 de mayo de 2018

GRAN TEMBLOR I: "El Valle del Dragón", una mágica saga juvenil

SÁBADO, 19 DE MAYO DEL 2018

El Valle del Dragón
"En el país en el que vivía Effie, casi todos los habitantes estaban durmiendo cuando estalló el Gran Temblor, a las tres de la madrugada, pero en otros países lejanos se evacuaron colegios y se cancelaron vuelos. La sacudida duró siete minutos y medio[...].Los peces salieron disparados del mar, los árboles se desgajaron del suelo con la misma facilidad con que se arranca una planta de una maceta, y en algunos sitios llovieron ranas. No se sabe cómo, pero no murió ni una sola persona en todo el planeta. 
Excepto la madre de Effie."
Fragmento de El Valle del Dragón de Scarlett Thomas
Una nueva saga juvenil se acaba de iniciar, una saga con claras reminiscencias a Harry Potter y al estilo humorístico y entrañable del gran Roald Dahl. Sin embargo, sería un error entrar en comparaciones, ya que El Valle del Dragón (Gran Temblor I) de Scarlett Thomas es una novela, que aún bebiendo de la rica literatura juvenil británica, ha sido capaz de forjar un estilo propio.

El Valle del Dragón es la historia de Effie Trulove, de once años, cuya vida cambió para siempre cuando tuvo lugar el Gran Temblor, un cataclismo en el que la tecnología de los últimos veinticinco años desapareció, sin Internet ni redes sociales. Pero lo más terrible para Effie, fue que su madre también desapareció y fue dada por muerta, aunque ella no ha perdido la esperanza de volver a verla. La persona a la que se encuentra más unida es su abuelo, hechicero en secreto que, tras ser atacado de muerte, confía a su nieta que proteja su increíble biblioteca de un tal Leonard Levar. Levar se saldrá con la suya y Effie tendrá que viajar al Altermundo, donde hechiceros buenos y malos pugnan por hacerse con el control de ambos mundos, mágico y no mágico. El grupo más peligroso son los diberi, que tienen los más oscuros propósitos.

El Valle del Dragón es una lectura muy entretenida, llena de magia, secretos, acción y peligros. Se trata de una narración sencilla, orientada a un público lector joven y con muchas ganas de aventuras. Valores como el amor, la amistad o la lealtad impregnan una trama, donde las fuerzas del bien y del mal se enfrentarán sin tregua, y en la que la única persona que parece capaz de hacerles frente es la joven Effie. Pero Effie no estará sola en su periplo, contará con la ayuda de inestimables amigos que hará a lo largo de su viaje por el Altermundo.

Es muy original el mundo que crea su autora que, aunque pueda recordarnos a otras historias, logra meternos de lleno en él. Nada en la vida de Effie es peculiar, ni su vida en casa con su desagradable madrastra, su frío padre o la curiosa escuela de Effie: el Colegio Tusilata para Dotados, Problemáticos y Raros. La novela, con claras diferencias, me ha recordado un poco al universo creado por Pullman en La Materia Oscura o en El Libro de la Oscuridad

El Valle del Dragón es el prometedor inicio de una saga juvenil cuyo primer volumen nos deja con ganas de más y de conocer mejor el Altermundo y los nuevos peligros a los que Effie y sus amigos deberán enfrentarse. Ha sido una agradable y entretenida lectura que me ha retrotraído a mis nueve años, cuando comencé a leer a J. K. Rowling y Roald Dahl y a imaginar que otros mundos eran posibles. Ellos trajeron la magia a mi vida y pienso, firmemente, que la saga el Gran Temblor hará lo mismo con las nuevas (y no tan nuevas) generaciones de lectores. ¡Mil gracias a Boolino y ha Salamandra por el ejemplar!









Título: El Valle del Dragón (Gran temblor 1)
Autor: Scarlett Thomas
Género: Literatura juvenil
Editorial: Ediciones Salamandra
Formato: Papel y Digital
Páginas: 316
Precio: 15,00 € (Papel)
ISBN: 9788417384128

Argumento: El Valle del Dragón es la primera entrega  de EL GRAN TEMBLOR, la nueva serie juvenil que  cautiva por su ritmo trepidante y su capacidad para  crear un mundo imaginario coherente y asombroso.  Un emotivo homenaje a la lectura y los libros, con  guiños sugerentes a autores considerados clásicos  del género, como J. K. Rowling o Roald Dahl.

Un cataclismo de proporciones colosales, ocurrido hace cinco años y recordado como el Gran Temblor, ha acabado con los avances tecnológicos que la humanidad había desarrollado a lo largo de las últimas tres décadas. El planeta ha vuelto al pasado, internet es un recuerdo lejano  y nadie sabe ya el significado de palabras como «wifi» o «blog».

En esta nueva realidad se desenvuelve Effie Truelove, una niña de once años muy especial que estudia en el Colegio Tusitala  para Dotados, Problemáticos y Raros. A Effie le gusta la escuela, pero cuando su adorado abuelo Griffin sufre un ataque violento, no duda un instante en saltarse las clases para acudir a su lado.

El anciano, agonizante, encarga a su nieta que proteja su biblioteca de la codicia de un tal Leonard Levar, un turbio coleccionista de volúmenes antiguos. Pero cuando éste se hace con ella, Effie se siente obligada a embarcarse en una aventura repleta de peligros: ha de viajar al Altermundo, descifrar el significado de un libro llamado El Valle del Dragón y enfrentarse a los terribles diberi, un grupo secreto cuyos planes maléficos amenazan con destruir el universo.



11 comentarios :

  1. ¡Hola! Me encanta este tipo de literatura, la disfruto mucho a pesar de mi edad :D. Me llevo apuntado el libro para cuando pueda comprarlo, que espero que sea pronto. Quiero volver a leer algo que me lleve a mi infancia :D.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Anotado para regalo!!! Será estupendo como regalo fin de curso de mis sobris ☺️

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta estupenda pese a no ser mi género, eso si, creo que sufriría sin internet y sin redes sociales :)
    Pero tiene buena pinta.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Ana!,
    Aiss, me encantan este tipo de historias. Además, si me dices que te recuerda a J.K. Rowling, Roald Dahl... etc. mis ganas de leerlo aumentan. Lo mismo me animo ;)
    Muchas gracias por traer el libro y la reseña.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  5. No habia escuchado de este libro, asi que gracias! Tienes una nueva seguidora asi que nos veremos luego. Saludos! :D

    http://librosenfugga.blogspot.cl/

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Este libro no lo conocía, pero creo que lo dejaré pasar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola, no conocía la novela pero pinta muy bien, y me gusta esta clase de literatura, por lo que lo anoto para leerlo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Se ve una trama entretenida cargada de aventuras y personajes de lo más atractivos. De todas formas, tratándose de una saga, no lo tengo muy claro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Muchas gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo de vuelta desde https://navegantesdetinta.blogspot.com , un besito!! Por cierto, nunca había oído hablar de este libro y la verdad es que me llama bastante la atención! Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  10. No ho sé, no lo termino de ver, tanto por ser demasiado juvenil como por el hecho de que recuerde a tantas otras historias...

    ResponderEliminar
  11. Lo acabo de leer y me ha parecido tedioso y bastante rebuscado. Le falta algo de frescor. Posee mucho subrelato metido con calzador y las descripciones son, sin lugar a dudas, largas y pesadas.
    Lo único bueno son las críticas que me convencieron para comprarlo.

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.