Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

lunes, 14 de mayo de 2018

CUENTOS INDISPENSABLES: "Los misterios del señor Burdick" y "Olivia la espía"

MARTES, 14 DE MAYO DEL 2018

Los misterios del señor Burdick

&

Olivia la espía

Los cuentos de Chris Van Allsburg me han cautivado por completo, sus sencillas tramas irradian una magia inesperada que te atrapa y retrotrae a los momentos más bellos de la infancia. La mayoría de ellos, han sido publicados con gran atino en España por la editorial Fondo de Cultura Económica.


Los misterios del señor Burdick es uno de sus cuentos más misteriosos y entrañables. Harris Burdick se presentó una mañana en la oficina del editor Wenders portando catorce ilustraciones. Cada una, era una muestra de unos relatos en los que estaba trabajando. Wenders muy intrigado por los bellos dibujos le pidió que le enseñara sus historias y Burdick le prometió que se las llevaría al día siguiente. Burdick nunca apareció, ni siquiera para recuperar sus hermosas ilustraciones que Wenders conservó durante décadas. Al inicio de cada misterioso dibujo, aparece un título y una única frase acerca del mismo y nada más. Wenders le mostró al autor de Jumanji (reseña) las ilustraciones y éste lo convenció para publicarlas.


Aunque el señor Burdick jamás existió y las extraordinarias catorce ilustraciones son todas de Chris Van Allsburg, el autor nos crea toda esta trama para que imaginemos qué pudo haberle ocurrido al enigmático escritor y por qué nunca más Wenders volvió a verlo. Aunque lo que hace tan especial a este libro, rico en imágenes y parco en palabras, es el emocionante reto que el autor de Jumanji plantea a los niños. Los invita a que ellos mismos, con el poder de su fértil imaginación, escriban sus propias historias, creen sus propias tramas partiendo de las misteriosas ilustraciones del señor Burdick.

Todas ellas son imágenes hermosas, casi instantáneas en blanco y negro de situaciones imposibles, lugares inimaginables, bellos retazos de la infancia e incluso de oscuras interpretaciones: unas luminarias que irrumpen en la habitación de un niño que duerme, un bulto bajo la alfombra de origen desconocido al que un adulto asustado está a punto de golpear con una silla, una monja sentada en una silla y suspendida en el aire en medio de una catedral o una ama de casa asombrada al ver que la calabaza que se dispone a cortar se ilumina, entre otras muchas igual de maravillosas e intrigantes.

Los misterios del señor Burdick de Chris Van Allsburg es una delicia para los sentidos, un pozo de inspiración, de creatividad y una fuente inagotable de posibilidades con la que disfrutarán niños y adultos, aunque en especial los niños. Me parece un modo genial de introducir a los más pequeños en el mundo de los libros y de estimular su creatividad, siendo estas ilustraciones el más sencillo de los cuentos interactivos para ellos y el más grato de los pasatiempos.


Otro precioso cuento publicado en la misma editorial y que no debéis perderos, como el Olivia la espía del escritor Ian Falconer. Olivia es una niña y también una cerdita que lleva protagonizando un buen número de cuentos de Falconer. En éste último, Olivia se pone a espiar a su madre de modos muy creativos: fingiendo ser parte del papel pintado, el soporte de una lámpara, una alfombra o un cuadro. Un día escucha que sus padres quieren enviarla a una institución. Olivia que no sabe qué es una institución, pregunta en el colegio a su profesor y éste le contesta que puede ser una biblioteca, el ejército o incluso la cárcel. Asustada, Olivia perfeccionará dotes como espía para descubrir la verdad y saber como eludir tan trágico destino.

Olivia la espía de Ian Falconer es un cuento precioso, de trama muy sencilla y tremendamente divertido, donde se le coge mucho cariño a la curiosa y lista Olivia. Sus bonitas ilustraciones, a veces, se intercalan con fotografías de lugares reales y el contraste resulta muy visual y atrayente. En conjunto, es un cuento ideal para que los niños lean durante la merienda o se vayan a la cama con un buen sabor de boca. Os animo a conocer a Olivia y el resto de sus aventuras:

Además, este mismo 14 de mayo ha salido a la venta un nuevo cuento de Chris Van Allsburg: El jardín de Abdul Gasazi, del que muy pronto os traeré la reseña. ¡Mil gracias a Fondo de Cultura Económica por estas maravillas!







Título: Los misterios del señor Burdick
Autor: Chris van Allsburg
Género: Literatura infantil
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Colección: A la orilla del viento (infantiles)
Formato: Papel
Páginas: 32
Precio: 12,00 € (Papel)
ISBN: 9789681651145

Argumento: Un tal Harris Burdick dejó un día 14 ilustraciones en la oficina del editor Wenders como muestra de su trabajo, y prometió llevarle al día siguiente las historias que las acompañaban. Pero, misteriosamente, Burdick jamás regresó. Cada ilustración es un misterio, y el lector es quien deberá inventar sus propias historias. Catorce ilustraciones maravillosamente sugerentes de uno de los más destacados ilustradores contemporáneos, que encierran en sí miles de historias posibles.










Título: Olivia la espía
Autor: Ian Falconer
Género: Literatura infantil
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Colección: A la orilla del viento (infantiles)
Formato: Papel
Páginas: 40
Precio: 14,00 € (Papel)
ISBN: 9786071654342

Argumento: Un día Olivia escucha a su mamá hablar con su tía, al parecer están hablando de ella y su falta de “juicio”, entonces se da a la tarea de investigar qué otras cosas estarán diciendo. Desde ese momento Olivia se convierte en una espía que se camufla en todas partes: bajo la lámpara, sobre la alfombra, e incluso logra ocultarse en un cuadro. Todo va bien hasta que escucha que sus padres planean llevarla a una institución. Olivia no sabe qué es eso, pero su maestro le explica que existen diferentes instituciones, como una biblioteca o la cárcel, ¿en cuál de ellas terminará Olivia?




8 comentarios :

  1. Buena pinta tienen ambos para los más jóvenes lectores.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo conocía, tiene una pinta muuuy interesante. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! No conocía a Olivia, me recuerda a Peppa, nada que ver, pero creo que serían bonitas sus aventuras para leer a los peques. A mi se me antojo mucho Los misterios del señor Burdick, creo que es un libro muy inspirador y creativo, me dan ganas de saber qué resultaría si me decido a seguirlo, y pensar en una historia para él, esas imágenes son muy evocadoras jeje. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Un autor fabuloso conocido sobre todo por Jumanji o Polar Express, pero que tiene unas obras maravillosas. Nosotros, hace mucho tiempo, en los 80, leíamos en clase de inglés sus libros porque era la mejor forma de aprender no solamente el inglés si no de divertirte y recuerdo obras maravillosas suyas 😍 estas que comentas me encantan pero hay por ahí un par de ellas más -tengo los libros creo recordar en mi otra casa- en cuanto vaya los tengo que buscar porque me has despertado muy buenos recuerdos.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía nada de estos cuentos pero si que me dejaron intrigada, y es que me encantan las historias que tienen mas historia detrás ¿sabes? que hacen que tu curiosidad crezca y desees mas. Gracias por compartirlas con nosotros.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    ¡Como me gustan los libros ilustrados! pero, de todas formas, casi no tengo ninguno. Aunque no es mi tipo de lectura, no los descarto.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. No pinta nada mal, pero aun así te diré que la primera imagen me ha dado un mal rollo importante, pero después de leer la reseña se me paso el susto, así que intentaré hacerme con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Qué maravilla, me encanta!! Hablo del primero, el de Los misterios del señor Burdick. Menudo antojo me has dado ahora.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.