Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

lunes, 9 de abril de 2018

GORRIÓN ROJO: ¡Un thriller de espías sobre la nueva Guerra Fría!

MARTES, 10 DE ABRIL DEL 2018

Gorrión rojo
"Una mujer de aspecto duro les habló de la nueva Guerra Fría, de las taimadas negociaciones de desarme y los nuevos cazas supersónicos que podían volar de lado y desplegaban, todavía hoy, insignias de estrellas rojas sobre las alas."
Fragmento de Gorrión Rojo de Jason Matthews 
Las novelas de espías son parte de un género que nunca nos abandonará. El regreso de una nueva Guerra Fría, la cual no terminó de marcharse del todo y ahora parece resurgir, es un fértil campo para la literatura. Muestra de ello, es el que hace nada los rusos envenenaran a cierto espía y a su hija en Salisbury (Inglaterra) o el estallido del Rusian Gate de Trump.

El escritor norteamericano y ex-agente de la CIA Jason Matthews ha logrado con su novela Gorrión Rojo, estrenada el mes pasado en cines, revitalizar el género y traernos la clásica obra de espías pero de plena actualidad. Nos recuerda que la Guerra Fría ya no es cosa del siglo pasado y que el conflicto tiene tanta vigencia ahora como entonces.


Gorrión Rojo es la historia de dos espías, Dominika y Nate, ambos pertenecientes a bandos enfrentados, que tendrán que trabajar juntos en un juego muy peligroso. Dominika es una joven rusa reclutada como espía por su país y formada en la Escuela de Gorriones, una institución en la que les enseña a utilizar su cuerpo y la seducción para acercarse a sus objetivos y obtener de ellos la información que necesitan. Nate trabaja para la CIA y se ocupa de infiltrar agentes en la inteligencia rusa. Intentará que Dominika se pase de bando y trabaje para ellos como espía doble, tarea que no le será fácil ya que Dominika ha sido fieramente aleccionada para que su lealtad a Rusia sea inquebrantable, pero el tiempo que pase con Nate hará mella en ella y su devoción por su madre patria se verá seriamente dañada. Por si fuera poco, Dominika y Nate se sentirán muy atraídos e iniciarán una relación prohibida y nada beneficiosa para ninguno.

Es un libro muy visual, con mucho ritmo y acción. Cada escena narrada es como estar sentada frente a una pantalla de cine, sólo nos faltan las palomitas y el refresco. Lo trepidante de la trama hace que su lectura sea muy ágil y me ha resultado bastante entretenida. Las comparaciones con las obras de John Le Carré son imposibles de eludir, aunque las diferencias entre ambos son notables, pero a quien le guste Le Carré le gustará Matthews.

La novela es autoconclusiva, así que me sorprendió saber que era el primer título de una trilogía. Me llena de curiosidad saber como lo ha continuado su autor y es de prever que el resto de títulos no tarden en llegar a nuestro país. Al final de cada capítulo, su autor añade la receta de un plato aparecido anteriormente, eso me sorprendió y me hizo hasta gracia.

Erróneamente a lo que la película nos hace pensar, en el libro el protagonismo está repartido entre Dominika y Nate. No soy muy dada a las novelas de espías, así que esta ha sido mi primera incursión en el género. Me dio cuenta de que no es mi género predilecto. El papel de las mujeres, aunque Dominika es una mujer fuerte e inteligente que acaba siendo espía más a su pesar que por decisión propia, en este tipo de obras son siempre utilizadas como reclamo masculino. Es un género muy pensado para entretener a los hombres y no me gusta que las mujeres estén siempre representadas como armas sexuales, aunque no discuto que me he entretenido mucho y que los conocimientos como ex-agente de la CIA de su autor le confieren mayor realismo y profundidad a sus personajes.

Gorrión Rojo de Jason Matthews es una novela de espías clásica pero muy actual, muy dinámica y casi vertiginosa, con una trama que no te da tregua y te mantiene en perpetuo suspense. A los amantes del género les encantará, y a los no tan habituados como yo les servirá para despejarse de otras lecturas más densas y les hará sentirse como en una sesión de cine. ¡Mil gracias a Lince Ediciones por el ejemplar!








Título: Gorrión rojo
Autor: Jason Matthews
Género: Thriller
Editorial: Lince Ediciones
Formato: Papel y Digital
Páginas: 464
Precio: 21,00 € (Papel) y 9,99 € (Digital)
ISBN: 978-84-17302-05-4

Argumento: Un thriller magistral en el más puro estilo James Bond cuyo autor ha sido agente de la CIA durante más de 35 años

Dominika Egorova es una joven y bella mujer rusa, que tras la muerte de su padre, es reclutada por los servicios secretos de su país.  Pero la han utilizado y ahora quiere infiltrarse en el mundo de poder y privilegios que forma su gobierno.

Debido a sus irresistibles encantos, ingresa en la Escuela Gorrión, donde aprenderá el arte del espionaje seductor, un método muy eficaz para sacar información a espías enemigos.

Dominika tiene la misión de averiguar quién es el «topo» dentro del servicio ruso que ha estado vendiendo información a los norteamericanos, mientras que Nate Nash debe proteger a sus informantes y, al mismo tiempo, intentar reclutar a Dominika para la CIA. En el Gorrión rojo, lo que empieza como un peligroso juego de espionaje termina como una aún más peligrosa historia de amor y de traiciones.

Ambos agentes se embarcarán en una espiral de amenazas, engaños y atracción sexual, poniendo en peligro sus carreras y la seguridad de sus respectivas naciones.



6 comentarios :

  1. Hola, no sabía que éste era el título del libro pero sí ha llamado mi atención desde hace tiempo. Incluso no vi la película por si me ponía con el libro pues en verdad suena interesante pero ya veré qué hago. Gracias por tu reseña =)

    ResponderEliminar
  2. Vi la peli antes de leer el libro, cosa que no hago porque luego me suelo enfadar con una y otra, o novela o peli, jajajaja. Esperaba algo más, no se si en el libro las encontraré pero la peli no me gustó tanto como esperaba...

    Besitos carinyet.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo pendiente leerme este libro pronto, ya que mis amigos y yo queremos ir próximamente al cine a ver la peli, y ¡yo tengo que leerlo antes! jajaj a ver si me pongo las pilas.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. También he visto la peli, que me gustó. Es entretenida, se deja ver. Me animaré con el libro, pero por ahora va a esperar, que tengo la peli muy reciente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Ana Granger!,
    Esta novela me llama mucho la atención, precisamente por esa imagen de mujer fuerte que se ve involucrada en el espionaje muy a su pesar.
    No tenía ni idea de que era la primera novela de una trilogía, pero ya veo que su lectura es ideal en cuanto a ritmo y para desconectar de otro tipo de lecturas.
    Muchas gracias por traerla y por la reseña ^^.
    Nos leemos. Hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  6. Huy, pues mira, es un tema al que me he acercado poco, podría ser interesante. Gracias por la recomendación^^

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.