Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

jueves, 28 de septiembre de 2017

ENTREVISTA AL DR.PEDRO CASTILLO Y A PABLO PALAZUELO: Autores de "Inocencia Interrumpida"

 JUEVES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2017
 

Entrevista a Pedro Castillo y Pablo Palazuelo


Esta semana nos visitan el  Dr. Pedro Castillo y Pablo Palazuelo (entrevista) autor del thirller Nunca es tarde para morir (reseña). Estos dos escritores nos presentan su primera novela juntos: Inocencia interrumpida. 19 años de investigación de los más importantes crímenes sexuales. Hace un exhuastivo y ameno repaso de algunos de los casos criminales más sonados de nuestro país. Doy paso a Pedro y Pablo para que nos cuenten más de su obra conjunta:

¿Podrías hablarnos un poco sobre vosotros y sobre vuestra trayectoria como escritores?

Yo, Pedro, soy médico desde 1981. He desarrollado mi carrera profesional como director médico de investigación en empresas sanitarias multinacionales durante 32 años. También he sido conferenciante médico en hospitales europeos y americanos. Tengo un premio nacional de psiquiatría por un libro sobre la depresión. Y, desde 2015, me dedico a la divulgación al público general en 2 áreas: Medicina y Criminología.

En cuanto, a mí, Pablo, comencé mi carrera de escritor con Nunca es tarde para morir, una novela policiaca que, sin campaña de marketing alguna, llegó a ser el libro más vendido de España durante varios meses.

¿Cómo os conocisteis? ¿Es la primera vez que colaboráis juntos?

Nos presentó una amiga común: la psicóloga Alejandra Vallejo-Nágera. Pedro Castillo le preguntó por alguien adecuado para revisar el manuscrito inicial y ella recomendó a Pablo Palazuelo.

¿Qué se va a encontrar el lector en Inocencia Interrumpida?

Con estilo de novela policíaca, se analizan 10 casos criminales sexuales. De los 5 españoles, el crimen de Eva Blanco (Algete, Madrid) es el eje central. Todos los demás sirven para hacer un estudio comparativo de casos que nos permite concluir que los 18 años y 6 meses empleados en resolver su asesinato fue el resultado de una concatenación de ineficacias policiales y judiciales.

¿Qué aporta Inocencia Interrumpida al mundo de la criminología?

Aprendizaje en muchas áreas de la investigación criminal, para que no se cometan errores similares y no haya más crímenes sexuales sin resolver o a punto de prescribir a los 20 años.

¿Por qué estos casos y no otros?

La selección de los casos es porque, siendo similares y de la misma época que el de Eva Blanco, no se tuvieron en cuenta por el equipo investigador del crimen de Eva. De haber utilizado las enseñanzas de aquellos, el crimen de Eva se hubiera resuelto mucho antes.

¿Cuánto os ha llevado escribir Inocencia Interrumpida?

Se fue documentando desde 2013. Se empezó a escribir en octubre de 2015, con la captura del asesino de Eva. En 2016 se aportó la información de un confidente y se preparó un primer manuscrito. En 2017 se revisó a fondo y se publicó.

¿Qué os hizo escribir Inocencia Interrumpida?

La impotencia ante la incapacidad de los investigadores para resolver el crimen de Eva Blanco. Hacía 16 años que se tenía el ADN de su asesino y todavía seguían empeñados en la tesis del crimen pasional.

¿Habrá segunda parte de Inocencia Interrumpida o tenéis previstos otros proyectos?

Este es el primero de una serie de libros sobre casos criminales reales, que cubrirá diferentes áreas de la crónica negra mundial.

¿Cómo ha sido recopilar toda la información para escribir Inocencia interrumpida? ¿A qué lugares os ha llevado?

Además de recopilar la información publicada en todos los medios, Pedro ha tenido la oportunidad de hablar con un confidente que le ha verificado la correcta interpretación de la Guardia Civil sobre las pruebas recogidas en la escena del crimen de Eva. También ha visitado los lugares de los hechos de los 5 casos españoles.

Os centráis en crímenes de índole sexual, ¿cuál es el perfil de los individuos que comenten esta clase de crímenes?

Por un lado, tienen los rasgos de un psicópata asesino: traumas psicológicos en la infancia o adolescencia, impulsividad violenta, maltratador de la pareja, convivencia social disfuncional, apariencia normal, escalada criminal hasta el asesinato y anestesia emocional sin remordimiento ni sentimiento de culpa.

Por otro, tienen los rasgos de un sexópata: sexualidad disfuncional, antecedentes de comportamiento sexual delictivo, misoginia, victimología personal, modus operandi propio de un acechador nocturno, cosificación de la mujer y ensañamiento durante la agresión.

¿Cuál es vuestra opinión sobre los medios con los que en la actualidad cuentan las fuerzas de seguridad del Estado? ¿Están mejor equipados que antes para resolver los casos?

Los recursos humanos en policía judicial de homicidios de la Guardia Civil deberían recibir mayor formación criminológica para poder resolver con brevedad estos asesinatos sexuales. Se recurre en exceso a la UCO (Unidad Central Operativa) y se dispersa la investigación en múltiples líneas, pero ni la UCO puede estar en todas partes ni son aceptables más de 100 líneas de investigación.
En cuanto a los recursos humanos en policía científica de la Guardia Civil, están académicamente cualificados y hacen un trabajo excelente.

¿Ha avanzado tanto la criminología como nos ha hecho creer la serie C.S.I.?

Sí, y a ello ha ayudado mucho la globalización. Por ejemplo, autoridades policiales españolas han visitado el FBI para implementar aquí sus innovaciones tecnológicas.

Otra cosa son las personas que deben interpretar los resultados tecnológicos. Un ejemplo es el asesinato de Sheila Barrero (Asturias, 2004), de un balazo en la cabeza desde el asiento trasero de su coche. Es inaceptable que los agentes del caso no hayan sido capaces de convencer al juez de instrucción sobre la evidencia balística de los restos de la pólvora encontrados en la mano de un sospechoso.

¿Tenéis alguna web o blog desde donde vuestros potenciales lectores puedan informarse más sobre vuestras obras? ¿En qué redes sociales podemos encontraros?


Twitter @PabloPalazuelo

Algunos de los casos que reunís en Inocencia Interrumpida ocurrieron hace bastante tiempo, ¿habría sido distinta su investigación con los medios y avances actuales?

No era una cuestión tecnológica sino de estudio y conocimiento de la casuística internacional por parte de jueces, fiscales y policías implicados en el crimen de Algete.

En la actualidad, ¿cuál diríais que es el avance científico en criminología más importante que se ha hecho?

La clave está en el ADN, y en las innovadoras formas de estudiarlo, como el test poblacional aleatorio y el test etnogeográfico. En crímenes sexuales se emplea desde 1986. Es la prueba inapelable, la prueba 10.

Para las personas interesadas en la criminología e investigaciones policiales, ¿qué otros autores y/o libros les recomendaríais?

El autor decano es el periodista Juan S. Rada, que ha publicado libros como 60 aniversario El Caso - semanario de sucesos (2011) y Tras la huella del crimen: 50 años de misterios y crímenes sin resolver (2011). Otro clásico de la crónica española es el criminólogo Francisco Pérez Abellán, autor de Killers (2017), Los crímenes más famosos de la historia (2016) y Crimen y criminales (2010). También el psicólogo Vicente Garrido, experto en perfiles criminales, con sus obras El psicópata: Un camaleón en la sociedad actual (2003), La mente criminal: La ciencia contra los asesinos en serie (2013). No se puede omitir los libros escritos por el equipo redactor de Crimen & Investigación, destacando el titulado Instinto criminal (2013).

¿Tenéis prevista alguna firma de libros o evento similar para la promoción de Inocencia Interrumpida?

De momento no, pero todo se andará.

¿Dónde podemos adquirir Inocencia Interrumpida?

El libro está disponible en Amazon, en versión electrónica e impresa, en el siguiente enlace:

Por último, ¿qué les dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Inocencia Interrumpida?

Que hay intriga criminal y ciencia forense en un texto claro y ameno, que engancha y que, cuando se termina, deja con ganas de seguir leyendo.


                               Pedro Castillo & Pablo Palazuelo
¡Muchísimas gracias a Pedro Castillo y Pablo Palazuelo por esta interesantísimas entrevista! Espero haber picado vuestra curiosidad lectora con este libro, y poder traeros muy pronto la reseña.

Título: Inocencia Interrumpida: 19 años de investigación de los más importantes crímenes sexuales
Autor: Pedro Castillo y Pablo Palazuelo
Género: Criminología, Hechos reales
Editorial: Autopublicado
Formato: Papel y Digital
ISBN: 978-1975738938
Páginas: 160
Precio: 7,90 € (Papel) y 2,99 € (Digital)

Argumento: UN RELATO EXCEPCIONAL, NARRADO A RITMO DE NOVELA POLICIACA Y CON LA INTRIGA LOS MEJORES TÍTULOS DEL GÉNERO

Lujuria homicida, el móvil de todo crimen sexual. También el de cinco jóvenes españolas llenas de vida y sueños por realizar.

En este libro se analizan estos dramáticos sucesos, que tanto conmocionaron a la sociedad española. Además, se estudian la revolución forense del ADN, las dificultades para su implantación, los falsos culpables, los confidentes y los errores y aciertos de jueces y policías.


8 comentarios :

  1. Estupenda entrevista! Gracias por dejarme conocer mejor a estos dos autores y presentarme este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari!! Encantada de que te haya gustado la entrevista y haberte descubierto este interantísimo libro. Muchísimas gracias a ti por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía a los autores, por lo que disfruté demasiado la entrevista, me resultó muy interesante ❤

    Gracias por compartila con nosotros,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ailime!! Me alegro mucho de habértelos dado a conocer, es un libro sumamente interesante y meticuloso. Muchísimas gracias a ti por pasarte y por tu comentario!! Un abrazo!!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Ana!
    No conocia esta historia y aunque no es mi genero despues de leer tu entrevista me entro la curiosidad por conocer mas de esta.

    P.D. ¡Gracias por seguirme de vuelta! Espero que quieras continuar pasandote por mi Blog.

    ¡Nos seguimos leyendo 🍨!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía!! Es una lectura muy instructiva. Muchísimas gracias a ti por pasarte y por tu comentario!! Nos leemos!! Besos!!

      Eliminar
  4. muy buena esta pagina me gusta por su buen contenido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gnula!! Muchísimas gracias por tus palabras por pasarte y por tu comentario!! Saludos!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.