Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

miércoles, 22 de marzo de 2017

LA TRAICIÓN DEL REY: La Verdadera Historia de Godoy

MIÉRCOLES, 22 DE MARZO DE 2017

La traición del rey

"Se moría. Sentía la boca seca por la deshidratación. El calor se hacía insoportable en aquel cuarto tan pequeño. Había permanecido las primeras horas tumbado y envuelto en la penumbra, oculto a quien el fragor del asalto hubiera podido llegar hasta allí husmeando para continuar la rapiña, más que para buscarlo." 
Fragmento de La traición del rey de J. L. Gil Soto

Una gran novela histórica llegó a mis estanterías hace unos meses y estaba deseando poder traérosla y compartirla con todos vosotros (circunstancias de la vida me han hecho demorar esta reseña más de lo deseado por mi parte). Kailas Editorial sacó, en una edición cuidada al detalle y con nuevo contenido, La traición del rey del escritor J. L. Gil Soto.


En una novela histórica fascinante, su autor Gil Soto, nos cuenta la verdadera historia de Manuel Godoy, al que se ha retratado durante siglos como un traidor y que, incluso hoy, en escuelas e institutos, no se nos cuenta lo que de veras pasó.

Esta no es la historia de un héroe, tampoco la de un villano, sino la historia de un hombre de su tiempo, que se hizo a sí mismo, que ganó importantes batallas dentro y fuera de palacio, y cuyo ascenso a lo más alto de la pirámide social y el gran poder que reunió, lo convirtieron en un hombre muy odiado.

En tan sólo una década, tras ingresar en la guardia real con diecisiete años, logró escalar hasta los puestos más altos. El desmesurado poder adquirido lo convirtió en una amenaza a ojos de Fernando VII, ávido de derrocar a su padre y acceder al otro. Godoy era para él un gran obstáculo, nadie jamás antes había albergado tanto poder, incluso por encima del propio rey.

Es increíble el gran trabajo documental y el gran rigor histórico que componen La traición del rey. Aunque muchos pasajes han debido ser novelados, ninguno falta a la verdad de cuanto aconteció. Sin peligro a convertirse en un libro de historia, nos hace, a través de la figura de Godoy, un gran recorrido por un pasaje muye relevante de nuestra historia, como es la guerra contra Napoleón y otras batallas de gran calado histórico. Asistimos a un retrato fiel de la España del siglo XVIII, con sus luces y sus sombras. Era como leer una película de gran presupuesto.

Logra, con una prosa elegante y muy cuidada, sumergirnos también en una novela de aventuras, intrigas palaciegas, política, traiciones, ambiciones, muerte... que como lectores nos atrapa. Consigue dotarla de un gran ritmo, que nos mantiene enganchados, aunque es cierto que al principio comienza un poco lento (se justifica porque debemos ponernos en situación).

En La traición del rey, se rescata a Godoy para descubrirnos a un hombre muy inteligente, ambicioso, y más leal de lo que Fernando VII lo fue nunca. Reivindica su figura para que las falsedades vertidas sobre él durante siglos desaparezcan, y conozcamos cuál fue su verdadera historia, y sólo así poder descubrir cuál fue la verdadera historia de nuestro país en aquellos tiempos.

Godoy en la conocida como "Guerra de las naranjas"
La obra se divide en cinco partes, que nos relatan cada una de las etapas clave en la vida de Godoy: el Poder (cuando se transforma en un hombre muy odiado y donde toma algunas de sus medidas más importantes), el Retiro (alejado de su antiguo cargo, Godoy regresa con mayor fuerza para arreglar lo que sus enemigos no han sido capaces de hacer en su ausencia), la Gloria (es   cuando Godoy más poder logra aunar en su persona lo cual coincide con el estallido de la guerra contra la invasión francesa) y el Olvido (el momento más crítico de todos y donde Godoy está más desanimado).

Esta edición de La traición del rey incluye una carta inédita que formaba parte de una colección privada, y que los dueños de la misma cedieron al autor para ayudarle en su investigación sobre Godoy y para que pudiera incluirla en la novela. Eso me pareció muy interesante y creo que dota de gran valor a su libro.


La traición del rey de J. L. Gil Soto hará las delicias de cualquier amante de la novela histórica e incluso de aquellos menos asiduos al género. Si estáis buscando una buena novela histórica, dejad de buscar, ya la habéis encontrado. Le agradezco muchísimo a la editorial el ejemplar del libro, que tanto he disfrutado leyendo ¡Mil gracias!

Título: La traición del rey
Autor: J. L. Gil Soto
Género: Novela histórica
Editorial: Kailas
Formato: Papel y Digital
Páginas: 512
Precio: 18,90 € (Papel) y 6,64 € (Digital)
ISBN: 978-84-16023-44-3

Argumento: Año del Señor de 1784. El joven Godoy llega a Madrid con la intención de ingresar en la guardia real. Es hijo de un humilde hidalgo de provincias, ilusionado con hacer su carrera militar al servicio del rey. Tiene tan solo diecisiete años y no puede ni imaginar que con apenas veinticinco llegará a ser el hombre más poderoso y también más odiado del país.
 
Amigo de personajes como Goya o la duquesa de Alba cuenta, sin embargo, con enemigos tan influyentes como el heredero de la corona de España: el futuro Fernando VII, quien vive día y noche conspirando para destronar a sus propios padres y acabar con el poder de Godoy.
 
Doscientos cincuenta años después del nacimiento de Manuel Godoy, La traición del rey nos muestra las claves de su ascenso y caída. Traiciones, intrigas palaciegas y ambición desmedida son los ingredientes de esta novela, basada en la verdadera historia del personaje, que pretende terminar con la leyenda negra que ha sobrevivido hasta nuestros días.




4 comentarios :

  1. ¡Hola! Pues habrá que leer esta parte de la historia que no nos han contado. Siempre es bueno que saquen libros así, que la historia se ha de contar tal y cómo sucedió.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia!! Muy cierto, gracias a estos libros descubrimos partes de nuestra historia que han sido sepultadas por el tiempo y los intereses. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Saludos!!

      Eliminar
  2. Hola guapaaa, yo también estoy siguiendo la iniciativa de seamos seguidores, me parece genial 😍 Acabo de seguir tu blog, te dejo el link al mío por si te apetece pasarte y seguirme vale?? Un besito !!
https://elpensaderodeeva.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. ¡HOLA! Me he encontrado con tu blog, está interesante la reseña, quizás un día me animo a leerlo, saludos te sigo desde mi blog: http://irresistibleleer.blogspot.mx

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.