Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

viernes, 10 de febrero de 2017

ENTREVISTA A BEATRIZ OSÉS: Autora de la saga "Erik Vogler"

VIERNES, 10 DE FEBRERO DE 2017


Entrevista a Beatriz Osés

Hace tiempo que llevaba viendo una serie de libros, con un peculiar joven en la portada, que llamaban mi atención, se trataba de la saga Erik Vogler. Gracias a la editorial Edebé, he podido leer el primero Los crímenes del rey blanco (muy pronto os contaré cuál ha sido mi experiencia lectora, aunque os adelanto que ha sido muy positiva) y, además, he podido entrevistar a su autora Beatriz Osés quien ha dado vida a un personaje único. Dejo que sea Beatriz quien mejor nos presente la saga Erik Vogler: 

¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y sobre tu trayectoria como escritora? 
 
Nací en Madrid (1972) y soy licenciada en Periodismo, trabajo como profesora de Literatura y escribo y publico LIJ desde hace casi once años.

Mi primer libro “Cuentos como pulgas” (Kalandraka) recibió el Premio Lazarillo en 2006, el segundo “El secreto del oso hormiguero” ganó el Premio de Internacional de Poesía “Ciudad de Orihuela) y también está publicado en Kalandraka.

En 2010 gané el Premio La Brújula con mi primera novela “El cuentanubes” (Ediciones San Pablo). Quedé finalista del Premio Ciudad de Orihuela con el poemario “Lo que saben los erizos” (2012), que se publicó en 2015 y fue finalista en el Premio Kirico 2016 (seleccionado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros).

Con Edebé he publicado “Un cocodrilo para Laura”, “Dónde van las tortugas cuando mueren” (finalista del premio Edebé 2015) y, por el momento, los cuatro primeros libros de la serie Erik Vogler (cuyo primer título “Los crímenes del rey blanco fue finalista de los premios de la revista “El templo de las mil puertas” y del premio “Les mordus du polar”, en Francia.

En marzo publicaré, también con Edebé, “El columpio de madame Brochet” (finalista del premio Edebé 2016), con ilustraciones de Emilio Urberuaga y la quinta novela de Erik Vogler. 
 
¿Quién es Erik Vogler? 

Un adolescente bastante maniático, perfeccionista, obsesionado con la limpieza el orden, pijo, cobarde y con una capacidad sorprendente para meterse en casos policíacos en los que su vida pende de un hilo. 

http://rhads.deviantart.com/
http://rhads.deviantart.com/
¿Te inspiraste en alguien real para crear a Erik? ¿Cómo es que es tan maniático? 
 
Me inspiré en dos personajes cinematográficos: Truman Capote, de niño, en la película “Matar a un ruiseñor” y el escritor, con un trastorno obsesivo compulsivo, que encarnaba Jack Nicholson en “Mejor imposible”. 

¿Por qué tu protagonista es alemán y no español? 

Por la sonoridad del nombre y porque no me lo imaginaba español. Lo escogí alemán porque quería un personaje europeo y porque en aquella época tenía una amiga alemana y me familiaricé con algunos nombres de los que me hablaba. Posiblemente si ella hubiera sido holandesa o británica, Erik podría haber tenido otra nacionalidad. Aunque, en ningún caso, lo habría imaginado con un nombre español. 

¿Qué nos puedes contar de los demás protagonistas? 

El triángulo protagonista que persiste a lo largo de todos los libros de la serie se compone por el propio Erik, su abuela Berta Vogler, opuesta a él en muchos sentidos (ambos se repelen), y el misterioso Albert Zimmer, un joven con el que se encuentra permanente en conflicto y que le acompaña en todas las peripecias por expreso deseo de su abuela, que lo adora. Erik, por su parte, sospecha que Zimmer es un vampiro. 

¿Con qué personaje te sientes más identificada? 

Todos ellos son un reflejo de alguna parte de mi personalidad, de mis deseos o de mis miedos. Albert representa la valentía, la osadía de la juventud, el atractivo, el lado oscuro. Erik simboliza las obsesiones, los miedos e inseguridades, las manías. Berta, la experiencia, el carácter guerrero, la vitalidad. Las relaciones que se generan entre los tres protagonistas es, sin duda, lo que más me divierte a la hora de escribir la saga, por todos los momentos humorísticos que se generan a partir de esas personalidades tan marcadas y contrapuestas. 

¿En qué género se enmarca y a qué público va dirigido? 

Novela policíaca, en ocasiones, con toques paranormales. Erik tiene una extraña habilidad para tropezarse con fantasmas o tener sueños premonitorios. Las sospechas sobre Zimmer también lo acompañan a lo largo de todos los libros. 

¿Cuántos libros componen la saga de Erik Vogler? 

Me gustaría que fueran siete. Ahora mismo estoy escribiendo el sexto: “El secreto de Albert Zimmer”. En el mes de marzo aparece el quinto: “Sin corazón”. Y, desde noviembre de 2014, se han publicado: “Los crímenes de rey blanco”, “Muerte en el balneario”, “La maldición de Misty Abbey-Castle” y “La chica equivocada”. Cronológicamente abarcan un año en la vida de Erik Vogler, desde los quince a los dieciséis años. 

¿Nos puedes contar brevemente de qué trata cada título?
  

“Los crímenes del rey blanco” sirve como carta de presentación de este peculiar trío protagonista. Gira en torno a unos asesinatos que se están produciendo en Bremen, cuyas jóvenes víctimas pertenecen al mismo club de ajedrez.

En “Muerte en el balneario”, Erik, por recomendación de su terapeuta, decide hacer una cura de reposo tras la experiencia traumática con el “rey blanco”. El  problema es que el balneario no será tan relajante como esperaba…

http://rhads.deviantart.com/
http://rhads.deviantart.com/
En “La maldición de Misty Abbey-Castle”, viajará con Albert Zimmer a un castillo de Irlanda para asistir al entierro de su tío. Allí descubrirá que la muerte de Leonard Vogler no ha sido accidental.

“La chica equivocada” es, quizá, mi favorito. Erik se enamora de una joven francesa llamada Cloé en un château, cercano a Bergerac, donde permanecen encerrados e incomunicados y comienzan a morir, uno a uno, los invitados a una reunión de viejas glorias de su abuela Berta. 

El quinto libro, que está a punto de publicarse, se titula “Sin corazón”. En él, Erik comienza a investigar un misterioso caso, la muerte de jóvenes a quienes les arrancan el corazón, a partir de un sueño premonitorio que comparte con Cloé. Posiblemente, el más “salvaje” de la serie. 

¿Cómo se titulará la sexta entrega de la saga Erik Vogler y de qué tratará? 

La sexta entrega se titulará “El secreto de Albert Zimmer” y no puedo decir nada sobre ella. Solo que muchos lectores estarán deseando saber algo más sobre la posible condición vampírica de Albert Zimmer. 

¿Cuándo verá la luz? 

Si todo va bien, en otoño de 2017. 

¿Has publicado otros libros juveniles aparte de la saga Erik Vogler? ¿Cuáles? 

“El cuentanubes” y “El misterio del gato negro”. 

¿Qué te hizo escribir las aventuras de Erik Vogler? ¿De dónde vino la inspiración? 

Quería escribir una historia con unos personajes que resultaran cómicos en un marco dramático (asediados por un asesino) y donde las apariencias engañasen. 

Libros y/o autores predilectos. ¿Alguno que te haya marcado especialmente? 

“El Lazarillo”, “El principito”, “El camino”, “El extranjero”, “La Celestina”, “La dama del alba”, “Bodas de sangre”, “Poeta en Nueva York”, “La realidad y el deseo”, “Muerte de un viajante”, “El retrato de Dorian Gray”. Me encantan los libros de Roald Dahl. 

¿Y de niña? 

“Las aventuras de Tom Sawyer”, “Las minas del rey Salomón”, “El fantasma de Canterville”, los cuentos de Grimm, de Andersen, de Perrault.

¿Siempre quisiste ser escritora?

Desde pequeña, siempre me gustaron un montón de cosas diferentes. Una de ellas era escribir.

¿Qué rutina o manías tienes a la hora de escribir? ¿Eres muy sistemática o, por el contrario, muy caótica? 

Intento buscar una organización del tiempo. Planifico, en líneas generales, cómo van a discurrir los capítulos, sé cómo va a terminar la historia desde el inicio. No me gusta dejarlo al azar o a la inspiración. Necesito un tiempo, generalmente por las mañanas, y mucho silencio. Intento escribir dos o tres páginas diarias de cada libro de Erik, si las circunstancias me lo permiten.

¿Cuánto te llevó escribir los libros de Erik Vogler? 

Cada uno de ellos, desde que empiezo a pensarlos hasta que los escribo y, después, los corrijo con mi editora suelen abarcar un año de mi vida. 

http://rhads.deviantart.com/
http://rhads.deviantart.com/
¿A la hora de publicar te encontraste con muchos obstáculos? ¿Cómo fue? 

Me imagino que como muchos otros autores, ilustradores, pintores, arquitectos, actores… como cualquiera que haya querido iniciar algo creativo. 

¿Tienes alguna web o blog desde donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte?

Sí, mi blog: http://beatrizosesgarcia.blogspot.com; también estoy en Facebook. 

¿Dónde podemos adquirir la saga de Erik Vogler? 

En cualquier librería en internet (Agapea, FNAC, Casa del Libro, Amazon, El Corte Inglés…), en la página web de Edebé o en vuestra librería habitual si lo encargáis a vuestro librero de confianza. Desde mi blog, si pinchas en las ilustraciones de los libros de Erik Vogler accedes a la página de Edebé, allí se puede adquirir el libro y leer el primer capítulo. 

Por último, ¿qué les dirías a nuestros lectores para que se animen a leer las aventuras de Erik Vogler?

Creo que se van a divertir con los personajes y las situaciones de intriga y humor que se van creando a lo largo de las diferentes novelas que la componen. 


Beatriz Osés


¡Muchísimas gracias a Beatriz por una entrevista fantástica y a la editorial Edebé por el ejemplar! Hacía mucho que no me entusaismaba tanto con una saga :D








Título: Saga Erik Vogler  
Autor: Beatriz Osés 
Género: Novela Negra 
Editorial: Edebé
Formato: Papel
Precio: 9,50 € (Papel)

Argumento: Con un protagonista aparentemente repelente, la escritora Beatriz Osés ha iniciado una de las más originales sagas de novelas policíacas de los últimos años. Impactante y sorprendente en cada frase. Te atrapa desde el primer capítulo en una espiral de tensión. Puro thriller. Una vuelta de tuerca a la literatura paranormal combinada con el género negro.







 

20 comentarios :

  1. Una maravillosa entrevista, me encanto, creo que supiste muy bien escoger las preguntas.

    Por cierto gracias por pasarte por mi blog, me quedo en el tuyo.

    Saludos y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchísimas gracias por tus palabras, por pasarte y seguirme!! Besos!!

      Eliminar
  2. Pues no conocía a la autora. Muy buena entrevista. Y me has dejado con curiosidad por el libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Margari!! Es un libro muy entretenido y ameno que estoy convencida de que te gustaría. Mil gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  3. Hola!

    desde que vi la portada de este libro me llamo mucho la atención, aunque no sabía muy bien de que iba, la entrevista me ha gustado mucho y me parece muy completa, algunos de los libros de la autora me suenan, aunque no he leído ninguno, aunque los buscaré, a ver que tal me parecen.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther!! A mí me ocurrió igual y tras leer el primero estoy deseando devorar los demás. Te los recomiendo. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  4. Muchas gracias por dejar tu huella en mi pequeño jardín del Edén. Estoy muy agradecida de que me hayas avisado de que formas parte de la iniciativa Seamos Seguidores. Así pues, aquí estoy yo con el feedback respondiéndote y siguiéndote. Espero que podamos continuar leyéndonos mutuamente en el futuro. Un fuerte abrazo y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por pasarte, por seguirme y por tu comentario!! Por suepuesto, nos leemos!! Besos!!

      Eliminar
  5. No la conocía, muy buena la entrada y la entrevista.

    Siento el retraso, ya estoy por aquí y ya te sigo. Yo también formo parte de esta iniciativa.

    Un saludazo desde Mallorca. Lou G.
    http://gotasdeesencialg.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lou, no te preocupes, mil gracias por pasarte, por seguirme y por tu comentario!! Un saludazo!!

      Eliminar
  6. Una interesante entrevista. Conocía sus libros -de verlos en las librerías-, una buena alternativa para iniciarse a leer este género.

    PD: Gracias por pasarte por mi blog. Ya te seguía =) Un saludo desde Las historias de Sartre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juliette!! Pues, perdona si ya me seguías. Son unos libros estupendos. Muchísimas gracias por pasarte, (por ya seguirme) y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  7. Hola!
    Muy interesante la entrevista, es una preciosa forma de conocer más sobre la autora y sobre su obra
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Naya por tus palabras!! Espero que te pique la curiosidad y puedas leerlos. Mil gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  8. Holaa!! no conocía a la autora. Muy buena entrevista, gracias por compartirla:3 y gracias por pasarte por mi blog, te sigo de vuelta.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  9. Holaa!
    Me he pasado por aquí para darte las gracias por pasarte por mi blog y decirte que ya te sigo yo también :)
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Ana! ¡Qué entrevista tan interesante! Me encantan los libros infantiles y juveniles. De hecho, yo también escribo para niños y jóvenes y publiqué hace unos meses mi primera novela.
    Los libros de misterio me encantan, sobre todo, si el autor hace un pacto con el humor. Buscaré estos libros, porque estoy segura de que me van a encantar.
    ¡Saludos y nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Yo trabajaré "Muerte en el balneario" durante este ciclo escolar. Creo que nos vamos a divertir mucho. Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Durante este ciclo escolar, trabajaremos con mis alumnos "Muerte en el balneario", seguramente nos divertiremos mucho.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena entrevista, Ana. A las dos, tú y Beatriz, se os ve sueltas y naturales durante la misma. El mérito es de ambas pero escoger bien las preguntas y dar tiempo y espacio a la entrevistada es fundamental a la hora de crear un buen ambiente en el diálogo.
    Besos

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.