Reseñas

RESEÑA: ARMSTRONG

EDITORIAL JUVENTUD

RESEÑA: MI PRIMA RACHEL

ALBA EDITORIAL

ENTREVISTA A ALFREDO DE BRANGANZA

AMAZON

RESEÑA: GODOS

EDICIONES PÀMIES

RESEÑA: EL CASO DE BETTY KANE

HOJA DE LATA

RESEÑA: ERIK VOGLER EN MUERTE EN EL BALNEARIO

EDEBÉ

domingo, 27 de noviembre de 2016

ENTREVISTA A JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ MADRIGAL: Autor de "El Tapiz Invisible"

DOMINGO, 27 DE NOVIEMBRE DE 2016


Entrevista J.A. Fernández Madrigal

Una joven y nueva editorial, Ediciones el Transbordador, se puso en contacto conmigo este verano y me dio a conocer una de sus novedades: El Tapiz Invisible de Juan Antonio Fernández Madrigal, quien tuvo la bondad de concederme esta entrevista que, aunque he tardado en sacar, por fin ve la luz.

Desde aquí: ¡mil gracias a la editorial! No sólo por su paciencia, si no también por el magnífico ejemplar que me hicieron llegar, acompañado de un chulísimo micro-marcapáginas con el logo de la editorial. ¡¡Muy pronto la reseña!!

Pero antes, conozcamos más a Juan Antonio Fernández Madrigal y su obra El Tapiz Invisible:

¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y sobre tu trayectoria como escritor?

Nací en Córdoba (España), pero me vine a Málaga cuando crearon la Facultad de Informática, en el 87. Tras los estudios y un trabajo más que precario como programador en el por entonces floreciente sector inmobiliario (en el que no nos dejaron crear librerías de código, qué locura por parte de un par de licenciados, no fuera a ser que rompiéramos algo en el maravilloso ecosistema Clipper/Foxpro que tenían montado*) me dieron una beca de investigación en la Universidad, y desde entonces hasta ahora. 

Me gano la vida tratando de enseñar cosas complicadas lo mejor posible e investigando también en cosas complicadas sin sucumbir a la falta de recursos de todo tipo. 

Como escritor realmente empecé a los catorce o quince años; con veintimuypocos publiqué unos relatos cyberpunk absolutamente bochornosos en la revista cultural de la Facultad, y en el 99, después de haberle dado a la tecla bastante tiempo, comenzaron a publicarme en fanzines. Tuve la inmensa suerte de pillar los últimos años de esa época, en los que otras personas te podían editar cosas aunque estuvieras todavía aprendiendo y no te lo merecieras realmente. 

Más de quince años después tengo muchos relatos por ahí, algunos revisados y reeditados en un par de antologías posteriores, y también cuatro novelas en editoriales que no han podido ser más majas conmigo.

(*) Tenía muchas ganas de contar eso.

http://jordangrimmer.deviantart.com/
¿De qué trata El Tapiz Invisible?

Depende del lector. Puede ser una historia de aprendizaje en la que un puñado de adolescentes se convierten en la clave para transformar de arriba a abajo todo un mundo, bueno, dos, o mejor tres (o quizás más), de forma inesperada pero sin revoluciones a la vieja usanza. 

Por otra parte, podría ser que tratara de plasmar, a través de la lente de los géneros fantásticos, dos formas extremas en que los humanos podemos organizarnos como sociedad, una más cercana a la naturaleza, con escasas herramientas y poco control de ésta, como es el mundo del desierto, y otra más dependiente de las herramientas y con más control de lo que nos rodea, pero menos de nosotros mismos, que sería el Acomté, una sociedad feudal encerrada entre límites geográficos y ecológicos de los que no puede escapar y que ha conseguido utilizar una tecnología olvidada para transmitir los pensamientos. 

Asimismo, otros lectores la podrían considerar, sin equivocarse mucho, como una historia de lo que queda de la humanidad después de Umma, una de las novelas de mi Saga de las Víboras de las Formas, en la que una humanidad del futuro lejano había conseguido (no exactamente por sí misma) construir una civilización milenaria casi casi perfecta, justo antes de que llegasen unos bichos muy desagradables y se lo cargaran todo; quedaron unos pocos restos desperdigados por el cosmos, como los de El tapiz invisible, perdidos, abandonados a su suerte y atrapados entre fronteras y otros tipos de límites que ya nosotros consideramos superados hoy en día (no te digo cómo podrían haberlos considerado en la época de Umma). Se me ocurre por último, aunque estoy seguro de que hay más posibilidades, que al lector le puede parecer una historia en la que hay animales tremendamente sospechosos que están por todas partes.

Cualquiera sabe qué cosas puede albergar la mente de un lector de fantasía y ciencia-ficción hoy en día (lo cual es maravilloso:)).

¿En qué género se enmarca y a qué público va dirigido?

Vaya, otra pregunta difícil. Mi editora dice que está entre la fantasía y la ciencia-ficción; que empieza en la primera y se va convirtiendo en la segunda. 

En cualquier caso, no es ciencia-ficción dura, porque yo estaba más interesado en los aspectos sociales y de otros tipos de esta historia (tampoco he escrito mucha ciencia-ficción dura hasta el momento, para qué nos vamos a engañar). Sí que está bastante menos enfocada en jugar con el lenguaje, al contrario que casi todas mis otras publicaciones, así que me imagino que podría llegar a un público más amplio. Durante un tiempo llegué a pensar que podría encajar con lo juvenil, pero al mismo tiempo tiene elementos que hacen reflexionar sobre aspectos bastante adultos de la vida, creo.

¿Qué nos puedes contar sobre sus protagonistas?

Que son muchos, también al contrario que casi todo lo demás que he escrito. Que la mayoría son jóvenes, como yo cuando escribí la primera versión de  la novela, hace ya muchísimo tiempo. Que viven dentro de mundos que no controlan, como todos los jóvenes. Que quieren aprender a controlarlos, porque eso de no controlar las cosas se lleva mal con la estructura de un cerebro humano adulto, y que, en el camino, se darán cuenta de lo que se dan cuenta casi todos los jóvenes que sobreviven al hecho de hacerse mayores: que cuando llegas a controlar algo has cambiado tanto que te has convertido en una cosa muy rara.

http://jordangrimmer.deviantart.com/
Y ahora, intentando vencer mi tendencia a lo abstracto, pruebo de nuevo: tenemos a Nemu, un chaval que van a convertir en el próximo chamán de su tribu y que bastante tiene ya con lo suyo, cosas de chavales, no de chamanes; está Emiah, un muchacho que vive en otro mundo distinto, pero asimismo atormentado, como todos los muchachos, por sus propias cosas, y también por un poder extraño que acaba de adquirir de la noche a la mañana sin saber cómo y que le permite hacer cosas bastante prohibidas en su sociedad feudal, llena de esclavos y amos y collares insertados en los cuellos de la gente; está Marha, la más complicada de todos y el personaje más atractivo, por tanto, de quien no diré nada salvo que sería mejor para algunos permanecer alejados de ella; están también los adultos: Núe, el anciano chamán de la tribu de Nemu, a quien le va a pasar lo que nos pasará a todos cuando lleguemos a su edad, que creeremos vivir en un mundo que dejó de existir hace tiempo; Aren, la oveja negra de su grupito de amos, tan chulos ellos, que tú verás por dónde les va a salir; el tremendamente real éctor de la Ciudad Nido de Aldia, del que nunca sabremos su nombre porque éctor refleja sólo el puesto que tiene, un esclavo que controla a un buen grupo de jóvenes amos encerrados bajo una cúpula esperando a que alguna corruptela les permita ocupar un puestecito en el verdadero mundo al que pertenecen; el inimitable, impredecible e inestable (y más cosas que empiezan por i) Esfinge, un personaje al que le tengo mucho cariño y creo que se nota; y, por terminar antes de que le dé un yuyu al amable lector de esta entrevista, el supremo y todopoderoso acomte, amo entre los amos y que tiene que lidiar, aparte de con revoluciones de esclavos, complots de otros amos e ineptitudes  generalizadas, con la exagerada (según él) sensibilidad y poco mundo de su mano derecha, Aral, otro personaje al que le tengo mucho cariño y que por eso se me ha colado en esta lista después del que iba a ser el último.

¿Habrá secuela de El Tapiz Invisible o tienes previsto nuevos proyectos?

No tengo la idea de que haya secuela. La novela, aparte de larguita, es autocontenida (a pesar de lo que he comentado antes, no se necesita leer el resto de libros de la Saga de las Víboras de las Formas). Aunque en el futuro podría darle continuación a ciertas cosas que se cuentan aquí, por ahora la veo con un final bastante cerrado. Además, tengo otras ideas en la cabeza, y, con el poco tiempo de que dispongo para escribir, hay que seleccionar muy bien con qué se pone uno. La saga necesita una novela más por lo menos, pero todavía estoy lidiando con el pequeño problemilla de tener un millón de elementos disponibles pero no saber cómo engarzarlos para que, en realidad, esa novela hable de cosas interesantes. Por otro lado querría desconectar un poco de lo que llevo escrito hasta ahora, dar un cambio brusco en estilo, género y tipo de historias. Algo de eso estoy haciendo ya, pero, ay, de nuevo la falta de tiempo.

¿Qué te hizo escribir El Tapiz Invisible? ¿De dónde vino la inspiración?

Fue hace más de veinte años que me puse con la primera versión de la novela. Lo que quería entonces aquella persona que ya no soy yo era precisamente eso, escribir una novela: aunque ha sido la última en publicarse, fue la primera en escribirse. Como cualquier ser inexperto y por tanto imprudente me lancé a meter personajes, historias, tramas... La lié parda. Menos mal que luego encajó todo (me maravilla que eso pudiera pasar, incluso sin usar ningún programa informático para escritores) y, tras veinte años y con muchas revisiones, parece hasta decente.

Cuando la escribí por primera vez, más o menos inconscientemente, salieron muchísimas cosas de la ciencia-ficción y fantasía que había leído y visto en el cine o en la tele hasta entonces: es fácil ver aquí cositas de Dune, de 2001 o incluso de Star Wars; luego, con las revisiones posteriores, aparecieron elementos inspirados en lo que leí después, más sofisticados y complejos.

Libros y/o autores predilectos. ¿Alguno que te haya marcado especialmente?

Yo creo que casi todos me han marcado más o menos, o, dicho de otra forma, muy pocos han pasado sin pena ni gloria, afortunadamente. He leído tantísimos, y tengo una memoria tan prodigiosamente penosa, que me resulta siempre muy difícil decir quién me ha marcado más, y con esta lamentable tendencia a hacerme mayor, se me acumulan más lecturas e influencias, con lo que este tipo de preguntas se están convirtiendo en un infierno :P No, en serio, me marcan los que consiguen hacer cosas diferentes, los que se atreven a considerar la cifi y la fantasía como literatura primero, y luego como cifi o fantasía, los que son capaces de crear mundos complejísimos pero perfectamente consistentes, todavía más los que logran definir personajes complejísimos pero perfectamente reales, los que usan el lenguaje justo para lo que hay que decir, los que logran reflejar las verdades de la existencia, etc., etc. En resumen: que no voy al Corte Inglés a comprar libros; prefiero encontrar cosas más alternativas.

http://xiongrong.deviantart.com/
¿Y de niño?

Eso es más fácil, porque tuve la edad de un niño menos tiempo que la de joven o mayor. Entre los primeros libros que me dejaron tal impresión que no me podía creer que tal cosa fuera posible estuvieron Las gafas del Sr. Cagliostro (thriller psicológico de una época en que el término thriller no existía), cualquier cosa de Julio Verne (mis padres tenían las obras completas), y luego el Hobbit y el Señor de los Anillos.

¿Siempre quisiste ser escritor? ¿Es para ti un hobby o te gustaría que se convirtiera en tu profesión?

No es que me lo planteara conscientemente, pero digamos que desde que empecé a leer cosas en serio quise ponerme a escribir cosas en serio (a esa edad era de risa, pero oye, así lo recuerdo). Igual que cuando tuve mi primer ordenador y vi lo que hacía la gente con él quise ponerme a programar el mismo tipo de cosas. O cuando me empezó a gustar la música y concretamente la guitarra eléctrica. O cuando lo del dibujo... Aunque después de leer esto parezca que llevo toda la vida aspirando a ser un loro que imita todo lo que ve a su alrededor, desde mi punto de vista es que siempre he querido explorar todo lo que se podía hacer, a ver qué era esto del mundo.

La escritura es un hobby, por supuesto. Aparte de que mi profesión es otra desde hace años y todavía no he imaginado ninguna diferente que la supere claramente en una mayoría de aspectos importantes (en cuanto la encuentre, me cambio), dudo mucho de que me gustara convertir el escribir en profesión. Ya he vivido lo que es que otro hobby (la informática) se me convierta en profesión, y, aunque hay cosas interesantes en ello y creces de una forma muy importante en cosas que no esperabas, hay muchas otras que preferiría no tener que perder por empeñarme en ser escritor profesional. Para empezar, la libertad de poder dejar de escribir porque hoy no me apetece.

Y todo esto siendo plenamente consciente de que eso de que escribir ficción se convierta en profesión es absolutamente quimérico, al menos en este país, y que estamos hablando por hablar...

¿Qué rutina o manías tienes a la hora de escribir? ¿Eres muy sistemático o, por el contrario, muy caótico?

En lo único que soy sistemático a la hora de escribir es cuando me documento, y tampoco mucho. Caótico, sin duda. No creo que tenga manías, o las que tenía las perdí.

¿Cuánto te llevó escribir El Tapiz Invisible?

La primera versión, la de mediados de los 90, calculo que unos cuatro años. Tras eso ha tenido más de diez revisiones, cada una de ellas durante un mes o así (es muy larga la jod**).

¿A la hora de publicar te encontraste con muchos obstáculos? ¿Cómo fue?

Como es evidente por la fecha de publicación frente a la de escritura, he encontrado infinidad de obstáculos. Desde mí mismo (esta novela no vale un duro; se van a reír de mí e incluso escupir a la cara; como la vea un editor me van a meter en una lista negra que le pasará a todos sus amigos editores) hasta una buena representación de lo que encuentra cualquier escritor no consagrado popularmente: falta de respuesta de los editores (no puedo con eso, de verdad; si soy profesor, tengo que contestar a todo alumno que me pregunte o persona relacionada con mi trabajo, así que, si soy editor profesional, me toca lo propio, aunque sólo sea para decir que no admito originales), un buen puñado de rechazos (afortunadamente no porque les pareciera que no valía un duro, ni se reían ni me escupían a la cara, pero no les parecía que pudieran editarla), alguna editorial que se quedó por el camino cuando la cosa estaba a punto a punto... Hasta la estupenda oportunidad con El Transbordador ha sido un camino muy largo.

¿Le darías algún consejo a aquellos que sueñan con convertirse en escritores?

Los consejos los carga el diablo, pero al menos les diría que nadie se “convierte” en escritor, sino que hay que sudar la gota gorda para aprender a escribir sólo decentemente, y que, a partir de ahí, hay que estar el resto de la vida tratando de seguir empezando a aprender. Sí, no es menos de eso el esfuerzo que hay que hacer (salvo que tu objetivo sea escribir como Belén Esteban). Lo de vender, publicar, ser popular y todas esas cosas que ya no tienen nada que ver con escribir es una carga que casi nadie sabemos integrar bien con lo de escribir, por lo que creo que lo mejor es no complicarse y tratarlo como una cosa aparte, dentro de lo posible. He visto mucha gente (yo mismo en alguna época) lidiando con la mezcla de la escritura y el negocio, o la escritura y la popularidad, o la escritura y el éxito (sea lo que sea lo que llamamos éxito), y, de verdad, no se llega a ningún sitio bueno para la salud mental. Si es posible, aconsejaría ni siquiera pensar en conseguir o convertirse en nada: escribir, escribir y escribir. Si sale otra cosa, como el éxito o la popularidad, tratar de no hacerle mucho caso para seguir escribiendo, escribiendo y escribiendo.

¿Tienes alguna web o blog desde donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte? 

Sí, sobre todo por lo que decía antes de mi prodigiosamente penosa memoria: para acordarme de todo tengo http://literaria.jafma.net, donde incluso se pueden descargar gratuitamente las anteriores novelas de la Saga de las Víboras de las Formas y acceder, también gratuitamente, a relatos que me han ido publicando por Internet. En http://jafma.net, que es mi página personal principal, se puede acceder también a mi blog, pero lamentablemente no tengo mucho tiempo de actualizarlo. También a otras cositas que hago que no son la escritura.

En redes sociales estoy en facebook (https://www.facebook.com/jafma) y twitter (https://twitter.com/_jafma). Poco, pero siempre que puedo.

http://jjcanvas.deviantart.com/
¿Dónde podemos adquirir El Tapiz Invisible

Principalmente en la web de la tienda asociada a la editorial, lo más cómodo para cualquiera desde cualquier punto del mundo:http://www.hombrecillosverdes.com/  También en algunas tiendas físicas, como Agapea (http://www.agapea.com) y otras que vienen listadas en la web de la editorial: http://www.edicioneseltransbordador.com/

Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer El Tapiz Invisible?

Que, si quieren pasar un rato largo viendo cómo un puñado de chavales se sorprenden a sí mismos poniendo sus repectivos mundos patas arriba, empezando desde la nada pero con la inestimable ayuda de algunas fuerzas que residen más allá de su comprensión, de tecnologías olvidadas por civilizaciones anteriores y de la increíble energía que tienen los jóvenes en general para hacer tantas cosas sin cansarse, todo ello enmarcado en una ambientación con tintes fantásticos y rodeado de multitud de otros personajes que he tratado de que tengan voz propia, que prueben; que se sumerjan en el desierto, el Páramo y el Acomté, que se asfixien con la hierma que nunca arde ni se puede erradicar de los caminos, que se pierdan entre las dieciséis ciudades uremas, que se adentren en las respectivas ciudades nido, donde se crían niños que luego gobernarán y se mantienen encerradas a mujeres que tuvieron la desgracia de procearlos, que intenten comprender las motivaciones de personas que buscan cosas muy distintas pero en el fondo parecidas a lo que cualquier humano mediocre y por tanto normal ha buscado a la largo de la historia, y que se atrevan a acercarse a acariciar animales cotidianos como los angatos o terribles como los grandes colmillos, esplendorosos como las aves cambiantes o ignotos como los erizos longevos; y pájaros, muchos pájaros.

Juan Antonio Fernández Madrigal

¡Muchísimas gracias a Juan Antonio por esta fantástica entrevista! El Tapiz Invisible de Juan Antonio Fernández Madrigal es una obra atípica y extraordinariamente escrita que con tintes de ciencia ficción entra dentro de un género muy original y distinto.







Título: El Tapiz Invisible
Autor: Juan Antonio Fernández Madrigal
Género: Ciencia ficción, Fantasía
Editorial: Ediciones El Transbordador
Formato: Papel
ISBN: 978-84-944516-4-5
Páginas: 395
Precio: 15,15 € (Papel)

Argumento: Una tribu sobrevive en el desierto migrando periódicamente en la única dirección permitida, que fue definida por mitos preservados durante generaciones. Al mismo tiempo, en otro mundo muy distinto, amos y esclavos tampoco encuentran muchas direcciones en las que evolucionar, atrapados por sus interdependencias, los restos de una tecnología que no comprenden, la omnipresente hierma venenosa y una geografía tan reducida como impenetrable. Ambas sociedades se enfrentan a las mismas preguntas: ¿cuánto tiempo pueden mantenerse inmovilizadas entre esos límites infranqueables, no sólo físicos? ¿A quién puede ocurrírsele siquiera romperlos?



sábado, 26 de noviembre de 2016

SORTEO DE NAVIDAD: ¡Gana 1 ejemplar de "Los Otros" de Javier Pérez Campos! (+ Ganadores de Sorteo de Halloween)

SÁBADO, 26 DE NOVIEMBRE DE 2016

Sorteo de Navidad

Gracias a Planeta he dispuesto de un ejemplar en papel para sortear de Están aquí son Los Otros de Javier Pérez Campos colaborador de Cuarto Milenio, de Universo Iker y del extinto programa de radio Milenio 3, así como autor de otras novelas como  Los ecos de la tragedia también publicado con Planeta.

Banner del sorteo
El libro, como no podía ser de otra forma, trata casos reales de misterio y fenómenos paranormales investigados por este joven periodista. Es una obra muy completa y espeluznantemente adictiva, con la que pasar mucho miedo y descubrir más sobre la España sobrenatural en estas frías y oscuras noches de invierno. En mi reseña os contaré con mayor detalle mi ya más que favorable experiencia lectora con este libro.

BASES DEL SORTEO:

El sorteo comienza hoy 26 de noviembre y finaliza el 25 de diciembre (Día de Navidad) inclusive. Tenéis escaso un mes para participar.

El sorteo es NACIONAL (España).

Los ganadores serán escogidos por random y anunciados el 6 de enero (Día de Reyes).

Los ganadores deberán escribir a elaventurerodepapel@gmail.com para reclamar su premio junto a todos sus datos (Nombre y Apellidos, Calle, Número, Código Postal, Ciudad y Provincia). 

El libro lo mandaré por correo ordinario.

Me reservo el derecho de declararlo desierto en caso de baja participación.

REQUISITOS Y PUNTOS:

Sólo son REQUISITOS OBLIGATORIOS estos:

- Ser seguidor del blog (Por favor, dejad en un comentario la url o captura de que sois seguidores).

Dejar un comentario en esta entrada diciendo que participáis. 

Luego podéis conseguir PUNTOS EXTRAS (optativos) con los que aumentar vuestra probabilidades de ganar:

- Seguir al blog en Twitter (enlace) y compartir en esta red el sorteo suman 50 puntos.

- Seguir al blog en Facebook (enlace) compartir en esta red el sorteo suman 60 puntos.

- Llevaros el banner del sorteo a vuestra web o blog suman 50 puntos y hacer una entrada anunciándolo suman otros 50 puntos.

Sumar todos los puntos os suman 20 puntos.

GANADORES DEL SORTEO DE HALLOWEEN

Primero daros las gracias a tod@s los que habéis participado y animaros, en caso de no haber tenido suerte, a no perderos este especial Sorteo de Navidad.


Una vez sumados los puntos, tenido en cuenta vuestras preferencias por los packs y dejado en manos de la suerte la elección de los afortunados, estos son los ganadores ¡¡Redoble de tambores!!:

Inquilinas Netherfield → Gana el Pack 1 : El Otro Lado (reseña) de Lidia Ribera Muñoz (entrevista) + 10 ebooks

Cristina Berlanga → Gana el Pack 2 : Nunca es tarde para morir (reseña) de Pablo Palazuelo (entrevista) + 10 ebooks

Sandra Serón → Gana el Pack 3 : Laura Montagut y el Símbolo Sagrado (reseña) de Carmen Andújar (entrevista) + 10 ebooks

¡¡Felicidades!! Por favor, escribir a elaventurerodepapel@gmail.com para reclamar el merecido premio junto a todos vuestros datos (Nombre y Apellidos, Calle, Número, Código Postal, Ciudad y Provincia). Si dentro de una semana no he tenido noticias vuestras, los resortearé.

¡¡Muchísimas gracias a tod@!! Espero que ganadores o no, os animéis a participar en el sorteo de Están aquí son Los Otros de Javier Pérez Campos. ¡¡Feliz finde!!





Título: Están aquí son Los Otros
Autor: Javier Pérez Campos
Género: Misterio, Paranormal, No ficción
Editorial: Planeta
Formato: Papel y Digital
Páginas: 480
Precio: 20,90 € (Papel) y 9,99 € (Digital)
ISBN: 978-84-08-16157-8

Argumento: Cada día, cientos de personas viven un encuentro sobrenatural. De hecho, es posible que esté ocurriendo ahora mismo, cerca de ti. Sombras que atraviesan pasillos solitarios, figuras que se desvanecen a los pies de la cama o presencias que llegan para transmitir un mensaje.


Durante diez años, Javier Pérez Campos ha recogido casos de propia voz de los testigos, ha visitado ciudades, parajes solitarios y casas en España, la vieja Europa o Japón, e incluso ha pernoctado en los lugares donde se han producido este tipo de apariciones en busca de respuestas.

Una investigación novedosa y rotunda sobre el fenómeno que se sumerge también en el arte, la arqueología y el lado más desconocido de los fantasmas.

Las conclusiones de esta apasionante aventura, repleta de imágenes y documentación inédita, son escalofriantes y luminosas a partes iguales.

«Este libro te conecta con verdades profundas y olvidadas. Este libro es más necesario hoy que nunca para saber quiénes somos. Una joya para el alma», Iker Jiménez.


domingo, 20 de noviembre de 2016

MUERTE DE UN AVIADOR: Un apasionante misterio de altos vuelos

DOMINGO, 20 DE NOVIEMBRE DE 2016

Muerte de un aviador
"Con determinación y constancia, el obispo ascendió hasta atravesar las nubes que parecían nubes de algodón. Subió y subió hasta que el aeródromo allí abajo parecía un retazo del estampado de una gran colcha terrestre medio oculta tras jirones de humo de tabaco." 
Fragmento de Muerte de un aviador de Christopher St. Jonh Sprigg

Siruela inauguró este año una preciosa colección de clásicos policíacos cuyos títulos seleccionados se corresponden con autores bastante desconocidos (al menos para mí) de principios del siglo XX y de gran maestría literaria, que puede que el tiempo haya enterrado su fama, pero no desde luego su talento.

Muy entusiasmada quise leer Muerte de un aviador de Christopher St. John Sprigg, pseudónimo de Christopher Caudwell, un intrépido escritor que murió en combate en España como miembro del Batallón Británico de la Brigadas Internacionales luchando a favor de la República. 

Muerte de un aviador nos cuenta la curiosa historia del Club Aéreo Baston, donde uno de sus más experimentados instructores de vuelo, George Furnace, fallece en un accidente aéreo a la vista de todos. Un obispo australiano, el doctor Marriott, de permiso en Inglaterra para aprender a volar, será quien levante la liebre y advierta de que quizá el accidente no fue tal. Dos policías se podrán tras la pista de una trama mucho más compleja y enrevesada de lo que podría haberse supuesto en un principio. ¿Se trata de un accidente? ¿Un suicidio o, tal vez, un asesinato? ¿Qué clase de criminales podrían haberlo perpetrado? Lo que queda claro, es que nadie en el Club Aéreo Baston está libre de sospecha.

Lo diré en pocas palabras: la lectura de Muerte de un aviador me ha encantado y ha supuesto un soplo de aire fresco entre mis lecturas que, en los últimos tiempos, se habían vuelto algo monotemáticas. 

Mientras leía me imagina que estaba asistiendo a una película clásica del estilo de El hombre que sabía demasiado o La ventana indiscreta, ambas protagonizadas por James Stewart. Me imaginaba al doctor Marriott como Gregory Peck o a Lady Laura como Audrey Hepburn.

Dejando al margen mis desvaríos cinéfilos y literarios, recalcaré que Muerte de un aviador me ha encantado por su trama inteligente, sus divertidos y agudos personajes y por su excelente calidad narrativa. Se trata de una historia muy sencilla, pero narrada de un modo exquisito que te engancha. Es una obra muy elegante y entretenida que, como decía arriba, me ha trasportado a otro tiempo donde la calidad primaba sobre otros aspectos más visuales o sensacionalistas.

Es de las que te hace pensar y estrujarte los sesos pensado en quién pudo hacer qué y por qué. En más de una ocasión, me quede reflexionando sobre quién podía parecerme más culpable y el móvil que podía tener. Era como jugar a una versión mejorada del Cluedo.


Empecemos con el doctor Marriott, un obispo australiano de mediana edad, sencillo, inteligente y educado que, basándose en sus escasos conocimientos médicos, descubre una incongruencia en las conclusiones del doctor Bastable. 

Luego está Sally Sackbut, directora e instructora del Aeroclub Baston, muy directa y sin pelos en la lengua, que queda horrorizada con los terribles sucesos que golpean al club. Su único defecto, que pone muy nervioso al doctor Marriott en sus clases de vuelo, porque va más lento de lo que le gustaría siguiendo sus indicaciones.

Lady Laura, la guapísima aristócrata y experimentada piloto, que con más de un admirador en el club, en nada encaja con el estereotipo de la típica dama frágil de noble cuna. Se dedica a disfrutar de su gran pasión: los aviones y las competiciones aéreas.

El inspector de policía de Baston, Creighton, que se toma muy en serio las dudas del obispo y comienza una intricada investigación con ayuda del inspector Bray de Scotland Yard. Una investigación que les llevará desde la pequeña localidad de Baston a cruzar el Canal de La Mancha hasta París.

Luego estaría Tommy Vane (el peor estudiante del club), Lady Crumbles (una aburrida e irritante, a la vez que divertido personaje), el veterano instructor Randall, Gaunlett y su prospero negocio de aereotaxis o el mecánico Ness.

El final de Muerte de un aviador es increíble, no deja ningún cabo suelto y cumplió con mis expectativas dejándome un muy buen sabor de boca. Es curioso, por la sinopsis pensé que la trama detectivesca recaería en el perspicaz obispo pero, en verdad, la investigación recae en los avispados inspectores de policía Creighton y Bray, aunque Marriott resulta decisivo.

El autor demuestra tener muchos conocimientos sobre aviación, y cuanto escribe rezuma su amor y entusiasmo por éste nuevo modo de transporte que marcó un antes y un después y que, hoy día, seguimos percibiendo sus beneficios.

Muerte de un aviador no es sólo una gran novela, que os insto a no perderos, sino también goza de una encuadernación de gran calidad, en pasta dura y muy cuidada que ha hecho, si cabe, más placentera mi experiencia lectora. Su portada, más idónea imposible. Además, sus páginas huelen al inconfundible olor del papel que despierta mis sentidos arácnidos de lectora. Perdonad, vuelvo a desvariar.

Le agradezco muchísimo a Siruela que me haya permitido leer Muerte de un aviador de Christopher St. John Sprigg, lo he disfrutado muchísimo y os lo recomiendo como una lectura (si esto fuera Convenzeme de Mercedes Milá, le daría la Z verde sin dudarlo un segundo). 

Para abrir boca, os recomiendo también que nos os perdáis los otros dos títulos de esta genial colección: Un hombre muerto de Ngaio Marsh y Muerte en la rectoría de Michael Innes.







Título: Muerte de un aviador
Autor: Christopher St. John Sprigg
Género: Novela policíaca
Editorial: Ediciones Siruela
Formato: Papel y Digital
Páginas: 248
Precio: 18,95 € (Papel) y 9,99 € (Digital)
ISBN: 978-84-16854-00-4

Argumento: George Furnace, prestigioso instructor de vuelo en el Aero Club Baston, muere en el acto cuando su avión se estrella en la campiña inglesa. Aunque aquellos que lo conocían están desconcertados, pues era un excelente piloto y el aparato estaba en perfecto estado, la instrucción forense archiva el caso con el veredicto de muerte accidental. Pero un inesperado visitante, el australiano Edwin Marriott, obispo de Cootamundra, que ha llegado al club para aprender a pilotar y poder así ejercer su ministerio en las zonas más remotas de su diócesis, sospecha que la verdadera historia es algo más complicada: podría tratarse de un suicidio o incluso de un asesinato. Junto con el inspector Bray, de Scotland Yard, el intrépido ministro tratará a toda costa de desenmascarar la verdad.





sábado, 19 de noviembre de 2016

ENTREVISTA A GORKA E. ARGUL: Autor de "La llave de la eternidad"

SÁBADO, 19 DE NOVIEMBRE DE 2016

Entrevista a Gorka E. Argul

Hoy nos visita el escritor vasco Gorka E. Argul para presentarnos su primera novela La llave de la eternidad, un thriller que gira en torno a la figura del increíble científico Nikola Tesla y su posible participación en el Experimento Filadelfia:

¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y sobre tu trayectoria como escritor?

Nací en Santurtzi (Bizkaia), el 20/05/1986. Inicié estudios en Ciencias (Biología), pero debido a circunstancias personales, lo dejé para estudiar un grado superior de técnico de telecomunicaciones en 2011-2013. Asimismo, estudié diseño gráfico digital en 2013-2014. Hice prácticas en la televisión local (Tele 7), además de en una empresa de diseño de publicidad y conseguí una beca Leonardo de Vinci de 6 meses en Ámsterdam (junio`14-dicembre´14). Creo que tomé un buen camino. En 2015 he aprendido a hacer páginas web de venta online.

«La llave de la eternidad» es el primer proyecto que he publicado.

¿De qué trata La llave de la eternidad?

Es un viaje sobre la evolución de la ciencia y la tecnología por el siglo XX, a través de instituciones como el N. Y. Times, el M.I.T., la D.A.R.P.A. y el S.E.T.I. 

El objetivo es emplear como trasfondo histórico el personaje de Nikola Tesla, icono y símbolo del avance tecnológico, e inspiración para la novela. Gracias a sus patentes, hubo un gran avance en los inicios del siglo XX.

¿En qué género se enmarca y a qué público va dirigido?

Thriller histórico / ficticio.

A todo el público mayor de 14 años que le guste el suspense, una historia a contrarreloj, los secretos ocultos de la historia y los avances científicos al estilo Hollywood. 

http://craigpaton.deviantart.com/
¿Quién fue Nikola Tesla? ¿Cuáles fueron sus inventos más relevantes?

Se le conoce como “el inventor del siglo XX” o “el fabricante de sueños”. Fue un inventor, ingeniero mecánico, ingeniero electricista y físico de origen serbio.

Además de su trabajo en electromagnetismo e ingeniería electromecánica, Tesla contribuyó en diferente medida al desarrollo de la robótica, el control remoto, el radar, las ciencias de la computación, la balística, la física nuclear, y la física teórica. 

Las patentes de Tesla y su trabajo teórico forjaron las bases de los sistemas modernos de potencia eléctrica por corriente alterna (CA) que tanto contribuyeron al surgimiento de la Segunda Revolución Industrial.

En 1943, la Corte Suprema de los Estados Unidos lo acreditó como el inventor de la radio. Tiene una unidad de medida en su honor, el Tesla.

Inventos: Radio, motor de corriente alterna, microscopio electrónico, avión de despegue y aterrizaje vertical, resonancia, radar, submarino eléctrico, Bobina de Tesla, Transferencia inalámbrica de energía, Rayo de la muerte, control remoto, Rayos X, control climático, transmisión de información por métodos inalámbricos, sistemas electromagnéticos, extracción de energía de la Tierra.

Imagino que para escribir La llave de la eternidad tuviste que documentarte mucho sobre Tesla, su vida y su trabajo. ¿Cómo fue? ¿A qué lugares tuviste que acudir?

Documentales, reportajes, artículos de prensa, blogs… y mucho café.

¿Cuánto hay de ficción y de verdad en la La llave de la eternidad?

El 75% del contenido es verídico. Toda la información la he obtenido de artículos de prensa [visitar: www.lallavedelaeternidad.com ], 15% de misticismo y el resto, libertad creativa.

Hay gente que desconocerá la mala relación que existía entre Tesla y Edison. ¿Qué nos puedes contar sobre eso?

Nikola Tesla llegó a América con una carta de recomendación para trabajar con Thomas Alva Edison. Nikola descubrió que podía mejorar el sistema eléctrico de Edison, la corriente continua. Edison le retó y al descubrir que Tesla había conseguido mejorar su sistema, le vio como a un enemigo. Tuvo miedo de perder su imperio y decidió desprestigiarlo. 

Aquí nació la famosa «guerra de las corrientes»: la alianza entre la corriente continua de Edison y el banquero J.P. Morgan contra la corriente alterna de Tesla y el empresario George Westinghouse.

Hay que tener en cuenta que Nikola Tesla quería desarrollar un sistema inhalámbrico de energía gratis global a principios del siglo XX, y en esa época nació el capitalismo. No era buen negocio.

¿Qué nos puedes contar sobre los otros personajes de La llave de la eternidad?

Tenemos a Patrick Stevens, un joven periodista del N.Y Times, que un día se ve envuelto en medio de una guerra tecnológica y de secretos entre dos empresas, y descubrirá un mundo al que pocos tienen acceso. El agente Jim Mason del FBI que lleva toda su carrera buscando pruebas contra una empresa fantasma que tiene sus raíces en todos los sectores del planeta. El sargento Dick Thompson del ejército que reclutó al padre de Patrick. Un exmarine desaparecido del mapa que regresa para limpiar su nombre. El Físico Thomas Blake del M.I.T. que en colaboración con el científico Sam Beckson de la D.A.R.P.A., desarrollan una máquina basada en los cuadernos de Nikola Tesla que rompe todas las leyes conocidas. Bart Sheppard, un general estadounidense que recluta a doce mentes prodigiosas para hacerse con el poder del mundo. El gato de Patrick es la envidia de la oficina del Times. Alexandra Blake y John Campbell, los dos compañeros de Patrick que le acompañaran durante los tres días que dura la aventura. Incluso Albert Einstein y Nikola Tesla tendrán su papel relevante en esta historia. Hay diversidad de personajes.



¿Habrá secuela de La llave de la eternidad o tienes previsto nuevos proyectos?

Sí, ahora estoy trabajando en la segunda parte y el año que viene espero iniciar otro proyecto diferente.

¿Qué te hizo escribir La llave de la eternidad? ¿Por qué sobre Tesla?

Todo surgió al descubrir la historia de Nikola Tesla, la versión oficial y las extraoficiales, leyendas, supuestos proyectos secretos, su visión del mundo, como le trató la sociedad en la primera mitad del S.XX… Es el personaje perfecto para crear una historia. Todo eso fue decisivo para embarcarme en esta aventura. 

Libros y/o autores predilectos. ¿Alguno que te haya marcado especialmente?

He leído desde Tolkien, pasando por las mentes de Philip K. Dick y Arthur C. Clark… hasta Dan Brown y Michael Crichton.

¿Y de niño?

De niño devoraba los cómics de: Mortadelo y Filemón, superlópez, Asterix y Obelix,… También soy seguidor del universo de Marvel, en donde también aparece la figura de Nikola Tesla, alias «máquina nocturna», en la serie de comics SHIELD.

¿Siempre quisiste ser escritor? ¿Es un hobby o te gustaría que se convirtiera en tu profesión?

Nunca fue algo premeditado. Al principio comenzó como un hobby. Cuando me encontré con muchas páginas escritas y una historia formada decidí terminarlo, hasta que lo logré. Nunca he recibido clases redacción ni de literatura creativa. ¿Me gustaría continuar por muchos años? Sí.

¿Qué rutina o manías tienes a la hora de escribir? ¿Eres muy sistemático o, por el contrario, muy caótico?

Depende de cómo me trate el mes. Cuando estoy activo trato de escribir varias páginas, entre 3-6 por día. Algunos días menos, otros algo más.

Me gusta esquematizar las diferentes líneas argumentales en una misma hoja, ver si se pueden entrelazar los hechos, quien se cruzará con quien… Y luego monto el guion para trabajar sobre él. Puede sacar ideas tanto de un serie, un artículo, algo que veo en la calle o hasta de lo que he soñado esa misma noche.

¿Cuánto te llevó escribir La llave de la eternidad?

Empecé en octubre de 2009 como un hobby, “unas pocas líneas”. Primero había que crear la base de la historia, eso llevó un tiempo. Una vez tuve un guion sólido me puse enserio. Hubo meses vacíos y llenos de inspiración. Han surgido muchas ideas a lo largo de estos años.

¿Te encontraste con muchos obstáculos a la hora de publicar? ¿Cómo fue?

Como novato en este mundillo, aprendí que si una editorial te dice, en menos de una semana, que ha leído el libro y lo ha analizado, te miente. Yo caí en esa trampa.
Yo publiqué con dicha editorial en Febrero 2014 por un año. Después, descubrí Amazon y la autopublicación, y decidí embarcarme en esa aventura hasta el día de hoy.

¿Le darías algún consejo a aquellos que sueñan con convertirse en escritores?

Paciencia, perseverancia y seriedad. 
Todas las historias tienen potencial. No existen manuales mágicos ni trucos para hacerse millonario. Cada historia tiene su momento. Si crees que puede funcionar, ¡a por ella!

¿Tienes alguna web o blog desde donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte? 

Mi web es [www.geabox.es] y ahí están todas mis redes (twitter, youtube, Facebook, Instagram,…). Antaño tuve un blog pero lo acabe cerrando. 
[Twitter> @gorka_e_argul ]
[Instagram> @gorkaea ]
[Facebook> http://on.fb.me/1L7c6k7 ]
[Booktrailer> http://youtu.be/0unpxVD8Q2g ]
[Crónica Tele7: https://youtu.be/WN47bKeKwy4?list=PLGfryqhCfhElv3Urq-FxkCQ-g_lO3tUh1 ]

[Presentación Casa de Cultura de Barakaldo: https://www.youtube.com/watch?v=L7u0uwYJc5A ]

¿Dónde podemos adquirir La llave de la eternidad

Esta edición sólo está disponible en Amazon. 
[Papel> http://amzn.to/1GEe8lJ ] & [Kindle> http://amzn.to/1hzUIHS ]

Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer La llave de la eternidad?

Nadie ha estudiado a Nikola Tesla en el colegio, a pesar de que usamos tecnologías descubiertas o perfeccionadas por él a diario.

A los ocho años, Tesla construyó su primer invento: un motor impulsado por insectos; Era capaz de calcular de memoria logaritmos neperianos; Antes del primer vuelo de los hermanos Wright, Tesla registró en la oficina de patentes un «Aparato para el transporte aéreo»; mantenía una dieta espartana basada en leche y verduras; Era alto, delgado y elegante; Tuvo amigos importantes, como Mark Twain, el pianista Ignace Paderewski, el célebre naturalista John Muir o Swami Vivekananda, el primer religioso hindú en viajar a Occidente.

Cada vez que enchufas el móvil para cargar la batería, enciendes la tele con el mando a distancia o escuchas la radio, le debes bastante a Tesla. Sin embargo, su nombre ha quedado bastante olvidado hasta entrado el siglo XXI, cuando internet comenzó a darle un mayor reconocimiento fuera de los círculos  especializados.

Su vida es una novela, hay muchas leyendas sobre él, teorías de la conspiración e inventos imposibles. Es el personaje perfecto.

Gorka E. Argul

Muchísimas gracias a Gorka por esta interesantísima entrevista y por su enorme paciencia (ya que la entrevitsa lleva mucho en mi cajón virtual esperando ver la luz).

Desde luego La llave de la eternidad de Gorka E. Argul se trata es una obra que promete, y no se puede negar que Nikola Tesla es toda una fuente de misterios y genialidad.







Título: La llave de la eternidad
Autor: Gorka E. Argul
Género: Ciencia ficción
Editorial: Autopublicado
Formato: Papel y Digital
Páginas: 430
Precio: 15,31 € (Papel) y 2,29 € (Digital)

Argumento: El joven periodista del New York Times, Patrick Stevens, recibe la misión de custodiar un objeto que resultará ser el más valioso del siglo XX. 

Descubrirá que el mundo que ha conocido le ha ocultado muchos secretos. 

En tan sólo tres días, deberá resolver el enorme puzle histórico que se irá completando. Con la ayuda de instituciones como el M.I.T., el D.A.R.P.A. y el S.E.T.I., descubrirá secretos del pasado que afectan a las raíces de la historia y sin las cuales, la tecnología de hoy en día, no existiría.



 5% de descuento con el código  elaventurerodep