Reseñas

ENTREVISTA A GORETTI IRRISARI Y JOSE GIL

SUMA DE LETRAS

RESEÑA: ENTERRADO POR PLACER

IMPEDIMENTA

RESEÑA: LA CHICA EN LA NIEBLA

DUOMO EDICIONES

RESEÑA: ENCICLOPEDIA MISTERIOSA DE LOS SERES DIMINUTOS

ALGAR

ENTREVISTA A LUIS PÉREZ DE SEVILLA

EDICIONES B MÉXICO

RESEÑA: TE VERÉ BAJO EL HIELO

ROCA EDITORIAL

sábado, 30 de enero de 2016

POCO PELO PERO BIEN PEINAO: Una novela gráfica diferente

SÁBADO, 30 DE ENERO DE 2016

Poco pelo pero bien peinao

Esta es la primera novela gráfica/cómic que reseño en el blog. Me refiero a la obra Poco pelo pero bien peinao de Rubén Bravo Prados (entrevista).

Desde luego, se trata de una lectura peculiar. A nivel trama, nos encontramos con un conglomerado de temas muy diversos, pero con los que todos podemos, en mayor o menor medida, identificarnos: el amor, la amistad, la infancia, los miedos...en resumen, inquietudes existencialistas (a los humanos nos encanta filosofar) y momentos autobiográficos del propio Rubén. Por supuesto, el tono humorístico y la ficción no faltan en esta atípica y original obra salpicada de pequeños cuentos como el de la media naranja y la media pera (cuando lo leáis, lo entenderéis. Bueno, os dejo una pequeña muestra).

Los protagonistas principales, a parte del propio autor que hace sus cameos, es un peculiar "astronauta" venido de la nada y una paloma que prefiere que lo llamen "Rata" (porque en su opinión "paloma" suena demasiado femenino).

A nivel gráfico, los dibujos son geniales. Al tener una edición de la obra que podría definirse como de "borrador", unos me han parecido más cuidados que otros, pero reitero lo muy bien que Rubén dibuja y que son preciosos.

Mi única crítica, que espero sea tomada como constructiva, es que la trama puede resultar un poco caótica, y que la obra es un poquitín extensa, pero bueno, es una novela gráfica no un mero tebeo. Repito que yo he leído un borrador, estoy segura de que la edición final ha sufrido numerosas modificaciones.

Lo que se nota es que un trabajo en el que se ha puesto mucho cariño e ilusión, puede ser leída del tirón o a pequeños sorbos como he ido haciendo yo (también por culpa de mi, cada vez, más escaso tiempo).

Sólo me queda agradecerle a Rubén que me sorprendiera con su obra, y a vosotr@s animaros a sumergiros en el mundo creado por este joven autor en Poco pelo pero bien peinao que ahora publica con la Editorial Círculo Rojo ¡¡Buena suerte Rubén!!.



Si quieres recibir esta y otras entradas cómodamente en tu bandeja de entrada suscríbete en este enlace o sígueme en Bloglovin´









Título: Poco Pelo Pero Bien Peinao
Autor: Rubén Bravo Prados
Género: Novela gráfica
Editorial: Círculo Rojo
ISBN: 978-84-9115-940-7
Formato: Papel
Páginas: 216
Precio: 15€ (Papel)


Argumento: Un día, mi cabeza me coaccionó para que sacara a relucir lo que ahí se cuece. A lo que accedí gustosamente (como se puede ver en este croquis). 

No sé exactamente de qué va este (digámosle) libro del cual estás leyendo su contraportada; dicen que no se puede juzgar por la cubierta: lo importante está dentro y una fachada puede contener una gran decepción... así que será mejor que lo abras antes de que aquí se diga algo que haga que lo devuelvas a la estantería y dejemos que seas tú, el tiempo, la historia, o los extraterrestres que nos conquisten en el futuro, por ejemplo, quien decida si vale la pena su contenido.

domingo, 24 de enero de 2016

ENTREVISTA A JAVIER SALAZAR Y DIEGO ROMERO: Autores de "Usa LinkedIn como si fueras un experto"

DOMINGO, 24 DE ENERO DE 2016


Entrevista a Javier Salazar y

Diego Romero


(entrevistaregresa al blog, tras presentarnos en su día su muy recomendable libro de aventuras Ndura.Hijo de la selva (reseña) para traernos su nuevo libro que, junto a 
publican:

Como ellos mismos defienden, libros en castellano sobre LinkedIn existen muchos, pero Usa LinkedIn como si fueras un experto es el primero que explica paso a paso cómo utilizar esta gran herramienta para buscar trabajo aprendiendo, además, a sacarle el máximo partido. Identifican los errores más típicos y cómo evitarlos o, en su caso, subsanarlos.



Por favor, habladnos un poco sobre vosotros y vuestra trayectoria como escritores.

Diego: licenciado en Economía por la universidad Carlos III con postgrado en Valoración de empresas. Empecé como auditor interno, y a los dos años me cambié a la consultoría financiera donde durante ocho me he especializado en la parte del activo, hasta que he terminado en el área de Real Estate de BBVA. Mi trayectoria como escritor empieza y acaba en esta colaboración junto con Javier Salazar.

Javier: estudié Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Rey Juan Carlos y, posteriormente, Ingeniería Informática en la UNED. He desarrollado prácticamente toda mi carrera profesional en el sector de la banca. En mi faceta de emprendedor gestioné las inversiones en bolsa de mi propia cartera de clientes, creé una empresa de exportación/importación con China y, actualmente, soy CEO y co-fundador de una empresa de desarrollo de aplicaciones móviles, Squeezing the minds. Como escritor me han publicado varios microrrelatos y poesías y publiqué una novela de aventuras, “Ndura. Hijo de la selva”, que está traducido a varios idiomas (inglés, francés, ruso, rumano…) y que fue elegida como mejor novela juvenil de 2014 por el diario El Economista y sus lectores.


Para los más profanos, ¿podríais explicarnos qué es LinkedIn y para qué sirve?

Diego: una definición sencilla sería una red social donde conectar con otros profesionales y empresas para compartir inquietudes, publicaciones, consejos, etc.

Javier: coincido. Es el Facebook de la empresa y el trabajo.

¿Qué nos encontraremos en Usa LinkedIn como si fueras un experto?

Diego: una forma de entender y sacar provecho a la red social. Respuestas a la pregunta de por qué tengo que tener un perfil en LinkedIn.

¿A qué lectores va dirigido?

Diego: todos los segmentos de población pueden sacarle provecho, si bien es cierto que los profesionales podrán explotarla mucho más que un jubilado o un ama de casa.

Javier: también tiene una sección para empresas y otra para reclutadores; aunque la más importante es la de trabajadores.

¿Hace falta ser muy ducho en las redes sociales para seguir las pautas de Usa LinkedIn como si fueras un experto?

Diego: en nuestro manual tratamos de ir al detalle de las cosas para facilitar el uso de la red.

Javier: sí. Explicamos paso a paso cómo hacerlo bien en cada sección.

¿Por qué es tan importante tener hoy día un perfil en LinkedIn?

Diego: porque si no estás dentro, estás perdiendo un montón de oportunidades de búsqueda y de relacionarte, no es imprescindible, pero partes con desventaja a la hora de acceder a tu público objetivo: consumidores, reclutadores o perfiles profesionales.

Javier: es lo que usan las empresas para buscar a sus futuros empleados. Si quieres que te encuentren, tienes que estar ahí.

¿Cómo surgió lo de escribir juntos Usa LinkedIn como si fueras un experto?

Diego: surgió a partir de la oferta que le había hecho a Javi para dar una conferencia en una cafetería en Salamanca, El rincón de Veca. A partir de ahí empezó a preparar una presentación y me ofrecí como colaborador.

Javier: sin Diego esto no habría podido salir adelante. Hemos hecho muy buen equipo y hemos conseguido trabajar juntos de forma muy fluido.

Imagino que vosotros también estaréis en LinkedIn. ¿A título personal habéis experimentado los beneficios de tener una cuenta?

Diego: a título profesional en dos ocasiones, mis dos últimos cambios de trabajo han surgido con él “hemos visto tu perfil a través de LinkedIn y creemos podrías encajar”.

Javier: en mi caso es más radical. En los últimos cinco años más del 90% de las ofertas que he recibido han sido vía LinkedIn.

¿Qué perfiles existen en LinkedIn? ¿En qué se diferencian?

Javier: hay un perfil genérico gratuito y luego hay perfiles de pago diferenciados según el uso que quieras darle: búsqueda de empleo, reclutador, búsqueda de contactos comerciales…

¿Si somos una persona que busca trabajo qué perfil nos convendría más?

Javier: la opción gratuita es bastante completa, pero si quieres darle un empujón a tu búsqueda de empleo tienes que contratar el perfil que en LinkedIn llaman Job Seeker, que es el específico para ello.

¿Cómo se puede usar LinkedIn para buscar empleo?

Diego: completar el perfil siguiendo nuestros consejos y a partir de ahí, posicionamiento, posicionamiento, posicionamiento.

Javier: con un buen perfil generado según contamos en el libro “Usa LinkedIn como si fueras un experto” se puede usar LinkedIn de varias formas: en grupos de interés, con correos directos a empresas y reclutadores, con la búsqueda de trabajos ofrecidos por las empresas, en los perfiles específicos de cada empresa… Las opciones son muchas.

¿De veras podemos encontrar trabajo con esta red social?

Diego: yo ya he cambiado dos veces de trabajo gracias a que me han conectado a través de LinkedIn jajaja.

Javier: lo mismo digo. Estoy trabajando donde estoy ahora mismo gracias a LinkedIn. Somos ejemplos claros de su utilidad.


¿Qué utilidad podría darle a LinkedIn un estudiante?

Javier: un perfil eficaz de LinkedIn no es cuestión de dedicarle unas horas un día suelto. Aunque nunca es tarde para hacer las cosas bien, cuando se es estudiante es el mejor momento para empezar a construir un perfil atractivo e ir haciendo una red de contactos útil para cuando termine los estudios. Además, en LinkedIn hay opciones interesantísimas que, según dónde quieras trabajar o de qué, te dice las mejores universidades o estudios para conseguirlo y muchos más datos útiles.

¿Las empresas le dan importancia a tener un perfil en LinkedIn?

Diego: no, las empresas recelan aún de que sus empleados tengan perfil, piensan que están buscando trabajo, cuando en realidad es un escaparate para ellas. Los empleados son el primer escaparate cuando buscas una empresa, segundo que fomenta el sentimiento de pertenencia incrementando la lealtad a la compañía, y tercero porque cada empleado tiene N contactos y cada cual es un público diferente, si los empleados comparten las publicaciones de la empresa, se puede llegar a un público objetivo muy amplio y variado.

Javier: es cierto que las empresas empiezan a dar importancia a sus propios perfiles, pero siguen sin ver la herramienta que supone el perfil de cada empleado si saben utilizarla correctamente.

¿Cuáles son los errores más comunes que los usuarios de LinkedIn cometen al crear su perfil?

Diego: falta de información a la hora de completar el perfil, fotos poco apropiadas.

Javier: lo de las fotos a veces es alucinante. Por contar un error concreto que se da mucho también entre la gente sin empleo. En el titular profesional ponen cosas como “en búsqueda activa” o “buscando una oportunidad”. Ningún reclutador busca eso cuando se mete en LinkedIn. Si necesitan un contable buscan por la palabra “contable” no por “en búsqueda de empleo”. En el titular profesional tiene que figurar el puesto de trabajo por el que quieres que te encuentren no tu situación laboral.

¿Tener una cuenta en LinkedIn sustituye el tener un currículum vitae?

Diego: lo completa, es una forma de acceder a más información acerca del perfil requerido.

Javier: sobre todo le da visibilidad. Un currículum vitae, por muy bien hecho que esté, si no lo ve nadie no sirve de nada.

Pero una red como LinkedIn también tendrá sus pros y sus contras.

Diego: el contra puede ser el tiempo que hay que dedicarla. LinkedIn no es un sprint, es una carrera de fondo donde hay que ir posicionándose día a día.

Javier: sí, es una red que te da más cuanto más le dediques; pero que incluso si lo único que haces es completar bien el perfil y poco más, ya te ofrece réditos. Hay tantas empresas y tan distintas buscando a futuros trabajadores en LinkedIn que, simplemente con un buen perfil, ya consigues visibilidad.

¿Existen redes similares a LinkedIn o es única en su sector?

Diego: no es única pero sí es la líder, y si quieres llegar a un público más amplio, tienes que estar con los punteros.

Javier: hay otras como Xing o Viadeo, pero son mucho más pequeñas en número de usuarios (pero mucho) y muy locales. Xing está muy centrada en países que hablan alemán (Alemania, Austria, Suiza) y Viadeo en Francia y China.


¿Cuánto os llevó escribir Usa LinkedIn como si fueras un experto?

Diego: algo más de un año, porque había además que ir incorporando mejoras importantes que metía LinkedIn y la maquetación del mismo.

¿Por qué publicar por libre y no con una editorial?

Diego: lo intentamos a través de editorial, pero no es nada sencillo conseguir que una editorial apueste por tu manual. En algunos casos nos exigían un compromiso de compra que ojalá lleguemos a conseguir. La autopublicación es una vía rápida, fácil y muy económica de salir al mercado.

Javier: el proceso de publicación a través de editorial consiste en pasarte uno o dos años mandando manuscritos a docenas de sitio y esperando respuesta y, si te llega alguna respuesta, pasarte luego otro tanto negociando condiciones. Creíamos que era un libro que podía ser muy útil para mucha gente y no queríamos esperar tanto. El libro es muy bueno y había demanda de él en el mercado.

¿Tenéis alguna web o blog desde donde vuestros potenciales lectores puedan informarse más sobre esta y otras obras? ¿En qué redes sociales podemos encontraros? 

Diego: aparte de los perfiles en las Redes Sociales no.

Javier: en mi caso tengo una web de escritor que me ha hecho el gran José González Sánchez: www.javiersalazarcalle.com

¿Dónde podemos adquirir Usa LinkedIn como si fueras un experto

Javier: en Amazon, en esta dirección http://mybook.to/Usa_LinkedIn

Para terminar, ¿qué les dirías a nuestros lectores para que se animen con Usa LinkedIn como si fueras un experto?

Diego: que se atreva a indagar en la red social y se responderá a la pregunta ¿y yo para que quiero un perfil en LinkedIn?.

Javier: no podemos decirles que les llamarán para hacer entrevistas ni, mucho menos, que les contratarán. Lo que sí podemos asegurar de forma tajante es que su perfil estará entre los que barajen los reclutadores cuando busquen ocupar un puesto de trabajo para el que esté capacitado el lector que haya aplicado lo que explicamos. Hay tantos perfiles tan mal hechos en LinkedIn, que cualquier persona con un perfil bien construido, tal y como explicamos en el libro, destacará. Seguro.

Javier Salazar Calle & Diego Romero Sánchez

Muchísimas gracias Javier y Diego por una entrevista genial y por un libro al que le voy a sacar mucho partido (ya os contaré cuál ha sido mi experiencia).

Me encantó que estos dos autores y profesionales me escribieran para ofrecerme Usa LinkedIn como si fueras un experto, pues tal y como están las cosas creo que a muchos lectores os podrá interesar y ¿quién sabe? Quizá sean claves los conocimientos que adquiráis con él.


Si quieres recibir esta y otras entradas cómodamente en tu bandeja de entrada suscríbete en este enlace o sígueme en Bloglovin´

Follow







Título: Usa LinkedIn como si fueras un experto
Autor: Javier Salazar Calle & Diego Romero Sánchez
Género: Economía y empresa
Editorial: autopublicado
Formato: Papel y Digital
Páginas: 178
Precio: 11,95€ (Papel) y 2,99 € (Digital)

Argumento: ¿Quieres encontrar trabajo o mejorar el actual? ¿Te interesa encontrar el mejor talento para tu empresa? ¿Necesitas ganar visibilidad en la red? ¿Te gustaría mejorar tu imagen corporativa o aumentar el compromiso de los empleados de tu empresa? ¿Sabes cómo utilizar correctamente la red más potente de empleo? ¿Qué es LinkedIn y cómo sacarle provecho?

La forma de buscar empleo, trabajadores, proveedores o clientes ha cambiado de forma drástica. Ahora existen muchas herramientas que permiten explotar internet tanto desde el punto de vista de la persona que busca trabajo como del reclutador que busca talento o de la empresa que quiere mejorar su imagen corporativa. De entre todas las herramientas ha destacado LinkedIn, la red social profesional con mayor crecimiento de los últimos años y con el futuro más esperanzador. Con más de 350 millones de usuarios y dos millones de empresas se ha convertido en la red imprescindible para la actividad profesional y una oportunidad única de hacerte destacar entre la masa.

Hemos intentado a lo largo del libro explicar de forma clara cada paso en la creación de un perfil tanto particular como de empresa, en el uso de las diferentes herramientas que LinkedIn pone a tu disposición y en los errores más típicos que se suelen cometer en los diferentes apartados. Siguiendo todos los pasos que te recomendamos y aplicando tu propia experiencia en tu sector podrás sacar el máximo provecho de LinkedIn para conseguir los objetivos que te plantees, ya sean personales o de empresa.

Recuerda, todo está en tus manos. La constancia y el esfuerzo es el único camino fiable hacia el éxito.



domingo, 17 de enero de 2016

ENTREVISTA A ISRAEL CAMPOS: Autor de "El misterio de la fórmula robada" y "La máquina cambiante"

DOMINGO, 17 DE ENERO DE 2016

Entrevista a Israel Campos


Los libros de mi infancia me marcaron como lectora y como niña; han sido claves en el desarrollo de mi imaginación. Hay autores a los que agradeceré siempre los mundos a los que me transportaron, bien fueran reales o meras utopías producto de su mente, a los personajes que me presentaron y a los que con gran pena tuve que decir adiós al terminar los últimos párrafos de sus libros. Tantas y tantas historias me han dado infinidad de momentos inolvidables y aún hoy cuando los recuerdo sonrío.

Es por ello, que cuando un escritor se pone en contacto conmigo y me ofrece libros para niños, no puedo resistirme y los traigo al blog para dároslos a conocer,  pensando que quizá esa sea la aventura literaria que ese niño o niña precisa para convertirse en lector.

Israel Campos muy generosamente me hizo llegar un ejemplar de sus dos últimas creaciones El misterio de la fórmula robada y La máquina cambiante que he tenido ya el placer de leer y que me han encantado a pesar de mis años. Son divertidas, ingeniosas y te dejan un regusto muy positivo, animan una barbaridad.

Hoy lo que os traigo es la entrevista que meses atrás me concedió, como adelanto a unas reseñas que pronto verán la luz. No me eternizo más y le doy paso a Israel que tiene muchas cosas que contarnos:


¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y sobre tu trayectoria como escritor?

Vamos allá. Mi nombre es Israel Campos y soy escritor e ilustrador de novelas infantiles y juveniles. Vivo en Madrid pero, a veces, en más ocasiones de lo que parece, suelo viajar a una galaxia muy, muy lejana y me lo paso pipa allí.
B
Comencé a escribir desde muy niño y, si bien de más jovencito quería ser dibujante y guionista de cómics (los cómics me entusiasman) al final me decanté por la novela para niños. ¿Por qué? Pues es difícil de explicar. Digamos que es algo que siempre estuvo ahí y que, cual delicioso bollo de chocolate, no me importa repetir una y otra vez. Además, es un género muy divertido porque todo es más loco que en la llamada “literatura para adultos”.

En la actualidad tengo publicadas “La máquina cambiante” con Babidi-Bú Libros y “El misterio de la fórmula robada” para Algar editorial. En breve saldrá “La máquina voladora”, segundo episodio de La máquina cambiante en el que, además, me encargaré de las ilustraciones. Colaboro también con la revista EnSueño (he ilustrado la portada del número dos) y tengo un blog llamado Galaxia de letras donde publico noticias de mis libros, dibujos y hago recomendaciones para niños, mamis y papis.

¿Qué nos encontraremos en tus dos novelas La máquina cambiante El misterio de la fórmula robada?

¡Ufff! Pregunta delicada para un escritor. Tratando de resumir un poco, en ambas va a haber muchas aventuras, mucho humor y alguna que otra sorpresita. La máquina cambiante es una novelita de aventuras con inventores chiflados, otros malvados e inventos increíbles. El misterio de la fórmula robada es mi pequeño homenaje a las obras de Agatha Christie y a las aventuras de Sherlock Holmes. Ah, y hay galletas, chuches y muchas cosas deliciosas. Suma a eso pistas muy misteriosas para tratar de averiguar un caso. Y, como dijo alguien, hasta aquí puedo leer.

¿En qué género se enmarcan y a qué público va dirigido?

Ambas son novelas infantiles. La máquina cambiante es una historia de aventuras donde los personajes se enfrentan a mil peligros que van desde ladrones de carros a osos enormes pasando por reyes que hablan en verso. El misterio de la fórmula robada es una historia moderna de detectives que, por cierto, es un género que nunca pasa de moda. La máquina cambiante está destinada a niños a partir de ocho años y El misterio de fórmula robada a partir de diez. Aún así, conozco niños de cuarenta (¡y más aún!) que las han leído…
Ilustración de Virginia Garrido Millán en La máquina cambiante


¿Qué nos puedes contar sobre los protagonistas de ambos libros?

La máquina cambiante es la historia de un maestro inventor y su discípulo y de la lucha de estos contra otro inventor muy malvado. La relación maestro discípulo es algo que siempre me ha atraído mucho, creo que por la influencia de la saga de La guerra de las galaxias (Obi Wan/Luke, Obi Wan/Anakin) Claro que aquí no hay espadas láser... El profesor Torrón es el típico sabio despistado con su punto de chifladura. Santiago, su alumno, es la voz de la razón y pasa por mil peligros para salvar a su maestro. El enemigo de ambos es el malvado profesor Escorbuto, que es malo, retorcido y le come la cochina envidia. Además, tiene un ayudante lelo y cabezón llamado Malasaña.

En el misterio de la fórmula robada conocemos a Sandra y Pedro, que son hermanos que se llevan como el perro y el gato. Ella es fan de los libros y él de la Play. Lo mejor es que a ambos les unirá la pasión que sienten por Sherlock Holmes para solucionar el robo de la fórmula de una galleta súper deliciosa.

¿Habrá secuela de alguna de ellas o tienes previsto escribir nuevas aventuras?

¡Síiiiiiiii! Hace unos días me confirmaron que Babidi-Bú libros publicará el segundo episodio de La máquina cambiante: La máquina voladora. Y en ella, pasan máaaaas cosas que en el libro anterior, con más humor y más personajes.

¿De dónde te vino la inspiración para escribir La máquina cambiante El misterio de la fórmula robada?

La máquina cambiante se me ocurrió después de un primer intento de escribir un libro para niños. En este, había batallas, explosiones y naves disparando. Tras ello, pensé, “tengo que idear algo más para niños” Y de ahí pasé a La máquina… A fin de cuentas, ¿qué hay más para niños que un hombre con el cerebro de un perro y un perro con el cerebro de un hombre?

El misterio de la fórmula robada surgió porque quería hacer una historia llena de pistas falsas, donde los personajes investigasen y hubiera una sorpresa al final. Por eso y porque me encanta Sherlock Holmes.

Libros y/o autores predilectos. ¿Alguno que te haya marcado especialmente?

Muchos, muchos, muchos… ¿Libros? Ahí van unos pocos: Fray Perico, El pirata Garrapata, toda la obra de Julio Verne, La saga Harry Potter, Shakespeare al completo… Si tuviera que escoger una obra para llevármela como lectura en un viaje espacial, sería Hamlet.

¿Y autores? A patadas: Julio Verne, Laura Gallego, Pérez-reverte, Shakespeare, J. J. Benítez, Paloma Bordons, Juan Muñoz, C.S Lewis, Poe, Michael Ende… Y, sin intención de ser hortera, considero a Roald Dahl mi maestro o, como poco, fuente de continua inspiración.

Y ya que he soltado todo lo que he soltado, no puedo olvidar mis amados cómics: Flash Gordon, The Spirit, Torpedo 1936, Astérix, Mortadelo y Filemón, toda la escudería Marvel y D.C (Superman me entusiasma) y muchos más que me dejo en el tintero.

¿Cómo es escribir para niños y adolescentes? ¿Mejor o peor que si fuera para adultos?

Escribir para niños me encanta pero ahí va un secreto: es mucho más difícil de lo que puede parecer. Hay muchos que creen que los niños tragan con cualquier cosa y, ojo, que no es así. Ser pequeño no quiere decir ser idiota. Eso sí, inventar historias para ellos es muy divertido porque todo es más loco y no hay límites. Puedes meter a una bruja, un camello y una abuela sorda en una historia súper divertida y ¡todo puede tener sentido! La lógica y la razón las dejamos para las historias de adultos. Por supuesto, hay que respetar todos los campos.
Ilustración de Mario García Arevalo
en El misterio de la fórmula robada
¿Siempre supiste que querías ser escritor e ilustrador? ¿Cómo fue todo eso?

Lo supe cuando tenía cinco años y salí del cine después de ver El Imperio contraataca (¿se nota que soy un apasionado de La guerra de las galaxias?) Aquella película me marcó; no solo por las naves o por los monstruos, sino por todo lo que contaba y cómo lo contaba. El impacto emocional que supuso me hizo decidir que iba a dedicar mi vida a intentar inventar historias tan buenas como esa. Primero creaba mis propios cómics, luego aprendí a escribirlos y dibujarlos y aquello derivó en las novelas.

¿Qué rutina o manías tienes a la hora de escribir? ¿Eres muy sistemático o, por el contrario, muy caótico?

¡Otra pregunta estrella! Siempre parto de una idea que, de veras, me fascine. Suelo hacer montones de resúmenes añadiendo, quitando, cambiado… Me gusta tener las cosas muy claras y puedo hacer doce, catorce resúmenes. No soy de los de ponerme frente a la hoja en blanco y esperar a ver qué pasa. Una vez conforme con la historia, es cuando me pongo a escribirla, intentado dejar con ganas de más al lector al final de cada capítulo. Mientras estoy con un libro pienso de manera constante en él, en escenas, personajes, sorpresas… Y, como manía, ahí va una: escribo una primera versión del libro siempre con pluma. ¡Me encanta lo suave que resultan al escribir! Lo de apretar las teclas del ordenador viene luego. Ah, y, ya puestos, me encanta escribir por la noche. Será que tengo algo de vampiro…

¿Cuánto te llevó escribir La máquina cambiante El misterio de la fórmula robada?

Unos seis o siete meses.

¿A la hora de publicar te encontraste con muchos obstáculos? ¿Cómo fue?

Publicar es siempre una aventura. Hay mucha gente que cree que, cuando publicas un libro, los demás vienen por arte de magia. ¡Nada de eso! Hay que enviar el libro a muchos, muchos sitios, llamar a muchas puertas y mandar muchos emails. Eso sí, sabiendo y escogiendo bien todos ellos. Y, por supuesto, siempre hay que pensar que una negativa no quiere decir que tu libro no valga. Con La máquina cambiante y El misterio de la fórmula robada el proceso fue el mismo: mandé un par de capítulos. Al poco, pidieron más. Luego, la obra entera y, al final… ¡bingo!

¿Le darías algún consejo a aquellos que sueñan con convertirse en escritores?

No soy de consejos pero sí les puedo decir lo que yo hago: no rendirme jamás y trabajar todos los días. Si algo no gusta del todo, es tan sencillo como volver a reescribirlo. Y lo de leer mucho es algo tan evidente que sobra decirlo.

¿Y los que quieran ser ilustradores?

Igual que lo anterior. Eso sí, a mí me encanta experimentar y “jugar” con todos los materiales a mi alcance. Y nunca subestimar el poder de un lápiz o una pintura de madera de toda la vida.

Ilustración de Mario García Arevalo
en El misterio de la fórmula robada
¿Tienes alguna web o blog desde donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte?

¡Por supuesto!

Mi blog se llama Galaxia de letras y en él publico noticias de mis libros, ilustraciones y muestro tutoriales del proceso de realización de mis dibujos. Además, me gusta hacer recomendaciones para los lectores más peques y sus papis y mamis. Este es el enlace: http://galaxiadeletras.blogspot.com.es/.

¡Y hay más!

Facebook: https://www.facebook.com/galaxia.deletras.
Tumbrl: galaxiadeletrasposts

¿Dónde podemos adquirir La máquina cambiante El misterio de la fórmula robada?

En cualquier librería y centros como La casa del libro o El corte Inglés.

Claro está, están disponibles en las tiendas virtuales de las editoriales:

La máquina cambiante:


Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer La máquina cambiante El misterio de la fórmula robada?

Si queréis pasar un ratito muuuuy divertido, os espero en las páginas de los libros. Y estaré encantado de hablar con vosotros a través de mi blog.

Israel Campos
Ilustración de Virginia Garrido Millán en La máquina cambiante

Muchísimas gracias Israel por una entrevista fantástica y por tus dos entrañables novelas (muy pronto las reseñas).

Os animo a dejar que los pequeñ@s de vuestras vidas puedan disfrutar de los libros de Israel: El misterio de la fórmula robada La máquina cambiante. Oye, y ¿por qué no vosotr@s también?







Título: El misterio de la fórmula robada
Autor: Israel Campos Palomino
Género: Infantil, Misterios
Editorial: Algar
Colección: Calcetín Rojo nº92
Edad: A partir de 10
ISBN: 9788498455946
Formato: Papel
Páginas: 160
Precio: 8,75 € (Papel)

Argumento: Sandra y Pedro están entusiasmados con visitar a su tía, la rica propietaria de Galletas Matilda. Además, ¡asistirán a la presentación de una nueva galleta! Sin embargo, se enfrentan a un grave problema: alguien ha robado la fórmula secreta de la galleta y la policía no tiene pistas. Por suerte, Sandra es una gran admiradora de Sherlock Holmes y cuenta con la ayuda inestimable de su hermano.










Título: La máquina cambiante
Autor: Israel Campos Palomino
Género: Infantil, Inventos
Editorial: Babidi-Bú
Colección: La Osa Menor nº3
Edad: A partir de 8
ISBN/13: 9788496870253
Formato: Papel
Páginas: 96
Precio: 8,00 € (Papel)

Argumento: El profesor Torrón y su ayudante Santiago están trabajando en un fantástico invento para presentarse a la Feria Anual de Inventores del Reino. Pero el profesor Escorbuto, con la ayuda de su compinche Malasaña, ha inventado La Máquina Cambiante, capaz de intercambiar los cerebros de quienes la usan. El malvado Escorbuto empleará la máquina con el profesor Torrón para dejarle fuera de la Feria, con el fin de que no pueda presentar su invento en ella. ¿Conseguirá Santiago deshacer todo este lío? ¿Podrá encontrar a Escorbuto y hacer que devuelva al profesor Torrón a la normalidad? En su camino, se encontrará con divertidos personajes y vivirá muchos peligros y aventuras.



sábado, 16 de enero de 2016

"PORTADAS PERFECTAS" DE PABLO RODRÍGUEZ ( Novedades, Concursos y plataformas)

SÁBADO, 16 DE ENERO DE 2016


Portadas perfectas

Si hace unos meses tuvimos aquí en el blog a Pablo Rodríguez (entrevista) por su libro de ciencia ficción Los trabajo de Iktis: la puerta de Caronte (reseña), ahora nos sorprende con su nuevo libro Portadas perfectas.

La diferencia radica en que Portadas perfectas no es una novela, sino una guía práctica y muy útil para los autores noveles e indies que buscan dotar a las portadas de sus obras de una aspecto profesional y atrayente, que nos haga a los lectores darles la oportunidad que se merecen. 




Pablo está detrás de la empresa Finder Design para el diseño profesional de portadas para autores indies (sus portadas son espectaculares), que les ofrece varios paquetes en función del servicio que busque cada escritor. Ahora Pablo ha sacado Portadas perfectaspara que de un modo autodidacta, los escritores puedan a aprender a diseñar sus propias portadas sin incurrir en los errores más típicos y teniendo en cuenta los recursos más favorables para sus creaciones.

El libro consta de los siguientes apartados:

INTRODUCCIÓN
  • Consejo Profesional Nº 1
DEFINE A TU LECTOR IDEAL
  • ¿Quién leerá tu libro?
  • Consejo Profesional Nº 2
NECESITAS UNA BUENA HISTORIA
  • Antes de pensar en la portada, termina tu libro...
  • 5 consejos para terminar tu libro:
  • Creando un “Leitmotiv” o “Frase Gancho”
  • Consejo Profesional Nº 3
CONCEPTOS SIMPLES DE DISEÑO GRÁFICO
QUE NECESITAS CONOCER
  • ¿Qué tipo de programas informáticos necesito utilizar?
  • Consejo Profesional Nº 4
BOCETA TU PORTADA
  • Consejo Profesional Nº 5
USO DE IMÁGENES Y COLORES EN UNA PORTADA
  • Donde encontrar las imágenes:
  • Utilizando tus propias fotografías:
  • Componer una escena
  • La contraposición de colores y el Círculo Cromático.
  • Consejo Profesional Nº 6
TIPOGRAFÍA: QUE LETRA ESCOGER.
  • Diferentes tipos de letras: ¿Cómo reconocerlos?
  • Eligiendo Letras y Efectos
  • ¿Qué tamaño de letra utilizar?
  • Asociaciones emocionales
  • Consejo Profesional Nº 7
ANÁLISIS DE ALGUNAS PORTADAS POR CATEGORÍAS
  • Consejo Profesional Nº 8
LOMO Y CONTRATAPA
  • Elementos para una contratapa vendedora
BONUS para autores Auto-Publicados

TÉCNICAS BÁSICAS PARA VENDER MÁS LIBROS

FINDER DESIGN Servicio de Diseño Gráfico.

Otros Libros de nuestra Editorial



Es un libro muy completo y al que le voy a sacar mucho partido. Me encantan los temas relacionados con la maquetación y todos los consejos dados a lo largo del libro son una joya imprescindible. 

Lo recomiendo muchísimo, tanto a autores noveles como a lectores sin intención de publicar. Creo que a los blogueros nos resultará una herramienta muy útil para apreciar también el esmero y acierto que a veces tienen o no los escritores, que pueden sin querer tirarse piedras a su propio tejado con algunas de sus elecciones.

Lo mejor de todo es que, por tiempo limitado, si puede descargar completamente GRATIS desde la web de Pablo. Aquí os dejo el enlace.

***

Más información que puedo dar a los escritores primerizos, es que la plataforma editorial mundopalabras ha puesto en marcha un concurso de relatos: "La Asociación literaria Plaza Nueva Idazleak, en colaboración con el Hotel Abando y la editorial de autoedición y comunidad de escritores mundopalabras.es, convoca el IV Certamen Literario Internacional BilbaoAste Nagusia."

El concurso es de tema libre y pueden participar personas de cualquier edad y nacionalidad. El relato debe estar escrito en castellano o en euskera, no superar las 6 páginas y el plazo de entrega dura hasta el 29 de febrero inclusive.

Los premios son 300 euros, una noche de hotel... Mejor os dejo aquí el enlace para que podáis acceder a las bases íntegras del concurso. ¡¡Buena suerte para quien decida participar!!


***

También quiero compartir con vosotr@s, que la plataforma para escritores noveles Mimanuscrito me escribió para darme esta buena nueva: "Me pongo otra vez en contacto contigo desde Mimanuscrito.com, para informarte que (...) todos los servicios ofrecidos en Mimanuscrito para autores, pasan a ser totalmente gratuitos.





Los autores ya pueden añadir textos sin límite para su evaluación por otros usuarios.

Subir todos sus manuscritos para su lectura por parte de las editoriales registradas (44), hasta el momento.

Enviar sus manuscritos por e-mail a más de 190 editoriales y agencias literarias totalmente gratis.

Incluir todos sus libros publicados en el directorio.
O descargar un montón de páginas web gratuitas con gestor de contenidos.

Además, Mimanuscrito se ha convertido en una web adaptada a los distintos dispositivos electrónicos, por lo que ahora se puede acceder con mucha más facilidad desde el ordenador, la tablet o el teléfono móvil."


Espero que estas noticias os ayuden en vuestra andadura literaria a quienes la hayáis emprendido, y que a los lectores como yo os sean de interés. ¡¡Buena lectura!!