Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 22 de octubre de 2016

NEMO. EL CHICO SIN NOMBRE: Los Orígenes del Capitán Imaginado por Julio Verne

SÁBADO, 22 DE OCTUBRE DEL 2016


Nemo. El chico sin nombre
"Nemo, por fin, parecía estar de acuerdo. 
-Muy bien. Os diré quien soy, aunque no puedo daros muchos detalles porque sería peligroso. Os contaré todo lo que pueda... 
- Empecemos por el principio. ¿Cuál es tu verdadero nombre? 
-Yo ya no tengo nombre (...)." 
Fragmento de Nemo. El chico sin nombre de Davide Morosinotto

Hoy os traigo la reseña de un libro muy especial que rescata al afamado personaje de Julio Verne: el Capitán Nemo. Me refiero al libro juvenil Nemo. El chico sin nombre del escritor italiano Davide Morosinotto.

Este libro llamó poderosamente mi atención y no me pude resistir a querer leerlo. Mucho antes de tener el blog y conforme iba creciendo, pensaba que la mayoría de las novelas destinadas a un público lector más joven me serían del todo desconocidas y ajenas. Con la edad mis gustos lectores se han ampliado, y he vuelto a disfrutar, como si fuera una niña, con libros que estaba convencida de que ya no eran para mí.

Nemo. El chico sin nombre es una historia preciosa, llena de intrigas y misterios que nos cuenta los orígenes del enigmático Capitán Nemo. La trama se ambienta en la Francia de 1829, el joven lacayo Daniel espera en el puerto a dos nuevos alumnos del prestigioso colegio Paimboeuf: la adinerada americana Ashlynn Taylor Woodsworth y el extraño joven de tez oscura Nemo, que se niega a dar su verdadero nombre y que viene acompañado de un enorme mastín llamado Nautilus. El joven Nemo oculta un secreto, y Ashlynn y Daniel se convertirán, sin éste quererlo, en sus mejores amigos y aliados contra los Escarlatas, que andan tras su pista.

La novela está extraordinariamente escrita, no le faltan detalle a las descripciones del colegio y de la Francia del XIX, así como de las costumbres y protocolos sociales. Su autor utiliza palabras cultas, no cayendo en la dinámica que lleva a muchos escritores de literatura infantil y juvenil a subestimar a sus jóvenes lectores.

En realidad Nemo no es el protagonista, sino Daniel y Ashlynn, a través de los cuales vamos desentrañando la historia del futuro capitán. 


Daniel trabaja en el Colegio Paimboeuf como lacayo, siendo el primer lugar en el que se siente a gusto desde que dejara las calles, ganándose la vida como deshollinador y como acróbata en un circo. Es un joven sencillo, de no más de trece años, muy valiente y honrado.

Ashlynn representa a muchas de las jóvenes de su época. De unos doce, ya ha pasado por muchos colegios de Europa debido al afán de su padre de que reciba la educación más exquisita. Además, su padre la presiona a acudir a toda clase de eventos sociales para que encuentre a su futuro marido. Ashlynn, por el contrario, se niega a aceptar que su único destino en la vida sea casarse, y anhela en secreto una vida distinta y llena de aventuras. 

Al principio, ni Daniel ni Ashlynn congenian demasiado con Nemo que se muestra reservado y arisco. En el colegio sorprende a todos con su color de piel, su hermetismo y su gran inteligencia, convirtiéndose en un alumno modelo, admirado y temido a partes iguales. Su gigantesco perro Nautilus, tampoco pasa desapercibido.

Ashlynn convence a Daniel para espiar a Nemo y así descubrir quién y de dónde viene. Esta decisión los mete de lleno en un montón de líos y peligrosas aventuras que los unirá, lo cuál les llevará a transgredir normas sociales tan básicas como que un criado y una dama no pueden ser amigos. 

Nemo desconfiará de ellos, para luego revelarles parte de su historia. Los Escarlatas lo persiguen, han puesto a la policía francesa de su parte, y el colegio es el único lugar seguro para él. Sin embargo, un temido agente que responde al nombre de Zeta, ha sido enviado tras él ya no está a salvo en ningún sitio, quizá la clave esté en el embarcadero.

Davide Morosinotto crea una trama muy original que bebe de la obra de Julio Verne, tomando a Nemo como nexo de unión. Pero hace suya una historia que nada tiene que ver con los libros del escritor francés, de modo, que no sentí al leerlo estar, en un plagio o precuela que aspira a aprovechar el tirón de Verne. Es una novela aparte, muy buena e inteligente que gustará a quien la lea, y que, sin importar la edad, engancha y entretiene muchísimo. 

Me imaginé a mi misma si la hubiera leído con la misma edad de los personajes y sé que habría ocupado un lugar muy especial entre mis lecturas favoritas, como ahora ya hace. 

El libro viene con una sobrecubierta preciosa en la que aparecen Nemo (parte delantera) y Ashlynn (parte trasera). Retirada la sobrecubierta, nos encontramos con una cuidada y bella cubierta en azul que emula las encuadernaciones antiguas de las novelas de Verne. Sus pequeños dibujos hacen claras alusiones a Nemo.

Os recomiendo no quedaros sin leer Nemo. El chico sin nombre de Davide Morosinotto, ya que es un libro ideal para un adolescente que lee y para un adulto que nunca ha dejado de hacerlo ni ha perdido la ilusión que lo llevó a convertirse en lector.

¡Muchísimas gracias a Anaya por el voto de confianza y por el ejemplar! ¡Ojalá os pueda traer muchas más joyas de esta gran editorial!








Título: Nemo. El chico sin nombre
Autor: Davide Morosinotto
Género: Aventuras
Editorial: Anaya
Formato: Papel y Digital
Páginas: 200
Precio: 12,00 € (Papel) y 5,99 € (Digital)

Argumento: Conoce la verdadera historia del joven que se convertirá en el legendario capitán del Nautilus.

Europa, 1829 un muchacho de piel oscura viaja en un trasatlántico y desembarca en el puerto de Le Havre. A continuación, se monta en un coche de caballos y se dirige hacia un colegio para jóvenes aristócratas que se encuentra cerca de París. No es un estudiante como los demás: solitario y taciturno, nadie conoce su verdadero nombre. Sus amigos lo llaman Nemo.

La vida de Nemo está envuelta en el misterio. Es un muchacho introvertido, pero logra vencer sus reticencias y, al final, consigue trabar una sólida amistad con Ashlynn, una muchacha frágil como una muñeca, de rizos dorados y mirada cautiva. Y con Daniel, un joven de buen corazón que creció entre acróbatas y que ahora trabaja al servicio del colegio. Solo a ellos les revelará su origen y el motivo por el que ha perdido su nombre.


Sin embargo, Nemo tiene una misión que cumplir. Alguien ha atravesado el mundo para darle caza, pero él está más decidido que nunca a continuar su huida.



2 comentarios :

  1. hola ana!encantadas de seguirte y ver lecturas tan interesantes como esta, opino que es un bello libro. te invito a que nos visites en la morada del buho lector, un placer saludarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acepto tu invitación encantada y sé bienvenida siempre a mi blog. Es libro es realmente bello a nivel encuadernación como a nivel historia. Muchísimas gracias por seguirme y por tu comentario!!! Besos!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.