Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

lunes, 17 de octubre de 2016

ENTREVISTA A DEANNA LYLES: Autora de "Aprende Inglés en Familia"

LUNES, 17 DE OCTUBRE DE 2016

Entrevista a Deanna Lyles

Aprende inglés en familia es la genial obra que Kailas Editorial nos trae de mano de la autora Deanna Lyles, quien nos brinda la oportunidad, gracias al método que nos propone, de enseñarle una segunda lengua a nuestros hijos y alcanzar el deseado objetivo para muchos padres: que se conviertan en bilingües.

Le doy paso a la propia Deanna Lyles para que nos cuente más sobre Aprende inglés en familia:

¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y sobre tu trayectoria como escritora?

Me vine a España como estudiante en el año 2001, y aquí sigo quince años más tarde, totalmente afincada en Madrid. Soy madre de tres niños, editora y autora de Aprende inglés en familia. Mi marido y yo creamos una editorial de libros bilingües que se llamaba Bilingual Readers, pero hace un año decidimos cerrarla para dedicarnos más plenamente a la vida familiar. Pero estoy muy orgullosa de los libros que hicimos en Bilingual, y he intentado incorporar todo lo que aprendí de esa etapa enAprende inglés en familia.

¿Qué nos vamos a encontrar en Aprende inglés en familia?

Ante todo, es un libro sumamente práctico que va dirigido a los padres hispanohablantes que quieren ayudar a sus hijos (y a sí mismos) a aprender inglés en casa de manera natural y divertida. Aparte de hablar brevemente sobre el bilingüismo y cómo se consigue en los niños, hay una gran sección de vocabulario y expresiones relacionados con el lenguaje infantil. Por otra parte, hay canciones, juegos, cuentos tradicionales y decenas de actividades sencillas que ayudarán a los padres a disfrutar con sus hijos con el inglés en casa.

¿Cómo surgió la idea de escribir Aprende inglés en familia?

R: Se me ocurrió la idea hace unos años a raíz de una conversación que tenía una y otra vez con otros padres en el parque. Me hablaban de la envidia que les daba que mis hijos crecieran hablando dos idiomas, y empecé a decirles que sus hijos también podían crecer así. Comencé a anotar todas las palabras y expresiones que usaba con mis hijos a diario, e hice un esquema de cómo quería que fuera el libro. Propuse la idea a Kailas y decidieron apostar por ella.

¿Cuánto te llevó escribir Aprende inglés en familia?

En el momento de contratarme el libro, era madre de tres niños menores de tres años, así que te podrás imaginar que no me sobraba el tiempo. Pero estaba muy emocionada con el proyecto y sacaba tiempo por debajo de las piedras. Me despertaba a las seis para trabajar un rato sin niños, y seguía escribiendo durante sus siestas. Fue una locura, pero poco a poco iba cogiendo forma y después de unos cinco meses ya se había convertido en libro.

¿Habrá secuela de Aprende inglés en familia o tienes previsto nuevos proyectos?

¡Ojalá que sí! Tengo muchas ideas para una secuela y otros muchos proyectos, pero el tiempo dirá. Pero sí, en algún momento habrá que sacar tiempo para seguir escribiendo.

¿Pueden unos padres que no hablen nada de inglés aplicar las actividades que propones en el libro o es necesario tener un nivel elevado?

¡Sí, sin lugar a dudas! Sea cual sea tu nivel de inglés, un buen nivel de inglés en los padres siempre facilita las cosas, pero de ninguna manera es imprescindible, ya que en el libro hay una sección de vocabulario y expresiones de uso diario con los niños dividida por temas (la casa, el cole, las comidas, la ropa, etc.). El libro se titula Aprende inglés en familia porque es eso lo que propongo: que todos aprendan inglés juntos mientras disfrutan de un tiempo en familia.

Llevar a cabo los métodos de Aprende inglés en familia ¿se puede compaginar con la rutina diaria o nos supondrá invertir mucho tiempo?

Sí, se puede compaginar perfectamente; no consiste en dejar de hablarles en castellano a tus hijos, sino de elegir un rato al día para interactuar con ellos en inglés. Se trata precisamente de aprovechar esos ratos de la rutina diaria para incorporar un poco de inglés para que los niños lo vayan aprendiendo como de la misma manera que aprenden su primera lengua: a través de la interacción directa con sus padres y otros cuidadores.

¿Qué ventajas tiene conseguir que nuestros hijos sean bilingües?

Está claro que hablar dos idiomas tiene muchos beneficios lingüísticos, sociales y comunicativos, y la infancia es el mejor momento para aprender una segunda lengua a la vez que están aprendiendo su lengua materna. Las ventajas del bilingüismo infantil son múltiples: los niños bilingües tienen una mayor flexibilidad mental a la hora de buscar distintas soluciones a un mismo problema, tienen un mayor nivel de atención selectiva y hasta hay estudios que indican que son más creativos que los niños monolingües.

Pero aparte de los beneficios cognitivos de hablar dos idiomas, aprender inglés de pequeños ayudará a nuestros hijos a conocer a gente y culturas muy distintas. De esa manera crecerán con una visión mucho más amplia del mundo y estarán expuestos a experiencias vitales que serían impensables si solo hablasen español. Y eso sin hablar de las ventajas académicas y laborales que supone ser bilingüe en inglés y español hoy en día.

¿A ppartir de qué edad se le puede enseñar un segundo idioma a un niño?

Cuanto antes mejor. Es decir, si puedes empezar a hablarles a tus hijos en inglés cuando son recién nacidos, mejor que mejor. Parece mentira, pero desde el nacimiento ya van procesando todos los sonidos que escuchan y esas nanas y palabras cariñosas tienen una gran función en el desarrollo del lenguaje de un bebé.

Pero si tu hijo ya no es un bebé, tampoco pasa nada. El desarrollo lingüístico sigue un proceso que lleva años, y hasta más o menos los ocho años los niños están en su mejor momento para aprender un idioma.

Aplicando los valiosos métodos que describes en Aprende inglés en familia, ¿cuánto podemos tardar en lograr que nuestro hijo sea bilingüe?

No hay que subestimar los ratitos que, acumulados, pronto suman a mucho tiempo. Si empezamos a incorporar el inglés a la vida familiar diaria durante 30 minutos al día, al cabo de un mes ya habremos hablado 15 horas en inglés con nuestros hijos, y al cabo de un año ya serán muchas horas más. No hay un número mágico de horas para que tu hijo se convierta en bilingüe, es un proceso que hay que disfrutar juntos, y poco a poco irás comprobando que tanto tu nivel de inglés como el de tu hijo van mejorando.

Le das mucha importancia en Aprende inglés en familia a utilizar juegos, cuentos y canciones para que aprendan el idioma.

Sí, creo que son los medios fundamentales para enseñarle inglés a un niño. Las canciones, los cuentos y los juegos forman parte de todas las culturas del mundo y siempre han sido unas herramientas estupendas para trasmitir el lenguaje y la cultura de una generación a otra. Los niños se lo pasan genial cantando y jugando con sus padres, y así también se le va quedando el inglés. Y los cuentos son geniales porque, además de darnos un guion en inglés para que no nos falten las palabras, nuestros hijos no solo aprenderán inglés sino a disfrutar de la lectura en familia.

En tu opinión, ¿por qué crees que a los españoles nos cuesta tanto aprender inglés?

Creo que aquí siempre se ha visto más como un deber y menos como un medio para disfrutar de la vida y conocer a otras personas y culturas. Y no es de extrañar, con tanto método de dictados y ejercicios gramaticales sin ninguna oportunidad de utilizar el inglés en situaciones reales y naturales.

Por otra parte, creo que hay un cierto complejo de inferioridad en lo que se refiere a los idiomas, y os cuesta mucho perder el miedo y soltaros a hablar. Pero a los niños no les pasa eso, y por eso hay que aprovechar ese momento tan propicio para que ayudarle a disfrutar mientras aprende inglés casi sin darse cuenta.

¿A la hora de publicar te encontraste con muchos obstáculos? ¿Cómo fue?

La verdad es que el equipo de Kailas me acogió con los brazos abiertos. Ha sido una gozada trabajar con ellos y me he quedado muy contenta con cómo ha quedado el libro.

¿Tienes alguna web o blog desde donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte?

Sí, estoy en Twitter como @_DeannaLyles_ (https://twitter.com/_DeannaLyles_), aunque no solo hablo de mi libro, y también acabo de inaugurar un blog para darles más recursos a los padres hispanohablantes que quieran enseñarles inglés a sus hijos en casa. Allí encontrarás muchos artículos, canciones, vídeos y otros recursos que servirán de apoyo al libro (https://aprendeinglesenfamilia.wordpress.com/).

¿Dónde podemos adquirir Aprende inglés en familia?

Está en todas las librerías de barrio y en las grandes, tipo El Corte Inglés, FNAC, Casa de Libro.

Y por supuesto que se puede comprar online en versión papel (https://goo.gl/jyj5Lj) o en ebook (https://goo.gl/oIfUXk)en Amazon.es, además de en la web de Kailas.

Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Aprende inglés en familia?

No te quedes con las ganas, créeme que de verdad puedes disfrutar del inglés junto con tus hijos. No se trata de un truco de magia, simplemente es cuestión de poner en práctica las actividades que propongo en el libro, y poco a poco verás cómo toda la familia empieza a mejor el inglés con cada día que pasa. Y si os surgen dudas, aquí estoy para ayudarte a resolverlas.

Muchísimas gracias a Deanna por una entrevista fantástica y a Kailas Editorial por su amabilidad, como siempre, y por el ejemplar (¡próximamente la reseña!).






Título: Aprende inglés en familia
Autor: Deanna Lyles
Género: No ficción, Manual, Idiomas
Editorial: Kailas Editorial
Formato: Papel y Digital
Páginas: 392
Precio: 19,86 € (Papel) y 6,64 € (Digital)
ISBN: 978-84-16523-31-3

Argumento: UN MÉTODO FÁCIL E INFALIBLE

¿Has pensado cuánto te gustaría poder hablar inglés con soltura? ¿Y ayudar a que tus hijos lo aprendan de pequeños como tú no pudiste hacerlo? Aprende inglés en familia tiene todo lo que necesitas para conseguir ambos objetivos de forma fácil y divertida.

Que dos padres no nativos críen un hijo bilingüe es mucho más fácil de lo que parece, y este libro te proporcionará todo lo que necesitas para llevarlo a cabo.

Tras un repaso básico sobre el bilingüismo y cómo se aplica a los niños, aquí encontrarás cientos de palabras y expresiones de la vida diaria, además de un sinfín de trucos y consejos que te enseñarán cómo lograr que tus hijos sean bilingües gracias a las canciones, los juegos, los cuentos, el vocabulario y las expresiones que forman parte de la cultura infantil anglosajona desde hace generaciones.

También descubrirás cómo desarrollar un plan de bilingüismo específicamente diseñado para tu familia, para que podáis dar pasos firmes hacia vuestro objetivo. ¿Por qué no empezar a mejorar el inglés de toda la familia hoy mismo?

9 comentarios :

  1. Muy interesante y el libro marca una diferencia, no lo conocía y me ha interesado la editorial que tenían antes.
    Gracias por traerla.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, muchas gracias a ti! Espero que disfrutes mucho del libro y que te resulte útil!

      Eliminar
    2. El libro está muy bien y es muy completo. Muchísimas gracias Esther por pasarte y comentar!!! Besos!!!

      Eliminar
  2. Muchas gracias, Ana, por la entrevista y por acogerme con tanto entusiasmo!

    ResponderEliminar
  3. Genial entrevista! Y un libro desde luego muy útil. Voy a tener que buscarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, Margari! Espero que te guste!

      Eliminar
    2. Me alegro que te haya interesado la entrevista y el libro. Es un libro muy completo. Muchísimas gracias Margari por pasarte y comentar!!! Besos!!!

      Eliminar
  4. El libro es super últil y sobre todo práctico.

    Su autora Deanna Lyles estará conmigo en el podcast Aventura Bilingüe la semana que viene. Presentando y comentado acerca de su libro y cómo usarlo en casa con los pequeños.

    Os dejo más info en el blog de Crecer En Inglés.
    http://www.crecereningles.com/deanna-lyles-en-la-proxima-entrevista/

    Un saludo,
    Alex

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.