Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 6 de agosto de 2016

ENTREVISTA A ENRIQUE GALLUD JARDIEL: Autor de "Majaderos ilustres. Biografías cómicas"

SÁBADO, 6 DE AGOSTO DE 2016


Entrevista a Enrique Gallud Jardiel


De nuevo se pasa por el blog el prolífico escritor Enrique Gallud Jardiel, nieto del conocido dramaturgo español Enrique Jardiel Poncela. Sus últimos libros por el momento han sido: Majaderos ilustres: biografías cómicas, El arte de hacer de todo, Los dioses dormidos y Séneca, Quevedo y otros plastas por el estilo.

Le agradezco muchísimo al autor que me concediera esta entrevista y que tan pacientemente ha esperado a que yo publique. Sepamos más sobre su libro de humor Majaderos ilustres: biografías cómicas:

¿Qué nos encontraremos en Majaderos ilustres: Biografías cómicas?

Una cincuentena de escritos de todos los géneros (artículos, pieza teatrales, versos, entrevistas, etc.) en las que se da una visión paródica muy cómica de grandes hombres del pasado: científicos, políticos, artistas...

¿De qué personajes célebres nos hablas en tu libro?

De un verdadero montón: Adán y Eva, José, Moisés, Thales de Mileto, Heráclito, Demócrito, Alejandro Magno, Diógenes, el rey  Arturo, Alfonso X, Juana de Arco, Leonardo, Magallanes, Don Juan de Austria, Shah Jahan, Velázquez, Luis XVI, Mozart, Robespierre, Monroe, Napoleón, Fernando VII, Schopenhauer, el Dr. Livingstone, Custer, Edison, Vicent Van Gogh, Billy «El Niño», Marconi, Einstein, Stalin, Lawrence de Arabia, Hitler, Joan Miró,  los hermanos Marx, Walt Disney, Popper, Salvador Dalí, Billy Wilder, Frank Sinatra, Robert Lewis, Mel Brooks, Stanley Kubrick, Elvis Presley, George Bush, Fernando Savater y alguno más.

He visto que haces una especie de recorrido histórico, desde personajes de la antigüedad hasta nuestros días.

Sí, porque los personajes de varias épocas proporcionan la posibilidad de hacer un humor distinto con cada uno, añadiendo gran variedad al libro.


El Rey Arturo y Shan Jahan
¿Cuánto hay de verídico y cuánto de humor?

Hay elementos reales, pero son los menos. No es un libro para aprender historia, sino para disfrutar de ella. Digamos que son ciertos los datos y falsas las motivaciones.

¿Habrá secuela de Majaderos ilustres: Biografías cómicas o tienes previsto nuevos proyectos?

Tengo otros proyectos, desde luego. Hay en prensa (en literatura de humor) un libro de viajes imaginarios, otro de parodias literarias, una burla de los libros de autoayuda y, como secuela de Majaderos ilustres, otro tomo semejante que llevará por título Canallas y mangurrinos. Y luego, en el mismo sello que ha publicado este libro —la estupenda editorial Azimut, de Málaga— aparecerá un estudio (serio) sobre el cine de Jardiel Poncela.

¿De verdad fueron unos majaderos los personajes de los que nos hablas en tu libro?

Lo fueron totalmente y hasta límites insospechados. Lo que sucede es que los tenemos muy encumbrados, por eso viene bien un poco de desmitificación.

¿Quién de ellos fue para ti el más majadero, el más ilustre de verdad y a quién crees que te pareces más?

Es difícil elegir. De hecho, habrá una secuela del libro porque se me han quedado muchos fuera. Era realmente complicado seleccionar a los más cretinos de todos ellos. Pese a lo antedicho, hay muchos a los que admiro, como Mozart, los hermanos Marx o Savater. Pero entre majaderos puros, gente como Bush está en los primeros puestos.

¿Te habría gustado conocer a alguno? ¿A quién y qué le dirías?

Me hubiera gustado conocer a Billy Wilder y preguntarle por algunos secretos en la confección del humor.

¿Qué te hizo escribir Majaderos ilustres: Biografías cómicas?

El sentimiento egoísta del placer que me proporciona escribir libros cómicos. Lo pasé muy bien con mis anteriores libros de parodias literarias, Historia estúpida de la literatura y Grandes pelmazos de las letras universales. Así es que pensé en adentrarme en el campo de la historia, donde también he disfrutado muchísimo.


Billy "El Niño" y Lawrence de Arabia
¿Cuánto te llevó escribir Majaderos ilustres: Biografías cómicas?

Es complicado de calcular. Téngase en cuenta que ya tenía algunos de esos escritos de antes, pues llevo años experimentando con la parodia. Pero no mucho, pues el humor te concede gran libertad. Puedes escribir lo que quieras: será de mayor o menor calidad, pero nunca te deja atascarte, siempre puedes continuar con tu hilo narrativo.

Eres un escritor muy prolífico, ¿de dónde sacas tantas ideas para tus libros?

Como dijo Balzac, «Todo es tema». El humor no es una idea más o menos original, sino una postura de la mente. Una vez que descubres cómo posicionarte ante lo que ves o conoces, puedes hacer humor sobre todas las cosas del universo. El único problema es acertar, que el humor sea de calidad. Pero puedes elegir un tema al azar, cualquiera, y presentarlo bajo un prisma cómico. No hace falta que te llegue una idea original enviada por las musas. Sólo tienes que mirar la realidad del presente o del pasado y transformarla.

¿Tienes algún lugar predilecto donde disfrutes más escribiendo o leyendo?

No, en realidad. Claro que es más cómodo escribir en tu casa, en zapatillas. Pero puedo escribir en cafeterías cuando estoy esperando a alguien o haciendo tiempo e incluso en el transporte público.

¿Dónde podemos adquirir Majaderos ilustres: Biografías cómicas?

Se puede encontrar en la Casa del Libro, por Amazon y, en general, en cualquier librería. Si no o tienen en ese momento, lo encargas y, en un par de días, te lo traen sin problemas ni coste añadido.

Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Majaderos ilustres: Biografías cómicas?

Que es un libro muy divertido y ameno, dividido en secciones cortas que se leen independientemente. No hay que recordar nada. Puedes dejarlo en me mesilla de noche seis meses y luego retomar su lectura. Que tiene humor para todos los gustos, que es tolerado para menores y para mayores y que es un excelente regalo. Si yo lo comercializara, s yo fuera el librero que lo vendiera ofrecería devolver el dinero al que no le gustara, tal es la confianza que tengo en que gustará a todo el que lo lea.


Hermanos Marx y Elvis Presley

                                                                    Enrique Gallud  Jardiel

Muchísimas gracias a Enrique por una estupenda entrevista y por tenerme siempre en cuenta cada vez que saca un nuevo libro. Aquí las portadas de sus últimas creaciones literarias:







Título: Majaderos ilustres: Biografías cómicas
Autor: Enrique Gallud Jardiel
Género: Literatura, Humor
Editorial: Azimut
Formato: Papel
Páginas: 193
Precio: 12,82 € (Papel)

Argumento: Grandes pelmazos de las letras universales es una obra valiente que se atreve a reconocer que a muchos de los insignes autores que pueblan las antologías no hay nadie que les aguante. En ella su insensato autor pone repetidamente la zancadilla a esos gigantes con pies de barro de cuyo prestigio literario nadie duda y que han hecho dormir a varias generaciones de lectores incautos.

En estas cómicas páginas hay muchos escritos apócrifos de escritores que están justamente olvidados, un buen número de refritos bien hechos que son un divertidísimo resumen de ladrillos infumables y también un puñado de artículos desmitificadores que demuestran sin lugar a dudas que la literatura es algo nefasto y deleznable. El autor no se arredra ante nadie y arremete contra escritores consagrados. Shakespeare, San Juan de la Cruz, Wilde, Lope, Quevedo, Arniches, Calderón, Salinger, Eurípides, Góngora, Conan Doyle, Moratín y muchos otros quedan aquí puestos a caer de un burro. Y muchos conceptos literarios —los clásicos, las antologías, las ediciones abreviadas, las figuras retóricas, la versificación, etc.— son vapuleados sin compasión para diversión y regocijo de los lectores.


2 comentarios :

  1. Hola!

    No conocía mucho al escritor y me ha gustado mucho la entrevista y el libro creo que le echaré un ojo, ya que tiene muy buena pinta!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther!! Es un autor muy prolífico y la mayoría de sus libros son de humor. Si te gusta este, los anteriores también. Muchísimas gracias por pasarte y por comentar!!! Besos!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.