Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 16 de enero de 2016

ENTREVISTA A LILIANA MARCHESI: Autora de "Raíz"

SÁBADO, 16 DE ENERO DE 2016


Entrevista a Liliana Marchesi


Desde Italia hoy nos visita Liliana Marchesi quien nos presenta Raíz, el primer volumen de la saga distópica R.I.G. que nos adentra en una trama fantástica que gira en torno...bueno, creo que es mejor que no os adelante nada más y deje a la propia Liliana que nos lo cuente todo:




¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y sobre tu trayectoria como escritora?

Antes de todo, te agradezco por haberme brindado tu hospitalidad en este precioso espacio tuyo, Ana.

Quién soy, veamos un poco… además de una incurable soñadora, soy una mujer que ha encontrado en la escritura el mejor modo para dar vida a mi propia alma. Nací y viví casi siempre en Italia, excepto por algunos periodos transcurridos en el exterior por motivos laborales o, con más precisión, porque cuando estaba más joven deseaba descubrir el mundo entero. También ahora me gustaría partir para sumergirme en culturas diversas a la mía y viajar para descubrir lugares maravillosos, pero con un niño de seis años y una pequeña princesa de un año… es un poco difícil.

Aquí en Italia ya he publicado diversas novelas. La primera es “Harmattan”, se trata de una suerte de cuento de tintes dark. Una mezcla entre realidad y leyenda ambientada en un África muy particular, en la que el cálido viento del desierto trae peligros y amor.

La segunda aventura en la cual me he enrolado fue la revisión, a modo de relato fantástico y mucho romance, del mito del Pecado Original. (Ambientado a nuestros días).

Luego, tuve una iluminación. A lo largo del camino que estaba recorriendo, apareció un sendero desconocido y en picada, donde a los rayos del sol le costaba trabajo llegar. Y para indicar esa dirección una señal que escrito decía: Distopía.

Inútil decir que ni siquiera tuve que pensar qué dirección tomar.

Los primeros personajes que he visto en aquel cartel aparentemente insignificante capturaron pronto mi atención, dando vida a “Lacrime di Cera”, (Lágrimas de Cera), mi primera novela distópica.

En seguida, no quise más abandonar este género, arrojándome de lleno en la Saga R.I.G. que inicia precisamente con “Raíz”.

He comenzado sola, sin el apoyo de una Casa Editorial y he proseguido con el sostén de muchísimas lectoras, que han tomado el nombre de Diaboliche Ladies (Damas Diabólicas).Debido al apodo de Autora Diabólica que me dieron (el por qué, no se los digo, deben descubrirlo leyendo mis novelas).

Y justamente es gracias a su afecto y sostén que llegué a cruzar los límites territoriales. Y, también con un poco de determinación que nunca disminuye.

¿De qué trata Raíz?

Raíz se basa en la creencia según la cual el hombre usa solamente el diez por ciento de la propia capacidad cerebral. Pero el modo en que he desarrollado este rumor lo dejo envuelto en el misterio. No quisiera arruinar la lectura a quien quiera adentrarse en mi mundo, rico en giros de tuerca.


http://aquasixio.deviantart.com/
¿En qué género se enmarca y a qué público va dirigido?

La Saga cae en el género Distópico, clasificado generalmente en Fantaciencia. Aunque en mis novelas no falta nunca la historia de amor con ese toque de pasión que hace vibrar las cuerdas del corazón.

Como público, diría que está indicado para los lectores que han gustado de series como la de Diverget de Veronica Roth, o la de Maze Runner de James Dashner. Digamos que si buscan una novela rica en giros de tuerca, amor, adrenalina y acción… tal vez Raíz es su tipo de historia.

¿Qué nos puedes contar sobre sus protagonistas?

Si para ti está bien, en lugar de ser yo quien te hable de ellos, quisiera dejarte un breve extracto en el que Kendall, la protagonista, describe cómo se siente en un momento difícil de la historia.

Enmarcado por una maraña de cabellos oscuros que me caían sobre los hombros, mi rostro parecía, casi más bien, demacrado. Los ojos enrojecidos, a pesar de que hubiera logrado detener las lágrimas que más de una vez habían amenazado con inundarme las mejillas, estaban rodeados de una corona grisácea que daba al resto del rostro un colorido enfermizo. Mientras las comisuras de la boca estaban curvadas hacia abajo formando casi una U a la inversa.

(…)

Impaciente de lavar lo más posible el aspecto de enferma psicótica que se había apoderado de mis rasgos, me desvestí y entré en la ducha.

Abrí la llave y en cuanto el agua se calentó me puse debajo de la regadera.

Me enjaboné el cabello tratando de desenredar los nudos con los dedos, pero antes de enjuagarme me quedé por unos segundos, o tal vez minutos, con el rostro vuelto hacia arriba, de manera que el chorro de agua me golpeara como si fuera una incesante lluvia, haciéndome quemar la herida del labio, y mezclándose con mis lágrimas.

Como el goteo de un arroyo el agua corría por mi cuerpo, llevándose la suciedad, el mal olor y un poco de cansancio.  Y yo me encontré pensando que en verdad era un desperdicio que no pudiera hacer lo mismo con el dolor que sentía dentro. Un dolor que, sabía, se depositaría en lo más profundo, donde nadie lo encontrara. Excepto yo.

Raíz, es el primero de la Saga R.I.G. ¿Cuántos volúmenes la integrarán? ¿Tienes en marcha otros proyectos literarios?

La Saga R.I.G. está compuesta de cuatro volúmenes, aunque el cuarto es una precuela muy particular. Al momento en Italia ya fueron publicados los primeros dos  volúmenes y, en breve, saldrá el tercero.

De proyectos literarios tengo en verdad muchísimos, en particular, un par que me esperan con ansias.

¿Qué te hizo escribir Raíz? ¿De dónde vino la inspiración?

Por muchos años me han hecho esta pregunta. Pero la verdad es que yo me inspiro de cualquier cosa. Sería capaz de escribir una novela partiendo de un cenicero abandonado en una mesa.

La idea para una novela puede llegar en cualquier momento. Mientras te bañas, mientras cantas con pasión en el auto, mientras haces la fila a la caja registradora del supermercado. En cualquier lugar y en cualquier momento.

Libros y/o autores predilectos.

Un par de autores que amo los he ya citado un par de respuestas arriba. Verónica Roth y James Dashner. Luego no puedo más que nombrar a Cassandra Clare, madre los Cazadores de Sombras. Lauren Kate y sus ángeles caídos y, obviamente, Becca Fitzpatrick.


http://aquasixio.deviantart.com/
¿Siempre quisiste ser escritora? ¿Es para ti un pasatiempo o un modo con el que ganarte la vida?

Digamos que siempre he deseado ser escritora, pero sin saberlo. De pequeña me gustaba jugar con la máquina de escribir. Golpeaba con los dedos el teclado sin escribir una sola palabra de sentido completo. Pero ese negro sobre el blanco me daba una infinita sensación de bienestar.

Luego, en la escuela un profesor trató de decirme que, según él, habría debido ser escritora, pero en aquel tiempo no tenía eso en la cabeza.
Al final, afortunadamente, el destino vino a mi encuentro.

Escribir es para mí, primero que nada, una pasión. Lo que gano con las ventas de los libros es una ganancia, pero la última en orden de importancia.  Primero viene la respuesta de los lectores, que para mí cuenta muchísimo. Y, sin embargo, al día de hoy de verdad es difícil vivir solamente de la escritura (esto sobre todo gracias a los piratas que difunden los libros electrónicos ilegalmente).

¿Qué rutina o manías tienes a la hora de escribir? ¿Eres muy sistemática a la hora de dotar de vida a tus historias o, por el contrario, muy caótica?

No tengo manías particulares. Me basta sentarme delante de la pc y los dedos comienzan a danzar sobre el teclado como por magia. Si tuviera que describir el modo de vivir la escritura de una historia, diría “natural”. Dejo que los personajes me guíen, que sus emociones me transporten al interior de una historia que, a grandes rasgos, sé a dónde me conducirá, pero que a menudo me da una sacudida.

¿Cuánto te llevó escribir Raíz?

No recuerdo, con precisión, pero creo que cerca de seis meses.

¿Puedes contarnos alguna anécdota que te ocurriera mientras escribías Raíz?

No estoy segura si se puede considerar una anécdota, pero al escribir Raíz eramos dos. Yo y la pequeña Asia que crecía dentro de mi. Asia nació un mes antes de la publicación y recuerdo que mientras yo estaba en el hospital, envié el primer capítulo de Raíz en honor a mis Damas Diabólicas.

A la hora de publicar ¿Te encontraste con muchos obstáculos? ¿Cómo fue?

Cuando se habla de auto publicar no hay nada de simple. Yo, desde la primera novela siempre he buscado de cuidar mucho cada minúsculo aspecto. Desde la creación de la portada,  el montaje del tráiler promocional, hasta la publicidad en línea y la gestión de mi sitio web, a fin de que los lectores tuvieran toda la información a la mano. La parte más difícil es la que tiene que ver con la publicidad. No teniendo una Casa Editorial que respalde, no tengo ese extra que haría llegar mis títulos directamente ante las narices de los lectores que pudieran estar interesados. Pero no soy una persona que se dé por vencida con facilidad, por lo que lucho y hago mi mejor esfuerzo con los medios que tengo a disposición.

En cuanto a Raíz tuve la fortuna de colaborar con una traductora, de español como lengua materna, en verdad excepcional y a quien nunca dejaré de agradecer ya que, en este momento, no estaría respondiendo a tus preguntas de no ser por ella.

¿Le darías algún consejo a aquellos que sueñan con convertirse en escritores?

El único consejo que puedo dar es no darse por vencidos. Luchen hasta que sus personajes lleguen al corazón de los lectores más lejanos. Y cuando los detenga la desmoralización por las metas que aún no llegan, en cambio ¡esfuércense recordando la razón por la que escriben!

http://aquasixio.deviantart.com/
¿Tienes alguna web o blog desde donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte?

Por supuesto. Mi sitio web fue traducido al español para ustedes. Pueden encontrar toda  la información sobre la Saga R.I.G. (incluido el tráiler) en www.lilianamarchesi.it/inicio.htm

Y si mastican un poco el italiano les aconsejo echar un vistazo también a la versión italiana del sitio, ligeramente diferente.

En lo que respecta a mis contactos en Facebook, Twitter, Instagram, Goodreads así como el seguimiento de mi blog, lo encuentran todo en mi sitio.

¿Dónde podemos adquirir Raíz?
Raíz está a la venta en las principales tiendas de libros como Amazon, Apple, Kobo, Barnes & Noble, Scribd y muchos otros. En esta página de mi sitio encontrarán los links: www.lilianamarchesi.it/shop_esp.htm

Por último, ¿Qué les dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Raíz?

Si les dijera que el día de su nacimiento, hubieran tenido acceso al cien por ciento de la capacidad de su cerebro y que, ahora, si están vivos es porque ya no es así, ¿qué pensarían?


Muchísimas gracias a ti Liliana por esta estupenda entrevista y por poder leer tu original obra. 


http://aquasixio.deviantart.com/
¿Qué opináis? ¿será cierto eso de que usamos sólo el 10% del cerebro? ¿o nuestra capacidad es la que es y no existen porcentajes milagrosos que nos permitan ampliarla? Puede que un buen modo de descubrirlo sea leyendo Raíz, la distopía fantástica creada por Liliana Marchesi.







Título: Raíz (I - Saga R.I.G.)
Autor: Liliana Marchesi
Género: Distopía fantástica
Editorial: autopublicado
Formato: Papel y Digital
Páginas: 209
Precio: 2,49 € (Digital)

Argumento: Una Saga Distópica construida en la creencia según la cual, el hombre conoce y utiliza solamente una mínima parte de las capacidades reales del cerebro. 

Una Saga en la que corazón y mente se encontrarán en un escenario complot, de desórdenes y pasiones al extremo. Una historia que trastornará tu mente. Un mundo perfecto en que no había lugar para el crimen. Un sistema impecable, La Mente, que ha sabido extirpar lo podrido de la sociedad y dar a todos una vida serena y tranquila.

Es cierto que las diferencias entre clases sociales todavía existen, pero a todos se les da la oportunidad de vivir con dignidad. Solo una plaga aflige a la humanidad: las numerosas e inexplicables muertes neonatales a las que nadie parece querer dar el peso justo. Nadie excepto Kendall, que se encontrará, a su pesar, envuelta en la increíble verdad que se cela detrás de estos decesos.


En una fría noche en Brooklyn, la vida de Kendall Green se verá cambiada por un encuentro inesperado que revelará la existencia de los Huérfanos, una facción secreta que ha logrado escapar al control de La Mente y que hará de todo para hacer colapsar este imperio de mentiras.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.