Reseñas

RESEÑA: LA DAMA DESAPARECE

ALBA EDITORIAL

RESEÑA: BRUJARELLA

THULE

RESEÑA: UN ASESINO EN ESCENA

SIRUELA

RESEÑA: NO CIERRES LOS OJOS

AMAZON

RESEÑA: FIGURAS OCULTAS

HARPER COLLINS

ENTREVISTA A GEMMA HERRERO VIRTO

AUTOPUBLICADO

domingo, 26 de abril de 2015

JARDIEL. LA RISA INTELIGENTE: Vida y obra del maestro de la sátira sesuda

DOMINGO, 26 DE ABRIL DE 2015

Jardiel. La risa inteligente

Tiene que ser bonito sentirse orgullo del papel de una persona de nuestra familia que, de un modo u otro, haya marcado un antes y un después en algún ámbito como, por ejemplo, en el mundo del deporte, el cine, la magia, la cocina, el arte, la literatura, el teatro, la doma de pulgas, la inauguración de rotondas, la caza de gamusinos, la mímica hablada, la ventriloquia sin muñeco y con afonía, el contorsionismo con lumbago, el cultivo de tomates de calcetín,... y un largo etcétera de habilidades.

Ahora hablando en serio, Enrique Gallud Jardiel (entrevista), autor de Historia estúpida de la literatura (reseña), puede sentirse de verdad orgulloso de la trayectoria que dentro de las letras tiene su abuelo Enrique Jardiel Poncela, uno de nuestros grandes escritores y dramaturgos, tan poco reconocido. Es habitual en nuestra sociedad no saber presumir de los talentos que, en las distintas épocas, hemos poseído procedentes de los más dispares ámbitos. Incluso hoy día, habrá muchas jóvenes o no tan jóvenes promesas que, viviendo en las sombras, contribuyen a la felicidad de todos, pues, no se trata de ser un gran escritor únicamente. Existen muchas formas de hacer de éste un mundo mejor. Jardiel lo hacía a través de sus obras invocando a la risa con gran maestría, otros quizás trabajen en un laboratorio buscando la cura a las más terribles enfermedades, o inventando un artilugio revolucionario que mejorara la vida de muchas personas, o componiendo la más hermosa de las melodías, o yendo a los lugares más azotados por las guerras, el hambre y el horror tratando de acabar con ello o al menos paliar su sufrimiento...

Enrique rinde tributo a la memoria de su abuelo trayéndonos su última novela Jardiel. La risa inteligente. Este libro, que he tenido la gran suerte de poder leer, no es una mera biografía sino un ameno y muy bien documentado retrato de Enrique Jardiel Poncela. Cómo fue su vida, quién era en realidad él, los obstáculos a los que debió hacer frente como las envidias y rivalidades, sus éxitos y sus fracasos, todo ello de boca del propio autor y de quiénes tuvieron el privilegio de conocerlo en vida. En definitiva, se nos lleva a conocerlo en profundidad y a hacernos una idea de su carácter y del contexto social que rodeó su vida y que marcó su obra.


Tras entender a Jardiel se nos invita a sumergirnos en sus publicaciones y actividades, ya que no solo fue un exponente de nuestra literatura y del teatro sino que, además, trató de introducirse en el mundo del cine. En lo que sería la segunda parte del libro, su nieto nos hace un detallado, pero para nada plomizo, recorrido por su obra. Jardiel Poncela destaca por su ironía, su humor inteligente y por lo innovador de su trabajo que revolucionó el teatro de su época, reflejando escenas cotidianas desde el prisma de la sátira y con gran calidad.

En resumen, Jardiel. La risa inteligente es un libro que nos permite conocer mucho mejor al escritor y dramaturgo español a nivel humano y a nivel literario llevados de la mano de su nieto Enrique Gallud Jardiel que, con una narración muy cuidada, un gran trabajo documental, muchas fotografías y de forma muy entretenida, le hace la justicia que quizá los académicos y la sociedad le han negado ya que, al igual que muchos otros y otras antes que él, tras el éxito cayeron en el olvido y terminaron con muy poco. Una novela muy interesante, no cabe duda.


“Un libro muy completo, muy detallado con todo que uno quiere saber sobre Jardiel. Y muy ameno porque incluye muchas citas de sus obras.”

Opinión de un lector satisfecho en Casa del Libro






Título: Jardiel. La Risa Inteligente
Autor: Enrique Gallud Jardiel
Editorial: Doce Robles
Género: Biografía, estudio
Formato: Papel
ISBN: 9788494158650
Páginas: 240
Precio: 17,10 €


Argumento: Jardiel. La risa inteligente es el más completo y valioso estudio de la vida y la obra de Enrique Jardiel Poncela escrito hasta la fecha. Valioso porque su autor, Enrique Gallud Jardiel, aúna varias condiciones indispensables: es un excelente y prolífico escritor, digno sucesor de su abuelo en la literatura, y un investigad or infatigable y riguroso, tanto en las raíces del humor y del teatro como en otros ámbitos.

sábado, 25 de abril de 2015

GANADOR DEL SORTEO: "Viajes a Eilean: Iniciación"

SÁBADO, 25 DE ABRIL DE 2015

Ganador del sorteo

Ayer finalizó el sorteo de un ejemplar en digital firmado de Viajes a Eilean: Inicición (Reseña) el primero de la saga Viajes Eilean de la escritora Gemma Herrero Virto (entrevista), una habitual ya en el blog.

http://rhads.deviantart.com/

A continuación, la lista de los participantes que han querido optar a tan mágico libro:

LISTA DE PARTICIPANTES

Lidiachj: 1

Ángeles Arca Bustelo: 2

Isaura BP: 3



¡¡¡Mucha suerte!!! Sepamos quién se lo lleva:



¡¡¡Felicidades Ángeles Arca!!! Por favor, escríbeme a elaventurerodepapel@gmail.com para reclamar tu premio antes del 1 de mayo, si no tendré que resortearlo.

Al resto de participantes daros las gracias por probar suerte y animaros a que sigáis intentándolo con los sorteos que ya tenemos en marcha y los que quedan por venir. Muy pronto os traeré mi reseña del segundo volumen de esta saga Arcanos.¡¡¡Buena lectura!!!

ver Viajes a Eilean: Iniciación en myLIBRETO

domingo, 19 de abril de 2015

ENTREVISTA A MIGUEL GARCÍA: Autor de "Martín Zarza"

DOMINGO, 19 DE ABRIL DE 2015

Entrevista a Miguel García


Me sentí muy honrada cuando la jovencísima editorial El Último Dodo se puso en contacto conmigo para darme a conocer la novela del primer escritor que publica con ellos, Miguel García. Este joven autor ha hecho realidad su sueño de ver publicado el primero de los que seguro serán muchos más libros, por ahora nos presenta Martín Zarza una novela muy actual y fresca que refleja la realidad de nuestra sociedad y de nuestros jóvenes.

Os invito a conocer a Miguel y que sea él quien nos adentre en el mundo de Martín Zarza:



Por favor, cuéntanos un poco sobre ti y tu trayectoria como escritor.
Soy sevillano, aunque he nacido en Cádiz y mis raíces familiares están diseminadas por toda la península. He estudiado Psicología y música en Sevilla, y ahora mismo estudio literaturas comparadas en Granada. Mientras tanto, he ido trabajando en lo que me iba saliendo, sobre todo en hostelería.

Como aficionado a la escritura, mi evolución ha sido hasta el momento bastante convencional. Empecé escribiendo relatos cuando era niño. Y luego fui atreviéndome cada vez con cosas más ambiciosas hasta que llegué a la novela. Por el camino, he escrito novelas cortas, guiones y otras cosas difíciles de clasificar, sin haber llegado a publicar nada, por suerte para todos.

Elegida como mejor novela hispanoamericana en 2014 y galardonada con el premio Prometeo de narrativa, te pediría que nos contases de qué trata Martín Zarza.
Trata, a grandes rasgos, de las peripecias de un hombre joven, Martín, en una ciudad grande, que es Sevilla, durante un periodo decisivo de su vida. En cuanto a la temática, resulta difícil acotarla, por no ser una novela de subgénero. Habla de la vida de alguien joven de nuestro tiempo, un cineasta en horas bajas, y de las miserias a las que se enfrenta y también de las grandezas, de las experiencias cotidianas y de las menos cotidianas; habla del amor, de la falta de amor, de la soledad en una gran ciudad, del mundo laboral; habla también de música, cine, ajedrez. Trata muchas cosas.
¿Qué puedes contarnos de tu protagonista Martín?
Martín era un cineasta fracasado en Madrid. Por cosas de la vida, acabó arrinconado en una tele local, Manzanares Tv, siendo explotado como factótum. Su vida era insulsa, aburrida, monótona, etc. Y en estas circunstancias, se le presentó la posibilidad de irse a vivir a Sevilla, donde hereda una casa, para empezar de 0, como suele decirse.

Martín, por su trayectoria vital y sus fracasos, se ha vuelto un cínico y un escéptico, pero al mismo tiempo no puede evitar hacerse ilusiones y creer que su vida en Sevilla va a ser mejor de lo que era en Madrid. Quiere creer en el futuro pero le cuesta, y lo mismo le pasa con el amor y con todo lo que importa en la vida, incluido él mismo.
¿Hay mucho de ti en él?
Uno, tal y como yo lo veo, es todos los personajes y ninguno a la vez en un libro. La novela está por entero centrada en Martín, y son cerca de 900 páginas, de modo que sí, en el personaje hay mucho sacado de mí. Pero es algo es accidental. No me interesaba hablar sobre mí mismo ni contar mis vivencias personales directamente, sino armonizarlas de alguna manera para que dejasen de ser mías y pudieran ser asumidas y sentidas por cualquier otro como propias. Para mí esto es la elaboración literaria. Yo he intentado hacer ficción y hablar lo menos posible de mí mismo para hablar de un personaje. Sí puedo decir que nada de lo que le pasa al personaje me ha pasado a mí, al menos no de forma confesable. Yo me limito a ponerme en su lugar y no soy, en todo caso, más que un punto de partida.



¿En qué género se enmarca Martín Zarza? ¿Y a qué público va dirigido?
La verdad es que no soy muy amigo yo de las etiquetas, y menos aun cuando me las he de aplicar a mí mismo y a lo que hago, con lo que no sé muy bien qué contestar a lo del género. Podría catalogarse como ficción contemporánea, realismo tal vez, pero yo no iría más allá.

La verdad es que no pensé en un público objetivo ni nada de esto cuando escribí el libro. Teniendo en cuenta que habla de un hombre joven, por afinidad sería lógico pensar que está destinado a la gente que ronda la veintena. Aunque nos hemos encontrado con que está gustando a la gente mayor también.
Según tengo entendido esta es tu primera novela y Martín Zarza es la primera parte ¿se tratará de una trilogía, de una saga?
En rigor no es una saga. Es la primera partición de una novela que era demasiado larga para ser publicada de una tacada por una editorial pequeña. Aunque, por una feliz coincidencia, este primer libro termina en un punto álgido que legitima de alguna manera la división y casi puede verse como un libro unitario e independiente.
¿Tienes en mente otras novelas o proyectos de distinta temática?

Sí, actualmente estoy escribiendo otra cosa que no me atrevo muy bien a catalogar. Veremos si consigue llegar a buen puerto.

¿Qué te llevó a escribir Martín Zarza? ¿De dónde vino la inspiración?

No lo sé muy bien, la verdad. No hubo ningún momento de epifanía ni nada de esto. Recuerdo, eso sí, que tuve muy claro desde el principio al personaje y el momento en el que llega a la ciudad. Pero luego, el proceso de creación, digamos, ha sido bastante minucioso y prosaico. Escribía, según me venían, episodios y personajes que a mí me resultaban conmovedores y divertidos. Ahora bien, esto no quiere decir que el trabajo haya sido tibio y que no haya pasado por épocas de verdadera fiebre.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir Martín Zarza?

Cerca de cuatro años.

Como escritor ¿cuáles son tus rutinas? ¿Te consideras muy sistemático o más bien caótico?
Siempre he intentado encontrar un balance entre el orden y el caos. Creo en la inspiración y creo que la escritura es, en esencia, un juego, pero también creo que para llegar a algo que merezca la pena, hay que tener, además del espíritu de aventura, digamos, otro espíritu de sacrificio y entrega a la obra. Siempre he intentado dedicarle a la novela las mejores horas del día, aquellas en las que me he sentido más lúcido y menos pesado, pero como me he llevado tanto tiempo escribiéndola, he tenido que cambiar mucho de rutinas por las circunstancias, que no siempre me han sido favorables, por no decir que casi siempre me han sido adversas. Me gustaría decir que escribía todas las mañanas después de pasear por las playas de mi isla caribeña, o que pedía masajes de aceite para inspirarme, o que acudía a escuchar a la filarmónica de Viena con mis concubinas cuando las cosas se ponían feas... Pero no. El proceso ha sido bastante miserable y sucio en cuanto a rutinas para mí; es lo que me ha tocado. Ahora bien, visto con perspectiva, cuando me llevaba mucho tiempo centrado en la novela, sí que aparecían ciertos patrones a la hora de escribir. Que recuerde: escribía mejor por la noche y corregía mejor por el día.
Publicas tu libro con la jovencísima editorial granadina El Último Dodo ¿cómo diste con ellos? ¿Tenías miedo de ser el primer autor que inaugura este sello editorial?
Los conocí en la universidad de Granada. Y no, la verdad es que miedo no he tenido. Es algo que me hace mucha ilusión. Creo que es de los mejores puntos de partida. Tal y como están las cosas, el autor tiene que tomar parte en el proceso editorial, y hacerlo con amigos, es una suerte.
¿Crees que el mundo editorial favorece o no la aparición de escritores desconocidos?

Esta es una buena pregunta, a mí entender. Yo creo que sí y que no, y que radicalmente en ambos casos. Me explico: por un lado, las grades editoriales, que en este país se aglutinan en dos grupos, lo que viene siendo un oligopolio de libro, hacen del mercado algo bastante extremo y dicotómico. A ellas les corresponde el no, porque lo copan todo (canales de promoción, distribución, venta, etc.) y no dejan que aparezcan nuevos autores. Pero al mismo tiempo surgen infinidad de editoriales pequeñas, o incluso vías de autoedición que facilitan las cosas para publicar. Ahora se da la curiosa ironía de que es más fácil que nunca publicar una novela, pero más difícil que nunca que un autor llegue a salir de la jungla que se extiende fuera del amparo de los dos grandes grupos para hacerse un nombre y llegar al llamado gran público. Básicamente así es como yo creo que funciona la cosa.

A la hora de presentarte se destaca que has tenido empleos de todo tipo, los más curiosos y cómicos son que fuiste vendedor de alarmas, recolector de higos, acompañante pianista de poetas.... aunque eres licenciado en Psicología con una especialización en Neuropsicología. Se destaca también que te has movido mucho por Europa y que ahora es tu periodo de mayor tranquilidad ya que estás estudiando Literaturas Comparadas en Granada. Dinos ¿en qué momento te dio por querer ser escritor y por qué?

Querer ser escritor y tener una vida disoluta y hasta absurda son causa y consecuencia recíprocamente, en una especie de espiral: cuanto más quiero ser escritor, más absurda se vuelve mi vida y más trabajos como esos tengo, y cuando más cosas absurdas me pasan y cuanto más viajo, más quiero ser escritor. Por esto supongo que a la mayoría de los escritores se les va la cabeza con el tiempo. 

¿Lo ves como un pasatiempo o te gustaría que se acabara convirtiendo en tu profesión?

Me gustaría poder vivir de ello, pero no querría que dejara de ser un juego para convertirse en una carga. Supongo que suena un poco a tópico, pero es lo que hay. Cuando he tenido que escribir por encargo, se ha convertido en un calvario insufrible, y lo que me ha salido ha sido siempre basura.

En una entrevista radiofónica afirmabas lo siguiente: "Quería hacer un libro sobre todo eso que no encontraba en los libros: los procesos truncados, los problemas de la gente de mi generación, las relaciones humanas, con sus precariedades y sus grandezas solapadas, los momentos de desorientación en la vida... En fin, que hablase de las cosas que, se supone, no deben salir en las novelas. Sin deprimir a nadie, claro." ¿Cuáles crees que son los principales problemas a los que tu generación se enfrenta?
Pues creo que son muchos y muy complejos para intentar hablar de ellos en pocas palabras. Solo hay que mirar las noticias, ver los datos demográficos o salir a la calle y preguntarle a alguien de 20-30 años cómo ve su futuro.
En literatura, por ejemplo, sucede que no nos dejan tener referentes. Por crisis y también por mezquindad, las editorial prefieren publicar a escritores muertos hace cientos de años, que no piden royalties, o bien publicar a las vacas sagradas, por acartonadas que estén, y a bestsellers, en fin, no jugársela nunca; y luego, para colmo, los popes de la crítica salen diciendo que es que hoy en día no se escribe y que no se hace nada nuevo. Es un poco kafkiano, pero es lo que hay. Son malos tiempos en general. Lo bueno de esto, es que se generan historias bastante propicias para la literatura.
¿Se podrá salir de ello?
No me gustan los agoreros, principalmente porque suelen equivocarse. Así que creo que sí, se saldrá de ello; a cada generación le toca lo suyo. Otra cosa es cómo y en qué estado quedemos nosotros y la sociedad. Ahí ya no sé qué decir.
http://sylar113.deviantart.com/
De los lectores que ya han tenido la oportunidad de leer Martín Zarza ¿cuál ha sido la crítica más halagadora que te han hecho? ¿Y la más dura?
La más halagadora viene a decir que es una genialidad y la más dura, que es una basura. Por lo pronto, por pura lógica, una de las dos tiene que estar equivocada. Aunque, lo más probable es que no sea ni una cosa ni la otra.
¿Podrías darle algún consejo a aquellos que desean iniciarse en la literatura?
No sé, no me siento en disposición de dar consejos. Que se coman todo lo que les pongan en el plato cuando vayan a casa ajena y que se aten bien los cordones.
Creo que cada cual tiene que buscar sus propios medios y sus propios referentes, y creo que esta búsqueda debe ser algo íntimo.

Ya como lector ¿qué libro, aparte del tuyo claro, podrías recomendarnos? ¿Y cuál nos dirías que ni se nos ocurra leernos?
Empiezo por lo último: no me gusta la gente que va echando pestes de los libros. Yo casi siempre que empiezo un libro y no me gusta, lo dejo. Así que no estoy en disposición de contestar a esto.
De lo primero, podría decir muchos. Un libro que no se conoce mucho en España y que a mí me gusta es el de "Las aventuras del valeroso soldado Schwejk", de Jaroslav Hasek. Recientemente he leído las "memorias de Adriano", de Margarite Yourcenar, que me ha encantado.
De cara a tus futuros lectores ¿existe alguna web de tu novela? ¿En qué redes sociales pueden seguirte para estar al tanto de las últimas novedades sobre tu novela?
La editorial tiene una página web: elultimododoeditorial.com
Y también una página de Facebook, buscando "el último dodo"

Por estos dos sitios pueden enterarse de las novedades sobre la novela.
¿Dónde podemos adquirir Martín Zarza?
Hay tres maneras: en librerías, pidiéndola directamente a la editorial, que la envía por correo, y por Amazon.

Por último ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Martín Zarza?
La verdad es que no se me da muy bien venderme a mí mismo. Seguramente no será lo peor que lean en sus vidas. Manuel Monteagudo, uno de los editores, dice que si alguien lo lee y no queda satisfecho, él les devuelve el dinero. Este es su número: 600 854 851
Miguel García
http://loish.deviantart.com/
Un placer que me hayas concedido esta entrevista Miguel y muchas gracias por compartir tu obra con tod@s nosotr@s. Además, te tengo que agradecer también que la editorial y tú me permitáis leer Martín Zarza cuya reseña pronto podréis ver publicada aquí en el blog, lectores aventureros míos.

Por si esta entrevista os supiera a poco quiero brindaros la oportunidad de profundizar más en la primera novela de Miguel y, por ello, os dejo otra entrevista que le hicieron el pasado 6 de marzo en el programa de radio La LiBéLuLa de RTVE.



"Miguel García ha escrito una novela sencilla, sincera y llena de humor. Sin caer en sentimentalismos, hace un retrato de su generación muy acertado mediante la figura de Martín Zarza, un estilo directo y un inmejorable gusto musical que sirve de fondo de las aventuras y desventuras del personaje principal."
Fragmento de la opinión de una lectora satisfecha en Amazon






Título: Martín Zarza
Autor: Miguel García
Género: Literatura contemporánea
Editorial: El Último Dodo
Formato: Papel y Digital
Páginas: 265
Precio: 3,15 € (Digital)

Argumento: Martín es un perdedor de libro. Trabaja de factótum en una tele cochambrosa de Madrid, es pobre como una rata, y sus escasas relaciones con las mujeres no le satisfacen lo más mínimo. En estas circunstancias, hereda inesperadamente una casa en Sevilla. Martín ve en esto una especie de regalo divino: cree que cambiando de ciudad podrá empezar de cero, reinsertarse en la sociedad, encontrar un trabajo digno, el amor, la felicidad... Sin embargo, el cambio trae consigo también la posibilidad inversa, y Martín se expone a que suceda justamente lo contrario a lo que desea. Tendrá que aprender que todo en la vida, hasta lo que ya está mal, puede empeorar sensiblemente.
Este tomo es el primero de una serie de tres y cuenta las peripecias de Martín tras su llegada a la ciudad de Sevilla.





sábado, 18 de abril de 2015

ENTREVISTA A JOSÉ M. GUTIÉRREZ DURÁN: Autor de "Maldita Afrodita"

SÁBADO, 18 DE ABRIL DE 2015

Entrevista a José Mª Gutiérrez Durán


¿Existen las segundas oportunidades?¿Puede un tarugo integral abrir los ojos y cambiar su forma de ser y ver las cosas? ¿Se le puede demostrar a un lerdo emocional lo que es el amor? En la vida real no sabría qué contestar, pero en la obra Maldita afrodita de José María Gutiérrez Durán las cosas son mágicamente bien distintas.

Su autor nos presenta hoy su novela, en tono de humor con toques de ciencia ficción, que versa sobre el significado del verdadero amor, una lección pendiente por comprender para su protagonista que aprenderá del modo más disparatado y ocurrente posible. ¿Queréis saber más sobre Maldita afrodita? Continúa leyendo, entonces:


Por favor, cuéntanos un poco sobre ti y tu trayectoria como escritor.

Soy natural de Algeciras (Cádiz), pero he vivido  en diferentes lugares como Ceuta o Águilas, que han aportado su granito de arena en mi forma de ver la vida.

Mi labor es la docencia, profesión que tuve clara cuando cursaba  segundo de Primaria y mi tutor nos animó a realizar un dibujo sobre lo que queríamos  ser de mayor, y en el que no dudé un instante en pintar a un señor calvito dando clase.

En cuanto a mi experiencia literaria, Maldita Afrodita es mi tercera novela. Con anterioridad publiqué A cinco pasos de ti y Siempre creí en princesas, dos novelas en las que el amor y el humor están muy presentes en la trama.

¿De qué trata Maldita Afrodita?

Todo comienza cuando Marcos olvida la cena de aniversario que ha preparado Helena, su novia, y ella decide abandonarlo. De camino a casa el protagonista sufre un fatal accidente que lo dejará postrado en la cama sin poder mover un solo músculo. A partir de ese instante empezará a tener una serie de visiones en las que se le aparece la diosa Afrodita, y que afirma que no despertará hasta que comprenda el verdadero significado del amor. Para ello deberá viajar en el tiempo, y conocer de primera mano, cómo tres pintorescos personajes de la historia sobrevivieron a la complicada experiencia del amor.

¿Qué puedes contarnos de tu protagonista Marcos?

Marcos es el perfecto sinvergüenza que es incapaz de respetar al sexo opuesto porque siempre ha manejado los hilos en todas sus relaciones amorosas. Además es extremadamente inteligente,  poco empático, adulador y genial actor de reparto. En definitiva, un personaje difícil de predecir en cualquier contexto.

¿En qué género la enmarcarías y a qué público va dirigida?

El manuscrito podría englobarse dentro del género sátira-ficción, e iría dirigido a un público superior a los dieciséis años.

¿Cómo surgió la inspiración para escribir Maldita Afrodita?

Fue un catorce de febrero, día de los enamorados, en el que me propuse escribir una historia en la que Cupido fuese protagonista. A partir de ahí todo desembocó en Maldita Afrodita.

En tu novela intervienen numerosos personajes históricos e icónicos del cine ¿tuviste que documentarte para hacerlos encajar en la trama de tu obra?

Estuve meses conociendo los misterios de cada uno de ellos. Necesitaba comprenderlos para poder intuir cómo reaccionarían en una determinada situación. Hasta que no conseguí meterme en la piel de cada uno, no me sentí preparado para comenzar a escribir.

¿Te costó caracterizarlos para que resultaran realistas y fidedignos a su verdadera personalidad? ¿Hubo alguno al que te costara más hacer hablar? ¿Tienes alguno preferido?

La mayor dificultad no fue caracterizarlos, sino seleccionar qué personajes acompañarían a Marcos en su viaje espaciotemporal. Acertar con los protagonistas era básico para crear una afinidad instantánea entre el lector y los personajes, por ello me esmeré en visualizar qué me podría aportar cada uno.
Respecto al personaje favorito, disfruté mucho metiéndome en la piel Carlos, el desagradable amigo de la infancia de Marcos.

¿Tuviste que superar muchos obstáculos para ver publicada Maldita Afrodita? ¿Cuánto tiempo te llevó escribirla?

Gracias a que tuve la suerte de comenzar a trabajar con Agencia autores, todo fue estupendamente. Ellos se encargaron de todo, y  sólo tengo palabras de agradecimiento por su excelente trabajo.

¿Qué consejo podrías darles a los nuevos autores que quieran abrirse paso dentro de la literatura?

Les animo a que abran bien los ojos. Prefiero que cada uno interprete mis palabras como considere oportuno. 



¿Cuál ha sido la mejor crítica que has recibido de los lectores que ya han tenido la oportunidad de leer Maldita Afrodita? ¿Y la peor?

Aunque parezca sorprendente, hasta ahora todas han sido muy buenas, y por ello estoy deseando leer alguna que me ayude a pulir alguna faceta en la que mejorar.

¿Hay algún pasaje que para ti sea tu preferido de Maldita Afrodita?

Me divertí mucho describiendo a los sorprendentes amigos de la diosa Afrodita. No tienen desperdicio.

Libros y autores predilectos.

El escritor con el que me identifico sería David Safier, autor de novelas como Jesús me quiere, Muuuu o Yo, mi, me...contigo.

A parte de Maldita Afrodita ¿podrías recomendarnos alguna novela que te haya gustado o marcado como lector y como escritor?

Me parecen fabulosas El nombre del viento y La catedral del mar, dos novelas narradas con exquisito talento.

¿Existe alguna web o blog desde donde tus futuros lectores puedan estar al tanto de lo último que publicas? ¿En qué redes pueden seguirte?

Pueden buscarme en mi página de facebook, Maldita Afrodita. Allí podrán seguir todos los movimientos de la novela.

¿Dónde podemos adquirir Maldita Afrodita?

Se puede encontrar en ebooks-Amazon, donde llegó a encontrarse entre las tres más vendidas de España en la sección de humor, y a partir del mes de marzo en todas las librerías de España.


http://rhads.deviantart.com/
Una pregunta más bien en broma ¿sabías que existe una sitcom teatral en tono de humor en Argentina llamada Maldita Afrodita?

Lo sé, y les doy la enhorabuena por el maravilloso nombre elegido para su obra. A veces algunas mentes privilegiadas se conectan en distintos puntos del mundo para coincidir en una gran idea (Jé).

Para terminar, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Maldita Afrodita?

Les daré varias razones de peso para que no tengan dudas:

1ª) Por la originalidad del manuscrito. Pocas historias son capaces de reunir a un elenco de personajes tan atractivos para el lector.

2ª) Porque la novela no te da un minuto de tregua. El protagonista experimenta un continuo vaivén de situaciones que no te permitirán despegarte del libro.

3ª) Por mezclar la temática del amor, tan de moda actualmente, con el humor más desenfadado.

4ª) Porque el manuscrito nos ofrece una visión divertida de celebridades que conmoverá a los lectores.

5ª) Por la experiencia de sentirse partícipe de los viajes espaciotemporales que vivenciará el protagonista; un vuelco sorprendente en cada uno de ellos.

Un fuerte abrazo.

José María Gutiérrez Durán

Le agradezco mucho a José María Gutiérrez Durán que nos haya dedicado esta entrevista y habernos permitido adentrarnos en el original argumento de su novela. También a título personal le doy las gracias por poder leerla y decir que, como siempre, tras finalizarla compartiré con tod@s vosotr@s mis impresiones.



Si queréis reíros un rato y disfrutar de viajes en el tiempo sin moveros del sitio, no dudéis en haceros con Maldita Afrodita la delirante aventura de Marcos por descubrir el verdadero significado del amor.

"Muy recomendable para todo aquel que quiera disfrutar de un paseo por la historia con la excusa del amor"

Fragmento de la opinión de un lector satisfecho en Amazon







Título: Maldita Afrodita
Autor: José María Gutiérrez Durán
Género: Humor, Viajes en el tiempo, Historia, Amor
Editorial: De Delibrum Tremens
Colección: NO ESTOY DE HUMOR
Formato: Papel y Digital
Páginas: 274
Precio: 14,21 € (Papel) y 4,95 € (Digital)

Argumento: Marcos es un seductor nato, pero ese irrefrenable impulso que lo incita a enredar al sexo opuesto no ha parado de provocarle continuos problemas con Helena, su actual pareja. Tras su último tropiezo, en el que olvida su segundo aniversario, la joven decide finalizar la relación porque considera que está luchando por un imposible.
De vuelta a casa, un fatal accidente lo dejará postrado en la cama de un hospital sin que pueda mover un solo músculo. A partir de ese momento comenzará a tener unas extrañas visiones en las que aparecerá una mujer que afirma ser la diosa Afrodita, y que le advierte de que no se recuperará hasta que descubra el verdadero significado del amor. Para ello deberá viajar en el tiempo, y conocer de primera mano, cómo tres pintorescos personajes de la historia sobrevivieron a la complicada experiencia del amor, y con los que vivirá un sin fin de alocadas situaciones. 

¿Logrará salir cuerdo de este sinsentido?



lunes, 13 de abril de 2015

RESEÑA + ENTREVISTA A ENCARNACIÓN SÁNCHEZ ARENAS: Autora de "Pasamos por la vida"

LUNES, 12 DE ABRIL DE 2015

Pasamos por la vida 


                                                                               Monólogo delirante
                                                                               cállate que no me piense,
                                                                               cállate que no condense
                                                                               mi locura militante:
                                                                               pues mi delirio constante
                                                                               calla en voz tenue y baja
                                                                               ya que el silencio aventaja
                                                                               el litigio y querella
                                                                               de todas tu llama aquélla
                                                                               que me ofende y agasaja.

Monólogo silencioso poema de Pasamos por la vida de Encarnación Sánchez 


La poeta Encarnación Sánchez Arenas (entrevista) ha repetido con nosotros para darnos a conocer su último libro de poemas, una obra que a nadie podrá dejar indiferente. 

Pasamos por la vida es un librito cuyos poemas evocan sentimientos universales como son el paso del tiempo, la nostalgia, la vida, el amor... Aunque no soy una experta lectora de poesía, he podido reconocer en su estilo una gran corrección, conocimiento y técnica. Discípula de grandes poetas, les rinde un pequeño homenaje, creando su propio enfoque, a piezas poéticas que han pasado a la historia dentro del género, de autores tan célebres como Juan Ramón Jiménez, Miguel HernándezFrancisco de Quevedo entre otros. Por supuesto, también deja paso al intimismo, a la evocación de capítulos de su propia vida, de momentos felices de su niñez en los que Encarnación deja entrever la añoranza del pasado. Luego me ha sorprendido toparme con tributos a culturas como la egipcia y cierto misticismo en sus versos.

Tras mi breve reseña de Pasamos por la vida de Encarnación Sánchez Arenas, que parte desde mi ignorancia sobre poesía pero también desde mi profunda admiración hacia aquellos que crean de la rima una vibrante explosión de emociones para los sentidos, os invito a sumergiros más en su obra, a través de la entrevista que me concedió y que creo que le hará más justicia a la esencia que su poemario encierra si dejamos que sea la propia autora quien nos la exponga:


Acabas de sacar tu último libro de poemas titulado Pasamos por la vida con Mandala Ediciones. ¿Podrías contarnos que nos vamos a encontrar en él? ¿Y qué querías transmitir?
Nos vamos a encontrar en el libro con poemas que se atienen a pautas de la métrica española, y otros poemas en prosa resultado de mi curso sobre prosa poética que organiza www.escritores.org.Pretendo trasmitir vivencias biográficas recreadas en la imaginación que me provocan para mis poemas en prosa libros como El diccionario de símbolos de Juan Eduardo Cirlot, Diccionario del Quijote de César Vidal y Cuentos y leyendas del Antiguo Egipto. Por lo que respecta para mis poemas con métrica clásica española, encabezo cada poema con una cita textual,  que alude a la influencia que ese poeta ha ejercido sobre mí, como son las casidas y gacelas del Diván del Tamaritde Federico García Lorca, una sinafia de Juan Ramón Jiménez o los sonetos influencia de poetisas como María Ribera o Araceli Linares Rojas.
De los poemas que componen ésta obra ¿cuál de ellos es tu predilecto, el que tú consideras que es en el que mejor dejaste plasmado lo que deseabas transmitir?
Uno de los poemas que más considero es el titulado “Diálogo de una desesperada de la vida con su alma” en el que mi cuerpo dialoga con el sentido de su alma para señalar que mi cuerpo y alma no tienen sentido si no es con la compañía y cariño de mi esposo Francisco Javier.
¿Cuánto te ha llevado escribir Pasamos por la vida?

Aproximadamente año y medio.

¿Cuáles son tus poetas preferidos? ¿Cuál te ha marcado más a la hora de escribir?
Sin lugar a dudas en este libro destaco como poeta preferido a Federico García Lorca a través de suDiván del Tamarit, que apunta a que yo misma escriba de forma monográfica un libro sobre casidas y gacelas respetando la influencia de la poesía arábigo-andaluza como resultado de mi licenciatura en filología árabe.
¿Tienes el recuerdo de algún poema concreto que para ti supusiera una gran inspiración?

Si mi poema titulado “Soledad”.

http://alessia-izzo.deviantart.com/
¿Cómo y con qué edad comenzaste a amar la poesía?
Comencé a amar la poesía cuando estudiaba en el Colegio Carmelitas de Jaén con la profesora Mercedes González Alises.
¿Opinas que debería reivindicarse más la presencia de la poesía en la literatura actual?
Desde el momento que en el hombre dialogan o cabalgan juntos pensamientos y sentimientos se ejerce y aparece un planteamiento poético de la vida. En cada ser humano hay un poeta, lo que ocurre es que las personas tienen que encontrar los medios de canalizar “colectivamente” y de dar a conocer “colectivamente” a través de publicaciones o de recitales el diálogo que existe en cada uno de nosotros entre pensamientos y sentimientos.
Quizá los lectores más jóvenes se muestran reacios a leer poesía ¿crees que habría algún modo de hacer llegar la poesía a más lectores que no suelen leerla?
Ante “las aristas” personales y psicológicas que tenemos cada uno de nosotros en la vida, acaso nuestros conflictos personales se resuelvan involucrándonos en asociaciones o grupos sociales. Los recitales de poesía que promueven las asociaciones poéticas fomentan la autoestima y visibilidad social de cada uno de nosotros como testimonio o vestigio de nuestra inmortalidad. Acaso las publicaciones perpetúen en la memoria colectiva nuestro legado que se sobrepone a la muerte de cada ser humano.
¿Podrías decirnos como poeta qué hace falta para ser capaz de escribir poesía? ¿Se trata de técnica o las emociones son una buena fuente para ello?
Es bueno que los jóvenes y adultos se inicien en la poesía a través del verso libre, y cuando estos iniciados se afiancen es bueno que aprendan técnicas a la hora de escribir bien a través de cursos de métrica o cursos poéticos, o bien a través de la lectura concreta e influencia de cada autor clásico o aquellos que son noveles y ya tienen libros publicados.
¿De todas las obras que has escrito ha habido alguna que te haya supuesto un reto?
Todas las obras que he escrito me han supuesto un reto, sobre todo a la hora de tratar de asignarle un título a cada una de ellas.
¿Cuáles son tus rutinas como escritora? ¿Te consideras muy sistemática o más bien te dejas llevar?
Cuando tengo tiempo para escribir me gusta atenerme a la métrica clásica. Cuando me veo abrumada por el tiempo recurro al verso libre, como es la silva libre impar resultado de la influencia de Juan Ramón Jiménez, o recurro a tratar de encontrar “la asonancia” entre mis versos.
¿Estás enfrascada en nuevos proyectos literarios?
Si tengo pendiente de publicación con Ediciones Eunate mi libro de poemas Séquito de ángeles y evocaciones, resultado en parte de la lectura del libro Sobre los ángeles de Rafael Alberti. También como traductora estoy traduciendo los libros de poesía de la poetisa marroquí Widad Ben Musa.


http://magnesina.deviantart.com/
Me comentabas que pertenecías a la denominada Generación Subway. ¿Podrías explicarnos qué es?
La Generación Subway se lleva a cabo con todos aquellos autores que sigan los postulados o ideario de esta generación literaria y pagando la cuota de suscripción a la editorial Playa de Ákaba, que durante doce años tiene previsto sacar dos libros antológicos, cada año, de poesía y relatos.
Me mencionabas también que la Generación Subway contaba también con unos postulados y un ideario del que me gustaría que pudieras hablarnos un poco.
La Generación Subway como Ana Trillo indica pretende exponer a través de los textos poéticos y relatos aquello de subterráneo que existe en nuestras vidas abocadas al paro, a los desahucios, a la soledad internáutica y la soledad que opera en nosotros con las nuevas tecnologías, a la denuncia de los recortes sociales de quienes nos gobiernan como críticas reivindicativas y constructivas además de que los votemos, etc.. El ideario de la Generación Subway queda muy bien plasmado en el primer volumen antológico que acaba de publicarse en 2014 y que se puede comprar a la editorial Playa de Ákaba bien en versión impresa, bien en versión e-pub.
¿Existe alguna web o blog donde podamos acceder a tus obras y saber más sobrePasamos por la vida? ¿En qué redes pueden seguirte tus futuros lectores?
Si mi blog literario en el que quedan reflejadas mis actividades y publicaciones literarias es el siguiente:
Con respecto a las redes sociales me causan mucho respeto y apenas tengo tiempo de manejarlas y de involucrarme en ellas; pero lo haré tratando de respetar a los demás.
También me vais a poder seguir a través de la web del Ateneo de Córdoba pues Manolo Ortas y yo vamos a instalar en esta web nuestros datos evolutivos con motivo de un curso de métrica española que vamos a impartir a través de esta web.
¿Dónde podemos adquirir Pasamos por la vida?
Comprando el libro a Ediciones Mandala o a librerías como La Casa del Libro.
Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Pasamos por la vida?

Animo a leer este libro porque están muy identificadas las influencias de la poesía clásica y porque ayuda a escribir poemas en prosa, que agilizan la lectura del libro ante los poemas de métrica clásica, con las influencias de Cirlot, del Quijote y de los cuentos y leyendas del Antiguo Egipto, para que nos ayuden otros cuentos y leyendas de otros países a recrearlos dentro de los poemas en prosa.


Encarnación Sánchez Arenas

http://orwald.deviantart.com/
Muchísimas gracias Encarnación por permitirme leer tu obra, hacérmela llegar y que haya podido compartirla con los lectores aventureros que nos visitan.

El poeta Antonio Varo Baena, prologuista de Pasamos por la vida, define mejor que nadie la esencia de la obra de Encarnación:

"En resumen, una poesía de ahora, siempre, afectiva, intimista y lírica, formalmente tradicional y que denota el profundo conocimiento de la escritura poética de Encarnación Sánchez Arenas."







Título: Pasamos por la vida
Autor: Encarnación Sánchez Arenas
Género: Poesía
Editorial: Mandala Ediciones
Formato: Papel y Digital
Páginas: 67
Precio: 10,00 € (Papel)

Argumento: La escritura poética tiene unas claves propias y una manera sustantiva y formal de abordar el hecho poético, que va más allá de esa escritura.

Encarnación Sánchez Arenas conoce bien esas claves, y no sólo porque su profesión esté relacionada sino porque sabe que el oficio poético se hace no sólo con la forma sino con la transmisión personal de una cualidad poética que sobrepasa el verso, la estrofa, incluso el propio poema, que incluye la emoción, el sentimiento y sobre todo captar lo que la palabra dice al poeta antes que a nadie y después a los demás.