Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 28 de noviembre de 2015

ENTREVISTA A ADRIÁN MARTÍN CEREGIDO: Autor de "La Venganza Esquiva"

SÁBADO, 28 DE NOVIEMBRE DE 2015

Entrevista a Adrián Martín Ceregido

La entrevista que hoy nos adentra en una novela muy curiosa y genialmente escrita que nos va asombrar por el célebre personaje escogido como protagonista: Robert Louis Stevenson. Pero esta no es una biografía, sino una aventura apasionante que se mueve entre la ficción y los hechos reales que nos llevará por medio mundo hasta atrapar a un temible asesino que asola las calles de la Londres victoriana. ¿Podrá Stevenson salir airoso de esta peligrosa aventura?

No me enrollo más y le doy paso a Adrián Martín Ceregido para que nos hable de su novela La venganza esquiva, su brillante debut como escritor:



¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y sobre tu trayectoria como escritor?

Nací a orillas del Cantábrico, en Portugalete, hace cincuenta años, aunque me parece increíble que haya pasado tanto tiempo. Soy una persona sencilla que lleva una vida bastante normal. Estoy casado con una gran mujer con la que deseo envejecer y tenemos una hija de diecinueve años que empieza a volar sola, como debe ser. Practicar deporte es una necesidad básica en mi vida, me gusta viajar, leer, el bricolaje, charlar con mis amigos... No fumo ni bebo, pero me como las uñas. Lo siento, no quiero hablar del trabajo con el que me gano la vida.

En cuanto a mi trayectoria como escritor digamos que La venganza esquiva es huérfana de antecedentes literarios. Es mi ópera prima.

¿De qué trata La venganza esquiva?

Es una mezcla de realidad y ficción en la que las vidas de dos personajes históricos se entrecruzan por una casualidad que les llevará al odio y a la venganza. Un escritor descubre la identidad de un asesino en serie y cuando éste se entera, el enfrentamiento entre ambos es inevitable. El primero, débil y enfermo, utilizará su ingenio mientras el segundo se servirá de su fuerza y su locura.
http://neisbeis.deviantart.com/
¿En qué género se enmarca y a qué público va dirigido?

Creo que el género que mejor le encaja es el de thriller histórico, aunque bebe de géneros tan dispares como el de aventuras, intriga, de viajes, amor, histórico o biográfico. El suspense, los giros inesperados, están muy presentes. La tensión argumental se dosifica a lo largo de una novela que retrata un momento histórico en Europa, América y las islas Hawái.

Cuando la escribía lo hacía para mí. Al acabarla y decirme un profesional que era una buena novela, deseé que se leyera, me asaltó la idea de publicarla. No pensé en un público concreto, creo que es susceptible de ser leída por cualquier persona por encima de los 16 años.

¿Qué nos puedes contar sobre sus protagonistas?

El espacio temporal abarca varias décadas, lo que provoca la aparición de numerosos personajes, muchos de los cuales aparecen de manera muy breve.

Podemos hablar de una terna de protagonistas: el escritor escocés Robert Louis Stevenson, autor de obras inmortales como La isla del tesoro o El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde. Fanny, su esposa, una mujer valerosa, adelantada a su tiempo. Y un asesino en serie fuera de control que les perseguirá por medio mundo.

¿Habrá secuela de La venganza esquiva o tienes previstos nuevos proyectos?

La venganza esquiva es una historia autoconclusiva. En la actualidad trabajo en mi segunda novela que sí es susceptible de una saga, circunstancia ésta que gusta a las editoriales.

¿Qué te hizo escribir La venganza esquiva? ¿De dónde vino la inspiración?

Lo que provocó que cogiera la pluma para escribir una novela fue algo tan prosaico como la hernia discal que tengo entre las vértebras L4 y L5. Desde octubre del año 2012 me imposibilitó andar durante seis meses. Permanecía en casa, disponía de mucho tiempo y de repente surgió la idea, la necesidad.

Me inspiré en dos películas que vi en días muy cercanos que se basaban en sendos personajes históricos, Edgar Allan Poe y Abraham Lincoln. Elegir a Stevenson vino después. El resto es producto del trabajo, no de la inspiración.

¿Por qué usar personajes reales? ¿Por qué Robert L. Stevenson?

No hay una razón para responder a la primera pregunta. Como he dicho antes, la idea surgió de repente, como una chispa, sin un planteamiento previo que la condicionara.

Una de las primeras novelas que leí, y cuyo ejemplar aún conservo, fue La isla del tesoro. La imaginación desbordante que destila un niño ante las aventuras de Jim Hawkins y John Silver el Largo perdura toda una vida. Quizás por eso elegí a Stevenson. Es mi homenaje particular a quien sí condicionó mi amor por la lectura.

Tus libros y/o autores predilectos.

No tengo libros o autores preferidos. Durante muchos años, además, no filtraba nada, leía todo lo que caía en mis manos. Entre tantos, me resulta imposible decidirme. No soy de los que se leen todos los libros que se editan de un autor. Todos han tenido su importancia en cada momento. Y todos me han influido.
http://neisbeis.deviantart.com/
Y de niño, ¿qué leías?

A pesar de carecer de datos exactos, mi memoria me dice que comencé a leer textos sin dibujos a temprana edad. Al margen, como cualquier niño, leía cualquier cómic que se pusiera a mi alcance, sobre todo los de superhéroes.

¿Siempre quisiste ser escritor? ¿Es para ti un hobby o te gustaría que se convirtiera en tu profesión?

De manera intermitente desde los trece años (en 7º de EGB escribí un par de novelitas que di a leer a mi profesora de lenguaje) he sentido una inclinación natural por escribir. Lo que ocurre es que siempre se me imponía la idea de que lo que quería era escribir una novela, lo cual representaba una difícil y ardua tarea. Al final, otras muchas ocupaciones desplazaban mi efímero afán por escribir. A punto de concluir el año 2012, me lo tomé en serio y no he parado, aunque las intermitencias no me abandonan y no consigo marcarme un plan de trabajo más constante. Con un trabajo y una familia, me resulta complicado.

Claro que me encantaría ganarme la vida escribiendo aunque soy consciente de las dificultades ciclópeas de semejante objetivo. Una condición necesaria, aunque no suficiente, es seguir escribiendo.

¿Qué rutina o manías tienes a la hora de escribir? ¿Eres muy sistemático o, por el contrario, muy caótico?

Me irrita reconocerlo porque me gustaría ser mucho más organizado, pero he de confesar que soy el caos personificado. No dispongo de un lugar habitual para escribir, tampoco de un horario ni me marco objetivos periódicos. Hasta hace poco pensaba que requería de varias horas seguidas para que me cundiera, aunque luego no cogiera la pluma hasta una semana después. El mes de agosto, durante las vacaciones, me dediqué a llevar el material a todos los sitios y descubrí que podía escribir a salto de mata, media hora aquí, una hora allá… Creo que aquellas páginas poseen más fluidez y frescura. Mi lucha ahora es conseguir comportarme igual el resto del año. Soy optimista.

Por lo demás, escribo a mano, con pluma estilográfica, en folios ya utilizados por la otra cara. Luego lo paso a word. Esas son mis manías.

¿Cuánto te llevó escribir La venganza esquiva?

Un año escribirla, varios meses más corregirla.

¿Nos puedes contar alguna anécdota en torno al proceso de creación de La venganza esquiva?

Que los personajes casi cobraron vida en mi familia, sobre todo en las conversaciones con mi mujer, que me ayudó mucho. Hablábamos de ellos a menudo y con naturalidad, como si fueran unos parientes lejanos o los amigos del pueblo, no presentes físicamente, pero reales.

A la hora de publicar, ¿te encontraste con muchos obstáculos? ¿Cómo fue?

En el fondo todo se resume en un único obstáculo: la invisibilidad. Las editoriales no poseen capacidad para leer todas las propuestas que les llegan y un autor novel que no es conocido por otras facetas (ser periodista, presentador de televisión, torero o Belén Esteban) es invisible por completo. El obstáculo es casi insalvable.

Me llevó poco tiempo asumirlo, soy muy pragmático, por lo que decidí autoeditar mi novela. En todo el proceso he estado muy bien asesorado por la empresa de servicios editoriales Mundopalabras.

¿Le darías algún consejo a aquellos que sueñan con convertirse en escritores?

No soy nadie para dar consejos, acabo de llegar. Más bien, una petición a todos los que opten por la autoedición: que lo hagan con calidad. Que sometan sus obras al escrutinio de profesionales y que mimen la imagen. Hoy en día existen empresas que ofrecen servicios semejantes a los de las editoriales, como el informe de lectura, la corrección ortotipográfica, una maquetación profesional o el diseño de una buena portada. Incluso, dependiendo del presupuesto, una buena promoción y distribución. El mayor peligro de la autoedición es que se la cuelgue la etiqueta de baja calidad o de chapuza.



¿Tienes alguna web o blog desde donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte?

Desde hace poco tiempo, poseo una web donde alojo un blog. Es www.martinceregido.es. En ella se puede encontrar información sobre mí, sobre mi primera novela, el book-trailer, opiniones de lectores o un enlace a los dos primeros capítulos entre otras cosas. Así como información sobre un proyecto solidario con una protectora de animales de Bilbao, en función del cual dono un euro por cada ejemplar vendido.

En cuanto a las redes sociales, tengo presencia activa en facebook, tanto en mi perfil personal como en la página de autor: www.facebook.com/adrian.martinceregido. Poseo perfiles en otras redes, pero el día tiene solo veinticuatro horas.

¿Dónde podemos adquirir La venganza esquiva?

Mis vecinos de Portugalete lo tienen a su disposición en las librerías Guantes y Liber 2000. Amazon es una plataforma muy adecuada para llegar al resto de potenciales clientes, por lejos que estén, tanto en papel como en formato digital.

Por último, ¿qué les dirías a nuestros lectores para que se animen a leer La venganza esquiva?

Prefiero que les hablen otras personas, que echen un vistazo a las Opiniones de lectores de la web. He hablado con muchos de ellos y las coincidencias más habituales es que "engancha", que mantiene la tensión argumental durante las 500 páginas con una prosa ágil y muy bien documentada.

Adrián Martín Ceregido
http://mjg.deviantart.com/gallery/
Muchísimas gracias Adrián por esta fantástica entrevista, por enviarme un ejemplar de tu novela, que estoy disfrutando enormemente, y de la que muy pronto os hablaré aquí como es debido.

Mientras tanto, os invito y animo a que descubráis por vosotros mismos la original obra de aventuras que Adrián ha creado para deleite de todos los lectores, plagada de preciosas ilustraciones y de gran calidad narrativa.


Para quienes queráis saber más sobre La venganza esquiva os dejo otra entrevista que le realizaron a Adrián en la televisión (muy interesante el minuto 17:48 en el que nos avanza un poco sobre su siguiente novela):



Título: La venganza esquiva
Autor: Adrián Martín Ceregido
Género: Thriller histórico, Aventuras, Siglo XIX
Editorial: émepe – Mundopalabras
Formato: Digital y Papel
ISBN: 978-84-942795-6-0
Páginas: 498
Precio: 16,10 € (Papel) y 2,99 € (Digital)


Argumento: Corre el año 1870 y un futuro escritor, desconocido aún, llamado Robert Louis Stevenson, pasea por las calles de una localidad costera escocesa. De improviso, tiene un encuentro con una anciana que adivina detalles sobre su porvenir. Años después, un despiadado asesino riega de sangre las calles londinenses. El destino entrecruza las vidas de ambos personajes. Y los acontecimientos se precipitan hasta las islas del Pacífico Sur.


La historia de una familia a lo largo de treinta años y de medio mundo. Libertad, amor, odio, venganza y lealtad transportan al lector por el París, Londres, Nueva York o Honolulu de la segunda mitad del siglo XIX.


Una novela intrigante que nos abre la puerta a uno de los hechos más inquietantes y enigmáticos de una época. Magnífica conjunción entre realidad, literatura y suspense que atrapa al lector hasta la última línea.





2 comentarios :

  1. Hola.
    Yo la he leído, sacado su reseña esta semana, y la recomiendo. He disfrutado mucho leyéndola.
    Gracias por hacernos mas cercano a este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, no me extraña nada que lo recomiendes en tu reseña, es un libro que me está gustando mucho y que yo también recomiendo. Una reseña muy buena, por cierto. Muchísimas gracias por tus palabras y por pasarte por aquí!!!! Besos!!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.