Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 17 de octubre de 2015

ENTREVISTA A JULIA PONS MONTORO: Autora de "Los Buenos Vecinos"

LUNES, 17 DE OCTUBRE DE 2015


Entrevista a Julia Pons Montoro

Hace más de un año Julia Pons Montoro (entrevista) nos trajo su mágica mágica saga de seis volúmenes Memorias del Otro Lado que ya cuenta con los siguentes títulos: 1. Féyzlim en el País de las Quimeras (reseña), 2. En la Colina de Brys-Néil y 3. Un Alma para las Hadas
Ahora nos presenta su última novela Los Buenos Vecinos otra mágica y entrañable historia de aventuras y misterio cuya narración viene salpicada por las preciosas ilustraciones dibujadas por la propia Julia. No os entretengo más y dejo a Julia que nos cuente más sobre ella y su nuevo libro Los Buenos Vecinos:



¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y sobre tu trayectoria como escritora?

Soy de Granada, soy Licenciada en Bellas Artes y, por el momento, dedico todo mi tiempo a mis libros e ilustraciones, así como a mi canal de YouTube. Acabo de publicar mi nueva novela “Los Buenos Vecinos” con la editorial EDA. Además, he publicado las tres primeras entregas de la saga de fantasía “Memorias del Otro Lado”, disponibles en Amazon, y hay otras tres en camino.

¿De qué trata Los Buenos Vecinos?

“Los Buenos Vecinos” es una novela en la que se conjugan la fantasía y el misterio. Todo comienza en una pequeña y tranquila aldea rural en la que empiezan a suceder cosas extrañas: se ven luces desconocidas y un joven investigador de fenómenos ovni desaparece al querer acercarse al misterio que envuelve el pueblo. Aunque la novela abarca diversos personajes y varias líneas argumentales que se mezclan entre sí, básicamente se centra en los dos protagonistas: Susana e Ynmóniel. Ambos se verán envueltos en una trama peligrosa que tiene que ver con la dimensión invisible y oculta de nuestro propio mundo.

¿En qué género se enmarca y a qué público va dirigido?

Se enmarca en el género fantástico y está dirigido a un público juvenil que ronde las edades de los protagonistas (a partir de 13 años). Sin embargo, está escrito de manera que, creo, puede resultar igualmente interesante a un público adulto.

¿Qué nos puedes contar sobre sus protagonistas?

Susana es una chica de doce años que va a empezar a ir al instituto. Vive con su abuela en una pequeña aldea y nunca conoció a sus padres. Le apasionan los libros sobre misterios sin resolver, ovnis, seres mágicos y otros mundos, porque eran temas a los que su madre era muy aficionada y es lo único que le queda de ella. Su sueño es poder investigar estos temas algún día, al igual que los autores de sus libros favoritos.

Ynmóniel tiene una vida completamente diferente, es un chico de quince años que vive en ese mundo paralelo con el que Susana tanto sueña. Él ha crecido con seres mágicos que le han enseñado a tejer los elementos entre sí, es capaz de crear trajes y vestidos hechos de rayos de sol, de agua o cualquier otra sustancia, por increíble que parezca. Es un muchacho muy guapo, sin embargo, no se interesa por nadie, ya que es un solitario. Siempre viste un traje mágico con increíbles poderes.

Lo único que ambos parecen tener en común es que Ynmóniel tampoco conoció a sus padres.
Ilustraciones de Julia en Los Buenos Vecinos
Susana, tu protagonista, es una amante del misterio, pero según tengo entendido, tú también lo eres, ¿qué temas que van más allá de lo convencional te interesan? ¿De dónde te viene esa inquietud por lo excepcional?

Sí, lo cierto es que soy una amante del misterio y esa es una afición que Susana ha heredado de mí. Me interesan muchos temas, desde todo lo relacionado con seres mágicos, mitología y leyendas, hasta la historia comparada de las religiones, la simbología oculta y la magia, así como el fenómeno ovni y lo paranormal. Desde que era muy pequeña sentí fascinación por todo lo mágico, los cuentos y leyendas. Más tarde, en la adolescencia, descubrí todos estos temas misteriosos gracias a la literatura, pues llegaron a mí diversos libros al respecto. Y, claro, lo mágico y lo misterioso van de la mano.

¿Habrá secuela de Los Buenos Vecinos o ya estás con  nuevos proyectos?

Por el momento no, aunque no lo descarto. Tengo en mente nuevos proyectos, así como seguir publicando las siguientes entregas de “Memorias del Otro Lado”.

¿Qué te hizo escribir Los Buenos Vecinos? ¿De dónde vino la inspiración?

Ciertos aspectos de la historia, sobre todo los relacionados con Susana, nacieron durante mi adolescencia, cuando ya me apasionaban todos estos temas. Ynmóniel es un personaje que rondaba mi mente desde hace varios años, a menudo pensaba en él, en cómo era su mundo, etc. De alguna forma fueron los personajes los que tiraron de mí para hacerme escribir la novela: quería que cobraran vida, narrar su historia. Además, “Los Buenos Vecinos” bebe mucho de mis ideas acerca de lo mágico que nos rodea. Aunque parezca extraño, suelo ver el mundo con el mismo misterio que se muestra en el libro, pues percibo lo cotidiano como rebosante de magia.

Libros y/o autores predilectos.

Seguramente el autor que más me ha marcado ha sido Michael Ende, seguido de J.M.Barrie. “La historia interminable” y “Momo” fueron libros que marcaron mi infancia y adolescencia, así como “Peter Pan y Wendy” y “Peter Pan en los jardines de Kensington”. Los mundos mágicos de estos autores influyeron mucho en mi imaginario.

Otros autores que me han influido mucho desde la infancia y que me siguen encantando son Roald Dahl, Frank L.Baum y Enid Blyton.

En mi gusto por el misterio, comparto favoritos con Susana: Jesús Callejo, Carlos Canales, Jacques Vallée, Jacques Bergier, etc.

Por supuesto, también he leído a Tolkien y a J.K.Rowling. “El señor de los anillos” cayó en mis manos cuando tenía sólo once años, soy una gran fan, pero creo que la fantasía de mis libros tiene más que ver con el surrealismo y simbolismo de Michael Ende que con el universo medieval de Tolkien. Desde los catorce años crecí con Harry Potter, que me hizo soñar mucho, muchísimo. Y, por supuesto, soy una amante de los cuentos populares, la mitología y las antiguas leyendas, por lo que colecciono todo tipo de libros sobre hadas, seres mágicos y demás.

¿Qué rutina o manías tienes a la hora de escribir? ¿Eres muy sistemática a la hora de dotar de vida a tus historias o, por el contrario, muy caótica?

No me considero caótica a la hora de trabajar, aunque tampoco demasiado sistemática. La primera parte del trabajo tiene que ver con la inspiración, me van viniendo imágenes a la cabeza: personajes que conversan, lugares, situaciones, etc. Durante un tiempo esas escenas pululan por mi mente y van tomando forma. Cuando comienzo a trabajar suelo hacer un índice provisional de capítulos para ordenar todas esas imágenes mentales y empezar a darles coherencia. Sin embargo, este índice es flexible, me sirve de guía para trabajar sobre la historia y no perderme, pero es modificable y puede variar según avanza la trama. Hay cosas que las decido desde el principio y otras surgen de forma natural conforme conozco más y más a los personajes. A menudo son los personajes quienes me animan a escribir mis historias: aparecen en mi mente y quiero saber más de ellos, narrar sus vivencias y aventuras.
Ilustraciones de Julia en Los Buenos Vecinos
¿Cuánto te llevó escribir Los Buenos Vecinos?

Tardé un mes en escribir el primer borrador, si bien ya hacía años que tenía muchos elementos de la historia en mente.

¿A la hora de publicar Los Buenos Vecinos te topaste con muchos obstáculos? ¿Cómo fue?

Lo cierto es que pude contactar con la editorial gracias a la publicación de mi saga “Memorias del Otro Lado” que, podría decirse, me sirvió de carta de presentación. Estaban interesados en mi obra y yo me decidí a escribir “Los Buenos Vecinos” para la editorial, ya que era una novela que tenía en mente desde hacía tiempo. Afortunadamente, les gustó mucho y pude publicarla con la editorial.

¿Qué consejo le darías a aquellos que sueñan con convertirse algún día en escritores?

Que crean en sí mismos y en su trabajo, que lean y escriban muchísimo, que cuiden su ortografía y que, si acaban sus primeras obras, se atrevan a auto-publicarse. Es una buena forma de comenzar.

¿Tienes alguna web o blog desde donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte?

Pueden encontrarme en YouTube, donde tengo un canal de vídeos sobre leyendas, mitología y todo tipo de temas mágicos, y en el que, por supuesto, también hablo de mis libros: https://www.youtube.com/user/JuliaPonsMontoro

Asimismo pueden seguirme en Facebook: https://www.facebook.com/julia.ponsmontoro.3

En Facebook hay dos páginas dedicadas a Los Buenos Vecinos y a Memorias del Otro Lado respectivamente, donde publico las novedades:


Y la página http://www.memoriasdelotrolado.com/ donde hay información general sobre la saga “Memorias del Otro Lado”.

¿Dónde podemos adquirir Los Buenos Vecinos?

Os dejo un enlace que incluye un mapa con todas las librerías de España que tienen Los Buenos Vecinos disponible en stock. Se incluye la web de las librerías por si queréis pedirlo online, aunque, con suerte, podéis encontrarlo en vuestra ciudad:


Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Los Buenos Vecinos?

Si alguna vez habéis tenido la sensación de que el mundo oculta más de lo que podemos ver a simple vista, si aún creéis en la magia y en que la vida está llena de misterios, si creéis que existen otros mundos pero que están en este, Los Buenos Vecinos es una novela que no os podéis perder.

¡Muchas gracias a ti por entrevistarme para El aventurero de papel, ha sido un placer!
Ilustraciones de Julia en Los Buenos Vecinos
Siempre a ti Julia, muchísimas gracias de veras, por esta entrevista y por facilitarme un ejemplar de Los Buenos Vecinos del que muy pronto trataré de traeros la reseña. Muy pronto.

Niñ@, adolescente o adult@ os animo a seguir de cerca a esta autora que se esmera por traernos como lectores la magia de las historias de antes, de esas que han acompañado a millones de niños y los han hecho soñar con mundos mejores.




Título: Los Buenos Vecinos
Autor: Julia Pons Montoro
Género: Infantil y Juvenil
Editorial: E.D.A.
Colección: La cabeza a pájaros
Formato: Papel
Páginas: 259
ISBN: 978-84-8292-172-3
Precio: 13,50 € (Papel)

Argumento: ¿Y si la realidad escondiera mucho más de lo que podemos ver a simple vista? ¿Y si no estuviéramos solos? Susana nunca conoció a sus padres e Ynmóniel tampoco, si bien sus vidas son totalmente diferentes. Ella es una jovencita de doce años apasionada por los libros de misterio y enigmas sin resolver, mientras que él es un sastre mágico, capaz de confeccionar tejidos maravillosos dotados de grandes poderes. Pero sus destinos pronto se unirán, pues ambos corren un grave peligro. Extrañas sombras deambulan al acecho, susurrando misteriosas palabras: nada escapa al Señor de la Noche.


2 comentarios :

  1. Muchas gracias por la entrevista! Creo que sus libros pueden gustarle mucho a mi hija, así que tendré que cotillear un poquito más. Atenta estaré a tu reseña.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia escribe muy para los niños y tiene mucha imaginación, me alegro de que te haya servido la entrevista para conocerla mejor a ella y a su obra. Procuraré no tardar mucho con la reseña. Muchísímas gracias a ti por pasarte y por tu comentario!!!! Besos!!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.