Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 4 de octubre de 2015

ENTREVISTA A ALEXANDER WEINBERG: Autor de "Las manos de la venganza"

DOMINGO, 4 DE OCTUBRE DE 2015

Entrevista a Alexander Weinberg

Las tramas más intrincadas corren el peligro de perder al lector por el camino si, por el contrario, su creador ha sabido tejer en el argumento de su historia las incógnitas en el lugar preciso y más adecuado, habrá dado vida a una obra brillante que ningún lector podrá rechazar. Jugar al despiste es una gran baza que mal usada puede volverse en contra del autor, pero es un riesgo que bien se merece correr si se confía en uno mismo.

En su primera novela La conjura (reseña) el escritor Alexander Weinberg (entrevista) demostró que sabía de sobra urdir una trama sólida e insuflarle vida a sus personajes en un thriller que encandiló a muchos lectores. Hoy Alexander nos trae su segunda novela Las manos de la venganza un libro más ambicioso que el anterior. Aún en la línea del thriller, Alexander se adentra en el género policíaco. El lector no podrá confiar en ningún personaje, nadie estará libre de sospecha. Os animo a continuar leyendo la entrevista a Alexander, bien lo merece.

¿Qué nos vamos a encontrar en Las manos de la venganza?
La novela narra dos tramas que discurren de forma paralela a lo largo de todo el libro:
Por un lado, diversas personas de una revista literaria de Nueva York comienzan a recibir una misteriosa carta en la que se les amenaza de muerte. En ella, su autor les anuncia que tienen un plazo de tres días para descubrir en qué le ofendieron o, de lo contrario, pagarán el agravio con su propia vida. Las misivas están firmadas por un tal o una tal R, una persona cuya identidad aparece oculta, lo cual provoca que los personajes tengan que devanarse los sesos para descubrir de quién se trata.
Por otro lado, una oleada de homicidios sacude la ciudad. Las víctimas, unos indefensos mendigos, aparecen desnudos y con la cabeza afeitada. No presentan rastro alguno de violencia y en las escenas de los crímenes tampoco se encuentra ninguna pista de cómo se han producido las muertes. Los equipos policiales asignados a cada caso, a medida que las investigaciones avanzan, comienzan a sospechar que quizá ambos sucesos estén relacionados y que, posiblemente, algunos de los trabajadores de la revista no les estén diciendo toda la verdad…
¿En qué género se enmarca y a qué público va dirigido?
Las manos de la venganza en un thriller en estado puro, una novela policíaca en la que dos investigaciones, aparentemente independientes, se proyectan a lo largo de toda la novela y para las que hay muchos posibles sospechosos con el fin de que el lector se sienta atraído por la trama y ésta le haga desconfiar, en cada momento, de uno u otro personaje.
¿Qué nos puedes contar sobre sus protagonistas?
En Las manos de la venganza no hay unos protagonistas definidos. Existe un personaje central alrededor del cual se orquesta el resto de la novela. Ese personaje central es William Mathesson, uno de los trabajadores de la revisa. Se trata de un hombre tranquilo que vive una vida tranquila; alguien que podría pasar totalmente desapercibido. Acaba de publicar su primera obra literaria y la crítica ha tenido que rendirse ante ella. Incluso se le llega a tildar como “el próximo Stephen King”. No obstante, no sabe que alrededor de él se está tejiendo una maraña que acabará por arrastrarlo al mismo epicentro del terremoto.
Los demás personajes tienen una importancia relativa a la vez que fundamental. Sin ellos no podría entenderse el resto de la trama. Todos tienen su parte de protagonismo a lo largo del relato, pero ninguno llega a sobresalir por encima de los demás. En cada una de las escenas se le aporta al lector el punto de vista de uno de los personajes, y es durante esa escena cuando se convierten en verdaderos protagonistas. Sin embargo, no puede decirse que haya una preferencia del autor por ninguno en particular.


http://stephaniee1219.deviantart.com/
¿Habrá secuela de Las manos de la venganza o ya estás trabajando en nuevos proyectos?
No, no habrá secuela de Las manos de la venganza. De hecho, no me gustan las secuelas. Es el equivalente a decirle al lector: “ya te has leído estas 500 páginas; ahora espera unos meses (o unos años) hasta que me decida a publicar la segunda parte (o la segunda y la tercera parte, en caso de que sea una trilogía) y tú puedas enterarte de cómo termina todo”. Creo que no es jugar limpio.
Prefiero las historias cerradas; historias que tienen un principio y tienen un final. Y mi siguiente libro tratará de otra cosa…
Eso sí, me gusta hacerle un pequeño guiño a mis lectores y utilizar los nombres de algunos personajes en otras novelas. De este modo, alguien que, antes de Las manos de la venganza, haya leído La Conjura, podrá decir: ¡Eh!, este personaje salía también en el otro libro. Sin embargo, no es exactamente el mismo personaje; sí, tiene su mismo nombre pero es una personalidad completamente distinta.
En cuanto a mis nuevos proyectos, he terminado de reescribir la novela que compuse entre La Conjura y Las manos de la venganza. Tras mucho meditarlo, decidí darle un aire completamente nuevo, por lo que se hizo necesario volver a comenzar desde el principio. En este momento, el manuscrito se encuentra ya en el departamento de lectura de varias editoriales y estoy esperando la resolución de los diversos informes de lectura. Esperemos que haya suerte…
¿Qué te hizo escribir Las manos de la venganza? ¿De dónde vino la inspiración porque pasas de un thriller conspirativo a una trama de venganzas y secretos dentro de una revista?
Tenía ganas de escribir una historia en la que el lector tuviese a muchos posibles culpables, todos ellos con motivos, y debiese que averiguar la identidad del asesino o asesinos. Ése fue el germen. A partir de ahí, comencé a tejer la maraña con la que lo expondría todo.
De todos modos, como ya dije en alguna que otra entrevista, la inspiración no dura más que un segundo. Es lo que yo llamo “que se te encienda la bombilla”. Se trata de ese instante en el que tienes una buena idea y, a partir de esa idea, construyes todo lo demás. La Conjura, el thriller conspirativo al que te refieres, me parecía que tenía una historia interesante. Siguiendo esa premisa, orquestas el resto. Con Las manos de la venganza ocurrió algo semejante: quería una trama atrayente; de esas que te hacen sospechar de uno y de otro; de esas que, cuando parece que ya tienes al culpable, de repente ya no lo es. Comienzas a darle vueltas al tema en cuestión y, antes de darte cuenta, ya estas bosquejando la línea argumental. Luego confeccionas a los personajes y, sin saber cómo ni por qué, ya estás enfrascado en el asunto de darle forma y escribirla. Es un proceso que tira de ti, que hace que quieras más y más y más… Supongo que eso es lo fascinante de ser escritor.
¿Cuánto te llevó escribir Las manos de la venganza?
Diría que, entre el proceso de escritura y el de corrección, un año. Pudiera ser que algo más. Quizá me llevó unos nueve meses escribirla y otros tres corregirla. Alguno podría preguntarse si tres meses no es demasiado tiempo para corregir una novela. Sí, lo es. Sin embargo, me resulta más fácil crear que autocorregirme y, además, soy excesivamente perfeccionista.
http://desmes.deviantart.com/
¿Nos podrías contar alguna anécdota que te ocurriera mientras escribías Las manos de la venganza?
En mi cuarto de escribir, tengo una corchera enorme. Comencé situando en el centro de la misma al personaje central (William Mathesson) y alrededor de él, como si fuesen satélites, al resto. Debajo de cada uno de sus nombres había una descripción con sus rasgos físicos y psicológicos. Seguidamente, uní con lana roja las relaciones personales entre los diversos personajes y, después, a medida que iba escribiendo y la trama se iba enredando, las diversas cosas que sucedían y de quién o de quiénes podía sospechar el lector. Esto lo indiqué con lana de color blanco. Instalé, además, un calendario con la fecha de fallecimiento de los diversos mendigos y personajes que mueren a lo largo de la novela. Uní fechas, nombres y el modo en el que había sucedido el homicidio con lana verde. Los personajes secundarios propiamente dichos y sus entresijos con la trama principal los indiqué con lana azul. Imagínate, cuando terminé la novela, aquello parecía la pared de un psicópata de esos que salen en las películas de crímenes o de un desequilibrado de los de las series policíacas. Incluso, cuando algunos amigos vinieron a cenar a casa y vieron aquello, sus caras fueron un auténtico poema. “¿Tú entiendes algo aquí”?, me preguntaban. Y yo contestaba que sí, pues para mí estaba todo perfectamente claro.
Gasté tres cajas de chinchetas y dos tacos de notas de colores. Era una obra de arte demencial, pero me sirvió para que no quedara ningún cabo suelto y todo lo que sucediese a lo largo de la novela estuviese cabalmente justificado y resuelto.
¿Qué acogida está teniendo entre los lectores Las manos de la venganza?
Creo que la respuesta del público ante la novela y la acogida que está teniendo están siendo buenas. Por supuesto, uno nunca está conforme con las ventas y siempre desea más; pero la verdad es que no puedo quejarme.
Además, muchos lectores —los cuales tengo agregados como “amigos/as” en Facebook— me hacen llegar sus opiniones con respecto a la misma y, por el momento, a todos/as parece ser que les ha gustado mucho. Esperemos que las cosas sigan así…, o mejor…
Aparte de Las manos de la venganza ¿qué otro libro o autor nos recomendarías?
Leo mucho; muchísimo, de hecho, y he descubierto algunos títulos que me han gustado o autores que desconocía y que me han agradado enormemente. Creo que, en otra entrevista, ya comenté que mi autor favorito era Stephen King, del cual últimamente he leído Mr. Mercedes, que me ha encantado; Dolores Claiborne, un ejercicio de escritura MAGISTRAL (es un relato continuo en primera persona en el que no hay más intervención que la de un único personaje); y Misery (que casi recomiendo ver antes la película para que se observe cómo se ha desatendido a la historia original y lo poco que se ha ahondado en la psicología de los personajes en el filme). También me han gustado mucho A sangre fría, de Truman Capote; El tribunal de las almas, de Donato Carrisi… Hay demasiados buenos libros y demasiados buenos autores como para recomendarlos a todos…     
¿Tienes alguna web o blog desde donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte?
Sí, claro. Mis lectores pueden informarse más sobre mí o sobre mis obras en mi página web (www.alexanderweinberg.com), a través de Facebook, Twitter o Google +.
http://alhor-ern.deviantart.com/
¿Dónde podemos adquirir Las manos de la venganza?
Las manos de la venganza está disponible en cualquier librería del territorio nacional. Si bien, pudiera ocurrir que no lo tuvieran físicamente en la librería. En ese caso, el libro se puede pedir sin ningún tipo de sobrecoste.
En mi página web, además, tanto en el apartado La Conjura como en el apartado Las manos de la venganza, hay una sección con todos los puntos de venta a través de Internet.
Por último, ¿qué les dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Las manos de la venganza?
Las manos de la venganza es una de esas novelas que te enganchan, que te producen esa sensación de querer seguir leyendo y averiguar qué ocurre a continuación. Sin embargo, he de decir, que hasta el final del libro no se sabe realmente cómo termina. El lector, eso sí, podrá ir descartando sospechosos e irá encontrándole explicación a las tramas que se narran, lo cual supone un acicate para continuar pasando páginas.
Creo, además, que el relato de la novela es atrayente, que el vocabulario es asequible y que se obsequia al lector con algunos datos situados a pie de página que satisfarán la curiosidad de los más indagadores.
Y si, por ende, ese lector o lectora es amante de las novelas de intriga, en Las manos de la venganza encontrará una buena dosis de suspense que le mantendrá con el corazón en vilo hasta la mismísima última página.
Alexander Weinberg

http://daroz.deviantart.com/
Muchísimas gracias a Alexander por esta estupenda entrevista, por darme la oportunidad de leer su libro y por donarme un ejemplar que sortearé entre vosotros muy muy pronto (¡una genial noticia!).

Las manos de la venganza una novela que nos sumerge en la psique humana y nos arrastra hasta sus más sórdidos rincones. ¿Estáis preparados?
"Una persona que quiere venganza guarda sus heridas abiertas." 
Sir Francis Bacon (1561-1626)


0 comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.