Reseñas

ENTREVISTA A GORETTI IRRISARI Y JOSE GIL

SUMA DE LETRAS

RESEÑA: ENTERRADO POR PLACER

IMPEDIMENTA

RESEÑA: LA CHICA EN LA NIEBLA

DUOMO EDICIONES

RESEÑA: ENCICLOPEDIA MISTERIOSA DE LOS SERES DIMINUTOS

ALGAR

ENTREVISTA A LUIS PÉREZ DE SEVILLA

EDICIONES B MÉXICO

RESEÑA: TE VERÉ BAJO EL HIELO

ROCA EDITORIAL

miércoles, 14 de enero de 2015

ENTREVISTA A ENRIQUE GALLUD JARDIEL: Autor de "Jardiel. La Risa Inteligente"

MIÉRCOLES, 14 DE ENERO DE 2015

Entrevista a Enrique Gallud Jardiel


Recibí con gran ilusión el correo del escritor Enrique Gallud Jardiel, a quien ya tuve el placer de entrevistar aquí en referencia a su novela humorística y altamente crítica Historia estúpida de la literatura (podréis leer dicha entrevista pinchando en el nombre del autor y la reseña de su novela cliqueando en el título de la misma). Me brindaba la oportunidad de leer su nuevo libro, una novela que crea como tributo a su abuelo y a su trabajo, me refiero al afamado escritor y dramaturgo español Enrique Jardiel Poncela

Os traigo la segunda entrevista que El Aventurero de Papel ha podido hacerle a este autor de gran bagaje literario que hoy nos presenta su última novela Jardiel. La Risa Inteligente:



¿Qué nos vamos a encontrar en Jardiel. La Risa Inteligente?

Pues un libro muy simpático y, sobre todo, ameno, porque habla de una figura que vivió una vida llena de peripecias y escribió unas obras muy divertidas.

¿Por qué has decidido escribir ahora una biografía sobre tu abuelo? ¿Es un libro que ya llevabas tiempo queriendo publicar? ¿Se trata de un tributo hacia su memoria?

Cuando dedicas meses o incluso años a escribir sobre alguien, siempre es una forma de tributo. No se escribe más que sobre aquello que produce entusiasmo. Aunque el material que hay en él es fruto de años de trabajo y recopilación, no es un libro que ya existiera. Javier Lafuente, editor de Doce Robles, tenía desde hacía tiempo en mente el proyecto de publicar una obra sobre Jardiel Poncela. Me dio unos parámetros muy acertados y precisos y sobre ellos elaboré el libro.
Podría decirse, pues, que es un libro de encargo que se le encargó a alguien que estaba deseando que le encargaran precisamente ese libro. En realidad, no es puramente una biografía: la parte que trata sobre su vida es la menos extensa. Hay en el libro mucha más información y análisis de su teatro, de sus novelas, de su aportación al cine, etc. En él se describen muchas cosas interesantes sobre Jardiel: su creación de un teatro con escenarios móviles, su encarnizadas peleas con los críticos, sus amistades y enemistades con otros literatos de su tiempo, su actividad como empresario teatral y las curiosas situaciones en las que se vio inmerso... muchas cosas interesantes.

¿Crees que la figura de Enrique Jardiel Poncela y sus obras han tenido en nuestro país el reconocimiento que se merecen?

En absoluto. Como ejemplo baste recordar que murió en la pobreza, mientras que en otro país un escritor de su categoría hubiera estado pensionado por el gobierno. En los años siguientes tampoco se le ha valorado como merecía. Pero no ha pasado al olvido: todo lo contrario. Sus obras siguen gustando y sigue siendo un referente indiscutible en el humor moderno.


¿Le gustaría a tu abuelo Jardiel. La Risa Inteligente? ¿Le daría su visto bueno?

Creo que sí, porque es un libro sistemático y completo, como pretendía serlo Jardiel. Él ya previó que se le daría importancia después de su muerte, cosa muy habitual en España. Imagino que le gustaría que se hiciera de él un estudio muy completo, como yo he pretendido llevar a cabo.
¿Y qué le ha parecido al resto de tu familia?

Somos una familia pequeñita y a todos nos parece bien, obviamente, que el nombre de Jardiel se airee y que se escriba sobre él. El que lo haga uno de nosotros es una garantía de que no habrá grandes errores, como lamentablemente ha sucedido con escritos de otras personas, que han querido transformar a Jardiel en lo que ellos querían que hubiese sido.

Tengo entendido que por desgracia no lo conociste, imagino que habrás crecido oyendo hablar mucho de él y te habrán contado muchas historias ¿Has tenido que recurrir a tu familia y a aquellos que lo conocieron para poder escribir Jardiel. La Risa Inteligente?
Obviamente la mayor parte de la información que poseo me ha llegado por mi madre, aparte de lo que yo haya estudiado directamente de sus obras. En nuestra familia, por la fuerza de su personalidad, Jardiel era un señor que estaba casi vivo todo el tiempo, tal era el efecto de sus opiniones y criterios en todos los temas artísticos.
¿En Jardiel. La Risa Inteligente lo cuentas todo? ¿Hay algo que te guardes? ¿Podrías contarnos alguna anécdota?
Ningún libro puede contar todo; y tampoco debe hacerlo. En cuanto a guardarme algo, no lo he hecho. Simplemente he dejado abierta la posibilidad de un análisis más detallado de algunos aspectos de su obra. En cuanto a las anécdotas, es preferible que se consulte el libro.
¿Qué obras de tu abuelo le recomendarías a los lectores? ¿Alguna que recuerdes con especial cariño?
Los antólogos insisten en hablar de la comedia Eloísa está debajo de un almendro, como la mejor de Jardiel o una de las mejores. Yo creo que tiene otras que no desmerecen en absoluto. Como ejemplo mencionaría El amor sólo dura 2.000 metros, que es una comedia dramática interesantísima donde Jardiel critica a Hollywood y al materialismo sajón. Creo que es una pieza magnífica, aunque no se ha vuelto a representar desde su estreno, pues en su momento no gustó al público, que esperaba de Jardiel tan sólo obras cómicas. Va a aparecer próximamente una edición separada de esta comedia. Y no puedo dejar de mencionar la novela La «tournée» de Dios, que el mismo Jardiel consideraba que era lo mejor que él hubiera escrito nunca, opinión que comparto por entero.

¿Sabrías decirnos cuantas biografías se han podido publicar sobre tu abuelo? ¿Es Jardiel. La Risa Inteligente la biografía definitiva sobre su vida y obra?
Hay varias biografías. La primera es Mío Jardiel de Rafael Flórez, el Alfaqueque, donde se describe muy bien el entorno cultural en el que Jardiel se movió. El hombre que mató a Jardiel Poncela, de su discípulo Miguel Martín, describe sus últimos años, su enfermedad y su penuria. Mi tía Evangelina Jardiel escribió Enrique Jardiel Poncela. Mi padre, basada principalmente en cartas inéditas. Yo mismo publiqué en el 2001 Enrique Jardiel Poncela. La ajetreada vida de un maestro del humor, una obra con mucho material inédito y escrita en clave de humor, lo que era un planteamiento original en el género biográfico. Además, por supuesto, varios libros sobre su obra incluyen una semblanza más o menos amplia. Pero puedo anunciar la aparición próxima de una biografía que sí será la definitiva, pues yo la conozco y prácticamente cuenta todo lo que puede contar de la vida de Jardiel. Se trata de un libro que está en imprenta, que aparecerá a inicios del 2015 bajo el sello de la Editorial Renacimiento, de Sevilla, titulado ¡Haz reír, haz reír!, escrito por el gran escritor y periodista Víctor Olmos.
Hace poco publicaste tu libro humorístico Historia estúpida de la literatura sobre la cual también te entrevistamos aquí. Enrique Jardiel Poncela es recordado, sobre todo, por sus grandes obras de teatro de corte burlesco. ¿Es el sentido del humor cosa de familia?
En este caso debe serlo, pues yo recuerdo mi afición por el humor desde bien niño. En casa se hacían frecuentes bromas con las palabras, se le tomaba el pelo a muchas cosas y yo me acostumbré a ver la vida bajo el prisma humorístico. Por eso, después de escribir bastantes libros de crítica me lancé a la ficción de humor, que es con lo que más disfruto. Afortunadamente mi Historia estúpida de la literatura ha tenido muy buena acogida, permitiéndome seguir escribiendo ese tipo de literatura. Próximamente aparecerán otros dos libros míos de humor: uno titulado provisionalmente Majaderos del pasado, que es una colección de biografías cómicas en distintos géneros, y otro que se llamará  Español para andar por casa, que se basa en la lengua española y sus posibilidades humorísticas y que es una burla de la lengua de los medios de comunicación y de los manuales de estilo.
Que responderías a : ¿Humor inteligente o chiste fácil? ¿Y por qué?
El chiste fácil lo puede hacer cualquiera y no perdura en absoluto. De puro fácil, aburre. No hay más que ver los burdos juegos de palabras que los periódicos deportivos hacen en sus titulares. El humor inteligente es uno de los mejores productos de la civilización. Para apreciarlo hace falta cultura, sensibilidad, dominio del propio idioma, una visión amable del mundo y muchas otras cosas buenas. Dedicar tiempo a eso nos hace mejores. El chiste fácil, por otra parte, suele ser el que denigra a los otros, el que se burla de sus características, el que perpetúa los prejuicios y los tópicos, el que, en definitiva, nos embrutece. La elección que conviene hacer está clara.
¿Dónde podemos adquirir Jardiel. La Risa Inteligente?
Imagino que en cualquier librería que se precie de ese nombre. Y también se puede adquirir por Internet.
Para terminar, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Jardiel. La Risa Inteligente?

Que si conocen a Jardiel y les gusta, van a encontrar en el libro mucho más de aquello que les gusta. Y que si no lo conocen, merece la pena que dediquen algo de su tiempo a hacer amistad con un señor que renovó el humor literario español mediante la creación de innumerables recursos cómicos. Es un libro que les formará y que les divertirá, pues he tenido buen cuidado de dotarlo de gran cantidad de citas y fragmentos de sus obras para que sea muy ameno y de agradable lectura. Como dijo otro maestro del humor, Pedro Muñoz Seca, la risa es lo más sano, lo más bueno, lo que más se parece a la felicidad.

Enrique Gallud Jardiel




Muchísimas gracias a Enrique por esta estupenda entrevista, por dejarme leer Jardiel. La Risa Inteligente y por querer repetir en el blog. Muy pronto podréis leer mis impresiones en la reseña que publique.

Una obra muy bien escrita y documentada sobre uno de nuestros autores más célebres y prolíficos de la mano de su nieto. Jardiel. La Risa Inteligente una novela que nos redescubrirá la figura de este gran dramaturgo y su extensa obra, no siempre tan reconocida como se debiera. 



Título: Jardiel. La Risa Inteligente
Autor: Enrique Gallud Jardiel
Editorial: Doce Robles
Género: Biografía, estudio
Formato: Papel
ISBN: 9788494158650
Páginas: 240
Precio: 17,10 €

Argumento: Jardiel. La risa inteligente es el más completo y valioso estudio de la vida y la obra de Enrique Jardiel Poncela escrito hasta la fecha. Valioso porque su autor, Enrique Gallud Jardiel, aúna varias condiciones indispensables: es un excelente y prolífico escritor, digno sucesor de su abuelo en la literatura, y un investigad or infatigable y riguroso, tanto en las raíces del humor y del teatro como en otros ámbitos.




2 comentarios :

  1. Aún no he leído su anterior libro, pero la verdad es que éste me llama mucho más. Una buena entrevista y un libro que me llevo para mi lista de deseos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una muy buena lectura, seguro que si puedes leerlo lo disfrutarás. Muchísimas gracias por pasarte y por comentar. Besos!!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.