Reseñas

ENTREVISTA A GORETTI IRRISARI Y JOSE GIL

SUMA DE LETRAS

RESEÑA: ENTERRADO POR PLACER

IMPEDIMENTA

RESEÑA: LA CHICA EN LA NIEBLA

DUOMO EDICIONES

RESEÑA: ENCICLOPEDIA MISTERIOSA DE LOS SERES DIMINUTOS

ALGAR

ENTREVISTA A LUIS PÉREZ DE SEVILLA

EDICIONES B MÉXICO

RESEÑA: TE VERÉ BAJO EL HIELO

ROCA EDITORIAL

jueves, 27 de noviembre de 2014

LEYENDAS DE ERODHAR: LA VARA DE ARGOROTH : Guerra, Magia y Aventuras

JUEVES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2014


Leyendas de Erodhar: la vara de 

Argoroth

La provincia de Silverton era famosa por sus prados verdes, montañas altas, extensos bosques y ríos y lagos de aguas cristalinas; sin embargo, no era eso lo que atraía cada año a su ciudad a miles de personas procedentes de todos los rincones del Reino Unido de Aldaeron.

El Festival de la Cerveza, celebrado cada año a principios del otoño, era una de las mayores festividades del reino, y se extendía a lo largo de una semana ofreciendo todo tipo de espectáculos, entre los cuales los más destacables eran indudablemente los duelos de espada, los torneos de tiros con arco y las justas: duelos entre dos hombres montados a caballo y armados con una larga lanza de madera, que consistían en golpear al adversario para derribarlo del caballo, mientras los dos jinetes iban galopando desde extremos opuestos hasta encontrarse en medio de la liza.

Fragmento de Leyendas de Erodhar: la vara de Argoroth de Cosmin Flavius Stircescu


Las noches me están teniendo que cundir mucho para poder viajar a todos los mundos que me aguardan entre las páginas de mis libros y la tinta electrónica de los que habitan mi e-book. Con más retraso del que hubiera deseado, os traigo esta nueva entrada y con ella esta gran historia.


Leyendas de Erodhar: La vara de Argoroth es la primera y magnífica novela de fantasía épica del joven escritor Cosmin F. Stircescu (podréis leer la entrevista que le hicimos pinchando en su nombre). Entre mis muchas lecturas, las novelas de fantasía épica siempre han llamado mi atención de un modo poderoso y han ocupado, aunque tímidamente, los estantes de mi cada vez más abarrotada estantería. Esta obra me ha retrotraído a otras bien conocidas por todos como son El Señor de los Anillos del mítico J.R.R. Tolkien y Canción de Hielo y Fuego del ahora famoso George R.R. Martin. Dichas comparaciones nos sirven para hacernos una idea del estilo en la que se la podría enmarcar de querer hacerlo, pero quizás seríamos injustos. Cosmin logra crear un mundo propio en la que humanos, elfos y enanos conviven y entremezclan sus destinos sin por ello perder originalidad y frescura.

La historia comienza con Valiant, un joven que para pagar una deuda saca el dinero participando en justas, hasta que un día su maestro Edwin trata de asesinarlo. Tal hecho marcará un antes y un después en su vida que ya no volverá a ser la misma. A la vez, la trama nos lleva a conocer al príncipe Varian de Andorath que debe hacer frente a los ataques de los orcos que asedian el reino en lugar del moribundo rey, su padre. Además, el Culto Oscuro, que es una hermandad de brujos oscuros, se está convirtiendo en una amenaza que va adquiriendo más presencia y adeptos. Sin embargo, nos encontramos ante una trama compleja cuya propia complejidad, en lugar de hacer que el lector se pierda, le hace querer devorar más y más páginas. 

Trepidante historia que destila calidad por todos los poros, con una cuidada y fluida escritura que enriquece la experiencia del lector. El libro de Cosmin me ha atrapado y convertido en una seguidora que espera con impaciencia los siguientes libros de una saga que promete hacerse un hueco dentro de la literatura. Lo mejor de la misma es que no es necesario ser un amante del género para disfrutar de las emocionantes aventuras que se suceden sin descanso, pues la acción no solo está asegurada sino que confluye con guerras, una pizca de amor y magia.

En mi opinión, es una obra dirigida hacia un público más bien adulto por el realismo y crudeza de algunas de sus escenas, así como por su extensión (casi mil páginas). Haré hincapié en que para nada su longitud argumental la vuelve aburrida o lenta, puede haber algún capítulo más o menos relevante, pero sus páginas están justificadamente rellenas por aventuras sin fin que te hacen soñar con mundos en los que la luz y la oscuridad siempre están presentes. Aunque ¿qué sería el bien sin el mal? 

Mil gracias a Cosmin por su paciencia por mi demora, por permitirme leer Leyendas de Erodhar: La vara de Argoroth y poder compartir con vosotros mis lectores aventureros mis experiencias como lectora. Además, su autor se ha comprometido a sortear estas navidades un ejemplar en papel de su estupenda novela. Ahora espero que seáis vosotros mismos los que decidáis sumergiros en la rica trama de Leyendas de Erodhar: La vara de Argoroth, una obra que no dejará indiferente a nadie y que garantiza vivir increíbles aventuras de la mano de Cosmin F. Stircescu (¿el nuevo Tolkien-Martin? ¿Quién sabe?)












Título: Leyendas de Erodhar: La Vara de Argoroth
Autor: Cosmin Flavius Stircescu
Género: Fantasía, Aventura, Épica, Misterio, Espada
Editorial: Éride Ediciones
Páginas: 918
Formato: Papel y Digital
Precio: 25,00 € (Papel) y 4,75 € (Digital)

Argumento: El exiliado Valanor trata de invocar y someter a un terrible demonio del mundo antiguo, con el propósito de obtener su venganza contra aquellos que le despojaron de sus poderes y le condenaron a una vida de sufrimiento, pero fracasa. Mientras tanto, en Thaldorim, el continente más grande de Erodhar, el majestuoso Reino Unido de Aldaeron se ve amenazado por el constante empuje de los orcos de Khoradmar; la guerra está a punto de comenzar. Con el moribundo rey Arnthor IV de la casa Nomenglaus incapacitado para gobernar, su hijo, el príncipe Varian, se ve obligado a asumir el papel de líder y defender a su pueblo ante el avance de los orcos. Pero el mal también está creciendo en el interior del reino, donde una oscura hermandad de brujos que se hacen llamar a sí mismos el Culto Oscuro, va ganando poder y adeptos. Su líder, el enigmático y poderoso lord Wegenald, busca un antiguo artefacto de magia oscura para poner en marcha sus malvados planes para conquistar Aldaeron y aplastar a sus enemigos. 

Entre tanto, en el sur del reino empiezan las celebraciones del Festival de la Cerveza y el torneo de justas organizado por el carismático lord Marco Lintari, señor de la Provincia de Silverton, para el regocijo de su pueblo. Valiant Wedford, un joven justador, acude al torneo junto al maestro de justas Edwin Stockdale y el resto de justadores de la escuela Stockdale. Acontecimientos extraños tendrán lugar durante los días de festejo. Acontecimientos que obligarán a Valiant a tomar algunas decisiones que no se había planteado tomar en aquel momento de su vida, sobre todo cuando las cosas se tuercen hasta tal punto que su propio maestro Edwin intenta asesinarlo a sangre fría...

ver Leyendas de Erodhar 01 - La Vara de Argoroth en myLIBRETO

jueves, 20 de noviembre de 2014

ENTREVISTA A ALEJANDRO RONDA: Autor de "El Falso Caballero"

JUEVES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2014


Entrevista a Alejandro Ronda



Las aventuras nos encuentran cuando menos nos las esperamos tranformando nuestra vida y poniéndola patas arriba. A veces, nuestros sueños se cumplen del modo más insospechado. Quizás es por eso que se dice que hay que tener cuidado con lo que se desea. Fingir algo que no se es no es nada fácil, pero puede ser peor que te descubran. La suerte tiene una manera extraña, a veces, de manifestarse y no siempre podemos negarnos a la oportunidad que se nos brinda, aunque eso suponga ser deshonestos.

Alejandro Ronda nos presenta hoy su novela El Falso Caballero en la que se nos narran las aventuras de Turko Bein, un joven campesino que de la noche a la mañana se verá convertido en el caballero Ser Turko de Lausedol. Acción, intriga, amor y aventuras tiñen esta obra de gran calidad narrativa. Gracias a su lenguaje culto (que no pedante) no solo el lector se entretendrá enormemente, sino que podrá deleitarse con una historia sencilla y ágil que le hará disfrutar de los aciertos y fracasos de éste particular caballero.

Sepamos más sobre Alejandro Ronda y su "falso caballero":




Por favor háblanos un poco sobre ti ¿quién es Alejandro Ronda Gómez? 

Supongo que no hay nada especial que decir. Escribir y crear historias es una de mis muchas aficiones y hace poco me decidí a publicar mi primera novela, El Falso Caballero.

Me licencié en Geografía y me apasiona la historia, aunque actualmente trabajo en mi propio negocio de deporte de aventura. Siento curiosidad por gran cantidad de temas y se puede decir que soy una persona polifacética. 

Acabas de terminar y poner a la venta tu primera novela El Falso Caballero (Sombras de Gámelon nº1) ¿sobre qué trata? 

Lo sencillo es decir que es una novela de fantasía épica. Mi primer objetivo era crear una aventura llena de acción que entretuviera al lector. Pero hay que ir un poco más allá. El Falso Caballero es una historia de superación, de buscar un objetivo en la vida y luchar por él por difícil que parezca. Además trata de mostrar que hay que abrir la mente, no solo para adaptarse a las nuevas circunstancias, también para dejar de lado ciertas ideas equivocadas y echar abajo falsos ídolos, por doloroso que esto pueda resultar.  

¿En qué género literario lo catalogarías y a qué público va dirigido? 

Fantasía épica, sin duda, con ambientación de carácter medieval. Aunque he de decir que la magia permanece oculta la mayor parte del tiempo y que las criaturas sobrenaturales son presentadas casi como mitológicas dentro de la propia novela, como algo misterioso, extraño y aterrador, como si solo se trataran de cuentos de abuela. Pero son muy reales.

Todo tipo de público puede disfrutar con El Falso Caballero. Si bien, en general, puede que se adapte más a un público joven. El Amor, el dinero y el poder son los tres ejes que mueven el mundo y los tres tienen representación en este libro. También decir que hay cierto grado de violencia, pero que no me he recreado en ella más de lo necesario (tampoco la he evitado). 



¿Sombras de Gámelon va a ser una trilogía o se trata de una saga? ¿Veremos pronto las continuaciones? 

Será una saga. Las siguientes novelas serán más oscuras y complejas, con más personajes principales y más historias paralelas, además de que la magia irá ganando protagonismo desde el mismo prólogo. El porqué de todo esto tendrá su explicación, aunque en El Falso Caballero ya se ha dado alguna pincelada de todo lo que está por venir. 

Las novelas las tengo esquematizadas, con montones y montones de apuntes repartidos por toda la casa; y tengo muchas ganas de ordenarlos e ir construyendo capítulos. Desgraciadamente aún habrá que esperar un tiempo para que se pueda ver la continuación. 

He leído que eres un apasionado de la historia antigua y medieval, además, has publicado artículos sobre estos temas. Imagino que por ello El Falso Caballero se mueve dentro de la fantasía épica, al estilo de El Señor de los Anillos de Tolkien. 

Sí, hace un tiempo publiqué algunos artículos de historia en una revista digital especializada. Ahora todo ese afán por descubrir que hay detrás de los textos antiguos lo vuelco sobre un blog.

Efectivamente El Falso Caballero se construye sobre un mundo ficticio de carácter medieval, al igual que El Señor de los Anillos. He puesto mucho esfuerzo en crear una ambientación consistente, para lo cual tener esa base de conocimientos de historia me ha ayudado bastante; además de lo que he investigado para detalles concretos que aparecen en el libro.  

¿Qué pasos has seguido para publicar El Falso Caballero? ¿Estás publicando por tu cuenta o ya hay alguna editorial interesada? 

El Falso Caballero es autopublicado. Me informé cuanto pude sobre los pros y contras de cada una de las opciones y  me decidí por esa. No sé si será la mejor, y cada caso es distinto, pero a mi es la que más me convenció.

Autopublicar es relativamente sencillo, cualquiera puede poner un escrito suyo a la venta. Hay muchas plataformas desde las que hacerlo y todas lo ponen lo más fácil posible. El paso más importante una vez has terminado de escribir es repasarlo todo; y el segundo paso más importante es repasarlo todo de nuevo. Hay que cuidar los detalles.  

¿Por qué has decido ahora escribir un libro? ¿Siempre quisiste ser escritor? ¿Te lo planteas como un hobby o te gustaría que fuera una profesión para ti? 

Lo cierto es que nunca me plantee ser escritor, de pequeño quería ser futbolista y paleontólogo jaja. La pasión por la literatura me llegó tardíamente. Siempre me ha gustado leer, pero en la infancia leía libros de historia, ciencia o deportes; las lecturas obligatorias de la escuela me parecían demasiado infantiles (sí, fui un niño muy serio jaja) y luego las del instituto me parecían muy deprimentes (con todos los respetos a nuestros escritores de la generación del 98, del 27, etc.). Así que nuca me llegué a enganchar... Todo cambió cuando un amigo (conociendo mi gusto por los videojuegos de Rol) me recomendó un libro: El Señor de los Anillos. Fue un antes y un después y a partir de ahí empecé a leer novelas de (casi) toda clase.

La historia de El Falso Caballero, o mejor dicho de Sombras de Gámelon en su conjunto, fue gestada hace muchos años, antes incluso de leer El Señor de los Anillos. Solo que en un principio, por extraño que parezca, iba a ser un videojuego. A los 14 años cayó en mis manos un software de programación y empecé a aprender a usarlo, quería crear algo propio a imagen de los juegos de rol a los que jugaba, pero con mi propio estilo. Ni que decir tiene que programar algo de esas magnitudes es una tarea ardua y terminé por abrumarme y dejarlo. Pero la trama y el mundo estaban ya imaginados (aunque con el paso de los años todo ha  ido madurando) y finalmente me decidí por pasarlos a papel.

Ojalá pueda llegar a ser una forma de ganarme la vida, aunque de momento me lo tomo como un hobby (con el que ganar un dinerillo extra, todo hay que decirlo). 

¿Qué críticas está recibiendo El Falso Caballero? ¿Ha tenido una buena acogida o aún es pronto?

Aún es pronto. La novela vio la luz hace poco, así que de momento hay poca gente que haya hecho una crítica del libro, lo bueno es que todas han sido favorables. Eso sí, la mejor crítica de todas es la de gente que lo ha leído en versión digital y luego lo ha comprado en formato papel.  

¿En tu opinión este género está siendo demasiado explotado o todavía se puede disfrutar de él a pesar de la gran variedad de libros sobre esta temática? 

Ningún género está demasiado explotado, siempre y cuando el autor le de su toque personal. 

Al principio del libro vienen dos mapas del Reino de Gámelon y el Feudo de Arcania muy chulos. Como licenciado en Geografía ¿tú mismo has diseñado y dibujado dichos mapas? ¿Podrías decirnos de dónde procede Turko, el protagonista de El Falso Caballero? 

Sí, los hice yo mismo, en alguna parte había que aprovechar los cinco años de carrera jaja. El mundo de Sombras de Gámelon es muy consistente, con su propia historia y una geografía elaborada y coherente (con multitud de razas, idiomas, religiones, naciones, costumbres, etc.).

Gámelon es el reino más importante de Edargion (uno de los continentes), que a su vez está dividido en varios feudos. El de Arcania es donde se desarrolla la mayoría de la historia, además de en la propia ciudad de Gámelon. Turko procede del feudo vecino, Bosquespeso, concretamente de un pequeño pueblo fronterizo llamado Puente del Olmo. Pero más que su procedencia geográfica, lo importante es su procedencia social. Es un campesino libre (a diferencia de los siervos, que estaban directamente sujetos al señor feudal) y esto implica una vida dura y difícil; pero es una persona con imaginación y recursos... 

¿Cuáles son tus autores y/o libros predilectos? ¿Quiénes han influido más en ti como escritor? 

El autor que me ha influido incomparablemente más ha sido Tolkien, cualquier otro al que haya leído será como consecuencia de lo mucho que disfruté leyendo El Señor de los Anillos. También me gusta mucho George R. R. Martin, autor de Canción de Hielo y Fuego; y, autores como John Steinbeck y George Orwell. 

¿Dónde podemos adquirir El Falso Caballero 

Tanto en versión digital como en papel se puede adquirir en Amazon. 

¿Posees alguna web o blog donde tus lectores en potencia se puedan informar más sobre tu novela o sobre ti? ¿En qué redes pueden seguirte si lo desean? 

En http://sombrasdegamelon.blogspot.com.es los lectores podrán encontrar información no solo de la novela (y las siguientes) en sí, sino además de todo el mundo sobre la que esta se sustenta. Mi cuenta de twitter es AlexRondaGomez, puede seguirme todo el que lo desee, ahí no solo doy noticias sobre mis novelas, también comento sobre mis lecturas o sobre cualquier cosa que me parezca más o menos interesante. 

Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animan a leer El Falso Caballero (Sombras de Gámelon nº1)? 



Es una novela de fácil lectura, pero llena de detalles. Es una aventura escrita para entretener, pero con un trasfondo complejo con el que espero que el lector reflexione. No es la típica historia de fantasía del bien contra el mal, aquí cada personaje tiene sus virtudes y sus defectos y vicios, además de su propia visión del mundo y sus propios intereses dentro de él. Además, en cada capítulo ocurre algo que trasciende en la historia, es decir, no me gusta llenar páginas con frases que no llevan a ninguna parte (no me gusta encontrármelo como lector, así que no lo hago como escritor). Y por último, añadir que hay personajes que despertarán alguna sonrisa, que eso nunca viene mal.

Alejandro Ronda

                                                                             

Muchísimas gracias Alex por concederme tan estupenda entrevista y por enviarme un ejemplar de El Falso Caballero (Sombras deGámelon nº1). No solo tengo la gran suerte de poder leer su magnífica obra sino que, además,  nuestros caminos (él como escritor y yo como bloguera) se hayan cruzado, un poco como le sucede a Turko y Alano.

Sus conocimientos de historia impregnan El Falso Caballero, novela épica que nos traslada a parajes imposibles y al corazón de las más bellas ciudades jamás contruidas por el hombre, así como nos presenta a los más pintorescos y entrañables sujetos. Con reminiscencias a otros autores consagrados de éste género como son J.R.R. Tolkien oGeorge R.R. Martín, nos encontramos ante una original historia de aventuras, magia, criaturas temibles e increibles, códigos de conducta (que no siempre se cumplen), honor, amistad, amor y gratas dosis de humor, que hacen de su lectura una delicia y que auguran el gran porvenir de éste joven autor.

Seas amante o no del género épico y de aventuras Sombras de Gámelon es una de esas sagas de las que todo buen lector que se precie, querrá tener en sus estanterías.







Título: El Falso Caballero (Sombras de Gámelon nº1) 
Autor: Alejandro Ronda 
Género: Aventura, Fantasía Épica, Magia, Caballeros 
Editorial: Autopublicación 
Formato: Papel y Digital 
Páginas: 174 
Precio: 6,87 € (Papel) y 0,99 € (Digital) 

Argumento: Gámelon, la ciudad de las mil canciones, la joya del Norte y luz de la civilización, erigida por gigantes según las leyendas, es una monumental reliquia de la Era de los Dioses y la capital del reino más importante de Edargion. 

A lo largo de las fronteras del país existen numerosas aldeas protegidas por castillos de la amenaza de los enemigos de Gámelon y de las criaturas que habitan en los siempre oscuros bosques. Y en una de ellas vive Turko, un joven campesino fascinado desde pequeño por las grandes historias de héroes y reyes del pasado. Perseguido por un grupo de hombres al servicio del señor local, decide hacerse pasar por caballero para salvar la vida. Pero esta decisión lo precipitará a una aventura aún más peligrosa; y, acompañado por Alano, un misterioso bardo errante, descubrirá que no todo es lo que parece en el reino.

Adéntrate en esta aventura de fantasía épica, en la que la magia, misteriosa y sutil, y las criaturas extrañas están presentes, pero dejan paso al acero de las espadas y a las intrigas de los hombres. Los peligros acechan en cada rincón, a veces de forma disimulada y otras de modo devastador… No podemos olvidar que en los reinos donde nacen grandes caballeros también mueren campesinos pobres y sin nombre, pero todos defienden sus propios intereses.

ver El Falso Caballero en myLIBRETO

martes, 18 de noviembre de 2014

ENTREVISTA A ALBERTO PEMAR: Autor de "Amos del mundo"

MARTES, 18 DE NOVIEMBRE DE 2O14


Entrevista a Alberto Pemar

Hemos creado un mundo en el que el valor de una vida humana se mide en función del capital que posee: cuanto más se tiene más se vale y, al contrario, cuanto menos se tiene menos se vale. El que unos sean más ricos y lo quieran ser aún más, directa o indirectamente, nos afecta. Puede que la repercusión de lo que otros hagan con el dinero del mundo tarde en ser perceptible, pero las consecuencias siempre llegan, más tarde o más temprano. Actualmente, la humanidad está inmersa en una terrible crisis mundial que están padeciendo, sobre todo, las personas más pobres (y otras muchas que antes no lo eran tanto) y, en su mayoría, los de piel "menos clara". Aunque también, son muchos los blancos que sufren la pobreza y el desamparo, como sucede en nuestro país y otros del llamado "primer mundo". Al menos nosotros tenemos la posibilidad de cambiar nuestra suerte, aunque solo desearlo no lo hace posible.

Amos del mundo es el título de la novela del escritor Alberto Pemar que nos introduce en el mundo de los importantes hombres de negocios del Wall Street de Nueva York, cuyas decisiones en bolsa determinan el rumbo no solo de sus vidas sino de las de miles de personas e incluso millones. Sus protagonistas conocerán el éxito y el fracaso envueltos por la codicia, la ambición y la corrupción (muy acorde a nuestros tiempos). Amos del mundo está cosechando muy buenas críticas no solo por la calidad de su prosa, sino también por la de su trepidante trama. Pronto, muy pronto, compartiré con todos vosotros mis impresiones como lectora, hoy por el momento os presento a Alberto Pemar y a su obra Amos del mundo:




Por favor, háblanos un poco sobre ti y tu trayectoria como escritor.

Mi trayectoria como escritor es muy reciente. Junto a “Amos del Mundo”  he escrito un par de ensayos históricos, “Espartanos, los hombres que forjaron la leyenda” y “Esparta, las batallas que forjaron la leyenda”. Además de eso, solo algunos artículos para blogs y alguna revista científica. En verdad, esta es mi primera novela pero espero que no la última. 

Acabas de publicar con Bubok tu primera novela Amos del mundo ¿de qué trata? ¿Y qué puedes contarnos sobre sus protagonistas? 

Amos del mundo podríamos decir que inaugura un género muy poco tratado, al menos en España, como es el thriller financiero. Se trata una especie de complot al más alto nivel político y financiero en el que las andanzas de dos Bróker de Wall Street, John Wiltman y Gordon Stackhouse se cruzan por el camino de gobiernos dictatoriales, donde los intereses particulares de los políticos pasan por encima de sus ciudadanos.

Un viejo científico de la ex Unión Soviética tratará de acercarse a ellos por medio de una fórmula secreta ideada en los tiempos de la guerra fría con la cual podrán acrecentar todas sus cuentas bancarias a costa de hacer “sufrir” o pasar un “pequeño” mal rato a la población.

Sin embargo la aparición de una joven campesina en representación de ese “pueblo” anónimo pondrá “patas arriba” toda la historia amén de los planes de nuestros protagonistas. 

¿A qué público va dirigido Amos del mundo y en qué género la catalogarías? 

Esta novela no tiene un público concreto. Puede ser leída por todo tipo de gente dada su fácil lectura y comprensión. No hay que ser un entendido para acercarse al mundo de Wall Street, al menos tal y como está planteado en el libro.

Si tuviera que elegir un género, como he dicho antes, la encuadraría dentro de lo que podríamos llamar “Thriller financiero”. Creo que es lo más apropiado. Ni siquiera podría ser un thriller político. 

Imagino que dada la trama de Amos del mundo la situación actual de corrupción y codicia monetaria en las altas esferas te habrá servido para desarrollarla pero ¿qué te inspiró para escribir sobre este tema? 

Tal y como está planteado el libro, mucha gente pensará que es una crítica más al establishment financiero actual y sin embargo, no tiene nada de eso. Al contrario, no es el mundo tanto de Wall Street como de la política en general que, en su afán de controlar a los mercados han abierto auténticos “agujeros negros” legales que solo sirven para que el eslabón más débil de la población salga perdiendo todavía más.

Las “buenas intenciones” de los políticos lo único que han creado es gente aún más pobre y desamparada. El enemigo no está en Wall Street, sino en los despachos presidenciales de todos los gobiernos del mundo, cuyas actuaciones se podrían identificar más con los intereses particulares de esos mismos políticos más que con el interés general de la población. 

¿Cuál es la mejor crítica que te han hecho aquellos que ya han leído Amos del mundo? ¿Y la peor? 

La Mejor: Que es una lectura rápida, fácil y sencilla. Si hay algo de lo que me siento más orgulloso es de que mucha gente de mi entorno con poco hábito de lectura se haya enganchado tanto al libro que ya me estén pidiendo la segunda parte. No quería hacer nada enrevesado, sino algo sencillo que cualquier persona, incluso aquellas poco acostumbradas, se animaran a leerla. A todos les ha entusiasmado.

La Peor: Quizás que el final es demasiado abrupto, que deja muchas cosas abiertas, aunque tengo que decir que esa era mi intención. No solo tenía en mente la segunda parte sino que, además, quería dejar abierto a la interpretación de cada lector una serie de detalles. No quería todo tasado y sabido. Es bonito dejar que cada cual (lector) tenga su particular final. 

¿Crees de veras que hombres como tus protagonistas, John Wiltman y Gordon Stackhouse, son los verdaderos amos del mundo? ¿Tenemos alguna posibilidad los ciudadanos de defendernos contra estas personas avariciosas y sin escrúpulos? 

Actualmente sí lo son. Son producto de un sistema perverso en sí mismo que, como dije, han creado los políticos en su camino a idear sistemas “perfectos” e híper protectores con la ciudadanía. Nos han querido “alejar” de las drogas y “sin querer” han creado un negocio mafioso de miles de  millones al año y miles de muertos también.

Lo mismo ocurre con el dinero. Crearon un sistema de bancos centrales (BCE o la FED) con total autoridad para manipular los precios del dinero a través de los tipos de interés y amparar el sistema de reserva fraccionaria, en cristiano, que pueden darle a la máquina de imprimir billetes ad infinitum sin respaldo de ningún tipo, generando burbujas financieras que son en definitiva, las que nos traen a estas crisis que soportamos los más débiles y a especulaciones que luego aprovechan los diferentes John Wiltman y Gordon Stackhouse. El problema es que, por lo general, la gente no busca la causa última de los problemas; muy poca gente analizará que la culpa puede estar dentro de la propia concepción del sistema sino que la mayoría se limitara a echar la culpa a John y Gordon y pedir más protección del Estado. Y los políticos ya tendrán carta blanca para “seguir protegiendo al ciudadano”.

La única manera que se me ocurre de protegernos de todo esto es no votando. Cuanto menos dinero nuestro via impuestos tengan los políticos disponible menos corrupción. Menos John Wiltman y Gordon Stackhouse. O si se vota, que salga aquel partido que menos poder quiera concentrar.

¿Por qué dos brokers de Wall Street y no dos dirigentes de Caja Madrid o Bankia? ¿El glamour americano hace más atractivas las vidas de ladrones de guante blanco americanos y no españoles? 

Jaja. Buena pregunta. Sinceramente creo que los anglosajones hasta para ser malos son más sofisticados, más inteligentes; los españoles siguen destilando ese regusto a cortijo y a la España rural que desmotiva cualquier buena historia. Es evidente que mi intención era llamar la atención sobre un problema real a nivel mundial. Mucha gente cree que lo que ocurre en España solo pasa aquí pero se equivoca. Las únicas diferencias están en el grado de intervención que el Estado tiene en la economía y en España es muy alto, pero en EE.UU desde hace tiempo y al contrario de lo que la gente piensa, los diferentes gobiernos han hecho todo lo posible por dirigir y controlar la vida de la gente a través de la economía. No es desde luego lo que se tenía por una nación donde reina el libre mercado y ahora, menos que nunca.

Para ambientar Amos del mundo en el universo de las finanzas, la economía y la política que rodea a tus personajes ¿tuviste que documentarte? ¿A qué fuentes acudiste? 

Invierto en Bolsa desde hace algunos años y para ello tuve que leer bastante antes de hacerlo porque no estaba dispuesto a darle mis ahorros a un banquero para que luego me dijera que lo había perdido todo. Si lo perdía, no quería culpar a nadie. Así que tuve que hacer unas cuantas lecturas y fue ahí cuando empecé a acercarme al mundo de la economía y en especial, de la Escuela Austriaca. Sin duda, ha sido desde entonces cuando más me he documentado sobre mercados, gobiernos y especuladores. 

¿Habrá continuación de Amos del mundo o ya te has embarcado en nuevos proyectos? 

Me he embarcado en nuevos proyectos. De hecho siempre estoy metido en algo. Y sí, si habrá continuación aunque no sé si para este año que viene o el siguiente, ya que tengo que defender mi tesis doctoral y eso me ocupa mucho tiempo. Pero seguro que la habrá. 

¿Cuáles son tus autores y/o libros predilectos? ¿Te han influido mucho como escritor? 

Soy sobre todo un lector de ensayos más que de novelas pero si hay algún autor que me guste especialmente ese es César Vidal. Es licenciado en historia como yo y sus novelas te trasladan a épocas que para mí son realmente apasionantes.

Algo aprendes de todos pero no me gusta leer demasiado de los demás para no “intoxicar” mi propio estilo. Me gusta escribir tal como me sale, sin filtros ni prejuicios. 

¿Te has encontrado con muchos obstáculos para publicar Amos del mundo? ¿Qué le recomendarías a aquellos que están empezando en esto de la literatura? 

Actualmente las facilidades en el negocio editorial son totales. Antes tenías que escribir y esperar mucho tiempo para que alguna editorial se fijara en ti; ahora tú mismo puedes editar y distribuir tu libro en amazon y eso es maravilloso. De hecho ya hemos visto como algunos escritores anónimos y sin experiencia han sido superventas, lo cual demuestra que hay mucho talento oculto que ha salido a la luz gracias al mercado, no a los políticos.

No les recomendaría nada porque no creo en los consejos; ellos tienen que seguir su instinto, equivocarse, aprender y seguir adelante. Todos tenemos una genialidad que nos caracteriza. Nadie es más tonto o más listo; simplemente somos buenos en unas cosas y menos buenos en otras. Yo opté por la auto-publicación y no me va mal pero eso no quiere decir que le vaya a funcionar a todo el mundo. Todo tiene sus pros y sus contras. Lo único indiscutible y universal es luchar por tu objetivo hasta el último aliento y no cesar hasta conseguirlo.

Puede que a muchos les recuerde un poco Amos del mundo a la película estrenada hace unos meses El lobo de Wall Street ¿existe algún paralelismo? 

No lo creo. En esa película el director mostró estar más interesado en enseñarnos la parte “morbosa” del mundo de las finanzas: las putas, las drogas, los coches, las fiestas,…todo con una clara intencionalidad moralizante, es decir, para que el espectador se espante con ese mundo de vicio e identifique ese mundillo con la corrupción y el desfase y, en definitiva, para que siga pidiendo a los políticos que lo “protejan”.

Mi novela es exactamente lo contrario. Que es un mundo de personas con sus defectos y sus virtudes donde no hay malos o buenos, simplemente personas. Con sus éxitos y sus miserias. 

¿Si potenciales lectores quisiesen saber más sobre ti y tu obra Amos del mundo a dónde pueden acudir? ¿En qué redes te pueden seguir si lo desean? 

Tengo una página en Facebook que lleva el título del libro y mi propio perfil (Jos Pérez Martínez) 

¿Dónde podemos adquirir Amos del mundo? 

Principalmente en amazon.com Tanto en libro físico por unos 12 euros o en versión Kindle por 0,89. Así que con ese precio ¡A comprarlo! 

Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Amos del mundo? 

Que es la mejor novela que pueden leer no solo para pasar un rato entretenido sino también para guiarse por la actual situación de incertidumbre financiera.


Alberto Pemar


Muchísimas gracias a Alberto por esta estupenda entrevista. Amos del mundo es un libro que como lectora me ha enganchado mucho y gustado enormemente. Su historia es impecable y también lo son los hondos conocimientos bursátiles y de economía, en general, que el escritor demuestra durante su desarrollo sin despistar al lector ni saturarlo con información incomprensible. 

Amos del mundo nos habla de la gloria y el fracaso de personajes deshumanizados, inmersos en una burbuja donde la moral no existe.







Título: Amos del mundo 
Autor: Alberto Pemar 
Editorial: Bubok 
Género: Ficción, Corrupción, Finanzas 
Formato: Digital y papel 
ISBN: 9778468651392 
Páginas: 394 
Precio: 19,95 € (Papel) y 4,99 € (Digital) 

Argumento: John Wiltman y Gordon Stackhouse son dos brillantes y acaudalados brokers de Wall Street y juntos forman el tándem más lucrativo de Nueva York. Sus estrategias son infalibles y su firma de inversión ya ha logrado captar la atención de los bancos y empresas más importantes. Parece que nada puede pararles. Sin embargo, la aparición de una vieja fórmula, una mujer y un sentimiento muy humano, harán tambalearse los cimientos de tan sólida unión. Poder, corrupción y dinero, mucho dinero.