Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 11 de noviembre de 2014

ENTREVISTA A JAVIER SALAZAR CALLE: Autor de "Ndura: Hijo de la Selva"

MARTES, 11 DE NOVIEMBRE DE 2014


Entrevista a Javier Salazar Calle


En cierta cadena de televisión suelen poner todas las mañanas documentales sobre supervivencia. Al principio no me llamaban mucho la atención, por lo que continuaba haciendo zapping, tratando de encontrar algo medianamente decente para ver mientras desayunaba (lo sé, en la tele rara vez echan algo que merezca la pena). Harta de los rollos matutinos terminé dejando un día uno de esos programas y comencé a pillarle el gusto a eso de ver a un hombre, solo o en pareja, perdido en los parajes más inhóspitos del planeta, tratando de hacer fuego con un par de palos y yesca natural, cazando con las manos o sabiendo qué plantas aplicar para curar sus heridas hasta poder ser rescatados o, en su defecto, salvarse a ellos mismos llegando a la civilización.

Meses atrás, el escritor Javier Salazar Calle me dio a conocer su novela Ndura: Hijo de la Selva, una historia clásica de aventuras y de pura supervivencia extrema, que llegó a ser número uno de ventas en Amazon, dentro del género de aventuras, superando sagas tan conocidas internacionalmente como Divergente o Los Juegos de Hambre. He tenido el gran gusto de leer y disfrutar este estupendo libro, aunque en la reseña, que muy pronto publicaré, os contaré con más detalle mis experiencias leyéndolo.

Javier Salazar Calle nos presenta hoy su obra Ndura: Hijo de la Selva, la trepidante novela que está arrasando en Amazon:



¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y tu trayectoria literaria?

Empecé a escribir muy joven, pero mi época más productiva fue la universitaria, sobre todo cuentos cortos, ensayos y cartas de amor... Luego empecé a tener menos tiempo y acabé dedicándome a escribir microrrelatos y presentarlos a concursos. Este género me supuso un reto, porque tienes que condensar una historia completa en apenas 100-150 palabras. En dos de ellos llegaron a publicarme el microrrelato presentado. Al final echaba de menos escribir historias más complejas y decidí terminar "Ndura. Hijo de la selva", que era un libro que empecé hace mucho y que tenía pendiente de rematar. Y ahora estoy lanzado con varios proyectos entre manos.

Cuéntanos de qué trata Ndura: Hijo de la Selva.

La historia en sí trata de un joven que va a hacer un safari fotográfico en Namibia y, mientras vuelve a España, su avión es derribado en la selva de Ituri, en el Congo. El joven sale ileso del aterrizaje forzoso del avión, pero se encuentra en medio de la selva sin tener ni idea de cómo sobrevivir. Cada día le supone un esfuerzo épico y, poco a poco, va conociendo los secretos que esconde la selva. Lo que subyace es el espíritu de superación, el poder encontrar tus límites y enfrentarte a ellos y el tener que mantener la cabeza fuerte y no dejarse hundir por las circunstancias. También hay una parte de denuncia social.

¿En qué género se enmarca Ndura: Hijo de la Selva y a qué público va dirigido?

Es una novela de aventuras y va dirigida a aquellas personas que les guste ese género, pero también las novelas de viajes tanto físicos como de viaje interior y a todos los que disfrutamos de las aventuras clásicas.

¿Qué significa Ndura?

Ndura significa selva en idioma pigmeo.

¿Por qué escogiste la República del Congo como escenario principal de tu novela? ¿Has estado alguna vez en Namibia o el Congo?

No he estado en ninguno de los dos países, pero escogí ese lugar porque se adaptaba al escenario que buscaba, selva, pero también es un sitio donde pasan muchas cosas importantes y que la mayoría de la gente desconoce: guerras por el control del coltán, genocidios de algunos grupos étnicos como los pigmeos, sobre explotación de los recursos naturales...

Ndura: Hijo de la Selva ha cosechado muchas y muy buenas críticas (42 y todas positivas) en Amazon y de hecho ha llegado a ser número uno varias semanas por encimas de sagas como Divergente Los Juegos del Hambre en el género de aventuras de dicha web ¿Cómo sienta eso? ¿Te ha dado el impulso para escribir más novelas de aventuras?

Me ha sorprendido gratamente la acogida que ha tenido. La distribución que tengo es muy limitada porque de momento sólo vendo en Amazon y en formato electrónico (antes de que acabe el año estará también en papel), pero, aun así, la novela ha conseguido atraer a muchos lectores y la respuesta ha sido increíble. Esto ha sido un impulso muy claro para seguir escribiendo libros, tanto de aventuras como de otros géneros.

¿Tienes pensada alguna secuela para Ndura: Hijo de la Selva o estás con nuevos proyectos? He leído que estás terminando tu segundo libro cuya temática es bien distinta, trata acerca del aprovechamiento de la redes sociales como Linkedin para buscar trabajo, talentos o promocionar las marcas de empresas.

La verdad es que tengo escrita parte de lo que sería la precuela de "Ndura. Hijo de la selva", que es una novela de viajes en Namibia, donde cuento el safari del protagonista que da origen a todo. Pero ese proyecto lo tengo parado de momento y ahora mismo estoy centrado en terminar junto con Diego Romero el libro de LinkedInEn una época como la actual de crisis y de paro, creemos que puede ayudar a mucha gente el saber cómo utilizar de forma correcta las herramientas que nos ofrece internet para conseguir sus objetivos, ya sea encontrar un trabajo o cambiarlo, sin olvidar consejos y secciones específicas desde el punto de vista de las empresas o los reclutadores. Después de ese proyecto tengo en fase muy inicial una novela negra y una de género más dramático.

¿Cómo surgió la idea de escribir Ndura: Hijo de la Selva? ¿Qué te inspiró?

Muchas noches cuando me acuesto me pongo a imaginar historias y muchas de ellas se desarrollan en la selva. Al final me animé a darlas forma en un libro con una trama común como vehículo conductor.


¿Has tenido muchas dificultades para publicar Ndura. Hijo de la Selva?

En ningún momento me planteé publicarla por editorial porque desconocía el proceso y por la gente con la que pude hablar podía llegar a ser algo muy largo, de años incluso, y que al final ni te lo publicasen. Así que, directamente, opté por la autopublicación aprovechando las facilidades que hay ahora para los escritores. Resultó un proceso pasmosamente sencillo.

¿Ser escritor fue algo que entraba en tus planes? ¿Lo consideras un hobby o una profesión?

Nunca pensé en ello como una profesión, sólo un hobby. Pero estoy en una época de mi vida en la que me estoy replanteando muchas cosas y sí que me gustaría dedicarme al completo a ello, aunque sé que es muy difícil y que muy pocos lo consiguen. Supongo que depende un poco de la acogida de los primeros proyectos. Si sigue siendo tan buena como hasta ahora, ayudaría a dar el paso, eso seguro.

¿Quiénes son tus autores predilectos? ¿Te has sentido muy influido por ellos?

Me encantan los escritores clásicos de aventuras. Crecí disfrutando de La isla del tesoro, Moby Dick, Robinson Crusoe, todos los de Julio Verne... Son un influencia muy clara en "Ndura. Hijo de la selva"

¿Qué le aconsejarías a aquellos que quieren ser escritores y publicar algún día?

Lo de publicar ahora es más fácil que nunca con la autopublicación. Lo difícil es escribir un buen libro y luego darlo a conocer. Les diría que antes de publicar nada testeen el libro con gente lo más independiente posible de él, ¡qué a nuestra familia todo lo que hacemos les parece genial! También creo que es importante leer mucho, cuanto más mejor, para poder ser un buen escritor y cambiar, repasar y volver a cambiar muchas veces tu obra antes de que esté preparada para salir a la luz.

¿Dónde podemos adquirir Ndura: Hijo de la Selva?

Está disponible en Amazon en este link (se puede leer desde el Kindle, desde el PC con la aplicación gratuita de Amazon y desde cualquier Tablet o móvil descargándoos la aplicación gratuita “Kindle” desde la Apple store o la Google play): http://www.amazon.es/Ndura-selva-Javier-Salazar-Calle-ebook/dp/B00LPINOUY

Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Ndura: Hijo de la Selva?

Es una novela de aventuras que engancha desde la primera página, muy ágil de leer y con la que se sentirán parte de la historia y conocerán un mundo increíble y lleno de matices.


Javier Salazar Calle

Muchísimas gracias a Javier por la entrevista y por Ndura. Espero que hayáis disfrutado, tanto como lo hice yo, sabiendo más sobre Javier y su novela. Ojalá os animéis a leer Ndura: Hijo de la Selva, una gran historia muy bien documentada y narrada que todo buen lector debería degustar cómodamente desde el rincón favorito de su hogar.







Título: Ndura: Hijo de la Selva
Autor: Javier Salazar Calle
Editorial: Amazon
Género: Aventuras, Supervivencia, Ficción
Formato: Digital (Próximamente en papel)
Páginas: 185
Precio: 2,99 €


Argumento: Cuando una persona normal y corriente, cualquiera de nosotros, se encuentra de repente en una situación de vida o muerte en medio de la selva, ¿SABRÍA SOBREVIVIR?

Este es el simple dilema que se le ofrece al protagonista de nuestra historia, que, volviendo de unas tranquilas vacaciones en Namibia, un típico safari fotográfico, se ve envuelto en una inesperada situación de supervivencia extrema en la selva de Ituri, en la República del Congo en África, cuando el avión en el que viaja es derribado por rebeldes. Un lugar donde la Naturaleza no es el único enemigo y donde sobrevivir no es el único problema. Una aventura con aroma a las clásicas de siempre que hacen de este libro el plato perfecto para evadirse de la realidad y sentir uno mismo la angustia y la desesperación del protagonista ante el reto que se le presenta. En este libro se mezcla de forma natural la emoción y la tensión del propio reto de sobrevivir, la degradación psicológica del protagonista a lo largo de la historia y el profundo estudio del medio, sus animales, plantas y personas que ha realizado el autor. También nos enseña que nuestra percepción de dónde están nuestros límites suele ser errónea, a veces para bien y otras para mal.

2 comentarios :

  1. Muchísimas gracias por la estupenda entrevista! Un libro que terminaré leyendo, que me llama mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti Margari por pasarte y comentar. Muy pronto publicaré la reseña de este libro y habrá un sorteo del mismo, ojalá te animes a participar. Besos!!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.