Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

jueves, 20 de noviembre de 2014

ENTREVISTA A ALEJANDRO RONDA: Autor de "El Falso Caballero"

JUEVES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2014


Entrevista a Alejandro Ronda



Las aventuras nos encuentran cuando menos nos las esperamos tranformando nuestra vida y poniéndola patas arriba. A veces, nuestros sueños se cumplen del modo más insospechado. Quizás es por eso que se dice que hay que tener cuidado con lo que se desea. Fingir algo que no se es no es nada fácil, pero puede ser peor que te descubran. La suerte tiene una manera extraña, a veces, de manifestarse y no siempre podemos negarnos a la oportunidad que se nos brinda, aunque eso suponga ser deshonestos.

Alejandro Ronda nos presenta hoy su novela El Falso Caballero en la que se nos narran las aventuras de Turko Bein, un joven campesino que de la noche a la mañana se verá convertido en el caballero Ser Turko de Lausedol. Acción, intriga, amor y aventuras tiñen esta obra de gran calidad narrativa. Gracias a su lenguaje culto (que no pedante) no solo el lector se entretendrá enormemente, sino que podrá deleitarse con una historia sencilla y ágil que le hará disfrutar de los aciertos y fracasos de éste particular caballero.

Sepamos más sobre Alejandro Ronda y su "falso caballero":




Por favor háblanos un poco sobre ti ¿quién es Alejandro Ronda Gómez? 

Supongo que no hay nada especial que decir. Escribir y crear historias es una de mis muchas aficiones y hace poco me decidí a publicar mi primera novela, El Falso Caballero.

Me licencié en Geografía y me apasiona la historia, aunque actualmente trabajo en mi propio negocio de deporte de aventura. Siento curiosidad por gran cantidad de temas y se puede decir que soy una persona polifacética. 

Acabas de terminar y poner a la venta tu primera novela El Falso Caballero (Sombras de Gámelon nº1) ¿sobre qué trata? 

Lo sencillo es decir que es una novela de fantasía épica. Mi primer objetivo era crear una aventura llena de acción que entretuviera al lector. Pero hay que ir un poco más allá. El Falso Caballero es una historia de superación, de buscar un objetivo en la vida y luchar por él por difícil que parezca. Además trata de mostrar que hay que abrir la mente, no solo para adaptarse a las nuevas circunstancias, también para dejar de lado ciertas ideas equivocadas y echar abajo falsos ídolos, por doloroso que esto pueda resultar.  

¿En qué género literario lo catalogarías y a qué público va dirigido? 

Fantasía épica, sin duda, con ambientación de carácter medieval. Aunque he de decir que la magia permanece oculta la mayor parte del tiempo y que las criaturas sobrenaturales son presentadas casi como mitológicas dentro de la propia novela, como algo misterioso, extraño y aterrador, como si solo se trataran de cuentos de abuela. Pero son muy reales.

Todo tipo de público puede disfrutar con El Falso Caballero. Si bien, en general, puede que se adapte más a un público joven. El Amor, el dinero y el poder son los tres ejes que mueven el mundo y los tres tienen representación en este libro. También decir que hay cierto grado de violencia, pero que no me he recreado en ella más de lo necesario (tampoco la he evitado). 



¿Sombras de Gámelon va a ser una trilogía o se trata de una saga? ¿Veremos pronto las continuaciones? 

Será una saga. Las siguientes novelas serán más oscuras y complejas, con más personajes principales y más historias paralelas, además de que la magia irá ganando protagonismo desde el mismo prólogo. El porqué de todo esto tendrá su explicación, aunque en El Falso Caballero ya se ha dado alguna pincelada de todo lo que está por venir. 

Las novelas las tengo esquematizadas, con montones y montones de apuntes repartidos por toda la casa; y tengo muchas ganas de ordenarlos e ir construyendo capítulos. Desgraciadamente aún habrá que esperar un tiempo para que se pueda ver la continuación. 

He leído que eres un apasionado de la historia antigua y medieval, además, has publicado artículos sobre estos temas. Imagino que por ello El Falso Caballero se mueve dentro de la fantasía épica, al estilo de El Señor de los Anillos de Tolkien. 

Sí, hace un tiempo publiqué algunos artículos de historia en una revista digital especializada. Ahora todo ese afán por descubrir que hay detrás de los textos antiguos lo vuelco sobre un blog.

Efectivamente El Falso Caballero se construye sobre un mundo ficticio de carácter medieval, al igual que El Señor de los Anillos. He puesto mucho esfuerzo en crear una ambientación consistente, para lo cual tener esa base de conocimientos de historia me ha ayudado bastante; además de lo que he investigado para detalles concretos que aparecen en el libro.  

¿Qué pasos has seguido para publicar El Falso Caballero? ¿Estás publicando por tu cuenta o ya hay alguna editorial interesada? 

El Falso Caballero es autopublicado. Me informé cuanto pude sobre los pros y contras de cada una de las opciones y  me decidí por esa. No sé si será la mejor, y cada caso es distinto, pero a mi es la que más me convenció.

Autopublicar es relativamente sencillo, cualquiera puede poner un escrito suyo a la venta. Hay muchas plataformas desde las que hacerlo y todas lo ponen lo más fácil posible. El paso más importante una vez has terminado de escribir es repasarlo todo; y el segundo paso más importante es repasarlo todo de nuevo. Hay que cuidar los detalles.  

¿Por qué has decido ahora escribir un libro? ¿Siempre quisiste ser escritor? ¿Te lo planteas como un hobby o te gustaría que fuera una profesión para ti? 

Lo cierto es que nunca me plantee ser escritor, de pequeño quería ser futbolista y paleontólogo jaja. La pasión por la literatura me llegó tardíamente. Siempre me ha gustado leer, pero en la infancia leía libros de historia, ciencia o deportes; las lecturas obligatorias de la escuela me parecían demasiado infantiles (sí, fui un niño muy serio jaja) y luego las del instituto me parecían muy deprimentes (con todos los respetos a nuestros escritores de la generación del 98, del 27, etc.). Así que nuca me llegué a enganchar... Todo cambió cuando un amigo (conociendo mi gusto por los videojuegos de Rol) me recomendó un libro: El Señor de los Anillos. Fue un antes y un después y a partir de ahí empecé a leer novelas de (casi) toda clase.

La historia de El Falso Caballero, o mejor dicho de Sombras de Gámelon en su conjunto, fue gestada hace muchos años, antes incluso de leer El Señor de los Anillos. Solo que en un principio, por extraño que parezca, iba a ser un videojuego. A los 14 años cayó en mis manos un software de programación y empecé a aprender a usarlo, quería crear algo propio a imagen de los juegos de rol a los que jugaba, pero con mi propio estilo. Ni que decir tiene que programar algo de esas magnitudes es una tarea ardua y terminé por abrumarme y dejarlo. Pero la trama y el mundo estaban ya imaginados (aunque con el paso de los años todo ha  ido madurando) y finalmente me decidí por pasarlos a papel.

Ojalá pueda llegar a ser una forma de ganarme la vida, aunque de momento me lo tomo como un hobby (con el que ganar un dinerillo extra, todo hay que decirlo). 

¿Qué críticas está recibiendo El Falso Caballero? ¿Ha tenido una buena acogida o aún es pronto?

Aún es pronto. La novela vio la luz hace poco, así que de momento hay poca gente que haya hecho una crítica del libro, lo bueno es que todas han sido favorables. Eso sí, la mejor crítica de todas es la de gente que lo ha leído en versión digital y luego lo ha comprado en formato papel.  

¿En tu opinión este género está siendo demasiado explotado o todavía se puede disfrutar de él a pesar de la gran variedad de libros sobre esta temática? 

Ningún género está demasiado explotado, siempre y cuando el autor le de su toque personal. 

Al principio del libro vienen dos mapas del Reino de Gámelon y el Feudo de Arcania muy chulos. Como licenciado en Geografía ¿tú mismo has diseñado y dibujado dichos mapas? ¿Podrías decirnos de dónde procede Turko, el protagonista de El Falso Caballero? 

Sí, los hice yo mismo, en alguna parte había que aprovechar los cinco años de carrera jaja. El mundo de Sombras de Gámelon es muy consistente, con su propia historia y una geografía elaborada y coherente (con multitud de razas, idiomas, religiones, naciones, costumbres, etc.).

Gámelon es el reino más importante de Edargion (uno de los continentes), que a su vez está dividido en varios feudos. El de Arcania es donde se desarrolla la mayoría de la historia, además de en la propia ciudad de Gámelon. Turko procede del feudo vecino, Bosquespeso, concretamente de un pequeño pueblo fronterizo llamado Puente del Olmo. Pero más que su procedencia geográfica, lo importante es su procedencia social. Es un campesino libre (a diferencia de los siervos, que estaban directamente sujetos al señor feudal) y esto implica una vida dura y difícil; pero es una persona con imaginación y recursos... 

¿Cuáles son tus autores y/o libros predilectos? ¿Quiénes han influido más en ti como escritor? 

El autor que me ha influido incomparablemente más ha sido Tolkien, cualquier otro al que haya leído será como consecuencia de lo mucho que disfruté leyendo El Señor de los Anillos. También me gusta mucho George R. R. Martin, autor de Canción de Hielo y Fuego; y, autores como John Steinbeck y George Orwell. 

¿Dónde podemos adquirir El Falso Caballero 

Tanto en versión digital como en papel se puede adquirir en Amazon. 

¿Posees alguna web o blog donde tus lectores en potencia se puedan informar más sobre tu novela o sobre ti? ¿En qué redes pueden seguirte si lo desean? 

En http://sombrasdegamelon.blogspot.com.es los lectores podrán encontrar información no solo de la novela (y las siguientes) en sí, sino además de todo el mundo sobre la que esta se sustenta. Mi cuenta de twitter es AlexRondaGomez, puede seguirme todo el que lo desee, ahí no solo doy noticias sobre mis novelas, también comento sobre mis lecturas o sobre cualquier cosa que me parezca más o menos interesante. 

Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animan a leer El Falso Caballero (Sombras de Gámelon nº1)? 



Es una novela de fácil lectura, pero llena de detalles. Es una aventura escrita para entretener, pero con un trasfondo complejo con el que espero que el lector reflexione. No es la típica historia de fantasía del bien contra el mal, aquí cada personaje tiene sus virtudes y sus defectos y vicios, además de su propia visión del mundo y sus propios intereses dentro de él. Además, en cada capítulo ocurre algo que trasciende en la historia, es decir, no me gusta llenar páginas con frases que no llevan a ninguna parte (no me gusta encontrármelo como lector, así que no lo hago como escritor). Y por último, añadir que hay personajes que despertarán alguna sonrisa, que eso nunca viene mal.

Alejandro Ronda

                                                                             

Muchísimas gracias Alex por concederme tan estupenda entrevista y por enviarme un ejemplar de El Falso Caballero (Sombras deGámelon nº1). No solo tengo la gran suerte de poder leer su magnífica obra sino que, además,  nuestros caminos (él como escritor y yo como bloguera) se hayan cruzado, un poco como le sucede a Turko y Alano.

Sus conocimientos de historia impregnan El Falso Caballero, novela épica que nos traslada a parajes imposibles y al corazón de las más bellas ciudades jamás contruidas por el hombre, así como nos presenta a los más pintorescos y entrañables sujetos. Con reminiscencias a otros autores consagrados de éste género como son J.R.R. Tolkien oGeorge R.R. Martín, nos encontramos ante una original historia de aventuras, magia, criaturas temibles e increibles, códigos de conducta (que no siempre se cumplen), honor, amistad, amor y gratas dosis de humor, que hacen de su lectura una delicia y que auguran el gran porvenir de éste joven autor.

Seas amante o no del género épico y de aventuras Sombras de Gámelon es una de esas sagas de las que todo buen lector que se precie, querrá tener en sus estanterías.







Título: El Falso Caballero (Sombras de Gámelon nº1) 
Autor: Alejandro Ronda 
Género: Aventura, Fantasía Épica, Magia, Caballeros 
Editorial: Autopublicación 
Formato: Papel y Digital 
Páginas: 174 
Precio: 6,87 € (Papel) y 0,99 € (Digital) 

Argumento: Gámelon, la ciudad de las mil canciones, la joya del Norte y luz de la civilización, erigida por gigantes según las leyendas, es una monumental reliquia de la Era de los Dioses y la capital del reino más importante de Edargion. 

A lo largo de las fronteras del país existen numerosas aldeas protegidas por castillos de la amenaza de los enemigos de Gámelon y de las criaturas que habitan en los siempre oscuros bosques. Y en una de ellas vive Turko, un joven campesino fascinado desde pequeño por las grandes historias de héroes y reyes del pasado. Perseguido por un grupo de hombres al servicio del señor local, decide hacerse pasar por caballero para salvar la vida. Pero esta decisión lo precipitará a una aventura aún más peligrosa; y, acompañado por Alano, un misterioso bardo errante, descubrirá que no todo es lo que parece en el reino.

Adéntrate en esta aventura de fantasía épica, en la que la magia, misteriosa y sutil, y las criaturas extrañas están presentes, pero dejan paso al acero de las espadas y a las intrigas de los hombres. Los peligros acechan en cada rincón, a veces de forma disimulada y otras de modo devastador… No podemos olvidar que en los reinos donde nacen grandes caballeros también mueren campesinos pobres y sin nombre, pero todos defienden sus propios intereses.

ver El Falso Caballero en myLIBRETO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.