Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 7 de septiembre de 2014

ENTREVISTA A JAVIER TORRAS DE UGARTE: Autor de "¿Crees en la magia?"

DOMINGO, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2014


Entrevista a Javier Torras


Muy al principio de mi existencia como ser humano creía fervientemente en la magia y que todo era posible. Para mí el mundo rezumaba magia por todos sus poros, pero la edad se impuso y las creencias de mi mente infantil se desvanecieron y dieron paso a una mente, no adulta, aunque sí más madura que erradicó mis pensamientos más absurdos y los sustituyó por la pura lógica. Mi lema: ver es creer. Sin embargo, aún más mayor estoy volviendo a creer que no siempre la lógica tiene la respuesta a todo y que se ha de tener la mente abierta. 

Sin perder jamás el contacto de los pies con el suelo, se debe recuperar la ilusión de cuando se es niño, que no su ingenuidad, y ser capaces de disfrutar más de la vida y de aquellos que nos rodean. Aprender a convertir cada momento de nuestra existencia en algo mágico y tangible.

Javier Torras de Ugarte ha publicado su tercera novela ¿Crees en la magia? en la que nos presenta como será el mundo dentro de veinte años a través de su protagonista Sonia, que tras una vida difícil, recuperará la esperanza gracias a Charlie, un joven que le hará una pregunta: ¿Crees en la magia?.

A punto de estallar la Tercera Guerra Mundial, la magia y el amor puede que sean las únicas armas que ayuden a sus protagonistas, pero no nos quedemos en lo superficial de esta curiosa y original historia y sepamos más sobre ¿Crees en la magia? y su creador:

¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y los libros que has escrito hasta ahora?

Claro que sí. Mi nombre es Javier Torras de Ugarte y llevo escribiendo casi desde que tengo uso de razón. Empecé con relatos cortos porque me gustaban mucho Bécquer, Poe o Dahl, más o menos cuando tenía 16 ó 17 años. También escribía por aquel entonces algunos poemas. Luego pasé a escribir sobre arte, que es lo que estudié, y no fue hasta 2009 que me decidí a comenzar una novela, en este caso La Ciudad Vertical (Atlantis, 2011). Dos años después publiqué El Libro Eterno (Amarante, 2013). Estas dos novelas viran entre la ciencia-ficción (más el primero) y la aventura futurista (más el segundo). Aunque en ambos, además de acción, suspense y misterio, hay reflexiones sobre lo que hacemos hoy en día en nuestro mundo y cómo nos puede llevar a un futuro sombrío… por ello son distopías. Ahora acabo de publicar ¿Crees en la Magia?, que es un libro más cercano, más personal, donde reinan las emociones y dónde cualquiera puede verse reflejado. Aunque tampoco he dejado de lado mis señas de identidad.




¿De qué trata "¿Crees en la magia?"?

Esta es la eterna pregunta para los autores, pero es tan difícil de contestar… Un amigo pintor me dijo que él pintaba una y otra vez el mismo cuadro, aunque con distintas formas y colores. Le pregunté de qué trataba y me dijo que cuanto más hablaba de sus cuadros, peores eran. Puedo decirte que es una novela diferente y creo (espero) que en cierta medida sorprendente.

El tema principal es la historia de Sonia, la protagonista, una chica con un pasado tremendamente duro y triste que, sin embargo, siempre sonríe al destino. Tiene un sueño: cambiar el mundo, hacer del planeta en el que vivimos un lugar mejor, pero cuando se hace mayor olvida sus sueños de infancia y sus ilusiones se pierden en una vida normal y corriente. Es entonces cuando conoce a Charlie y todo en su interior da un vuelco, por lo que decide ponerse manos a la obra y cumplir con su sueño de cambiar el mundo pero… la guerra y la devastación están a punto de estallar. Solo si cree en la magia, solo si cree en las cosas que no puede ver, será capaz de salvar el mundo… y a Charlie.

¿En qué género literario se enmarcaría? ¿Y a qué público va dirigido?

La novela tiene tres hilos argumentales: por un lado está la historia de amor entre dos almas gemelas, por otro la magia y el destino y, por último, la situación del mundo actual. Quizá cada uno de estos temas corresponda a un género distinto: romántico, fantasía y ficción contemporánea. Es una mezcla de los tres, por eso pienso que cualquier lector puede sentirse identificado al leer la novela, lo cual es el primer paso para que le guste. Quien vaya a leer el libro debe antes responder a la pregunta del título; si la respuesta es sí, a buen seguro que la novela le encantará. Si es no, mi reto es que, cuando termine la novela, se atreva a dar la vuelta a la penúltima página…

Hasta ahora tus libros se han movido dentro de la ciencia ficción y la distopía. Por el argumento de "¿Crees en la magia?" parece que te desvías un poco de esta temática y que incorporas la magia como contrapunto a la ciencia ficción. También tus personajes se hallan en medio de una situación convulsa y una inminente 3ª Guerra Mundial, por lo que narras los albores de lo que será un giro un tanto apocalíptico ¿podría decirse que a diferencia de tus novelas anteriores la ciencia ficción es sustituida por una magia que todo lo puede? ¿Y de qué clase de magia estamos hablando?

En mis primeras novelas la ciencia ficción solo era fórmula para mostrar de un modo más espectacular la historia que quería contar, que era universal. De hecho pienso que lo es en las tres novelas que he publicado hasta la fecha. El punto en común que tienen todas ellas es que exponen el futuro al que nos dirigen los actos que, como civilización, estamos llevando a cabo. En las dos primeras es un futuro lejano y fallido, una distopía, como bien dices. La esperanza reside tan solo en esperar que todo se destruya para construir algo nuevo y mejor… aunque no podamos tener la certeza de que pueda ser mejor, ese es el cambio de La Ciudad Vertical  a El Libro Eterno. En ¿Crees en la Magia?, efectivamente, la magia sustituye a la fantasía de la ciencia ficción. Yo quiero hablar de la magia en un sentido muy amplio, por eso aparecen todo tipo de magias, pero mi intención es hacer pensar al lector que a veces estamos más acostumbrados en creer en la magia de Gandalf o Harry Potter que en la que nos rodea, que es tan invisible como la primera. La que nos rodea tiene más que ver con los sentimientos y las emociones, los sueños y las ilusiones. Creer en las cosas que no vemos para conseguir lo que deseamos es creer en la magia. Supongo que la principal diferencia entre mis dos primeras novelas y esta, es que aún queda esperanza para salvar el mundo… y esa esperanza es la magia, pero hay que creer en ella.
http://papercaptain.deviantart.com/
He leído que afirmas que para este libro has querido que la historia de amor que protagonizan tus personajes sea determinante en la trama, porque opinas que así te permite hacerlos capaces de hacer cosas increíbles por el hecho de estar enamorados ¿por qué crees eso?

Uno de los temas que más me preocupan cuando escribo es que tanto la historia como los personajes sean verosímiles. Puedo estar escribiendo sobre el futuro en el año 3500, pero quiero que el lector sea capaz de transportarse y que el mundo que describo funcione a la perfección. También me gusta que sea la historia la que tenga giros argumentales, pero que los personajes estén bien definidos y el lector los conozca tan bien que sepa a la perfección cuál será su respuesta ante determinadas situaciones. Pero esto puede resultar previsible, y ese es un gran enemigo del arte en general. Por eso es necesario que los personajes puedan sorprenderse a sí mismos, y la única forma de sorprenderse a sí mismo es estar embrujado, estar bajo algún tipo de magia. ¿Y qué magia más verosímil que el amor? El poder del amor es mucho mayor al de cualquier tipo de magia, eso es lo que, en el fondo, demuestra la novela. Que los personajes se enamoren hasta la médula es lo que me permite convertir a dos personas normales, como tú y como yo, en verdaderos héroes… o no. Un personaje puede hacer una locura, pero si no es por amor (o por algún sentimiento tan grande como este) nadie lo creerá.

En "¿Crees en la magia?" el argumento parece girar en torno a la curiosa relación que Sonia, tu protagonista, entabla con un misterioso personaje llamado Charlie ¿puedes hablarnos un poco de Sonia y Charlie? 

Sonia y Charlie son dos almas gemelas perdidas en el mundo. Su encuentro parece estar escrito en el destino de ambos y parece totalmente fruto del azar, pero… ¿es así? Ella es una chica especial que ha sufrido mucho en su vida, pero nunca ha perdido su sonrisa. Pese a todo lo que le pasa, tiene un sueño que le hace seguir adelante… hasta que crece y pierde esa ilusión. Hasta aquí no es más que la historia de Peter Pan un poco tergiversada. Charlie no es un personaje tan misterioso; es un chico en apariencia normal, pero es quién le hace recordar a Sonia que vive con un fin, y que cuando alguien tiene un sueño debe perseverar hasta cumplirlo. Él también tiene un sueño y necesita a Sonia tanto como ella lo necesita a él pero… hay alguien más que pretende interponerse en su destino. Como dirían en Casablanca: “El mundo se desmorona y nosotros nos enamoramos…”

También he leído que afirmas que llevabas tiempo queriendo crear un mundo mágico "que confluyese con el actual" y que a raíz de ver el verano pasado una película de la saga de Harry Potter se encendió la "chispa" para crear esta historia, por favor ¿qué película de la saga estabas viendo y cómo sucedió todo?

¡Ja, ja, ja, ja! No recuerdo qué película era. Acababa de volver de viaje y había estado escribiendo sobre otras cosas, pero parte de la historia la tenía ya en la cabeza. Quería incluir la magia en la novela y no veía cómo hacerlo de forma verosímil, entonces vi a Harry Potter estrellarse contra un muro en una estación de trenes y algo prendió dentro de mí. Como te digo (ya que eso sucede en varias películas), no recuerdo cuál era, pero sí recuerdo que aquella calurosa noche de verano apenas dormí y estuve viendo películas de Harry Potter hasta el amanecer. Como dijo J.K. Rowlin: “No debemos olvidar que todos tenemos dentro de nosotros la magia.”

Dada tu trayectoria como escritor tan marcada por la ciencia ficción, imagino que habrás leído mucho sobre este género ¿cuáles son tus autores predilectos? ¿Cuáles han influido más en ti y en tu obra?

No soy muy lector de ciencia ficción, he de reconocerlo. De hecho, los únicos dos autores de ciencia ficción que leo asiduamente son Steve Alten y José Carlos Somoza. He leído a Asimov, a Verne, a Wells, pero no me terminan de apasionar. Mi llegada a la ciencia ficción viene a través del cine: Matrix, Metrópolis, Balde Runner, Gattaca, Star Wars… En La Ciudad Vertical hay mucho de estas películas, pero estéticamente también hay mucho de Las ciudades oscuras, una serie de cómics del dibujante François Schuitten. Literariamente, por ejemplo, me inspiré mucho en La República  de Platón, Un mundo feliz de Aldous Huxley o Canción de hielo y fuego (El Libro Eterno es más una fantasía épica futurista que una novela de ciencia ficción… es pura aventura).
 
¿Cómo surgió lo de ser escritor? ¿Es algo con lo que has soñado siempre?

Es algo que he hecho siempre, aunque soñar con ello, con que era posible, surge en 2009 cuando empiezo a escribir La Ciudad Vertical. Según avanzaba me daba cuenta de que tenía una buena historia, la historia que a mí me gustaría leer. Cuando terminé y se lo dejé a gente cercana a mí fui comprendiendo que estaba en lo cierto, pero no fue real hasta que lo envié a varias editoriales y en general les gustó. Creo que el día que presenté La Ciudad Vertical me sentí tan vivo que decidí que quería ser escritor el resto de mi vida.

Dices que tus anteriores obras las publicaste con editoriales distintas pero que deseabas que "¿Crees en la magia?" fuera algo más tuyo e íntimo  y que por ello decidiste publicarla por tu cuenta. Aún así me gustaría saber por qué tomaste esta determinación.

El mundo editorial en nuestro país está muy segmentado y es complicado acceder. Por un lado están las grandes editoriales que apenas arriesgan y por otro las pequeñas, que necesitan publicar muchas novelas para poder ser rentables. Es por esta causa que apenas tienen tiempo para dedicarle a cada publicación, y muchos buenos libros pasan sin pena ni gloria. Tenía la posibilidad de publicar la novela así, pero en este caso sentía ¿Crees en la magia? como una parte de mí y pensé que prefería tratarla con cariño. Por eso me he rodeado de amigos que me han ayudado con todo: la corrección, la web, la maquetación, la portada, la promoción, presentaciones… Que la novela sea mía al 100% me permite además ofrecerla a un precio mucho más accesible y por todo tipo de canales. Ha sido mucho trabajo, más allá de escribirla, pero ha sido un trabajo sin duda hermoso.

Me ha llamado la atención que en tu libro hables de una inminente 3ª Guerra Mundial ¿piensas qué podría darse una guerra de estas proporciones hoy día? ¿Qué consecuencias crees qué tendría?

La novela está ambientada en un futuro próximo, digamos alrededor de 2030. Yo lo único que he hecho ha sido continuar la línea temporal de los conflictos que hoy existen y eso conduce a una escalada de tensión insoportable. No es nada tan diferente a otras guerras que se han dado en el pasado. Mi intención es llamar la atención sobre la indiferencia a la que estamos sometidos ante estos conflictos… así como ante otras injusticias, de ahí que trate el tema de los niños-soldado, que me parece algo demasiado horroroso incluso para este mundo en el que vivimos. Sí creo que la 3ª Guerra Mundial es posible, y sus consecuencias son las que insinúo en la novela: la destrucción casi total.

En tus inicios ¿te encontraste con muchos obstáculos para publicar tu obra?

Sí, por supuesto. Las primeras ofertas que recibí fueron de co-edición. Algunas editoriales me pidieron auténticas barbaridades por publicar la novela. Y por supuesto sin garantía alguna, porque nadie puede garantizarte nada. Yo he publicado ¿Crees en la Magia? a base de esfuerzo, trabajo y ayuda, demostrando que el dinero no lo es todo, aunque por supuesto ayude. Luego, cuando fichas por una editorial, tampoco es un camino de rosas, pues pierdes el control sobre muchas cosas. Ninguna de las portadas que salieron las elegí yo, y nunca estuve de acuerdo con la maquetación de El Libro Eterno. No quiero quejarme, sé que esa es labor de las editoriales, pero son problemas a los que te enfrentas que te van haciendo sentir la obra como menos tuya. Esto no ha sucedido ahora.

¿Han tenido tus libros una buena acogida? ¿Crees que gustará tu nueva novela?

En líneas generales creo que sí han tenido buena acogida. No se puede gustar a todo el mundo, obviamente, pero en general creo que han gustado. Muchas veces no se trata tanto de la acogida como de encontrar el canal adecuado, y eso es muy difícil sin acciones de promoción muy bien encaminadas y sin muchos medios. Yo creo que esta novela sí gustará de una forma más generalizada porque trata temas muy universales en los que cualquiera puede verse reflejado. Creer o no en la magia es algo que puede definir a una persona.

¿Qué le aconsejarías a aquellos que están empezando en el mundo de la literatura?

Escribir mucho, leer mucho… y luego volver a escribir y a leer. Creer que todo es posible y perseverar siempre. Ser valiente. Una vez alguien me dijo que escribir era la forma más impúdica de desnudarse, por eso el autor no debe temer que sus creaciones tengan cosas de él… ¡Es inevitable! Exponerse al juicio de los lectores es algo con lo que debemos convivir, y lo que hagamos les gustará o no, pero no debemos temer eso. Supongo que todo se resume en una cosa: creer en la magia.

¿Dónde podemos adquirir "¿Crees en la magia?"?

Por el momento la novela solo se puede comprar en Amazon tanto en papel (12 €) como en eBook (3 €), ya que está inscrita en el concurso de autores indie que organizan Amazon y El Mundo. Después del verano se podrá obtener en mi página web también en las dos versiones y se podrá comprar en la práctica totalidad de los canales de distribución de eBook (Android, iBooks, Smashwords, Barnes & Noble, La Casa del Libro…).


Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer "¿Crees en la magia?"?

Les diría que esta novela, como le sucede a su protagonista, les hará recordar que sus sueños son tan importantes como respirar y comer, y que merece mucho la pena luchar por ellos, porque solo creyendo que todo es posible, serán capaces de conseguir lo imposible. ¿Crees en la magia? es una descarga de optimismo, esperanza y buen rollo.






Muchas gracias a Javier por haber contestado a todas mis preguntas y por su generosidad al pasarme una copia de su novela para que pueda leerla y contaros que me ha parecido, y por permitirme sortear entre vosotros mis lectores aventureros un ejemplar en papel firmado por el propio Javier. ¡¡¡Muchas gracias!!!

¿Crees en la magia? una novela muy a tener en cuenta por todo aquel que quiera vivir aventuras que lo hagan recuperar la ilusión por la vida y que, aunque sea un poquito, le devuelva las ganas por creer en que el amor y la magia todo lo pueden.

Una novela positiva y optimista en tiempos convulsos que hará las delicias de todo buen lector o que como mínimo te dibujará una sonrisa.








Título: ¿Crees en la magia?
Autor: Javier Torras de Ugarte
Editorial: Novela Editada en Amazon y CreateSpace
Género: Novela de ficción contemporánea y fantástica
Formato: Tapa blanda
Páginas: 267
Precio: 12,48 € (Papel) y 2,68 € (Digital)

Argumento: El contexto de la novela es la postcrisis, e intenta contar de forma resumida cómo podría ser el mundo dentro de 20 años, cuando las tensiones actuales sean llevadas al límite y la 3ª Guerra Mundial está a punto de estallar. Pero nada de esto sabe Sonia, una joven con una vida muy dura a la que nunca le ha faltado una sonrisa que llenarle la cara. Pese a la muerte de sus padres cuando era un bebé y la miseria y frustración de su hogar de acogida, Sonia sueña con hacer del mundo un lugar mejor y por ello se levanta cada mañana con ese propósito y su eterna sonrisa.

Mientras el destino no deja de atacarla, de vez en cuando tiene algún golpe de suerte, y es así como consigue matricularse en la universidad en busca de cumplir sus sueños. Pero allí se enamora de la persona equivocada y su vida de un giro de 180 º… olvida sus sueños y sus ilusiones y se conforma con una vida vulgar y corriente.

Pero el destino no se ha olvidado de ella. Un día cualquiera, en un lugar cualquiera por una causa cualquiera, conoce a Charlie. Él, en apariencia, es también una persona corriente pero… desde que comienzan a hablar es como si se conociesen de toda la vida; tienen los mismos intereses, los mismos gustos, las mismas fobias… e incluso un mismo sueño.

Ese encuentro, casual y azaroso en apariencia, revuelve el interior de Sonia. De pronto se da cuenta de que ha perdido el rumbo que quería darle a su vida y ha perdido la ilusión por completo. Charlie intuye que algo así sucede en su cabeza, así que le propone ayudarse a cumplir los sueños mutuamente. El encuentro acaba de forma casi mágica y al día siguiente Sonia piensa que todo ha sido un sueño, pero enseguida recibe un correo que le demuestra que fue tan real como sus ilusiones de infancia. Charlie ya ha comenzado a ayudarla a cumplir sus deseos, aunque también ha desaparecido.

Tiempo después el mundo se está agotando y la guerra parece inminente. Sonia trabaja para un partido político en su afán por cambiar las cosas, y viaja a París para una reunión de urgencia. Tras la reunión da un paseo por la orilla del Sena y, a la luz de las estrellas, las mismas de aquella noche que conoció a Charlie, se acuerda de la pregunta con la que se despidió y que ella no tuvo tiempo de contestar: ¿Crees en la magia?

Al llegar al hotel, el azar, el destino y las parcas, le hacen coincidir de nuevo con Charlie. Él sigue siendo el mismo chico dulce y amable que parece leerle la mente. Todo es un sueño hasta que él le cuenta qué ha estado haciendo durante todo ese tiempo. Sin apenas un segundo para asimilarlo, Sonia recibe una llamada: han asesinado a un miembro de su partido en París y ahora van a por ella. Solo Charlie, puede ayudarla, solo si cree en la magia…

2 comentarios :

  1. ¡Hola! Te quería avisar que te nomine a Best Blog :D Este es el link de la entrada: http://undiamasdelibros.blogspot.mx/2014/09/premio-best-blog.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katia, muchísimas gracias por tu nominación y enhorabuena por la tuya propia. En cuanto pueda haré lo propio no solo con tu premio, que te agradezco, sino con el de varios que acumulo. Saludos!!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.