Reseñas

RESEÑA: LA DAMA DESAPARECE

ALBA EDITORIAL

RESEÑA: BRUJARELLA

THULE

RESEÑA: UN ASESINO EN ESCENA

SIRUELA

RESEÑA: NO CIERRES LOS OJOS

AMAZON

RESEÑA: FIGURAS OCULTAS

HARPER COLLINS

ENTREVISTA A GEMMA HERRERO VIRTO

AUTOPUBLICADO

sábado, 24 de agosto de 2013

Solomon Northup: De hombre libre a esclavo

SÁBADO, 24 DE AGOSTO DE 2013

12 Años de Esclavitud
………………………………………………........................

Mucha gente quizás jamás haya oído hablar de Solomon Northup, debo admitir que hasta hace poco yo tampoco. Un día curioseando por Internet leí que el 18 de octubre de 2013 se estrenaría, de la mano del director británico Steve McQueen, el terrible suceso que vivió Solomon Northup hace ya más de un siglo. Pero, ¿quién es Solomon Northup?

Solomon nació en 1808 en Nueva York y era negro. Pero a diferencia de muchos que como él nacieron en la peor de la épocas para ser negro en Estados Unidos, él había nacido como un hombre libre. Y esa condición de hombre libre le permitió llevar una vida bastante normal. Solomon estaba casado, tenía tres hijos y era propietario de su propia granja en el Condado de Washington (Nueva York). Además, era un hombre culto y una de las formas que tenía de ganarse la vida era tocando su violín, el cual hacía sonar muy bien. 

Seguramente os preguntaréis que pasó en la vida de Solomon para que terminase siendo recordado y para que más de cien años después hayan llevado su vida al cine.

En 1834 Solomon vendió su granja y se mudó con su familia a Saratoga Springs. Su mujer se puso a trabajar de cocinera y él tocaba su violín en muchos hoteles de renombre por toda la ciudad, pero no siempre encontraba trabajo de violinista por lo que, sobre todo en invierno, tenía que emplearse en otros oficios como ser carpintero durante la construcción del ferrocarril.

En 1841 fue una de esas épocas en las que Solomon andaba buscando trabajo y se topó con dos tipejos, Merril Brown y Abram Hamilton, que le ofrecieron un trabajo como violinista. Lo invitaron a unas copas y lo convencieron para que hiciera un pequeño viaje con ellos a Washington para obtener los papeles que acreditaban su condición de hombre libre. Cuando quiso darse cuenta lo vendieron como esclavo a una plantación en Louisiana.

A partir de ese momento la vida de Solomon se convirtió en un infierno. Alejado de su familia, maltratado y obligado a trabajar en las condiciones más duras, Solomon fue esclavo los doce años siguientes. En 1853 por fin termina su vida como esclavo logrando ser libre de nuevo.

Después de todo esto, Solomon vuelve al norte y denuncia a los que lo vendieron como esclavo. Sin embargo, las leyes de entonces impedían a un hombre negro declarar en contra de otro blanco por lo que estos se fueron de rositas. Imaginaos como eran las cosas entonces, que uno de los hombres que lo secuestraron lo demandó y Solomon tuvo que defenderse en los tribunales. 

Al poco Northup escribió un libro contando como había sido su vida como esclavo durante los doce años que permaneció en el sur y se convirtió en un super-ventas, llegando a vender 30.000 copias. Desde ese momento se convirtió en un activo abolicionista.

Siento si he contado demasiado, pero puedo asegurar que esta historia real tiene mucho más de lo que pueda parecer.


La película cuenta con actores como Chiwetel Ejiofor (Solomon Northup), Brad Pitt o Michael Fassbender. Esta es la primera adaptación para el cine, aunque en 1984 se hizo una película para la televisión. 

Resulta terrible pensar lo que debió sufrir y lo que durante muchos años más padecieron todas esas personas que solo por su color de piel se vieron condenadas a una vida llena de dolor, humillación y sometimiento. Da vergüenza saber lo poco que hace que se les dejó de tratar de este modo pero más vergüenza aún me produce saber que todavía hoy quedan muchos escollos por superar y quizás nunca lleguemos, como sociedad y como humanos, a superar nuestros prejuicios hacia todos aquellos que puedan ser considerados "diferentes".


A continuación os dejo un trailer de la película subtitulado en español:


Tras conocer de la existencia de este libro deseé leerlo pero para mi desilusión descubrí que no había sido nunca publicado en nuestra lengua. Pero para aquellos que os atreváis con el inglés aquí os permito que os los descarguéis de manera totalmente gratuita y legal:


Siempre que queráis descargar libros legalmente y no os importe el idioma podéis hacerlo desde el Internet Archive

  • Título: Doce años de esclavitud
  • Autor: Solomon Northup
  • Año: 1853
  • Género: Literatura adultos, No ficción
  • Adaptación al cine: 2013
  • Adaptación a la televisión: 1984



jueves, 22 de agosto de 2013

JUMANJI: Suenan los tambores

JUEVES, 22 DE AGOSTO DE 2013


JUMANJI
...................................................

"A game for those who seck to find...a way to leave their world behind"

Quién no haya visto alguna vez en televisión la película Jumaji con Robin Williams y la entonces niña Kirsten Dunst, que hemos podido ver en otras películas como las tres anteriores de Spider-Man interpretando a Mary Jane Watson, es de otro planeta. La han repetido tantas veces en la tele que no haberla visto podría considerarse un crimen. Es de las pocas películas que a pesar de los años me sigue gustando, enganchando y haciéndome reír con algunas situaciones. 

Puede que muchos no sepan que esta magnífica película, que durante su estreno en 1993 recaudó más de 260 millones de dólares, se basa en el cuento infantil escrito por Chris Van Allsburg en 1981 bajo el mismo título. Jumanji es una palabra que proviene del Zulú y que significa: "muchos efectos". También Chris Van Allsburg es el ilustrador de sus cuentos.

El argumento de este cuento para niños difiere notablemente de lo que puede verse en su adaptación para el cine. El cuento narra la historia de Judy y Peter Shepard que aburridos y solos en casa deciden ir al parque. Allí encuentran un juego de mesa abandonado de aventura en la selva llamado Jumanji, y se lo llevan con ellos a casa. Al abrirlo, encuentran un mensaje de advertencia: "No empiecen el juego a menos que vayan a terminarlo" y picados por la curiosidad se ponen a jugar. Pronto descubren que el juego está vivo, los peligros encontrados dentro de él cobran vida y se materializan en diferentes lugares de la casa. Cuando a Peter le sale sobre un león en el juego, un león de verdad aparece, el cual Judy y Peter atrapan en la habitación de su madre. a Judy le sale una estampida, a Peter un monzón, a Judy un explorador y cada uno de ellos aparece en la vida real para causar más estragos en la casa. Estos siguen jugando con la esperanza de que al terminar el juego todo volverá a la normalidad, el cual termina cuando finalmente Judy trepa hasta un volcán y grita: "JUMANJI". En un instante todo ha vuelto a la normalidad, y los hermanos devuelven rápidamente el juego al parque antes de que sus padres regresen. La historia termina cuando Judy y Peter ven a sus vecinos, Danny y Walter, emocionados regresando del parque con el juego de mesa en sus manos, dos chicos que nunca se molestan en terminar los juegos que comienzan.

Por el contrario en la película la trama es bien distinta. En ella Alan Parris (Ronbin Williams) tras jugar a Jumani de niño desparece dentro de él durante veinticinco años hasta que Judy y Peter, tras perder a sus padres e irse a vivir con su tía, encuentran en su nueva casa el juego y continúan, sin saberlo, con la partida tantos años antes inconclusa. Esto provocará la vuelta de Alan, ya adulto, de toda clase de animales salvajes, del explorador que se la tiene jurada a Alan y de toda clase de desastres que afectarán al pueblo entero. Su única oportunidad es terminar el juego y para ello tendrán que dar con Sara Whittle (Bonnie Hunt), la niña con la que Alan inició la partida, y convencerla de que les ayude a terminar Jumanji.

En 1996 y hasta 1998 se emitió la serie de dibujos animados Jumanji  que consistió en una continuación de la película cambiando algunos aspectos de la trama original. Aquí Alan sigue atrapado dentro del juego y recibe la ayuda y visitas continuas de Judy y Peter. 


Quién diría que un cuento infantil podría dar tanto de sí. Pero la cosa no acaba aquí, ya se sabe que podría haber una continuación en forma de película, un Jumanji 2. Aquí os dejo un enlace en el que se habla de la posible secuela:http://www.labutaca.net/noticias/se-prepara-otra-pelicula-de-jumanji/

 Debo admitir que no he leído ninguno de sus cuentos y creo que quedan pocas ediciones de esta novela en concreto en nuestro idioma. También descubrí a un segundo autor de Jumanji con quien parece ser que la escribió Van Allsburg pero del que no he podido encontrar nada.

Lo dicho una película muy recomendable y un cuento al que quizás algún miembro más joven de nuestra familia podría dar una oportunidad.Este autor tiene otras muchas historias de las que ya iré hablando.

Bueno este ha sido mi estreno en el blog y espero seguir mejorando. Gracias por leerme y os invito a que me sigáis visitando. Por cierto también os animo a que le echéis un vistazo a Acerca del Blog donde explico la razón de ser de este blog y como podéis contactar conmigo o si queréis comentarme cualquier cosa o enviarme alguna historia vuestra o reseña id a Contacto. Gracias.









  • Título: Jumanji
  • Autor: Chris Van Allsburg, George Spelvin
  • Ilustrador: Chris Van Allsburg
  • Año: 1981
  • Género:Ficción, Género fantástico, Literatura infantil, Ficción especulativa
  • ISBN: 9789681636661
  • Adaptación al cine: 1995