Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

lunes, 9 de septiembre de 2013

En el País de la Nube Blanca: La Sórdida Nueva Zelanda Victoriana

LUNES, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2013


En el País de la Nube Blanca

…………………………………………………………………………............

Nunca me ha gustado hablar mal de un libro, pues soy muy consciente del esfuerzo que para su autor debe haber sido llevarlo a término y hacerse un hueco en el mundo editorial. Pero me es imposible decir nada bueno de este en concreto: En el País de la Nube Blanca de Sara Lark.

Me lo regalaron el año pasado por mi cumpleaños, el librero les había dicho que era muy bueno y que seguro que me gustaría. Tuve una racha en la que sólo me apetecía leer novelas del siglo XIX, aunque esta fue la primera que leí que estaba ambientada en ese época pero no escrita durante.

Nunca había oído hablar de la autora ni de sus obras, así que no podía saber si el librero tenía razón. Por detrás del libro venían infinidad de comentarios (todos positivos ¿qué raro?) de librerías de diferentes partes de España, se recalcaba también mucho la situación de los maoríes como criados de los colonos ingleses. Entonces pensé que sería una bonita historia de amor cuyas heroínas se enfrentarían a las adversidades de un país extraño en un continente extraño, con un trasfondo de denuncia social hacia la denigrante situación de los nativos de Nueva Zelanda, supeditados a los deseos de unos blancos que se habían creído con derecho a tomar como suyo su hogar. No podía estar más equivocada.

Cierto era que las protagonistas tenían que hacer frente a duras situaciones y su mayor impedimento, con independencia de su estatus social, era su condición de mujeres, sin voz ni voto y a merced de los hombres de sus vidas. También soy consciente de que la autora no trataba de contar una insulsa historia de amor, sino más bien retratar el papel de las mujeres entonces y las costumbres de la sociedad de la época. 

La novela empieza bien pero en cuanto conocí a la noble rica y pelirroja y esta fue quedándose con todo el protagonismo supe que ya no me iba a gustar. La mayoría de los personajes me caían mal, los veía vacíos y absurdos en sus decisiones y comportamientos, los maoríes salían en breves ocasiones y más de adorno, las historias de "amor" carecían de romanticismo, siendo sustituidas por escenas de sexo bastante explícitas. La primera relación íntima de una de las protagonistas con su nuevo marido la entiendo y dista mucho de ser grata para nadie que la lea, pero las demás que se suceden a lo largo de la novela resultan innecesarias para la trama, aunque fue en realidad la falta de una trama la que me llevó a abandonar su lectura a la mitad. No estoy en contra de este tipo de escenas en los libros, pero cuando son gratuitas y porque sí me chafan un poco la historia pues a mi juicio matan el romanticismo y la vuelven vulgar.

Hacía mucho que un libro no me aburría y cansaba tanto. Consciente soy del exitazo que En el País de la Nube Blanca ha sido desde su publicación en 2007 y me alegro mucho por la autora, a pesar de todo, creo que es un libro enfocado hacia un público, de mujeres en su mayoría, muy concreto y más aficionado a la lectura de jazmines.

Pero para aquellos que les guste la versión para adultos de Pasión de Gavilanes, esta es su novela.



Título: En el País de la Nube Blanca
Serie: Trilogía de los Maoríes
Secuelas: La Canción de los Maoríes y El Grito de la Tierra
Pseudónimo del Autor: Lark, Sara
Otros Pseudónimos: Ricarda Jordan, Elisabeth Rotenberg, Leonie Bell y Stephanie Tano
Nombre Real: Christiane Gohl
Género: Ficción histórica, Colonialismo
Año: 2007
Idioma: Español
Idioma Original: Alemán

Argumento: Londres, 1852: dos chicas emprenden la travesía en barco hacia Nueva Zelanda. Para ellas significa el comienzo de una nueva vida como futuras esposas de unos hombres a quienes no conocen. Gwyneira, de origen noble, está prometida al hijo de un magnate de la lana, mientras que Helen, institutriz de profesión, ha respondido a la solicitud de matrimonio de un granjero. Ambas deberán seguir su destino en una tierra a la que se compara con el paraíso. Pero ¿hallarán el amor y la felicidad en el extremo opuesto del mundo? En el país de la nube blanca, el debut más exitoso de los últimos años en Alemania, es una novela sobre el amor y el odio, la confianza y la enemistad, y sobre dos familias cuyo sino está unido de forma indisoluble. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.