Reseñas

RESEÑA: MUERTE EN LA RECTORÍA

SIRUELA

ENTREVISTA A JAVIER DELGADO

MUNDOPALABRAS

RESEÑA: VE Y PON UN CENTINELA

HARPER COLLINS

RESEÑA: LA SELECCIÓN NATURAL

NÓRDICA LIBROS

RESEÑA: IRON HOUSE

QUATERNI

RESEÑA: LOS OTROS

PLANETA

miércoles, 22 de marzo de 2017

LA TRAICIÓN DEL REY: La Verdadera Historia de Godoy

MIÉRCOLES, 22 DE MARZO DE 2017

La traición del rey
"Se moría. Sentía la boca seca por la deshidratación. El calor se hacía insoportable en aquel cuarto tan pequeño. Había permanecido las primeras horas tumbado y envuelto en la penumbra, oculto a quien el fragor del asalto hubiera podido llegar hasta allí husmeando para continuar la rapiña, más que para buscarlo." 
Fragmento de La traición del rey de J. L. Gil Soto

Una gran novela histórica llegó a mis estanterías hace unos meses y estaba deseando poder traérosla y compartirla con todos vosotros (circunstancias de la vida me han hecho demorar esta reseña más de lo deseado por mi parte). Kailas Editorial sacó, en una edición cuidada al detalle y con nuevo contenido, La traición del rey del escritor J. L. Gil Soto.


En una novela histórica fascinante, su autor Gil Soto, nos cuenta la verdadera historia de Manuel Godoy, al que se ha retratado durante siglos como un traidor y que, incluso hoy, en escuelas e institutos, no se nos cuenta lo que de veras pasó.

Esta no es la historia de un héroe, tampoco la de un villano, sino la historia de un hombre de su tiempo, que se hizo a sí mismo, que ganó importantes batallas dentro y fuera de palacio, y cuyo ascenso a lo más alto de la pirámide social y el gran poder que reunió, lo convirtieron en un hombre muy odiado.

En tan sólo una década, tras ingresar en la guardia real con diecisiete años, logró escalar hasta los puestos más altos. El desmesurado poder adquirido lo convirtió en una amenaza a ojos de Fernando VII, ávido de derrocar a su padre y acceder al otro. Godoy era para él un gran obstáculo, nadie jamás antes había albergado tanto poder, incluso por encima del propio rey.

Es increíble el gran trabajo documental y el gran rigor histórico que componen La traición del rey. Aunque muchos pasajes han debido ser novelados, ninguno falta a la verdad de cuanto aconteció. Sin peligro a convertirse en un libro de historia, nos hace, a través de la figura de Godoy, un gran recorrido por un pasaje muye relevante de nuestra historia, como es la guerra contra Napoleón y otras batallas de gran calado histórico. Asistimos a un retrato fiel de la España del siglo XVIII, con sus luces y sus sombras. Era como leer una película de gran presupuesto.

Logra, con una prosa elegante y muy cuidada, sumergirnos también en una novela de aventuras, intrigas palaciegas, política, traiciones, ambiciones, muerte... que como lectores nos atrapa. Consigue dotarla de un gran ritmo, que nos mantiene enganchados, aunque es cierto que al principio comienza un poco lento (se justifica porque debemos ponernos en situación).

En La traición del rey, se rescata a Godoy para descubrirnos a un hombre muy inteligente, ambicioso, y más leal de lo que Fernando VII lo fue nunca. Reivindica su figura para que las falsedades vertidas sobre él durante siglos desaparezcan, y conozcamos cuál fue su verdadera historia, y sólo así poder descubrir cuál fue la verdadera historia de nuestro país en aquellos tiempos.

Godoy en la conocida como "Guerra de las naranjas"
La obra se divide en cinco partes, que nos relatan cada una de las etapas clave en la vida de Godoy: el Poder (cuando se transforma en un hombre muy odiado y donde toma algunas de sus medidas más importantes), el Retiro (alejado de su antiguo cargo, Godoy regresa con mayor fuerza para arreglar lo que sus enemigos no han sido capaces de hacer en su ausencia), la Gloria (es   cuando Godoy más poder logra aunar en su persona lo cual coincide con el estallido de la guerra contra la invasión francesa) y el Olvido (el momento más crítico de todos y donde Godoy está más desanimado).

Esta edición de La traición del rey incluye una carta inédita que formaba parte de una colección privada, y que los dueños de la misma cedieron al autor para ayudarle en su investigación sobre Godoy y para que pudiera incluirla en la novela. Eso me pareció muy interesante y creo que dota de gran valor a su libro.


La traición del rey de J. L. Gil Soto hará las delicias de cualquier amante de la novela histórica e incluso de aquellos menos asiduos al género. Si estáis buscando una buena novela histórica, dejad de buscar, ya la habéis encontrado. Le agradezco muchísimo a la editorial el ejemplar del libro, que tanto he disfrutado leyendo ¡Mil gracias!

Título: La traición del rey
Autor: J. L. Gil Soto
Género: Novela histórica
Editorial: Kailas
Formato: Papel y Digital
Páginas: 512
Precio: 18,90 € (Papel) y 6,64 € (Digital)
ISBN: 978-84-16023-44-3

Argumento: Año del Señor de 1784. El joven Godoy llega a Madrid con la intención de ingresar en la guardia real. Es hijo de un humilde hidalgo de provincias, ilusionado con hacer su carrera militar al servicio del rey. Tiene tan solo diecisiete años y no puede ni imaginar que con apenas veinticinco llegará a ser el hombre más poderoso y también más odiado del país.
 
Amigo de personajes como Goya o la duquesa de Alba cuenta, sin embargo, con enemigos tan influyentes como el heredero de la corona de España: el futuro Fernando VII, quien vive día y noche conspirando para destronar a sus propios padres y acabar con el poder de Godoy.
 
Doscientos cincuenta años después del nacimiento de Manuel Godoy, La traición del rey nos muestra las claves de su ascenso y caída. Traiciones, intrigas palaciegas y ambición desmedida son los ingredientes de esta novela, basada en la verdadera historia del personaje, que pretende terminar con la leyenda negra que ha sobrevivido hasta nuestros días.




sábado, 18 de marzo de 2017

MUERTE EN LA RECTORÍA: Asesinato Cum laude

SÁBADO, 18 DE MARZO DE 2017

Muerte en la rectoría
"El gato encerrado al final había sido resultado ser en efecto una pista falsa. Su investigación había dado lugar a la posible colaboración de un valioso aliado, pero ¿había avanzado por ello hacia la resolución del caso? La respuesta parecía ser que sí, pero no tanto como habría deseado."
Fragmento de Muerte en la rectoría de Michael Innes
Otra extraordinaria novela policíaca de los años 30 que ha caído en mis manos, ha sido Muerte en la rectoría de Michael Innes publicada por Ediciones Siruela (¡mil gracias a la editorial por el ejemplar!) dentro de su colección Libros del Tiempo.

Muerte en la rectoría trata sobre el extraño y macabro asesinato del rector de St. Anthony, una prestigiosa universidad, santuario del conocimiento y las mentes más ilustres. El inspector de Scotland Yard, Appleby, y el agente Dodd son los encargados de averiguar quien pudo cometer tan horrible crimen rodeados de académicos bastante peculiares y opacos.

La narrativa de Innes es sublime. Su estilo se diferencia de otros escritores porque ahonda en aspectos más psicológicos y no sólo en que la pista A lleve a la B.


Su protagonista, el inspector Appleby, es un hombre con una gran formación y educación, que se ve obligado a actuar casi de psicólogo y otras veces de filósofo para poder obtener, de estos herméticos profesores universitarios, cualquier información. 

Todos parecen querer jugar con él contándole medias verdades, distorsionando los hechos, soltándole enigmáticos consejos y no siendo del todo sinceros de sus movimientos aquella fatídica noche. La muerte ha sobrevolado St. Anthony College y Appleby siente que se enfrenta a uno de los casos de asesinato más complejos y sin sentido de todos.

El propio despacho del fallecido es todo un enigma, así como la distribución de las habitaciones y edificios que rodean las dependencias del rector asesinado (de hecho, en el libro viene un boceto de la distribución del college para ayudarnos a los lectores a situarnos). Pistas aquí y allá parecen sugerir un desarrollo de los acontecimientos del todo ilógico, que ponen a prueba a Appleby que ya no sabe en quien confiar ni a quien creer.

Me ha encantado que nos resulte tan difícil como lectores, dilucidar quien puede haber matado al rector Umpleby. Yo iba del todo perdida, confundida y asombrada con lo liantes que eran los fellows y por sus respuestas a las preguntas del inspector Appleby.

Todo sucede en cuestión de días, y al igual que Appleby, nos vemos absorbidos por ese mundo de rectitud, eminencias y tradicionalismos extremos que se desmoronan para demostrar que no son más que hombres ocultos tras sus títulos, pero dominados por las mismas pasiones que el más corriente de los mortales.
Destaca también en la narrativa de Innes el fino humor que destilan algunas de sus escenas, sobre todo, las protagonizadas por un grupito de excéntricos estudiantes con demasiado tiempo libre, así como su descripción del mundo académico y la psique de sus peculiares e ilustres miembros. Queda clara su intención de mofarse un poco de los rencores y asperezas que pueden nacer, entre colegas de profesión, dentro del mundo académico.

También me ha gustado mucho la buena relación que existe entre el inspector Appleby y el agente Dodd. Appleby acaba haciéndose cargo del caso cuando el decano de St. Anthony mueve unos hilos para que desde la capital manden a alguien que sea capaz de resolver tan oscuro asunto con la mayor discreción posible. 

El agente Dodd es el policía local, un hombre de la vieja escuela, que más que ofendido se siente aliviado de que le liberen de responsabilizarse de un asunto que, en su opinión, es demasiado engorroso.

Casi de inmediato, Appleby y Dodd desarrollan un sincero respeto el uno por el otro y a hacia sus respectivos métodos detectivescos.

Es curioso en toda la novela que no aparece ningún personaje femenino, sólo menciones muy de pasada, presentes en un discretísimo segundo plano. Se lo perdono al autor porque en esos años las universidades apenas contaban con presencia femenina.

En resumidas cuentas, puedo aseverar que, al igual que con las anteriores obras de esta colección, he disfrutado mucho leyendo esta nueva novela policíaca que aglutina lo mejor de su época y que, como un bálsamo contra lecturas más fatigosas, nos hace deleitarnos con la mejor prosa y el más intricado de los misterios. ¡Muy recomendable!

Os invito a no quedaros también sin conocer estos otros títulos rescatados por Ediciones SiruelaUn hombre muerto (reseña) de Ngaio MarshMuerte de un aviador (reseña) de Christopher St. John Sprigg, Un asesino en escena también de Ngaio MarshMisterio en blanco de J. Jefferson Farjeon (reseña) y, un nuevo título, Una dirección equivocada de Elizabeth Daly (la primera escritora norteamericana de la colección). 

¡Una recopilación única de la mejor novela policíaca del siglo XX!










Título: Muerte en la rectoría
Autor: Michael Innes
Género: Novela negra, Años 30
Editorial: Siruela
Formato: Papel y Digital
Páginas: 344
Precio: 19,95 € (Papel) y 9,99 € (Digital)
ISBN: 978-84-16638-77-2

Argumento: Desde el momento en que el rector del St. Anthony’s College aparece muerto en su biblioteca, el escándalo está asegurado, pues las únicas personas con motivos para asesinarlo —una legión de excéntricos y grandilocuentes profesores— resultan ser aquellas que tuvieron la oportunidad de hacerlo. Los esfuerzos de sus colegas por ofrecer unas sólidas coartadas que sirvan a la vez para inculpar a sus enemigos académicos, así como sus particulares divagaciones intelectuales, harán que la tarea del inspector Appleby y el agente Dodd no resulte sencilla en absoluto, ya que nada en ese caso es lo que parece a simple vista, ni siquiera la muerte...



jueves, 16 de marzo de 2017

ENTREVISTA A JAVIER DELGADO: Autor de "Mundo Volátil"

JUEVES, 16 DE MARZO DE 2017

Entrevista a Javier Delgado

Hoy el autor que se pasa por el blog para hablarnos de su última novela es Javier Delgado, autor de Mundo Volátil que publica con mundopalabras. Se trata de una novela reflexiva y profunda, de las que busca que el lector se coma el coco, pero dejo que sea Javier quien nos cuente más: 

¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y sobre tu trayectoria como escritor? 

Soy de Tenerife aunque resido en Cantabria. Soy profesor de inglés de Escuelas Oficiales de Idiomas. Hasta la fecha he participado en concursos literarios, he ganado alguno y publicado relatos. Durante un tiempo escribí reseñas de libros para la revista canaria de cultura y tendencias Vía. Antes de Mundo Volátil escribí una novela de iniciación, pero la considero una práctica. Era muy joven. 

¿De qué trata Mundo Volátil? 

Mundo Volátil es una alegoría existencial pero también es una novela política, social e incluso satírica. De alegoría tiene el elemento fantástico o metafórico, que me ha permitido una mayor libertad en la expresión de temas, situaciones o emociones, y de existencial, los contenidos principales, que siempre han sido preocupaciones mías: la soledad, la incomunicación con los demás… Es una investigación sobre lo que nos hemos convertido en nuestras modernas sociedades occidentales. 

¿En qué género se enmarca y a qué público va dirigido? 

No es una novela de género y va dirigida principalmente a un lector al que siempre le han interesado esas cuestiones que planteo en la pregunta anterior. También me dirijo a un lector que lee ficción por el placer mismo que proporciona la escritura. Los recursos técnicos y el lenguaje están para expresar y compartir emociones, para crear belleza. 

¿Qué nos puedes contar sobre sus protagonistas? 

Los personajes principales son cuatro y sus historias se van desvelando en capítulos independientes alternados. Los cuatro buscan formas de ser distintas de las que la sociedad y la historia les han asignado. Jorge es un adolescente que, marcado por la ausencia del padre, emprende una huida hacia sí mismo. En esa huida experimenta una enfermedad extraña. Alberto es un guionista de series de televisión que sueña con el reconocimiento mientras se agobia por un futuro incierto. Su pareja, Elisa, es una pintora que sí goza de ese reconocimiento pero que no deja de luchar contra todos los convencionalismos que buscan definirla y atraparla. Por último, Amado Ventura es un director de cine retirado que hace memoria de su vida entre la lucidez y el desvarío. 


http://aquasixio.deviantart.com/
http://aquasixio.deviantart.com/
¿Habrá secuela de Mundo Volátil o tienes previsto nuevos proyectos? 

No creo que haya secuela. En principio estoy con otra novela que comparte elementos con Mundo Volátil, y desde luego muchas de las inquietudes que reflejo ahí, pero desde un punto de vista menos alegórico. 

¿Qué te hizo escribir Mundo Volátil? ¿De dónde vino la inspiración? 

Pues supongo que de esas inquietudes que he comentado algo más arriba. Te empiezan a rondar por la cabeza unas ideas y las anotas. Luego, poco a poco, surgen los personajes, los entornos hasta que te tienes que lanzar al lenguaje. La inspiración viene escribiendo. 

Libros y/o autores predilectos. ¿Alguno que te haya marcado especialmente? 

Como autores debo mencionar a Cortázar, Paul Auster y Patrick Modiano, de los cuales he leído varias de sus obras. En cuanto a libros, son muchos, pero podría resaltar Ferdydurke de Witold Gombrowicz, La insoportable levedad del ser de Kundera, o Mortal y rosa de Umbral. 

¿Y de niño? 

De niño devoraba los cómics de Mortadelo y Filemón, Astérix y Superlópez. De hecho, me inventaba cómics. En Mundo Volátil hay un pequeño homenaje al cómic como elemento de formación intelectual y moral para uno de los personajes. Aparte de los cómics, como me gustaban mucho los animales, coleccioné una enciclopedia por fascículos y todavía hoy creo que a esa lectura le debo todo lo que vino después. 

¿Siempre quisiste ser escritor? ¿Es para ti un hobby o te gustaría que se convirtiera en tu profesión? 

Empecé a escribir casi sin darme cuenta, posiblemente como una evolución natural de mis historietas. Llega un momento en que sabes que tienes que darle salida a lo que has hecho siempre. Ahora sólo me falta poderme dedicar a la escritura como profesión.

¿Qué rutina o manías tienes a la hora de escribir? ¿Eres muy sistemático o, por el contrario, muy caótico? 

Ni sistemático ni caótico. Trato de escribir cuando tengo tiempo, que es poco. Luego también tienes que atender tu perfil de Facebook y tu blog, que hoy en día se han convertido en herramientas indispensables para casi cualquier escritor. Sé que debería escribir con mayor regularidad, pero hago lo que puedo. 

¿Cuánto te llevó escribir Mundo Volátil? 

No lo recuerdo exactamente, pero algunos años. Desde que comienzas con algunas anotaciones hasta que lo publicas pasan años. 


http://aquasixio.deviantart.com/
http://aquasixio.deviantart.com/
¿A la hora de publicar te encontraste con muchos obstáculos? ¿Cómo fue? 

Supongo que me encontré con los obstáculos habituales para cualquier escritor que parte de cero: concursos literarios; envío de sinopsis y primeros capítulos a muchísimas editoriales que nunca llegan a responderte… No había contemplado la autoedición pero ya estoy convencido de que ha sido una buena decisión. 

¿Le darías algún consejo a aquellos que sueñan con convertirse en escritores? 

Lo único que me atrevo a decirles es que, aparte de leer mucho, a la hora de publicar, siempre y cuando se tomen en serio, pidan un informe de lectura de su obra a un profesional independiente y objetivo. Es esencial. Tenía claro desde el principio que, si ese informe no era favorable, no seguiría adelante con el proyecto. 

 
¿Tienes alguna web o blog desde donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte? 

Mi blog es www.unavidadenovela.es, donde el lector puede encontrar entradas sobre diversos temas, desde actualidad a relatos. También se puede leer de forma gratuita el primer capítulo de Mundo Volátil. Luego, desde esa página, se puede acceder a mi perfil en Facebook, donde suelo publicar tanto los enlaces a las entradas de mi blog como los de entrevistas que me han ido haciendo para diversos medios de comunicación, así como cualquier cosa que me parezca interesante para compartir. 

¿Dónde podemos adquirir Mundo Volátil?

En unavidadenovela.es hay un apartado donde explico cómo se puede conseguir un ejemplar de Mundo Volátil. La novela está disponible en formato digital en Amazon y en formato papel en varias librerías de España. También me la pueden encargar directamente a través del correo que figura en mi blog. 

Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Mundo Volátil? 

Si siempre te ha interesado comprender el mundo que te rodea, si tienes espíritu crítico y, a la vez, le pides a una novela que te haga disfrutar con un lenguaje vivo y palpitante, entonces te gustará Mundo Volátil.


Javier Delgado

Muchísimas gracias a Javier por esta estupenda entrevista y a mundopalabras por el ejemplar (y los marcapáginas ;) ¡Muy pronto la reseña!









Título: Mundo Volátil  
Autor: Javier Delgado 
Género: Narrativa 
Editorial: mundopalabras 
Formato: Papel y Digital 
Páginas: 352 
Precio: 14,95 € (Papel) 
ISBN: 978-84-945114-7-9

Argumento: Mundo Volátil nos traslada hasta Atacama, un espacio imaginario en el que, sin embargo, el lector encontrará ya desde las primeras páginas claras alusiones a aspectos nacionales (España) y regionales (Canarias), para presentarnos la vida de cuatro personajes que vagan por este territorio. Todos, tras trayectorias aparentemente sencillas, esconden un trasfondo existencial con el que el lector puede llegar a identificarse. 

Un adolescente marcado por la ausencia de su padre; un guionista de televisión que sueña con el reconocimiento mientras vive atemorizado por la amenaza de lo que pueda pasar; una mujer que anhela esa rebeldía que conlleva una adolescencia ya perdida y que se da cuenta de que ha caído en los convencionalismos que produce la sociedad actual; y, por último, un director de cine retirado que repasa su existencia y destaca la crueldad de la condición humana.

A lo largo de sus más de trescientas páginas, Javier Delgado va presentando pequeños momentos del día a día de estos personajes, mostrando sus luchas internas y sus enfrentamientos con una sociedad fría, cruel, deshumanizada y descarnada. Cuatro vidas sutiles, volátiles en un mundo actual, narradas con gran habilidad para enganchar y mantener la curiosidad del lector, así como para conseguir zarandearle y despertar en este sus propias reflexiones.




domingo, 12 de marzo de 2017

VE Y PON UN CENTINELA: La Continuación de "Matar a un ruiseñor"

DOMINGO, 12 DE MARZO DE 2017

Ve y pon un centinela
- Entonces, ¿por qué no me mostraste las cosas tal y como son cuando me sentaba en tu regazo? ¿Por qué no me las enseñaste, por qué no procuraste explicarme que había una valla alrededor de todas las cosas que decía <<solo para blancos>> cuando me leías libros de Historia y me hablabas de lo que yo creía que era importante para ti? 
Fragmento de Ve y pon un centinela de Harper Lee

Pensé que quizás leer Ve y pon un centinela de Harper Lee, sin haber leído primero Matar a un ruiseñor, era un sacrilegio, pero cuando lo vi entre las novedades de febrero de Harper Collins Ibérica no pude resistirme a leerlo. Fue después cuando descubrí que cabía la posibilidad de que ese orden de lectura no fuera del todo errado.


Harper Lee, fallecida en febrero de 2016, fue una escritora atípica. Durante más de cincuenta años fue ensalzada y recordada por su única obra publicada en toda su vida: Matar a un ruiseñor. Siendo una escritora desconocida y novel, logró que Harper Collins le publicara en 1960 su gran obra, que después se convertiría en un clásico de la literatura americana y por la que le darían el Premio Pulitzer. En 1962, fue llevada al cine y su carismático, íntegro y admirado Atticus Finch cobró vida, interpretado por el gran actor Gregory Peck. De inmediato, se convirtió en un éxito cinematográfico, candidata a ocho Oscars. Después de aquello, Lee no volvió a publicar ninguna novela.

Pero todo cambió en 2014, cuando encontraron el manuscrito inédito de Ve y pon un centinela. Dicha obra había sido escrita antes de su gran y único éxito, y contaba la historia de su protagonista veinte años después de lo ocurrido en
Matar a un ruiseñor.

Os pongo en antecedentes, Ve y pon un centinela es la historia de Jean Louise "Scout" Finch, que ya adulta e independizada, visita anualmente a su anciano padre Atticus Finch en el pueblo que la vio nacer, Maycomb (Alabama). Jean Louise no encaja con el canon de mujer sureña. Su sueño no es casarse y tener hijos, sino continuar con su trabajo en Nueva York y mantener su independencia.  Pero sus deseos se topan con la opinión de parientes, como su tía Alexandra, los chismosos del pueblo y la pretensiones románticas de Henry, uno de sus amigos de la infancia, quien trabaja con Atticus en el bufete que algún día espera heredar. Todos, menos su padre, parecen asumir que su lugar está allí, en Maycomb, pero la convulsa situación social marcada por la lucha de la población negra en defensa de sus derechos, hará que su visita le haga ver a su familia y a su hogar con otros ojos.


Scout y Atticus (interpretado por Gregory Peck) durante el rodaje de Matar a un ruiseñor 
Es una novela apasionante por la gran carga moral, social y política que desprende cada palabra, cada conversación y cada acto de sus personajes. Sus diálogos y descripciones son mordaces a la par que divertidos. Es una nuevo giro de tuerca para los personajes de Lee. Si en la primera novela se desprendían valores como la defensa de la igualdad entre negros y blancos, la igualdad de clases y la justicia por encima de la venganza, en Ve y pon un centinela lleva a algunos de sus personajes a dar un paso más, a que sus buenos ideales se plasmen en hechos. ¿Quieres la igualdad? Bien, pues ¿estás dispuesto a acabar con la segregación racial y reconocer a los negros sus derechos que como seres humanos y ciudadanos tienen? Bueno, es más complejo de lo que yo lo planteo, pero me cuesta hacerlo sin desvelar demasiado de la trama. 

En Matar a un ruiseñor, Jean Louise es sólo una niña, pero no una de las que juega a las muñecas y luce preciosos vestidos, sino de las que siempre lleva petos y pantalones, el pelo corto y juega con su hermano Jem y su amigo Dill a que son personajes de sus libros y comics preferidos viviendo increíbles aventuras, y que no se pierden ni uno solo de los juicios de su padre Atticus. Una niña con una relación atípica y especial con su padre, quien no trata a sus hijos como si fueran tontos, sino como seres con capacidad para comprender y pensar por sí mismos. Atticus para ellos es su mundo, su modelo a seguir.

En dicha novela, Atticus toma la controvertida decisión de defender a un hombre negro acusado falsamente de violar a una mujer blanca, ganándose así la enemistad de los racistas al ser el único que, en un pueblo de sur, que defiende la igualdad y la justicia.

La actriz infatil que interpretaba a Scout en Matar a un ruiseñor posando junto a la autora Haper Lee
En Ve y pon un centinela, tanto lector como protagonista, recibimos una bofetada de realidad y comprendemos que Atticus es sólo un hombre, con sus imperfecciones, con sus defectos. Un hombre con buenos motivos, pero que se equivoca como cualquier ser humano. De alguna manera, a Jean Louise se le cae la venda de los ojos y se da cuenta de que todo lo que daba por sentado en el mundo que conocía sólo estaba en su cabeza. Es un crecimiento personal y un duro golpe, magistralmente narrado, que buscaba acceder a la conciencia del americano medio y hacerle reflexionar sobre una lacra social que aún perdura y que no es exclusivo de los Estados Unidos. ¿De veras existe país alguno donde el racismo no siga ocupando un lugar destacado dentro de su sociedad?

Como comentaba antes, Jean Louise me ha sorprendido por lo poco que casa con la imagen de la mujer de los años cincuenta que todos tenemos en mente. No es recatada, ni pudorosa, tiene opinión propia y unas fuertes convicciones, no es racista, a pesar de haber nacido en el sur, y no necesita a un hombre para sobrevivir. Tiene un carácter muy fuerte, pero dada su juventud (veintipocos) adolece de cierta inmadurez y rebeldía.

Su tía Alexandra, irrita siempre mucho a Jean Louise y, aunque la quiere mucho, la ve como el ejemplo de mujer que no quiere ser. Sin embargo, su tía, mucho más vivida, sí le da una serie de consejos cuando está de visita que me parecieron muy lógicos, pero dado el temperamento de Jean Louise esta corre a hacer todo lo contrario de lo que le dice.

Gregory Peck y Harper Lee durante el rodaje de Matar a un ruiseñor
Jean Louise, al volver al hogar, es retada emocionalmente a decidir, de una vez por todas, donde está su sitio, y darles así a todos la repuesta de dónde encaja una mujer como ella, con sus convicciones, en un mundo como aquél.

En resumidas cuentas, Ve y pon un centinela es una gran obra que complementa y enriquece a Matar a un ruiseñor. Es una continuación (o precuela) digna de lo que Lee creó, y considero que la lectura de la una es imprescindible para la lectura de la otra. No me estoy refiriendo a argumentalmente, ya que son tramas distintas y en Ve y pon un centinela se hacen muy vagas alusiones a su anterior obra, sino a que ambas son un seguimiento de la madurez de unos personajes y del necesario avance de una sociedad anclada en el odio.

No quiero terminar sin comentaros antes un par de curiosidades. Las novelas de Lee son bastante autobiográficas, siendo Jean Louise un claro reflejo de la Harper Lee niña y joven adulta. Su personaje Atticus Finch, está basado en su padre quien también era abogado en la vida real en Monroeville, pueblo en el que se inspira Maycomb. El personaje de Dill, presente en la primera y segunda novela, está basado en Truman Capote, amigo íntimo de Lee. 

Ve y pon un centinela no vio la luz antes del 2015 porque su autora nunca deseó publicarla. Tras leerla, puedo comprender que si todo el asunto le tocaba bastante de cerca, para ella sería quizá desvelar demasiado de sus conflictos internos por amar a personas con una opinión tan contrapuesta a la suya y cuyos prejuicios contribuían al sufrimiento de una importante de la población de su país, no quisiera verlo publicado (o puede, que simplemente, no le pareciera tan buena esta historia como la otra).


Una última observación, es que el título Ve y pon un centinela encierra un significado. Supe por Wikipedia (me hubiese sido difícil averiguarlo por mi misma) que el título hace referencia a una cita de la Biblia: "Porque Dios me dijo así: Ve, pon centinela que haga saber lo que vea". Jean Louise es el centinela de las gentes de Maycomb, de toda la sociedad americana, su conciencia, la única voz que se levanta en contra el odio y les recuerda, aunque sus palabras caigan en saco roto, que todos somos iguales, que todos somos seres humanos.

¡Os recomiendo encarecidamente leer Matar a un ruiseñor y Ve y pon un centinela! Dos clásicos imprescindibles para cualquier lector que se precie. ¡Mil gracias a la editorial por el ejemplar!




Título: Ve y pon un centinela
Autor: Harper Lee
Género: Ficción
Editorial: Harper Collins
Formato: Papel y Digital
Páginas: 304
Precio: 18,90 € (Papel), 9,41 € (De bolsillo) y 4,99 € (Digital)
ISBN: 9788468767031

Argumento: Estamos ante uno de los grandes acontecimientos literarios de los últimos tiempos: la publicación de la primera novela de Harper Lee, la admirada autora del bestseller ganador del Premio Pulitzer Matar a un ruiseñor.

El libro fue escrito a mediados de los años 50, y fue el primer manuscrito que Harper Lee presentó a sus editores antes de Matar a un ruiseñor. Este manuscrito se dio por perdido hasta que fue descubierto a finales de 2014.

Ve y pon un centinela nos presenta a muchos de los personajes de Matar a un ruiseñor, aunque unos veinte años más tarde. Jean Louise Finch —Scout— regresa a su hogar en Maycomb para visitar a su padre, pero tendrá que enfrentarse con problemas personales y políticos que involucran a Atticus, la sociedad y al pequeño pueblo de Alabama que la vio nacer.

El libro proyecta una nueva y fascinante luz sobre el clásico de Harper Lee al explorar cómo los personajes de Matar a un ruiseñor se adaptan a los turbulentos acontecimientos que transforman a Estados Unidos a mediados de los años 50.

Esta gran autora nos deleita con una historia conmovedora, divertida y convincente. En definitiva, una magnífica novela.





jueves, 9 de marzo de 2017

"LA SELECCIÓN NATURAL" DE DARWIN: ¡EN UNA EDICIÓN MÁGICA!

JUEVES, 9 DE MARZO DE 2017

La selección natural
"Es interesante contemplar una orilla tupida, llena de plantas de muchas clases, con aves que cantan en los arbustos, diversos insectos revoloteando y gusanos arrastrándose sobre la tierra húmeda, y pensar que todas estas criaturas conformadas minuciosamente, tan diferentes entre sí y dependientes unas de otras de un modo tan complejo, han sido engendradas por leyes que actúan a nuestro alrededor."

Fragmento de La selección natural de Charles Darwin
La editorial NØrdica Libros publicó, en una edición cuidada al detalle y de gran calidad, La selección natural de Charles Darwin, el famosísimo naturalista británico que revolucionó el mundo de la ciencia y que se creó muchísimos enemigos por afirmar, como vulgarmente se dice, que provenimos del mono.

En La selección natural, Darwin expone como este fenómeno, presente en la Naturaleza, explica la evolución biológica de las distintas especies. Con su teoría echaba por tierra las creencias creacionistas, lo que por el siglo XIX chocaba de lleno con la fe. Hoy día religión y ciencia siguen chocando, pero por aquel entonces nada antes había sido tan escandaloso.

El libro se compone de cuatro apartados bien diferenciados: La lucha por la vida; La selección natural; Las dificultades de la teoría; y Conclusión.

En la lucha por a vida, Darwin habla de la necesidad básica de toda especie por sobrevivir a su entorno, lleno de depredadores y potenciales presas, es decir, nos habla de la pura supervivencia.

En la selección natural, expone su teoría utilizando diferentes especies de animales y plantas para explicarnos de qué modo se han adaptado a su bitat. Muestra las similitudes y diferencias entre especies emparentadas, pero separadas entre sí por miles de kilómetros.

En las dificultades de la teoría, como indica el título, trata todas las pegas que se le pueden poner a la misma. Darwin aporta soluciones y posibles explicaciones a los huecos que su teoría deja sin rellenar o que todavía no eran demostrables.
En conclusiones, como es obvio, resume las conclusiones principales que se extraen de su teoría de la selección natural y, su particular, visión de cuál sería el futuro de la ciencia moderna y de la vida en la Tierra.

Mis estudios de biología en el instituto y antes en el colegio, me hicieron tener que estudiar la teoría de Darwin. Ahora, siendo ya adulta y no teniendo que ahondar en ella por obligación, la he disfrutado por primera vez en mi vida.

Me asombró lo rápido que el texto, que Darwin escribió hace más de un siglo, me atrapó. Tumbada en mi cama, cogí el libro y devoré la primera parte. Me sorprendió que tratándose de una investigación científica fuera tan accesible y su vocabulario tan sencillo. Las explicaciones eran pura lógica y, aunque algunas cosas nos puedan parecer demasiado obvias, hay que tener en cuenta la época y lo en pañales que estaba la ciencia. Darwin fue de los primeros en plasmar en papel observaciones que a nosotros puedan parecernos de cajón (ya tenemos muy asumidos términos como evolución y genética), pero en el siglo XIX eran toda una revolución.

Su modo de narrar el comportamiento de los animales y plantas, el inteligente diseño de sus fisionomías, sus conclusiones tras años de observación... nos hacen sentirnos como si estuviéramos sentados junto a él, compartiendo travesía en el Beagle, fascinados con los exóticos destinos y su extraña flora y fauna, asombrosas a ojos de un hombre venido del viejo continente.

Cuando vi la edición llevada a cabo por NØrdica Libros de La selección natural, me quedé maravillada. Una vez, el libro en mis manos, imaginé que dentro de muchos muchos años, cuando mis futuros hijos volviesen del colegio echando pestes sobre sus aburridas clases y sobre que les habían hablado de un tal Dirvin, Darbin o Darwin, yo sacaría el libro de un estante y se lo mostraría. Me imaginé sus caras al contemplar las preciosas ilustraciones y su renovado interés (sí, lo sé, se me va un poco la pinza a veces).

Esta especial edición, es un libro de gran formato en pasta dura. El texto es de un tamaño considerable (a prueba de miopes) y se nota el gran trabajo de traducción llevado a cabo. Gigantes y hermosas ilustraciones, de la mano de Ester García, salpican las palabras de Darwin, sumergiéndonos en un mundo de animales ataviados a la moda victoriana, posando en paños menores o en su natural y salvaje estado. ¡Las ilustraciones quitan el hipo!
  


La selección natural de Charles Darwin editada por NØrdica Libros no es una obra más de un científico, es la primera teoría científica que se atrevía a ir en contra de todo lo establecido, contra leyes indiscutibles, y que causó un impacto tan grande en la ciencia y en la sociedad, que aún perdura hasta nuestros días.

Otra obra que os recomiendo de esta especial editorial es Perros & Gatos. Bajo la lupa de los científicos de Antonio Fischetti, cuya reseña podéis leer en el blog.

Y, si como a mí, os han enamorado las fantásticas ilustraciones de Ester García, no podéis perderos las preciosidades que NØrdica Libros vende en su tienda online sobre La selección natural (¡hechas a mano!) y otras de sus obras:




¡Mil gracias a la editorial por el ejemplar!¡Una edición única!







Título: La selección natural 
Autor: Charles Darwin 
Género: Investigación científica 
Editorial: Nórdica Libros 
Formato: Papel 
Páginas: 160 
Precio: 29,50 € (Papel) 
ISBN: 978-84-16830-05-3 

Argumento: «Expresado muy brevemente, Darwin sustanció con muy variadas evidencias la idea (que otros antes que él habían propuesto) de que las especies evolucionan, encontrando además un mecanismo que hacía plausible tal evolución; defendió que la vida es como un árbol, de cuyas raíces han ido brotando diferentes ramas, esto es, especies, que con el paso del tiempo continúan diversificándose, dando origen a otras bajo la presión de determinados condicionamientos.
[...]

A lo largo del siglo y medio que nos separa de la publicación de El origen de las especies, la esencia de su contenido no ha hecho sino recibir confirmación tras confirmación. Puede que aún resten cuestiones por dilucidar, pero el evolucionismo darwiniano nos suministra un marco conceptual y explicativo imprescindible para comprender el mundo natural de manera racional, sin recurrir a mitos».

José Manuel Sánchez Ron, El País