Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 23 de abril de 2017

ME LLAMO ÁNGELA Y TENGO UN CROMOSOMA MÁS

DOMINGO, 23 DE ABRIL DE 2017

Me llamo Ángela y tengo un cromosoma más 
"Te ofrezco mi amistad y cada vez que veas a una persona o niño con Síndrome de Down donde quiera que vayas, recuerda que en ella tendrás a un gran amigo o amiga, un ser de luz que nunca te defraudará y del cual podrás aprender muchas cosas, en especial, las mejores cualidades humanas." 
Fragmento de Me llamo Ángela y tengo un cromosoma más de Gabriela Quintana Ayala

Desde la editorial El Desván de la Memoria me dieron a conocer un precioso e importantísimo libro escrito por la autora mexicana Gabriela Quintana Ayala con ilustraciones de María Fragoso Mora.

El libro se titula Me llamo Ángela y tengo un cromosoma más, es la historia de una niña con Síndrome de Down. Se nos cuenta su vida desde que Ángela es bebé hasta que es una niña. Escrito en primera persona, Ángela nos relata como es para ella tener un cromosoma de más y como afecta eso a su vida diaria, a cómo la cuidan sus padres con mucho amor y comprensión, a cómo es su aprendizaje y las amistades que va cosechando por el camino.

La historia de Ángela irradia mucho optimismo, pero lejos de pretender ser un manual para padres sobre el Síndrome de Down, busca llegar al resto de niños y sus familias para concienciarlos sobre este síndrome y favorecer la integración de estos niños y niñas en la sociedad. Se trata de eliminar todo prejuicio hacia las personas que han nacido con ese cromosoma extra y que su vida, dentro de nuestras sociedades, sea normal y digna. 

Otro objetivo que se persigue con la historia del personaje de Ángela, es que el Síndrome de Down deje de ser considerada una enfermedad, porque no lo es. Nacer con un cromosoma de más es una alteración genética producto de la copia extra del cromosoma 21 o de una parte del mismo. No existe tratamiento ni cura, se nace así y punto.

Las personas y niños con Síndrome de Down, se caracterizan por tener un corazón enorme y mucho amor que dar, pero necesitan todo nuestro apoyo y respeto, así como sus familias, que luchan día a día para que no existan limitaciones que les impida llevar una vida feliz. Una muestra de ello, son los logros que en el cuento se enumeran de muchas personas reales con Síndrome de Down que han llegado lejos dentro de sus carreras profesionales, académicas, artísticas y deportivas. Todo un ejemplo de lo que se puede llegar a alcanzar en la vida a pesar de los obstáculos que se nos presenten, incluso, desde que llegamos al mundo siendo bebés. Se trata de que puedan estudiar, tener un trabajo, dedicarse a aquello que les guste, como cualquiera de nosotros. Todos buscamos los mismo, ser felices.

La publicación de libros como el de Me llamo Ángela y tengo un cromosoma más me parecen fundamentales. Este es un asunto del que conviene a hablar a todos los niños, para que sepan que existe, qué es y que concienciarlos para que traten a esos otros niños o personas adultas que conozcan con el síndrome con toda normalidad. Aunque claro, para eso los adultos de sus vidas tenemos que ser los primeros es darles un buen ejemplo.

Me llamo Ángela y tengo un cromosoma más de Gabriela Quintana Ayala no sólo es un cuento muy instructivo, entrañable y precioso, es una llamada de atención a nuestras conciencias, a nuestra humanidad, pidiéndonos nuestra comprensión y apoyo. Nunca se sabe quien puede tener un hijo o una hija con este síndrome, y seguro que entonces, querríamos toda la ayuda y apoyo posibles. Otra cosa maravillosa, es que lo recaudado con este libro va a parar íntegramente a la asociación mexicana Down Town de niños con Síndrome de Down. Al final del propio cuento aparecen, además, otras asociaciones repartidas por México, España y Europa.

Muchísimas gracias a El Desván de la Memoria por compartir conmigo este libro tan necesario, y así haberlo podido compartir también con tod@s vosotr@s. Espero que la historia de Ángela os anime a compartirla, a su vez, con otras muchas más personas y niñ@s. Este es un ejemplo magnífico de cómo un libro puede ser un medio idóneo para llegar a miles o, incluso, millones de personas, y difundir un mensaje que cambie para bien la vida de otras muchas. Ojalá con la venta de este libro se logre. ¡Feliz Día del Libro!







Título: Me llamo Ángela y tengo un cromosoma más
Autor: Gabriela Quintana Ayala
Género: Cuento
Editorial: El Desván de la Memoria
Formato: Digital
Páginas: 344
Precio: 2,99 € (Digital)

Argumento: Este es un libro escrito en primera persona con la voz narrativa de una niña con Síndrome de Down que explica cómo es su vida de forma amena y sencilla, desde la perspectiva de alguien que vive con esta característica. No pretende ser un libro informativo o manual, sino un acercamiento amable y cariñoso para los niños de primaria que desconocen el tema. Y también para los adultos.


Todos los ingresos de la venta de este libro irán destinados íntegramente en beneficio de los niños con Síndrome de Down y su inclusión en la sociedad. 

http://www.down-town.org.mx




6 comentarios :

  1. hola! genial idea! te compartimos y llevamos con nosotras la propuesta. gracias y un saludosbuhos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Búho Evanescente!! Me parece estupendo, cuanto más seamos mejor. Mil gracias por compartir, por pasaros por el blog y por vuestro comentario!! Saludos aventureros!! ;)

      Eliminar
  2. Mil gracias por compartir esta publicación!! Sabía de otros títulos que trataban el Síndrome de Down, pero este desconocía de su existencia y me lo apunto porque ofrece una perspectiva diferente a la habitual, como que sea escrita en primera persona con la voz narrativa de una niña que presenta este síndrome.
    Libros como este hacen realmente falta.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Mil gracias a ti por tu entusiasmo por este libro!! Me encantó saber de este libro y poder compartirlo en el blog. Obras como estas son muy necesarias y deberían llegar al todo el mundo. Muchísimas gracias por tu comentario y por pasarte!! Saludos!!

      Eliminar
  3. Hola! Muchas gracias por la recomendación, es un libro que definitivamente me gustaría leer, creo que es poco común encontrarse con un libro de éste tema y lo que lo hace más cercano y gracias a lo cual podemos empatizar más rápido es que esté contado en primera persona. Creo que en general como sociedad podemos aprender mucho de este tipo de libros, que nos ayudan a crear conciencia de una forma amigable, y además un libro con causa, ya que las ganancias son donadas. Definitvamente me lo apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! Muy cierto, es un libro del que se aprende muchísimo, me he asombrado de las cosas que desconocía al leerlo. Creo que es un libro que debería leer todo el mundo y me alegro de que le vayas a dar una oportunidad. Muchísimas a ti gracias por tu comentario y por pasarte!! Besos!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.