Reseñas

RESEÑA: ME LLAMO ÁNGELA Y TENGO UN CROMOSOMA MÁS

TOWN DOWN

RESEÑA: EL CLUB DE LOS MEJORES

EDICIONES B

ENTREVISTA A ANGELA PINAUD

BERENICE

RESEÑA: EL ESTORNUDO DE LA MARIPOSA

EDHASA

ENTREVISTA A REBECA ÁLVAREZ

BRUÑO

RESEÑA: 4_JINETES

ANAYA

lunes, 10 de abril de 2017

ENTREVISTA A REBECA ÁLVAREZ: Autora de "If"

LUNES, 10 DE ABRIL DE 2017

Entrevista a Rebeca Álvarez


Hoy nos visita la jovencísima escritora Rebeca Álvarez Torres, que debuta en el mundo de la literatura con su novela de aventuras y ciencia ficción If, novela ganadora del Premio Boolino de 2016. Le doy paso a Rebeca para que nos cuente más sobre ella y sobre su primera novela If: 

¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y sobre tu trayectoria como escritora? 

Soy de Vigo. Tengo dieciocho años y estoy estudiando un grado de Publicidad y Relaciones Públicas que compagino con mis estudios de francés en la EOI. 


Mi carrera como escritora acaba de empezar siendo la ganadora del Premio Boolino 2016 en la categoría de narrativa juvenil y con la publicación de If, mi primera novela. 

¿De qué trata If?

La historia estásituada en un universo alternativo, donde todo el mundo, al igual que pasa actualmente con los móviles o los ordenadores, tiene un androide (o smartdroid, como se denominan en la novela) a su servicio.

La trama comienza cuando Zack, una de las pocas personas que no tienen un androide, se encuentra con una smartdroid tirada entre montones de chatarra. Él, sabiendo que puede arreglarla, no duda un instante y decide llevársela a su casa. Tras conseguir que funcione descubre que ella no es capaz de recordar nada, ni siquiera su propio nombre.

A partir de ahí la vida de Zack dará un giro de 180º intentando dar con la respuesta a dos preguntas: ¿Quién es If? ¿Por qué la han tirado a la basura? 

¿En qué género se enmarca y a qué público va dirigido? 

If es una novela de ciencia ficción con mucha acción, un poco de drama, una pizca de misterio y una gran dosis de romance. Está dirigida al público juvenil, pero creo cualquiera puede leer y disfrutar con la historia.

¿Qué nos puedes contar sobre sus protagonistas?

La novela tiene cinco voces principales que narran la historia: Zack, el protagonista principal; If, la smartdroid sin recuerdos; Derek, el mejor amigo de Zack; Nicole, también amiga del protagonista; y Henry, un androide que está intentando que If vuelva a la fabrica.



Cuando empecé a escribir esta historia quise que cada uno de ellos tuviese su propia forma de pensar y con personalidades muy distintas. Zack es un chico inteligente, capaz de hacer lo que haga falta por aquellas personas que son importantes para él, If es una androide curiosa y que desconoce el mundo, Derek es una persona muy popular y con un carácter explosivo, Nicole es una chica que siempre está dispuesta a ayudar a sus amigos y por último Henry, alguien borde y sarcástico que por alguna razón odia a los humanos.

¿Habrá secuela de If o tienes previsto nuevos proyectos?

Ahora mismo estoy escribiendo una novela que transcurre dos años después de lo sucedido en If, aunque no es exactamente una secuela, ya que son historias que se pueden leer de forma independiente.

También estoy trabajando en nuevos proyectos de novelas juveniles así como una serie de libros infantiles.

¿Qué te hizo escribir If? ¿De dónde vino la inspiración?

Siempre me he interesado por la ciencia ficción y me encantan las historias donde los humanos interactúan con los androides. If surgió a partir de unas imágenes e ideas que fui conectando hasta que formaron su propia historia.

En cuanto a mis fuentes de inspiración, aparte de los libros, películas y las series que veo, una de las principales es el anime. Leo mucho manga y soy una fanática de las películas japonesas, especialmente las de Studios Ghibli. Me encanta la cultura asiática en general y siempre estoy atenta a todo lo que sucede allí. 

También me gustan muchísimo los videojuegos y algunos de ellos, con sus historias, personajes y banda sonora, han inspirado algunos de mis futuros proyectos. 

Libros y/o autores predilectos. ¿Alguno que te haya marcado especialmente?

Si tuviese que nombrar algunos ahora mismo serían Laura Gallego, Javier Ruescas y Jordi Sierra I Fabra. Ellos tres marcaron mucho mi adolescencia y mi forma de escribir. Recuerdo sus libros con mucho cariño y aunque me gustan casi todos los que leí hay tres que son imprescindibles para mí. 

De Laura Gallego escojo La Emperatriz de los Etéreos, el primer libro que leí de ella y que me animó aún más a perseguir mi sueño. De Javier Ruescas me quedo con su trilogía Cuentos de Bereth, cuya historia y personajes me cautivaron desde el principio. Y por último, Historia de un segundo de Jordi  Sierra I Fabra. Este libro me lo mandaron leer el colegio y es la lectura obligatoria que recuerdo haber disfrutado más. 

¿Y de niña?

Cuando era muy pequeña mis padres me leían muchas veces los libros de Winnie the Pooh. Llegué incluso a sabérmelos de memoria antes de que aprendiese a leer. También los cuentos clásicos de los hermanos Grimm, Charles Perrault y Hans Christian Andersen fueron muy importantes durante mi infancia. Incluso ahora que soy más mayor me gusta releerlos de vez en cuando.

Cuando ya tuve unos diez años me aficione a los libros de Kika Superbruja de Knister. Creo que de todas las sagas que me leí siendo una niña esta es la que recuerdo con más cariño. 

¿Siempre quisiste ser escritora? ¿Es para ti un hobby o te gustaría que se convirtiera en tu profesión?

Empecé a escribir mis primeras historias cuando tenía doce años y desde entonces ya tenía claro que quería ser escritora. Me gustaría poder dedicar todo mi tiempo a escribir, pero creo que es muy difícil vivir de ello. Aun así, sería genial poder hacerlo. 

¿Qué rutina o manías tienes a la hora de escribir? ¿Eres muy sistemática o, por el contrario, muy caótica?

Generalmente escribo por las noches, el momento del día en el que me siento más inspirada. Suelo ponerme a escuchar música y todos los días me propongo escribir al menos un par de páginas. 

Siempre tengo el guion a mano para tener claro qué sucede en cada momento, pero a veces se me ocurren nuevas ideas o escenas mientras escribo y no dudo en escribirlas aunque terminé cambiando casi todo lo que tenía planeado para ese capítulo. Después, si me gusta, lo incorporo de forma definitiva en mi historia. 

¿Cuánto te llevó escribir If?

Empecé a escribirlo cuando tenía dieciséis y me llevó casi dos años acabarla, ya que en ese momento estaba estudiando bachillerato y no tenía tanto tiempo libre como ahora. Luego me pasé otro año corrigiéndola meticulosamente hasta que estuve contenta con el resultado final. 


¿A la hora de publicar te encontraste con muchos obstáculos? ¿Cómo fue?

Una vez que terminé If empecé a plantearme qué haría con ella. Al principio la escribí pensando en presentarla al premio de Jordi Sierra I Fabra, pero por unos meses no pude acabarla a tiempo. Luego seguí informándome sobre otros concursos, pero no encontré ninguno donde viese que mi novela pudiese encajar. No es que no confiase en mi historia o en mi estilo, pero If es muy diferente a otras novelas que se están publicando en la actualidad.

Ya estaba pensando que If terminaría siendo de esas primeras novelas que guardas en un cajón cuando descubrí el concurso que organiza Boolino. Tras ver que había una categoría para novela juvenil y que If entraba dentro de los requisitos, decidí participar. Recuerdo que la envié sin ninguna clase de expectativa, pero cuando me dijeron que era la ganadora del premio casi no me lo podía creer. Mi sueño se había hecho realidad. 

¿Le darías algún consejo a aquellos que sueñan con convertirse en escritores?

El único consejo que les doy a todos ellos es que nunca se rindan. Es cierto que escribir y publicar un libro no es fácil, pero tampoco es imposible. 

¿Tienes alguna web o blog desde donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte? 

Tengo un blog donde publico reseñas y noticias relacionadas con la literatura, y que ahora estoy utilizando para informar a los lectores sobre If y mis futuros proyectos. 

También podéis encontrarme en Facebook, Twitter e Instagram:

Facebook: Rebeca Álvarez

Twitter:@_RebecaAlvarez

Instagram: rebeca.alvarez.torres 

¿Dónde podemos adquirir If

Actualmente está disponible en muchas librerías españolas. Pero también podéis comprarlo en Amazon y Boolino:

Amazon:https://www.amazon.es/If-Premio-Boolino-Paralelo-Cero/dp/8469620495/

Boolino: http://www.boolino.es/es/libros-cuentos/if/ 

Por último, ¿qué les dirías a nuestros lectores para que se animen a leer If?

Si buscáis algo diferente, una trama llena de acción y misterio acompañada de una preciosa historia de amor, este es vuestro libro. Iniciad la conexión y disfrutad de If.


                                                                        Rebeca Álvarez Torres

¡Muchísimas gracias a Rebeca por una fantástica entrevista y a la editorial Bruño por el ejemplar! Espero poder traeros pronto la reseña, lo estoy deseando ;D



Título: If 
Autor: Rebeca Álvarez Torres
Género: Juvenil
Editorial: Bruño
Formato: Papel
Páginas: 312
Precio: 12,00 € (Papel)
ISBN: 978-84-696-2049-6

Argumento: Cuando Zack encuentra a If, un sofisticado modelo de smartdroid, medio sepultada entre montones de chatarra, siente hacia ella una atracción instantánea y decide llevársela. Sabe que está cometiendo un delito pero un impulso más fuerte que él lo mueve a cogerla y salir huyendo. Además, es un reto conseguir conectarla durante al menos unos segundos. If despierta. Todo un éxito para un chico de diecisiete años como él.

A partir de ese momento, se suceden acontecimientos a una velocidad de vértigo. Zack descubre que a If le han borrado la memoria, tiene el programa del habla dañado y es difícil comunicarse con ella. Pero todo hace suponer que esconde un gran secreto. ¿Quién es el misterioso androide que la está persiguiendo? ¿Logrará Zack ocultarla para que no se la lleve? Y lo que es más importante, ¿es posible que Zack se esté enamorando de If, que en el fondo es solo una máquina?
 
 

8 comentarios :

  1. Muy buena entrevista. Gracias por darme a conocer a esta autora, a la que le deseo muchísima suerte con su novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari!! Me alegra habértela dado a conocer. Muchísimas gracias a ti por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía el libro pero tiene algo que me ha llamado la atención, puede que en algún momento le dé una oportunidad.
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Es una historia muy instructiva y amena. Espero que le acabes dando una oportunidad. Muchísimas gracias por tu comentario y por pasarte!! Besos!!

      Eliminar
  3. Hooola
    Enhorabuena por esta magnifica entrevista. No conocía el libro, voy a ver si encuentro mas info sobre el, y me pasaré por el blog de la autora.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther!! Estoy convencida de que te gustaría leerla mucho, es muy original. Muchísimas gracias por tu comentario y por pasarte!! Nos leemos!!

      Eliminar
  4. Hola!

    Muy buena entrevista, siendo tan joven, que haya podido realizar su sueño y la historia en si me atrae, así que le daré una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther!! Me alegra de que te haya gustado la entrevista, y es cierto, con lo joven que es es genial que haya logrado su sueño de ser escritora. Espero que puedas leerlo muy pronto. Muchísimas gracias por tu comentario y por pasarte!! Besos!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.