Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 4 de abril de 2017

4_Jinetes: ¿Preparado para iniciar el Apocalipsis?

MARTES, 4 DE ABRIL DE 2017

4_Jinetes
"Sí, iba demasiado rápido, a más de doscientos kilómetros por hora, pero hubo una ruptura que le produjo un shock a su analítica mente y que le hizo perder el control. Sin saber cómo, de repente, podía enterder el alemán [...]."
Fragmento de 4_Jinetes de Anxo Fariña

Si la semana pasada entrevisté a Anxo Fariña (entrevista) en el blog, hoy os traigo cuál ha sido mi experiencia lectora con su última novela 4_Jinetes, publicado por Anaya (¡mil gracias por el ejemplar!). Pero primero, quiero poneros en antecedentes.

4_Jinetes es la historia de cuatro jóvenes, en distintos países, unidos por el mismo macabro destino, el de covertirse en los aniquiladores del mundo: los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. Estos jóvenes son Noa, Adán, Red y Misuki.

Noa es una deportista de élite, una gran tenista con una fulgurante carrera que se ve truncada por el diagnóstico de una enfermedad incurable.

Adán es el hijo de Alexander Atlantis, el gran arquitecto al que han encomendado la construcción de un ambicioso proyecto en la ciudad estado de N-Babylon (una ciudad de reciente creación que aspira a ser el lugar más avanzado del planeta). 

Adán va perdido, sin saber qué camino escoger, si estudiar lo mismo que su padre y abuelo o embarcarse en otros proyectos. Todo cambia para él cuando se convierte en el único superviviente de un terrible accidente aéreo.

Misuki es una chica japonesa bastante rara (me ponía los pelos de punta), siempre acompañada de su siniestra muñeca con la que finge mantener conversaciones. Tiene una relación no física con un hombre mucho mayor que ella, Tanaka, al que ve a escondidas de su mujer y sus hijos. Tanaka ha sido puesto a cargo del ambicioso e infructuoso proyecto de Oak Island (lugar y leyenda que existen en la vida real).


Oak Island está en Nueva Escocia (Canadá) y es famosa por un pozo que no parece tener fin, repleto de trampas, y que desde el siglo XIX trae de cabeza a los exploradores más intrépidos. Muchas empresas han querido cavar en él para descubrir lo que oculta, pero muchos han abandonado tras perder todo lo invertido sin hallar nada o por las múltiples muertes que su enigma ha causado. En esta novela Oak Island tiene un papel relevante.

Por último, está Red, el jovencísimo propietario de la compañía Mysoul, una red social sin precedentes que ha revolucionado el mundo de las comunicaciones. Red, llevado por su temeridad, sufre un terrible accidente de coche que tendría que haberlo matado pero al que sobrevive. En su particular regreso de la muerte, se sentirá en la necesidad de aprovechar a los miles de millones de adeptos a su red social para cambiar al mundo.

Los caminos de estos cuatro peculiares jóvenes, de apenas diecisiete, se unirán cuando el destino los lleve a la inaguración del majestuoso edificio de N-Babylon.

Aunque 4_Jinetes tiene tintes de ciencia ficción, todo transcurre en la Tierra tal y como la conocemos ahora. En verdad, la novela pretende ser una historia de terror con tintes paranormales y con cierta moraleja. Anxo consigue crear una novela muy fluida y amena, plagada de una desconcertante originalidad y planteamiento nuevos de lo que podría ser el fin del mundo.

Sus personajes se enfrentan a la terrible realidad de descubrir que han nacido para ser los destructores del mundo, que van a matar a miles de millones de personas. Para algunos de ellos será la culminación de algo para lo que siempre se han estado preparando, en otros despertará sus mayores delirios y su más puro egoísmo, mientras que algunos de ellos querrán evitar tan fatídico destino.

Sin embargo, no son los únicos sabedores de cuanto puede ocurrir, aún está el misterio que envuelve a N-Babylon y cuál es el verdadero motivo de su creación.

Puede que así todo explicado suene un poco confuso, pero en la novela el planteamiento es mejor. Es un libro que tenía muchas ganas de leer, pero que me ha dejado una sensación extraña, quizá me esperaba otra cosa. Sin embargo, Anxo tiene una narrativa impecable y una imaginación desbordante.

Anaya ha cuidado mucho el diseño del libro, marcado por la simbología. Por fotos de Internet no se aprecia, pero toda la cubierta tiene marcada, en el mismo color negro de la portada y en brillante, el código binario con una pequeña modificación: donde tendría que haber "unos" hay "cuatros", clara referencia a los cuatro jinetes. En el lomo aparece un reloj de pulsera (muy significativo ;) y por detrás hay unos estraños bloques como de cristal con reflejos rojos y verdeazulados, también muy relevantes en la trama.

En el interior del libro, intercaladas en la narración, hay varias páginas en negro. Son mensajes publicados en Mysoul realizados por los dos mejores amigos de Adán mientras recorren en solitario la mítica ruta 66. Ofrecen su particular punto de vista, desde la inopia, de lo que está ocurriendo en un mundo que parece haberse vuelto loco. Queda genial, la verdad.

4_Jinetes de Anxo Fariña auna, en una novela atípica y muy atrayente, profecía bíblicas, la leyenda, el misterio, el terror y lo sobrenatural dentro de  nuestro frenético mundo tecnológico, donde todo parece hallarse en la nube y diseminado por las redes sociales. Una muy original y entretenida vuelta de tuerca a la manida amenaza del fin de los tiempos.

Por si acaso, no vaya el mundo a irse a pique, quiero aprovechar esta entrada que publico en un día tan señalado para mí, para felicitar el cumpleaños a mi mejor amiga, a quien nunca me ha fallado y que siempre ha estado ahí para mí desde que tengo uso de razón: ¡Feliz cumpleaños mamá! Te quiero mucho (aunque sé que no hace falta que te lo diga ;)





Título: 4_Jinetes 
Autor: Anxo Fariña 
Género: Juvenil 
Editorial: Anaya 
Formato: Papel y Digital 
Páginas: 392 
Precio: 11,40 € (Papel) y 5,69 € (Digital) 
ISBN: 978-84-698-3263-9 

Argumento: Quizá nunca lo hayas pensado. Quizá nunca te hayas planteado que algo así pueda ocurrir. Así que inténtalo. Intenta imaginar por un momento qué sentirías si un día descubres que vas a ser el causante de la muerte de seis mil millones de personas. Imagina que eres un Jinete del Apocalipsis.






 

11 comentarios :

  1. No termina de llamarme el libro así que esta vez no me lo llevo. Y felicidades a tu madre!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari!! Me alegra mucho volver a verte por el blog!! Muchísimas gracias por la felicitación ;) y por pasarte!! Besos!!!

      Eliminar
  2. hola! te empece a seguir ahora! un saludo desde
    https://elizabethdiario.blogspot.com.es
    Espero que pases por mi blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth!! Muchísimas gracias por pasarte por mi blog y seguirme, ya te sigo!! Nos leemos!! Besos!!

      Eliminar
  3. Hola!

    Sin duda el planteamiento de la novela me parece si más no curioso, cuatro jóvenes que descubren que son los destructores del mundo? estoy segura que nunca me he topado con algo así, ahora esa sensación extraña que te ha dejado, no se yo como me sentaría, de todas maneras no descarto su lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther!!Es muy muy original, yo tampoco me había topado con una historia igual. No te dejes llevar por mi impresión que yo creo que buscaba cosas distintas a las que me ofreció su lectura, pero estoy convencida que podría gustarte mucho. Muchísimas gracias Esther por pasarte y por tu comentario!! Besos!!!

      Eliminar
  4. Hola, muchas gracias por pasarte por mi blog.
    ya te sigo!
    te dejo mi blog : https://libros-e-historias.blogspot.com.co
    nos leemos, Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Libros e historias!! Muchísimas gracias por pasarte por mi blog y seguirme!! Nos leemos!! Un abrazo!!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Yo también formo parte de la iniciativa, te acabo de seguir!
    Te dejo mi blog por aquí Written in the Sand (y para quien me quiera seguir)
    Un besote, espero leernos más a menudo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patri!! Muchísimas gracias por pasarte por mi blog y seguirme, ya te sigo!! Nos leemos!! Besos!!

      Eliminar
  6. Un libro que parece muy interesante, me lo apunto^^

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.