Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

jueves, 16 de marzo de 2017

ENTREVISTA A JAVIER DELGADO: Autor de "Mundo Volátil"

JUEVES, 16 DE MARZO DE 2017

Entrevista a Javier Delgado

Hoy el autor que se pasa por el blog para hablarnos de su última novela es Javier Delgado, autor de Mundo Volátil que publica con mundopalabras. Se trata de una novela reflexiva y profunda, de las que busca que el lector se coma el coco, pero dejo que sea Javier quien nos cuente más: 

¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y sobre tu trayectoria como escritor? 

Soy de Tenerife aunque resido en Cantabria. Soy profesor de inglés de Escuelas Oficiales de Idiomas. Hasta la fecha he participado en concursos literarios, he ganado alguno y publicado relatos. Durante un tiempo escribí reseñas de libros para la revista canaria de cultura y tendencias Vía. Antes de Mundo Volátil escribí una novela de iniciación, pero la considero una práctica. Era muy joven. 

¿De qué trata Mundo Volátil? 

Mundo Volátil es una alegoría existencial pero también es una novela política, social e incluso satírica. De alegoría tiene el elemento fantástico o metafórico, que me ha permitido una mayor libertad en la expresión de temas, situaciones o emociones, y de existencial, los contenidos principales, que siempre han sido preocupaciones mías: la soledad, la incomunicación con los demás… Es una investigación sobre lo que nos hemos convertido en nuestras modernas sociedades occidentales. 

¿En qué género se enmarca y a qué público va dirigido? 

No es una novela de género y va dirigida principalmente a un lector al que siempre le han interesado esas cuestiones que planteo en la pregunta anterior. También me dirijo a un lector que lee ficción por el placer mismo que proporciona la escritura. Los recursos técnicos y el lenguaje están para expresar y compartir emociones, para crear belleza. 

¿Qué nos puedes contar sobre sus protagonistas? 

Los personajes principales son cuatro y sus historias se van desvelando en capítulos independientes alternados. Los cuatro buscan formas de ser distintas de las que la sociedad y la historia les han asignado. Jorge es un adolescente que, marcado por la ausencia del padre, emprende una huida hacia sí mismo. En esa huida experimenta una enfermedad extraña. Alberto es un guionista de series de televisión que sueña con el reconocimiento mientras se agobia por un futuro incierto. Su pareja, Elisa, es una pintora que sí goza de ese reconocimiento pero que no deja de luchar contra todos los convencionalismos que buscan definirla y atraparla. Por último, Amado Ventura es un director de cine retirado que hace memoria de su vida entre la lucidez y el desvarío. 


http://aquasixio.deviantart.com/
http://aquasixio.deviantart.com/
¿Habrá secuela de Mundo Volátil o tienes previsto nuevos proyectos? 

No creo que haya secuela. En principio estoy con otra novela que comparte elementos con Mundo Volátil, y desde luego muchas de las inquietudes que reflejo ahí, pero desde un punto de vista menos alegórico. 

¿Qué te hizo escribir Mundo Volátil? ¿De dónde vino la inspiración? 

Pues supongo que de esas inquietudes que he comentado algo más arriba. Te empiezan a rondar por la cabeza unas ideas y las anotas. Luego, poco a poco, surgen los personajes, los entornos hasta que te tienes que lanzar al lenguaje. La inspiración viene escribiendo. 

Libros y/o autores predilectos. ¿Alguno que te haya marcado especialmente? 

Como autores debo mencionar a Cortázar, Paul Auster y Patrick Modiano, de los cuales he leído varias de sus obras. En cuanto a libros, son muchos, pero podría resaltar Ferdydurke de Witold Gombrowicz, La insoportable levedad del ser de Kundera, o Mortal y rosa de Umbral. 

¿Y de niño? 

De niño devoraba los cómics de Mortadelo y Filemón, Astérix y Superlópez. De hecho, me inventaba cómics. En Mundo Volátil hay un pequeño homenaje al cómic como elemento de formación intelectual y moral para uno de los personajes. Aparte de los cómics, como me gustaban mucho los animales, coleccioné una enciclopedia por fascículos y todavía hoy creo que a esa lectura le debo todo lo que vino después. 

¿Siempre quisiste ser escritor? ¿Es para ti un hobby o te gustaría que se convirtiera en tu profesión? 

Empecé a escribir casi sin darme cuenta, posiblemente como una evolución natural de mis historietas. Llega un momento en que sabes que tienes que darle salida a lo que has hecho siempre. Ahora sólo me falta poderme dedicar a la escritura como profesión.

¿Qué rutina o manías tienes a la hora de escribir? ¿Eres muy sistemático o, por el contrario, muy caótico? 

Ni sistemático ni caótico. Trato de escribir cuando tengo tiempo, que es poco. Luego también tienes que atender tu perfil de Facebook y tu blog, que hoy en día se han convertido en herramientas indispensables para casi cualquier escritor. Sé que debería escribir con mayor regularidad, pero hago lo que puedo. 

¿Cuánto te llevó escribir Mundo Volátil? 

No lo recuerdo exactamente, pero algunos años. Desde que comienzas con algunas anotaciones hasta que lo publicas pasan años. 


http://aquasixio.deviantart.com/
http://aquasixio.deviantart.com/
¿A la hora de publicar te encontraste con muchos obstáculos? ¿Cómo fue? 

Supongo que me encontré con los obstáculos habituales para cualquier escritor que parte de cero: concursos literarios; envío de sinopsis y primeros capítulos a muchísimas editoriales que nunca llegan a responderte… No había contemplado la autoedición pero ya estoy convencido de que ha sido una buena decisión. 

¿Le darías algún consejo a aquellos que sueñan con convertirse en escritores? 

Lo único que me atrevo a decirles es que, aparte de leer mucho, a la hora de publicar, siempre y cuando se tomen en serio, pidan un informe de lectura de su obra a un profesional independiente y objetivo. Es esencial. Tenía claro desde el principio que, si ese informe no era favorable, no seguiría adelante con el proyecto. 

 
¿Tienes alguna web o blog desde donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte? 

Mi blog es www.unavidadenovela.es, donde el lector puede encontrar entradas sobre diversos temas, desde actualidad a relatos. También se puede leer de forma gratuita el primer capítulo de Mundo Volátil. Luego, desde esa página, se puede acceder a mi perfil en Facebook, donde suelo publicar tanto los enlaces a las entradas de mi blog como los de entrevistas que me han ido haciendo para diversos medios de comunicación, así como cualquier cosa que me parezca interesante para compartir. 

¿Dónde podemos adquirir Mundo Volátil?

En unavidadenovela.es hay un apartado donde explico cómo se puede conseguir un ejemplar de Mundo Volátil. La novela está disponible en formato digital en Amazon y en formato papel en varias librerías de España. También me la pueden encargar directamente a través del correo que figura en mi blog. 

Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Mundo Volátil? 

Si siempre te ha interesado comprender el mundo que te rodea, si tienes espíritu crítico y, a la vez, le pides a una novela que te haga disfrutar con un lenguaje vivo y palpitante, entonces te gustará Mundo Volátil.


Javier Delgado

Muchísimas gracias a Javier por esta estupenda entrevista y a mundopalabras por el ejemplar (y los marcapáginas ;) ¡Muy pronto la reseña!









Título: Mundo Volátil  
Autor: Javier Delgado 
Género: Narrativa 
Editorial: mundopalabras 
Formato: Papel y Digital 
Páginas: 352 
Precio: 14,95 € (Papel) 
ISBN: 978-84-945114-7-9

Argumento: Mundo Volátil nos traslada hasta Atacama, un espacio imaginario en el que, sin embargo, el lector encontrará ya desde las primeras páginas claras alusiones a aspectos nacionales (España) y regionales (Canarias), para presentarnos la vida de cuatro personajes que vagan por este territorio. Todos, tras trayectorias aparentemente sencillas, esconden un trasfondo existencial con el que el lector puede llegar a identificarse. 

Un adolescente marcado por la ausencia de su padre; un guionista de televisión que sueña con el reconocimiento mientras vive atemorizado por la amenaza de lo que pueda pasar; una mujer que anhela esa rebeldía que conlleva una adolescencia ya perdida y que se da cuenta de que ha caído en los convencionalismos que produce la sociedad actual; y, por último, un director de cine retirado que repasa su existencia y destaca la crueldad de la condición humana.

A lo largo de sus más de trescientas páginas, Javier Delgado va presentando pequeños momentos del día a día de estos personajes, mostrando sus luchas internas y sus enfrentamientos con una sociedad fría, cruel, deshumanizada y descarnada. Cuatro vidas sutiles, volátiles en un mundo actual, narradas con gran habilidad para enganchar y mantener la curiosidad del lector, así como para conseguir zarandearle y despertar en este sus propias reflexiones.




4 comentarios :

  1. Muy interesante la entrevista, ha sido un placer poder leerla y conocerle un poco más

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naya!! Me alegro mucho da habértelo dado a conocer y de que te haya parecido interesante. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  2. Una entrevista que se convierte en una invitación a leer "Mundo volátil"
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maríjose!! Gracias!! Espero que esta entrevista sirva para que muchos lectores quieran conocer la obra de Javier. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.