Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

miércoles, 29 de marzo de 2017

"BESTIARIO" DE H. P. LOVECRAFT: Un fabuloso compendio de las criaturas más terroríficas

MIÉRCOLES, 29 DE MARZO DE 2017
 

Bestiario
"Había en su interior seres híbridos y torpes que sólo podía concebir la fantasía, modelados con habilidad diabólica, y coloreados de un modo horriblemente afín a la vida. Algunas eran las figuras de mitos bien conocidas [...]. Otros procedían de tiempos susurrados furtivamente desde leyendas subterráneas [...]." 
Fragmento de Bestiario de H. P. Lovecraft 

Llamó poderosamente mi atención un oscuro y enigmático libro que la editorial Zorro Rojo reeditaba este pasado febrero. Se trataba de un cuidado compendio de las criaturas más terroríficas y espeluznantes creadas por el conocidísimo H. P. Lovecraft en las más de cien obras que escribió.


El libro se titula Bestiario y, como indica tan acertado título, es una recopilación de criaturas imposibles, espantosas, de las que uno sólo espera encontrarse en sus peores pesadillas. La descripción de cada criatura se realiza a través de fragmentos de los libros de Lovecraft, al final de los mismos, se indica de qué obra se ha extraído y su fecha de publicación.

Acompañando las escalofriantes descripciones, están los hermosos, coloridos y tétricos retratos de cada bestia; todas ellas de la mano de Enrique Alcatena, un gran ilustrador que ha trabajado para prestigiosas editoriales extrajeras como DC Cómics o Marvel, entre otras. Eso puede que os ayude a haceros una idea de la calidad artística de las ilustraciones, que plagan un bestiario tan único y original.

Bestiario es un libro en pasta dura con el lomo de tela y su título grabado en plateado en idéntico lugar. La editorial ha cuidado al extremo la encuadernación y el halo de bestiario medieval que se desprende desde la caligrafía empleada para los textos y títulos, al color amarillento y desvaído de sus páginas. Un singular diablillo, propio de los códices más añejos, inaugura su inicio y da cierre a la obra. 

Cada monstruo de Bestiario es más extraña y oscura que la anterior. La mayoría parece provenir de otros planetas o de lo más profundo de las entrañas de la Tierra. Incontables patas, numerosos ojos o ausencia de ellos, tentáculos, bocas gigantescas con interminables filas de dientes como agujas, abundante pelaje o viscosa y mortecina piel son las caracterizaciones que de las criaturas de Lovecraft podemos hallar entre sus páginas.


Se trata de un libro que es todo un disfrute para los sentidos y que a los amantes de H. P. Lovecraft encandilará. A quienes como yo aún no hemos leído nada de este autor estadounidense, es una buena y muy amena forma de acercarse a su obra y a aquellas criaturas, fruto de los rincones más oscuros de su mente, que le han hecho célebre. Una fama que nunca llegó a experimentar en vida. 

Comenzó a escribir a los siete años y no paró hasta su muerte, con tan solo cuarenta y siete. Lovecraft tenía una salud muy frágil y un carácter extraño, pero era todo un prodigio de la literatura.

Le agradezco muchísimo a la editorial Zorro Rojo el ejemplar de este magnífico y precioso bestiario. Mayor gusto me da, poder daros a conocer el Bestiario de H. P. Lovecraft en este mes de marzo, cuando se cumplen ochenta años de su muerte. (Os adelanto que muy pronto habrá una sorpresa para vosotros sobre este libro en el blog, pero no digo más y os dejo con la intriga ;)







Título: Bestiario
Autor: H. P. Lovecraft
Género: Terror, Ciencia ficción
Editorial: Zorro Rojo
Formato: Papel
Páginas: 68
Precio: 18,90 € (Papel)
ISBN: 978-84-945950-2-8

Argumento: Cthulhu, el gran durmiente venido de las estrellas, es la «montañosa monstruosidad» lovecraftiana más popular y recurrente en la literatura de terror. Pero ¿qué otros inquietantes seres recorren los relatos del gran maestro de la literatura fantástica? Este Bestiario es un ejercicio interpretativo, repleto de insinuaciones, que reúne veintidós pavorosas criaturas representadas por Enrique Alcatena, cumplimentadas con extractos de las obras capitales de H. P. Lovecraft: un magistral descenso hacia los abismos del terror.

Hongos de Yuggoth, los Nocturnos, Los Tsathoggua o los Shoggoths, entre otros, protagonizan esta panorámica de la inenarrable atmósfera de miedo del escritor estadounidense, que sobrepasa las previas manifestaciones literarias de lo fantasmagórico y lo sangriento.

Influenciado por la atmósfera macabra y siniestra de Edgar Allan Poe, Lovecraft, creador de la corriente del horror cósmico, va más allá del terror clásico y expande la imaginación del lector apelando a lo inenarrable; el miedo generado por la incomprensibilidad ante sucesos de carácter indescriptible: «No existen palabras para describir semejantes abismos de estridente e inmemorial locura, ni semejantes contradicciones pavorosas de todas las leyes de la materia, la fuerza y el orden cósmicos», (La llamada de Cthulhu). Fuerzas ignotas, ajenas a las leyes de la naturaleza, y figuraciones permanentemente veladas reclaman el lenguaje pictórico de las estampas e Alcatena.



6 comentarios :

  1. Sólo diré que: YO LO QUIERO. LO NECESITO.

    La idea de un bestiario de las criaturas de Lovecraft es FANTÁSTICA. Las ilustraciones tienen pinta de que son ¿preciosas? (son geniales pero, ¿decirle preciosas a criaturas vienen de la mano?). Me la anoto. Definitivamente lo hago.

    ¡Muchas gracias por la reseña! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Es una edición fantástica y las ilustraciones, aunque sean bestias espantosas, son preciosas (o sea que has empleado el calificativo apropiado). Te va a encantar. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Saludos!!

      Eliminar
  2. Es una pasada de edición, como todo lo que saca esta editorial. Da gusto abrir sus libros, se lo curran muchísimo. ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, lo cuidan todo al detalle y con este no ha sido una excepción. Parece un libro sacado de otro tiempo. Muchísimas gracias a ti por pasarte y por tu comentario!! Saludos!!

      Eliminar
  3. Holaa!
    Yo también formo parte de la iniciativa Seamos Seguidores, y ya me uní a tu blog :D
    Te espero por el mío! http://nuncacierreslapuerta.blogspot.com.es/
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cele!! Muchísimas gracias por pasarte por mi blog y seguirme, ya te sigo!! Nos leemos!! Besos!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.