Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 28 de enero de 2017

ENTREVISTA A JOSÉ DE CORA: Autor de "El Estornudo de la Mariposa: Los Garbo contra Hitler"

SÁBADO, 28 DE ENERO DE 2017

Entrevista a José de Cora


Gracias a Edhasa no sólo estoy leyendo la apasionante historia de una pareja de espías española, cuya historia fue real, sino entrevistar a José de Cora Paradela escritor y periodista, autor de El estornudo de la mariposa: Los Garbo contra Hitler: 

¿Qué nos vamos a encontrar en El estornudo de la mariposa?

Es la historia de un matrimonio muy peculiar que decide dedicar todos sus esfuerzos a la lucha contra Hitler, pero como son rechazados por los aliados, optan por hacerlo desde dentro, es decir, haciéndose pasar por agentes de los propios servicios de inteligencia alemanes. Parece un disparate, pero no solo es un acontecimiento histórico, sino que toda la aventura acaba con éxito, y además hoy sigue siendo bastante desconocida.

Para quienes no los conozcan ¿quiénes fueron los Garbo y qué papel tuvieron en nuestra historia? 

Él se llamó Juan Pujol García. Nació en Barcelona, se hizo técnico avícola, luchó en los dos bandos de la guerra española sin disparar un tiro y fue condecorado por los dos bandos de la II Guerra Mundial, sin disparar tampoco un solo tiro. Ella era Araceli González Carballo, nacida en Lugo, enfermera durante la guerra y galerista de arte en el Madrid finisecular del XX (Galería Kreysler). Juntos formaron un equipo de mentirosos que engañaron a Hitler hasta hacerle perder la guerra.

¿De dónde viene el apodo de Garbo?

Se lo puso David Petrie, un dirigente del MI5 británico cuando los conoció. Naturalmente es un homenaje a Greta Garbo. Pensó Petrie que para hacer todo el engaño que llevaron a cabo tenían que tener grandes dotes de actores. Y naturalmente los tenían, sobre todo Araceli, aunque hoy es más conocido como Garbo él.

Según tengo entendido ya conocías a la auténtica Araceli González Carballo sin saber que era mujer de Juan Pujol. 

Sí, la conocí en 1969, cuando fui a estudiar Periodismo a Madrid. Era prima lejana de mi padre y amiga de juventud de mi madre. Fue ella la que me indicó que fuese a visitarla porque me podría presentar a muchos artistas y personajes de la vida social madrileña, como así fue. La veía con relativa frecuencia durante los diez años que viví en Madrid, pero desde luego no tenía ni idea de que había sido la señora Pujol, ni la mitad de Garbo, tanto en esos años, como después, cuando comenzó a conocerse en España su papel durante la II Gran Guerra, cosa que ocurre en 1986.

¿Tuvo Araceli González problemas en contar su historia y la de su marido?

No. Lo que pasó es que durante muchos años se niega a hacerlo e incluso le prohíbe a Juan que hable de ella cuando dicta o redacta su autobiografía. De modo que ya me contarán ustedes cuán cojo ha de ser un libro como ése, en el que no se habla de la mujer que comparte los años cruciales del protagonista.

¿Por qué fue clave Araceli González en las operaciones de su marido? ¿Participó más de lo que se piensa?

Bueno, no sé lo que se piensa, pero teniendo en cuenta que hablamos de una semidesconocida, desde luego que toma parte en acontecimientos trascendentales y que es decisiva en la creación del personaje Garbo, tanto en los años de España, como en los de Portugal. Llega un momento, cuando los ingleses se los llevan a Londres, que Araceli pierde protagonismo porque todo el romanticismo de la pareja desaparece para dar paso al nacimiento de un funcionario, genial y trascendente, pero funcionario al fin y al cabo.



¿Cómo surgió entonces escribir El estornudo de la mariposa?

Es una venganza contra Araceli. Cuando me entero de lo que había hecho en la guerra, le pido una entrevista. Me la concede, pero me miente en cada frase. Por eso, muchos años más tarde me tomo la revancha y cuento todo lo que en ese momento se calla o tergiversa; dicho siempre con el sincero cariño que nos tuvimos.

¿Tienes previsto algún nuevo libro o proyecto?

Sí, muchos. A ver los que salen. Sin embargo no se debe hablar de ellos. Dicen que se estropean por el camino. Estoy haciendo una Historia Criminal de Galicia. De ésa sí se puede hablar, porque ya se está publicando.

Libros y/o autores predilectos. ¿Alguno que te haya marcado especialmente?

Somos lo que leemos y no solo nos alimentan los grandes autores, sino todos los caen en nuestras manos. El reto precisamente es saber distinguir los que merecen la pena. Pero el autor mediocre también tiene aspectos positivos. Por ejemplo, te dice lo que no se debe hacer y eso es fundamental. ¿Un nombre? Valle- Inclán entre los buenos y Keith Luger, entre los malos.

¿Y de niño?

¡Ja! Pues eso, mucho Keith Luger, Silver Kane, Marcial Lafuente y por supuesto, Jullio Verne. Pero también los humoristas españoles, Mihura, casi todo Jardiel, Tono, Muñoz Seca... Ah! Y Agatha Christie. Bien mezclado, sin método y en heterodoxa lectura, porque recuerdo una época en la que con doce o trece años leo nueva novela española y sin embargo hoy solo puedo citar a Concha Alós. Me tragué algunos tochos infumables, pero seguro que me vinieron muy bien para aprender léxico y mecanismos de escritura. En fin, que cada uno haga su receta y así tendremos guisos diferentes, porque el mismo ejercicio para todos resulta muy pesado.

¿Qué rutina o manías tienes a la hora de escribir? ¿Eres muy sistemático o, por el contrario, muy caótico?

No me reconozco en ninguna manía especial, salvo el disgusto que me llevo cuando hay que interrumpir la escitura y la cabeza está llena de escenas. ¿Me acordaré mañana de todo esto? Soy incapaz de apuntar nada y si lo hago en un papel, se me pierde; y si apunto mucho, para eso lo escribo. No sé, este mundo está muy mal hecho con tanta comida y tanta cama.

¿Cuánto te llevó escribir El estornudo de la mariposa?

Muy poco. Cuatro o cinco meses. Tenía toda la historia en la cabeza y la documentación realizada de antemano para un proyecto televisivo, de modo que el único problema fue disponer de tiempo para contarla.


Garbo de joven y mayor
Imagino que tendrías que realizar un gran trabajo de investigación para contar la historia de los Garbo. ¿A qué fuentes tuviste que acudir?

Lógicamente leí todos los libros que se publicaron sobre Juan. Sobre ella no, porque prácticamente no hay ninguno. Hablé con sus familiares, con sus amistades, con Juárez y con Nigel West, que son dos de los principales biógrafos de Garbo, estuve en todas las ciudades donde se desarrolla su historia, en el Museo de la Guerra de Londres y en fin, allí donde podía informarme.

¿Se les reconoció alguna vez a los Garbo su papel contra el nazismo?

En España no. En Gran Bretaña le dieron la medalla de la Orden del Imperio Británico. Cómo será la cosa que Carmena y sus asesores confundieron al periodista Juan Pujol Martínez con Juan Pujol García, Garbo.

Me ha sorprendido que afirmaras que espías no eran y que se lo pasaban bomba con su labor.

Por supuesto. Ellos no espiaron en su vida. Se lo inventaban. Y ciertamente se lo pasaron de miedo. Tan solo hay que imaginar sus risas sabiendo las trolas que le colaban a Hitler. ¡Todos los nazis pendientes de lo que dijera Alaric, que era su sobrenombre para ellos, y Alaric, venga a mentirles!

¿Le darías algún consejo a aquellos que sueñan con convertirse en escritores y/o periodistas?
Sí, que lo hagan todos los días antes y después de leer, y que no se tengan por escritores hasta que les insulten.

¿Tienes alguna web o blog desde donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte? 

En https://gl.wikipedia.org/wiki/Xos%C3%A9_de_Cora,
en http://bitacoradecora.galiciae.com/ y
en https://www.facebook.com/josede.cora dan razón de mí.

¿Dónde podemos adquirir El estornudo de la mariposa

En las librerías.

Por último, ¿qué les dirías a nuestros lectores para que se animen a leer El estornudo de la mariposa?

Pues que lo hagan porque en la vida conocerán a otros personajes iguales. Lo que Juan y Araceli hicieron no está en los libros. Bueno, ahora sí. 



¡Muchísimas gracias a José de Cora por esta magnífica entrevista, y a la editorial por el libro y el estupendo documental que el autor de la novela El estornudo de la mariposa: Los Garbo contra Hitler realizó del espía español Garbo! Ya os iré contado ;)








Título: El estornudo de la mariposa: Los Garbo contra Hitler
Autor: José de Cora Paradela
Género: Novela histórica
Editorial: Edhasa
Formato: Papel
ISBN: 9788435063067
Páginas: 448
Precio: 22,00 € (Papel)

Argumento: En 1938 Hitler es ya la mayor amenaza para la paz mundial. El régimen nazi se presenta ante todos los países como indestructible.

La Historia confirmará que no es así, en parte gracias a Juan Pujol, más conocido por su nombre en clave de Garbo. Además de convicciones, a Garbo le sobran otras virtudes, como un talento especial para el engaño, arrojo, imaginación desbordante y su encanto personal. En 1940 toma su decisión más trascendental: combatir el nazismo hasta derribarlo desde la retaguardia y las propias filas alemanas. Pero no lo hará solo. Araceli González, una hermosa joven de buena familia y de fuerte carácter, se convierte al mismo tiempo en su mujer y en su principal apoyo.

Parece una empresa descabellada, increíble, fuera de toda lógica. Pero no lo fue. Gracias a Araceli, Garbo será conocido como el espía que engañó a Hitler.


4 comentarios :

  1. Muy completo e interesante tu blog, muchas gracias por la visita y también te sigo, desde: http://hilodeariadnagrace.blogspot.com.ar/
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Michísimas gracias a ti por pasarte, seguirme y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  2. ¡ Hola !
    Muy buena la entrevista, el libro tiene muy buena pinta. Así que tomo nota.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther!! Es una novela apasionante y es raro toparse con un espía español con tanta relevancia en la historia. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.