Reseñas

RESEÑA: ME LLAMO ÁNGELA Y TENGO UN CROMOSOMA MÁS

TOWN DOWN

RESEÑA: EL CLUB DE LOS MEJORES

EDICIONES B

ENTREVISTA A ANGELA PINAUD

BERENICE

RESEÑA: EL ESTORNUDO DE LA MARIPOSA

EDHASA

ENTREVISTA A REBECA ÁLVAREZ

BRUÑO

RESEÑA: 4_JINETES

ANAYA

domingo, 26 de junio de 2016

7 HOMBRE CON BOMBÍN: ¿Te atreves a seguirlos?

DOMINGO, 26 DE JUNIO DE 2016


7 hombres con bombín
"Un extraño día de viento a uno de ellos se le voló el bombín y todos fueron tras él.  
Más allá del rascacielos.
Más allá de los atascos."
Fragmento de 7 hombres con bombín de Alex Nogués 

7 hombres con bombín de Alex Nogués (entrevista) es un cuento infantil muy sencillo pero precioso que, acompañado de las magníficas ilustraciones de Silvia Cabestany, a través de su poético texto nos inculca una potente moraleja: quitarnos la negatividad de encima y apreciar lo bello que hay en lo que nos rodea, porque son esas pequeñas cosas las que nos dan la felicidad y no lo material.

Junto a estos curiosos 7 hombres con bombín, que todo lo desdeñan y todo les parece feo y molesto, recorremos un hermoso camino que les desvelará el mundo al que pertenecen y del que nunca se han sentido parte. El viento se llevara el bombín de uno de ellos y esto provocará no sólo que se descubran sus cabezas, sino  también que sean capaces de ver lo bueno que hay a su alrededor.

Es una historia muy bonita y sencilla, muy visual, que los niños más pequeños disfrutarán a la par que aprenden una valiosa lección. El adulto que les lea este curioso cuento también se verá contagiado por un entrañable sentimiento de positivismo. Al igual que 7 hombres con bombín, nosotros nos despojaremos de nuestro bombín simbólico y recordaremos que son las pequeñas cosas las que hacen de nuestras vidas lo que son.

Leerlo me recordó la de días grises que, más veces de las deseadas, me han acompañado. En mi etapa estudiantil hubo infinidad de ocasiones en las que las clases, trabajos y exámenes me tenían consumida. Agotada y desanimada casi nunca era capaz de alegrarme por nada y, aún menos, de disfrutar de la belleza de la ciudad donde estudié. Recuerdo que en el último año de carrera, un profesor nos confesó que nos veía mustios y sin ilusión, y trató de infundírnosla con un vídeo motivacional que no surtió demasiado efecto. Le agradecimos el intento...pero cada uno tenía sus problemas particulares y un vídeo no iba a solucionárnoslo, y posiblemente tampoco un cuento.




Sin embargo, creo que es muy de agradecer que se escriban historias para niños como las de 7 hombres con bombín de Alex Nogués, ya que si, desde bien pequeños nos bombardean con que seamos positivos y se nos enseña a apreciar lo que de verdad importa, quizás de adultos la rutina diaria no nos engulliría y los nubarrones sobre nuestras cabezas se disiparían.

Sólo me queda agradecerle, cómo no, a la editorial Libros del Imaginario el ejemplar que sumo cuidado guardo en mi estantería como oro en paño y por la preciosa postal (y marcapáginas) que una vez más acompañaba al libro, haciendo más especial, si cabe, la experiencia de leer 7 hombres con bombín de Alex Nogués (al que también doy las gracias por escribir un cuento así) La postal decía:

¡Cuidado! Una vez abras el libro, siete bombines saldrán de él y deberás seguirlos hasta lo desconocido. ¿Estás dispuesta a dejarte llevar? Disfruta mucho de este viaje en papel.








Título: 7 hombres con bombín
Autor: Alex Nogués
Género: Cuento
Editorial: Libros del Imaginario
Formato: Papel
Páginas: 40
Precio: 16,30€ (Papel)

Argumento: “Había en mi ciudad 7 hombres con bombín. Paseaban siempre juntos. Eran serios, estirados, vestían de negro y se rizaban los bigotes. Hasta que un día, el viento hizo volar un bombín más allá de cualquier lugar y les mostró lo desconocido”.

7 hombres con bombín es una historia que nos hará pensar, nos hará reír, nos hará recapacitar y nos llevará hasta ese punto al que todo deberíamos ir de vez en cuando, a lo desconocido, para aprender a valorar esas pequeñas cosas que nos rodean y a las cuáles no solemos hacer mucho caso, pero que necesitamos día tras día. De la pluma de Alex Nogués y con ilustraciones de Silvia Cabestany, nos adentraremos en la vida de estos siete hombres estirados, con bigotes rizados y que siempre visten de negro, estos siete hombres con bombín.



viernes, 24 de junio de 2016

ENTREVISTA A ENEKO PÉREZ: Autor de "Mars-B"

VIERNES, 24 DE JUNIO DE 2016


Entrevista a Eneko Pérez


El autor de hoy nos cuenta una aventura marciana, como sería la experiencia de abandonar la Tierra para colonizar y repoblar el inhóspito planeta rojo. Una obra que nos acerca al proyecto real de Mars One, cuya realización aún esta por ver. Mientras tanto podemos disfrutar de Mars-B de Eneko Pérez.

¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y sobre tu trayectoria como escritor?

Pues soy un escritor novel un poco alejado del típico escritor universitario que estudio periodismo, literatura,… Estudie FP, después seguí estudiando otras cosas, pero la literatura siempre fue mi pasión. Comencé a leer muy jovencito y, aun con altibajos en cuestión de número de libros leídos, siempre he sido de disfrutar con la lectura. Nací en el año 83 y viendo el inmovilismo del mercado laboral, aproveche para hacer algo que siempre había soñado, escribir. Después de leer sin parar, sentía que me tocaba dar el paso a escribir. De momento este es el primer libro que he publicado. No he recibido ningún premio pero de momento no es algo en lo que piense mucho.

¿De qué trata Mars-B?

Un dia inesperado, un joven escocés llamado Adam descubre una noticia que le llama la atención sobre un proyecto de colonización de Marte. Tras pensarlo muy seriamente, y tras entender que siente que en la tierra ya no queda nada para él, decide apuntarse a la aventura. Pero no será fácil. Mil de personas también se han apuntado, pero solo hay plaza para 10 personas. Tras superar diferentes duras pruebas, tanto físicas como mentales, diez personas, entre ellas Adam, conseguirán su plaza para el viaje más arriesgado de la raza humana junto a otras 2 personas ya elegidas previamente. Una vez en Marte, mientras el grupo se afianza, no solo en el planeta, sino entre ellos mismos, la muerte de uno de los colonos iniciara una carrera contrarreloj para descubrir que o quien lo mató.

¿En qué género se enmarca y a qué público va dirigido?

Principalmente está enmarcado en la ciencia ficción, aunque haya momentos para el misterio, el amor,… En cuanto al público, principalmente está dirigido a un público mayor de edad, debido a ciertos momentos de violencia y, sobre todo, muy amante de los viajes espaciales, de las aventuras de ir a lo desconocido, de quienes quieren descubrir un poco más como es el camino hasta lugares que todavía solo soñamos.



¿Qué nos puedes contar sobre sus protagonistas?

Bueno, el glosario de protagonistas es de lo más variado. Un joven escocés sin esperanzas en que pueda encontrar algo importante en este mundo, una joven estonia que se ha embarcado en este viaje huyendo de su pasado,  un matrimonio americano que quieren terminar sus días en un proyecto histórico para la humanidad, dos jóvenes en busca de fama y gloria,… He intentado representar los diferentes motivos por los que alguien se apuntaría a un proyecto de semejante magnitud y como podrían convivir en un lugar inhóspito y asfixiante como es el planeta rojo.

Imagino que te has inspirado en la iniciativa Mars One que quiere enviar humanos a colonizar el planeta rojo. ¿Serías capaz en la vida real de apuntarte a una aventura de esta envergadura?

La verdad es que el espacio es un lugar como el que siempre he soñado. El misterio tras la oscuridad y las estrellas, ver cosas que el ser humano solo puede soñar,… Me sería muy difícil decir no a viajar al espacio o, de manera más ambiciosa, atravesar el espacio para descubrir lo desconocido.

¿Habrá secuela de Mars-B o tienes previsto nuevos proyectos?

Pues aún no lo tengo decidido, aunque en mi mente hay retazos de una posible continuación, aunque, siendo sincero, estaría en cierta medida alejado de la mayoría de los sucesos ocurridos en  Mars-B. De hecho, podría decirse que solo un personaje del libro sería parte de una futura novela. Desde luego que tengo nuevos proyectos, pero principalmente ideas que debo desarrollar para ver si pueden llegar a buen puerto. Además, tengo una novela aun por terminar, por lo que ciertos futuros proyectos los tengo aun guardados en mi memoria.

¿Qué te hizo escribir Mars-B? ¿De dónde vino la inspiración?

Como tú dijiste al principio, la iniciativa Mars One, o más exactamente, una noticia sobre la iniciativa Mars One fue la que hizo que mi cerebro se pusiese a trabajar de manera inmediata. Y cuando mi cerebro se puso a funcionar, un momento del libro se quedó grabado en mi cerebro a fuego. Un momento y una melodía. Eso, junto al gusanillo que siempre había sentido por escribir, hizo que todo lo demás llegara solo.

Libros y/o autores predilectos.

Siempre he sido un gran amante de la literatura de Stephen King, no por el terror que intenta infundir en algunas de sus novelas, sino por el trasfondo que suele encontrarse en ellos. El miedo, la esperanza,… temas más humanos escondidos tras monstruos de pesadilla. Otro de mis escritores actuales predilectos es Chuck Palahniuk, autor que siempre va de cara mostrando una visión más oscura e irónica de la vida, pero siempre haciendo participe de ello al lector. Tambien soy un ferviente admirador de escritores como Douglas Coupland, Edgar Allan Poe, Phillip K. Dick o Aldous Huxley entre otros. En cuanto a libros, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Un mundo feliz, El Club de la Lucha, Generación A, El Paraiso Perdido, Superviviente o Narraciones Extraordinarias de Poe entre otros son algunos de mis libros favoritos de siempre.

¿Y de niño?

King fue desde siempre un escritor que me atraía constantemente. Desde bien pequeño, puedo recordar que dos de mis primeros libros serios que leí, por suerte, fueron Cujo o Cementerio de Animales. Doy gracias de que mis padres nunca me pusieran un veto a disfrutar de una buena lectura, aunque a priori, no sea la literatura más habitual para niños.


¿Siempre quisiste ser escritor? ¿Es para ti un pasatiempo o te gustaría que se convirtiera en tu profesión?

En principio no es que quisiera serlo, aunque siempre me pregunte como seria poder desarrollar todo lo que vuela en la imaginación en papel. Plasmar lo que recorre una y otra vez por tu imaginación. Pero una vez comencé a escribir y descubrir que no solo leer es una pasión ya para mí, no tengo ninguna duda que dedicarme a esto seria dedicarme a algo que de verdad me apasiona, algo que todos soñamos con conseguir. No lo considero un pasatiempo y espero que en un futuro cercano sea una profesión, aun sabiendo que es algo complicado.

¿Qué rutina o manías tienes a la hora de escribir? ¿Eres muy sistemático o, por el contrario, muy caótico?

Lo principal es sentirse motivado ese día, porque si no lo estas, perderás el tiempo y lo escrito o investigado para el libro será un fiasco. Después, me gusta escribir sobre todo de noche, con más calma, mas silencio ambiental,… aunque eso sí, siempre escuchando música. Una manera de relajar mente con la música que me gusta y así poder concentrarme mejor en lo que escribo o busco. De hecho, diferentes canciones que escuchaba en diferentes momentos de la escritura inspiraron diferentes momentos del libro. Los datos suelo apuntarlos en una o varias páginas word para tenerlos a mano, pasos de la historia, datos de los personajes,… pero la historia en si la tengo toda en la cabeza, como si de una película se tratase. Eso hace que, hasta el momento, no haya necesitado de una ayuda más amplia.

¿Cuánto te llevó escribir Mars-B?

Pues tarde entre 6 y 9 meses más o menos. En parte, la historia no termina como en principio había pensado, ya que entonces la historia era más corta, lo que me hizo tener que desarrollar la historia de una manera más diferente. Además, la búsqueda de prototipos actuales para trajes, naves,… hizo que el tiempo se alargara un poco más.

¿Podrías contarnos alguna anécdota que te sucediera durante el proceso de creación de Mars-B?

No he tenido ninguna anécdota reseñable, pero si es cierto que gracias a escribir este libro, he podido aprender un poco más tanto en algunos tipos de entrenamiento físicos para los astronautas como del espacio en sí.  

¿A la hora de publicar te has encontrado con muchos obstáculos? ¿Cómo ha sido?

Bueno, está claro que la mayoría de las editoriales no son muy de confiar a las primeras de cambio en escritores novatos. Por eso, portales como Amazon, Tagus,… han sido una maravilla para, por lo menos, cumplir el sueño de publicar. Es obvio que siempre es un sueño publicar con una editorial, pero cuando uno ve que de momento no están interesados, hay que buscar maneras alternativas, tanto quienes tenga la posibilidad de pagar por publicar como quienes no. Es bastante insatisfactoria la empresa de intentar publicar, tanto tiempo de espera y la mayoría de las veces ni una sola respuesta.

¿Le darías algún consejo a aquellos que sueñan con convertirse en escritores?

Que si ven que ninguna editorial no está interesada en publicarles sean valientes y lo intenten con medios como Amazon o Tagus entre otras opciones. Quizás, si sus libros funcionan, haga que en próximas novelas, diversas editoriales puedan interesarse por ellos. Pero sin duda, mi consejo seria que por muchos no que reciban, no dejen de intentarlo.


http://rhads.deviantart.com/
¿Tienes alguna web o blog desde donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte?

No dispongo de ninguna web o blog. En cierta manera, ahora mismo, estoy más centrado disfrutando de la escritura. Por supuesto tengo mi Twitter (www.twitter.com/P3ket) en el que cualquiera de los lectores de este blog podrá consultarme cualquier cosa sobre esta novela u otras en el futuro. Siempre  estoy abierto a recibir opiniones, consejos, preguntas,…

¿Dónde podemos adquirir Mars-B?

En cualquier tienda Amazon del mundo estará a disposición de toda persona que quiera disfrutar de esta aventura. Solo tienen que buscar por el nombre Mars-B o por mi nombre, Eneko Perez.

Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Mars-B?

Pues se la recomiendo porque es una historia de gente sencilla en una aventura que es difícil de comprender hasta que no la vives. La historia de quien busca reencontrarse, de aventurarse en lugares inexplorados, una historia de amor, de sacrificio, de esperanza en momentos oscuros y de no olvidar jamás que siempre dejaremos a gente que nos quiere, aunque a veces nos cueste verlo. Una historia que espero que haga sentir al público lo mismo que yo sentí al escribirlo.

Eneko Pérez

Muchísimas gracias a Eneko por esta fantástica entrevista (y por su paciencia). ¡Mars-B de Eneko Pérez una cósmica novela llena de aventuras!







Título: Mars-B
Autor: Eneko Pérez
Género: Ciencia Ficción
Editorial: Autopublicado
Formato: Papel y Digital
Páginas: 342
Precio: 9,88€ (Papel) y 2,99€ (Digital)

Argumento: Adam, un joven escocés, descubre un día en la prensa una noticia extraña. “Miles de personas mandan el curriculum para ir a trabajar en Marte”. Con la sorpresa de leer algo tan inesperado, este joven, el cual se siente en un mundo sin sentido ni futuro para él, y con un terrible pasado a sus espaldas, se apunta en esta aventura sin saber muy bien que será lo que vendrá en el futuro, pero con la clara idea de que en la tierra no hay nada para él. Tras ser aceptado para dicha aventura, la misión MARS-B, Adam se embarcará en un viaje que le llevará primero a Dubai y después al planeta rojo.

Adam tendrá que enfrentarse no solo a los exámenes físicos y mentales que los miles de candidatos tendrán que pasar cada día, sino que también tendrá que enfrentarse al silencio y la soledad que tendrá que sufrir como el resto de sus compañeros. Y no solo. Puesto que para poder sacar beneficio de ello desde el principio, el creador de esta misión, Frank Wilden, ha creado un Gran Hermano espacial no solo para cuando lleguen a Marte, sino también durante su estancia en las instalaciones de Dubai. Las normas son claras. Si alguno habla con otro, esas personas estarán fuera.

Una vez en Marte, la muerte de uno de los colonos iniciará una carrera contrarreloj para descubrir qué o quién lo mató. Con todo en contra y con solo una nave salvavidas en la base, solo el tiempo dirá si lo que en un principio iba a ser el inicio de algo especial no se convertirá en la tumba de todos ellos.





domingo, 19 de junio de 2016

REVELACIONES NO AUTORIZADAS: El Sendero Oculto del Poder

DOMINGO, 19 DE JUNIO DE 2016


Revelaciones no autorizadas

“Sin embargo, tan sólo si se conocen las intrigas y los objetivos de las sociedades ocultas a las que pertenecieron y siguen perteneciendo hoy en día los mayores protagonistas de la historia, se puede intentar comprender realmente el pasado, presente y quizás incluso nuestro futuro próximo.”  

Fragmento de Revelaciones no autorizadas de Marco Pizzuti

Siempre he sido un poco conspiranoica, o quizás un mucho. Las historias sobre grupos ocultos de poder y grandes conspiraciones me fascinan y aterran a partes iguales, pero, en mi caso, la curiosidad mató al gato y al ver el título que hoy os traigo me quise lanzar de lleno en él.
Símbolo masónico en el billete de un dolar
El libro que tanto interés me suscitó fue Revelaciones no autorizadas del escritor y periodista italiano Marco Pizzuti en la original y misteriosa Ediciones Obelisco, que tuvo la bondad de aceptar mi petición de un ejemplar para esta reseña.

Ediciones Obelisco es una editorial distinta y atípica que publica libros sobre temáticas que ahondan en lo sobrenatural y en el misterio, donde podemos toparnos con libros sobre magia, medicina alternativa, ángeles, espiritismo, conspiraciones… y un largo y variado etcétera, con magníficas portadas y encuadernaciones de gran calidad.

Base militar de EEUU con forma de esvástica captada por Google Earth


Revelaciones no autorizadas es una novela muy cuidada, extraordinariamente bien documentada y sumamente instructiva que hace un repaso por grandes acontecimiento de nuestra historia sobre los que siempre ha sobrevolado una oscura y densa sombra de sospechas. Aborda temas como: Egipto, la masonería y otras sociedades secretas, y su impacto en la política y en acontecimientos bélicos como la guerra de la independencia americana, la Revolución francesa, su poder en Italia, en la revolución rusa…, las manos que nos llevaron a la Segunda Guerra Mundial, el nacimiento del estado de Israel, Pearl Habor, el 11-S, los avances de la ciencia más siniestra…

Napoleón y George Washintong, dos de los masones más famosos de la historia, pero no los únicos
Una obra muy completa, controvertida y polémica que me ha generado sentimientos contradictorios, pero que he disfrutado muchísimo. A numerosos seguidores de programas como Cuarto Milenio y que sigan a figuras del panorama de las conspiraciones como Santiago Camacho, serán temas que les sonaran (y con más razón les gustará leerlo).Lo que diferencia a Revelaciones no autorizadas de otros trabajos monográficos, que tocan estos mismos temas, es el material inédito que aporta y en el que sustenta sus planteamientos y conclusiones. Salpicado todo ello de abundantes fotografías e ilustraciones y constantes aclaraciones para no perdernos, se nos explican las conexiones reales e históricas, teorías y hechos que nos permiten entender mejor nuestra historia pasada, presente e incluso futura.

Se puede estar de acuerdo o no con el enfoque que Marco Pizzuti le da a sus pruebas, pero no se puede dudar de que las mismas no son fruto de su imaginación, sino el resultado de un arduo trabajo periodístico y documental. Hechos verificables y datos más que contrastados que en más de un pasaje me han dejado con la boca abierta.

Ataque a Pearl Habor


Ha sido una lectura interesantísima, amena y muy entretenida. Un libro para mentes abiertas, mentes críticas que, como digo, pueden estar o no de acuerdo con lo que se nos cuenta en Revelaciones no autorizadas de Marco Pizzuti, pero que encontrarán en esta obra una fuente de información muy completa y una lectura muy recomendable (apta también para forofos de la Historia). A los amantes del misterio y las conspiraciones, no hay más que decirles que es un libro que no pueden dejar pasar.

Si os interesa (como a mí) saber de más obras de este autor, podéis encontrar los siguientes títulos también en Ediciones Obelisco, a la que aprovecho de nuevo para darle las gracias por el ejemplar ¡Mil gracias!: Descubrimientos arqueológicos no autorizados, y Descubrimientos médicos no autorizados.







Título: Revelaciones no autorizadas: El sendero oculto del poder
Autor: Marco Pizzuti
Colección: Símbolos, estudios y documentos
Género: Conspiraciones, Sociedades Secretas
Editorial: Ediciones Obelisco
Formato: Papel
Páginas: 448
Precio: 17,00€ (Papel)

Argumento: Este libro proporciona inquietantes respuestas a muchos interrogantes acerca de los grandes vuelcos que da la historia. Documentos recopilados por varios investigadores demuestran cómo, desde hace tiempo, un supergobierno en la sombra, guiado por la alta economía internacional, coordina las acciones y los programas de los representantes de todos los ámbitos políticos con el fin de realizar un diseño para el dominio absoluto del planeta. Se trata de lo que la masonería suele definir eufemísticamente como «nuevo orden mundial», un plan secular que se propone concentrar todos los recursos del planeta en una pequeña élite de superbanqueros. Un análisis detallado y profundo del verdadero papel desempeñado por las sociedades secretas a lo largo de la historia.

Un libro explosivo que arroja finalmente luz sobre los eventos que han marcado la historia, como los grandes conflictos mundiales, el terrorismo internacional y el nacimiento de las grandes ideologías.




domingo, 12 de junio de 2016

ENTREVISTA A MARIBEL CARVAJAL: Autora de "La Ciudad de los Libros Prohibidos"

DOMINGO, 12 DE JUNIO DE 2016


Entrevista a Maribel Carvajal

Si tenéis ganas de leer una buena novela histórico, os aconsejo que sigáis muy de cerca la trayectoria de la escritora que hoy nos visita. Me refiero a Maribel Carvajal, autora de La ciudad de los libros prohibidos que publica en Kailas Editorial, una adictiva novela histórica ambientada en nuestra Augusta Emérita (actual Mérida).

Adentrémonos en la historia que nos aguarda tras las páginas de La ciudad de los libros prohibidos de Maribel Carvajal:

¿Podrías hablarnos un poco sobre ti  y sobre tu trayectoria como escritora?

Hola. Provengo de Calamonte, (un pueblo de 6.000 habitantes y a 7 kms. de Mérida, provincia de Badajoz).Mi infancia transcurrió entre Calamonte y Mérida, lugar, éste último, en el que resido. Me licencié en Derecho por la Universidad de Extremadura y trabajo como funcionaria en la Administración Autonómica extremeña.

Mi paso por la literatura, salvo escarceos puntuales, comienza con “La ciudad de los Libros Prohibidos”.

¿De qué trata La ciudad de los libros prohibidos?

Múltiples son las líneas argumentales que se trazan en el libro y que, como un mosaico, me permite retratar la sociedad romana durante los años 68 y 69 en Augusta Emerita, capital de la provincia lusitana en Hispania, así como de la propia Roma y de las luchas por el poder en el Imperio tras el suicidio de Nerón.
Aprovechando la figura del Gobernador de La Lusitania Marco Salvio Otón que a la postre luchará por ser emperador, se va describiendo el papel de las legiones romanas, de la guardia pretoriana, del senado en Roma y de los distintos aspirantes al poder que desencadenará un período de año y medio de guerras civiles hasta la llegada de la dinastía Flavia.

Por otro lado y con escenarios en Augusta Emérita, la sucesión de sospechosos acontecimientos acabará por sacar a la luz una trama de corrupción que traspasa la frontera local. Se une la aparición de unos libros de profecías perseguidos por grupos de poder que utilizarán cualquier treta para obtenerlos y doblegar al emperador. Y por último, una historia de amor nos hablará de amar y perdonar, de no juzgar y de escoger el camino del corazón.

¿En qué género se enmarca y a qué público va dirigido?

Es una novela histórica puesto que la trama se organiza en torno a personajes históricos y a la realidad de ese momento. En cuanto a la parte de ficción, se mezcla por momentos el subgénero policial y el romántico. Es un híbrido, lleno de continuo suspense.  

Va dirigida a un público variado, tanto a quienes les guste la historia pues aprenderán sin darse cuenta y se transportarán 2000 años atrás, como a quienes les guste el reto de descubrir enigmas o les gusta llenar su corazón con la pasión de un gran amor.

¿Qué nos puedes contar sobre sus protagonistas?

A pesar de existir un personaje principal, Sexto Furnio Juliano, he pretendido hacer una novela coral y Furnio, por momentos, comparte protagonismo con sus amigos y enemigos.

Al trazar la identidad de los personajes, he tenido bien presente que el ser humano posee defectos y virtudes, así somos en la vida real, y en esa complejidad los he elaborado, independientemente de que en algunos personajes asome más una parte que otra.

Furnio es el héroe que cree en el servicio a sus conciudadanos, en la colectividad, el político honrado que todos deseamos encontrar y que aun así, también las circunstancias, hacen mella en sus ideales. Cornelio Severo es el líder que pliega voluntades, el amigo que se entrega y también el enemigo más temible cuando se le traiciona. Diophanes vive inmerso en una profunda contradicción: odia Roma y a los romanos y a la par necesita sentirse uno de ellos. Valerio Hymino representa la codicia y el odio. Capito es un valiente guerrero bajo el alma de un poeta. Arria Pale es la sensatez, el alma femenina que mantiene los vínculos, el pegamento que hace posible el amor. Marcia es ingenua, caprichosa, romántica. Calpurnia es la envidia, la que dice las verdades a la cara y molesta sin pudor, pero también quién es capaz de entregarse generosamente ante el sufrimiento de los demás.

http://ethicallychallenged.deviantart.com/
¿Habrá secuela de La ciudad de los libros prohibidos o tienes previsto nuevos proyectos?

De momento no hay secuela.

Estoy en la fase de documentación de una nueva novela histórica, aunque las labores de promoción de “La ciudad de los Libros Prohibidos” ralentizan las lecturas. De nuevo, volveré a Augusta Emérita, capital de la Diócesis de las Españas del Imperio romano, en el siglo IV d.C. Momento de gran conflicto y profunda crisis (como el momento que vivimos) a causa de la caída del mundo pagano y el nacimiento del cristianismo como única religión del Imperio.

¿Qué te hizo escribir La ciudad de los libros prohibidos? ¿De dónde vino la inspiración?

Materializar mis aspiraciones creativas.

La inspiración para mí empieza por conocer el mundo sobre el que intento escribir. Por darme cuenta dónde hay profundidad, complejidad, conflicto, reflexionar sobre lo de fuera, lo aparente y lo interno. En comprender varios puntos de vista, comprender opuestos. En cuanto a las palabras que expresan lo anterior no se puede explicar…

¿Qué eran los Libros Sibilinos y que importancia tenían en aquella época?

En Roma había muchos colegios sacerdotales puesto que muchos eran los dioses que componían sus creencias, presentes en los mínimos actos de la vida pública y privada.

El colegio de los quindecenviros eran los autorizados para interpretar los Libros Sibilinos a los que acudía el Senado para aplacar la cólera de los dioses que se materializaba en las sediciones, los desastres de guerras epidemias, los temblores de la tierra, los fenómenos paranormales. Según Tácito, historiador romano de esta época en que se narra La ciudad de los Libros Prohibidos, en cuanto a la influencia de los colegios sacerdotales, él cita primero a los Pontífices, después a los Augures y luego a los quindecenviros. Los Libros Sibilinos existen con mayor o menor importancia hasta el año 400 d.C. en que se destruirán.

¿Por qué ambientaste La ciudad de los libros prohibidos en Augusta Emerita (Mérida)?

Pertenezco al Programa Mecenas que es una iniciativa surgida del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida (organismo público que gestiona el patrimonio de Mérida) dirigida a que los particulares puedan participar en la difusión y revalorización del patrimonio emeritense. En ese sentido, he participado en sus múltiples actividades y he estado en contacto con este mundo romano. Me pareció un proyecto interesante contribuir desde la palabra a la difusión de la ciudad aprovechando el ingente material del que se dispone al respecto en el Consorcio, contando con que, además, también El Museo Nacional de Arte romano es un baluarte firme e insigne al que acudir y en el que documentarse.
En esa pretensión de situar los escenarios del mundo romano en Augusta Emérita y darla a conocer a los lectores y a los amantes de la historia nace La Ciudad de los Libros Prohibidos.

http://ethicallychallenged.deviantart.com/
Libros y/o autores predilectos. ¿Alguno que te haya marcado especialmente?

Algunos libros me han marcado sí, sobre todo por la edad temprana en que cayeron en mis manos. Son libros de filosofía y política.

De los libros que nos obligaban a leer durante el bachillerato recuerdo con gusto La Celestina y Luces de Bohemia. Otro libro del que guardo una sensación extraordinaria desde mi juventud es “La conjura de los necios”. En cuanto a la novela histórica me encantó “Memorias de Adriano” y “No digas que fue un sueño”. Otro escritor que descubrí por ser el guionista de una película que me encantó es Carlos Fuentes.

Me gusta leer de todo, también ensayos  y libros de historia. No citaré escritores predilectos porque a veces me gusta mucho una novela y no otras, pero en los últimos tiempos he leído varias de José Saramago, me encantó “El evangelio según Jesucristo” y “Ensayo sobre la ceguera”.

¿Y de niña?

Enyd Blyton con la serie de misterios de “Los cinco”, Paul-Jacques Bonzon con la colección “Los 6 amigos”,  Jerry West con “Los Hollister” y desde luego los que encontraba de Agatha Christie.

¿Siempre quisiste ser escritora?

Jajajaja…. He querido ser tantas cosas desde que era pequeña… tanta ha sido siempre mi curiosidad por los temas más variopintos… (desde científica hasta arqueóloga, periodista o gimnasta). Creo, que si algún día me convierto en escritora podré ser todas las anteriores. De momento me considero autora de La ciudad de los Libros Prohibidos.

¿Qué rutina o manías tienes a la hora de escribir? ¿Eres muy sistemática o, por el contrario, muy caótica?

Necesito silencio para escribir, por lo demás, me adapto a lo que hay.
Ser algo más organizada, me ayudaría bastante, pero tampoco creo ser muy caótica.

¿Tienes algún lugar preferido para escribir y/o leer?

Suelo escribir en un despacho con un gran ventanal que da a varios jardines. Pero a veces, lo he hecho en la cocina, en el coche, eso sí… en silencio. En cuanto a la lectura, me encanta hacerlo en un lugar tranquilo y con mucha luz.

¿Cuánto te llevó escribir La ciudad de los libros prohibidos?

En escribir la novela tardé siete años. A lo que alego que trabajo fuera de casa y he sido mamá ejerciente.

¿Cómo fue la labor documental para poder escribir La ciudad de los libros prohibidos?

Empecé preguntando a los historiadores, y sobre sus recomendaciones y pautas estuve leyendo dos años. Al principio, leía libros que me daban una visión global del imperio y tomaba notas, un poco de todo. Documentarme fue una aventura, leía una cosa que me llamaba la atención y buscaba más en esa dirección. Preguntaba a todo el que quisiera escucharme y mucha información me llegó también de forma generosa. También fueron muchas mis visitas al Museo Nacional de Arte Romano y a las conferencias que se organizan semanalmente desde el Consorcio y el Museo, y en alguna de ellas encontré claves para cerrar algunos argumentos.

http://ethicallychallenged.deviantart.com/
¿Hay algún dato que descubrieses que te llamara la atención y que puedas compartir con nosotros?

 Una de las cuestiones más llamativas, quizás por su diferencia con el momento actual, es que los magistrados locales gobernaban por pares, había dos duunviros, dos ediles y dos cuestores. Ser elegido magistrado obligaba al mismo a pagar de su bolsillo los munera, una contribución dineraria en favor de su pueblo, también organizaban días de trabajo gratuitos en favor de la comunidad. Toda esta generosidad y sensibilidad colectiva contrasta con la crueldad que regía su ocio.

Quizás también, el carácter práctico que para los romanos tenía la religión, adoptaban los dioses de los territorios que iban conquistando para que éstos no les fueran hostiles.

Esa visión de la religión al servicio del Imperio me parece bastante curiosa.

¿A la hora de publicar te encontraste con muchos obstáculos? ¿Cómo fue?

Publicar no es fácil, incluso teniendo una buena historia. Soy perseverante y eso me llevó hasta Kailas.

¿Le darías algún consejo a aquellos que sueñan con convertirse en escritores?

Si miras los obstáculos no te mueves y ¿qué cosa se consigue gratis? Es fundamental creer en uno mismo, en lo que puedes aportar, en por qué quieres contar esa historia, entusiasmarte con tu proyecto. Hay que ser exigente y serio y desde luego trabajar mucho. La palabra trabajo es clave, al menos para mí.

¿Tienes alguna web o blog desde donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte?

Tengo página web “maribelcarvajal.com” que está actualizándose continuamente. Y desde ella se puede acceder a mi Facebook.

¿Dónde podemos adquirir La ciudad de los libros prohibidos?

El lector/a lo puede adquirir en su librería habitual. En los centros comerciales, casas del libro o por internet. Es decir, en el circuito ordinario.

Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer La ciudad de los libros prohibidos?

Creo que el mejor barómetro son los propios lectores. Les diría que pregunten a quiénes ya la han leído. A mí, me han dicho de todo. Algunos/as han elogiado la profundidad de los personajes, otros/as, que nunca sucede lo que esperan y es una sorpresa tras otra. A otros/as les ha encantado la recreación histórica y lo que han aprendido, a otros/as, la gran carga emotiva que les ha hecho dejar de leer después de algunos episodios, hasta volver a sosegarse.

Aseguro a los/as lectores/as que aprenderán, se emocionarán, se sorprenderán, les abordará el misterio y desearán seguir leyendo lo que, ni imaginan, sucederá.

Una anécdota que supe ayer hablando con un familiar al que le gusta leer “pero no literatura”, si no “materia más densa, más seria”. Se sintió obligado a leer La ciudad de los Libros Prohibidos por nuestra relación y reconoció que su lectura había contribuido a su reconciliación con la literatura tras el cúmulo de emociones contradictorias e intensas que había sentido y las reflexiones a las que había llegado. Había disfrutado y había aprendido. Y le parecieron dos buenos valores. Y a mí esta simple anécdota, me llena y me motiva para seguir escribiendo.

Por último, saludar a mis lectores/as y agradecer los comentarios que me quieran hacer llegar sobre la novela. Aquí estoy para lo que se les ofrezca.

Maribel Carvajal

Muchísimas gracias a Maribel por esta genial entrevista y a Kailas Editorial por ejemplar de La ciudad de los libros prohibidos (¡que devoro encantada!).







Título: La ciudad de los libros perdidos
Autor: Maribel Carvajal
Género: Novela histórica
Editorial: Kailas
Formato: Papel y Digital
Páginas: 1000
Precio: 20,81€ (Papel) y 6,64€ (Digital)

Argumento: La ciudad de los libros prohibidos sumerge al lector en una lectura ágil y amena a través de tramas vertiginosas y de una exquisita ambientación histórica. Un sorprendente debut literario que cuesta abandonar.

Año 68 de nuestra era: la apacible colonia hispana de Augusta Emerita se ve envuelta en sorprendentes acontecimientos que pondrán a prueba la fe y el valor de sus habitantes. La ciudad de los libros prohibidos teje un laberinto de intrigas en el que los personajes perderán el alma para renacer libres y recuperar sus ideales.

En las páginas de este libro asistimos a la virulencia de unas muertes que terminarán por sacar a la luz unos libros proféticos que persiguen poderosos grupos imperiales dispuestos a todo para impedir su difusión.

La trama sirve a la autora para mostrarnos el retrato de una fascinante sociedad con sus cultos, sus leyes, sus dioses, su ocio o su imagen.


Una gran historia de amor, que atraviesa la novela, nos hace reflexionar sobre el valor de la amistad, la lealtad y el deber.