Reseñas

RESEÑA: MUERTE EN LA RECTORÍA

SIRUELA

ENTREVISTA A JAVIER DELGADO

MUNDOPALABRAS

RESEÑA: VE Y PON UN CENTINELA

HARPER COLLINS

RESEÑA: LA SELECCIÓN NATURAL

NÓRDICA LIBROS

RESEÑA: IRON HOUSE

QUATERNI

RESEÑA: LOS OTROS

PLANETA

sábado, 30 de abril de 2016

ENTREVISTA A ANNABEL NAVARRO: Autora de "Selena"

SÁBADO, 30 DE ABRIL DE 2016

Entrevista a Annabel Navarro

Esta entrevista lleva un tiempo en mi cajón virtual a fin de ver la luz y hoy, por fin, os puedo traer la novela policíaca Selena de la autora Annabel Navarro. Esta joven escritora lleva a sus espaldas un número importante de novelas que, emulando a grandes de la literatura policíaca como la prolífica Agatha Christie con el toque más moderno, nos tienta con sus historias de intrigas y asesinatos. 

Le doy paso a Annabel Navarro para que nos presente a Selena:

¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y sobre tu trayectoria como escritora?

Soy de El Puerto de Santa María, Cádiz – España, estoy titulada en Comercio Internacional y, actualmente, estoy terminando mis estudios de Trabajo Social en la UNED. Aficionada a la lectura desde pequeña, comencé a escribir con carácter íntimo y personal, reduciendo mis participaciones al ámbito privado. En 2011, decidí inaugurar el blog “La Sonrisa Del Durmiente” y participar en numerosos certámenes literarios, donde algunos de mis relatos fueron seleccionados para ser incluidos en bibliografías conjuntas, tales como: Misterios para el sueñoBocados Sabrosos y El día de los cinco reyes y otros cuentos. Auto-publico mi primer recopilatorio en formato ebook El Último Acto (2012), colaboro en Bocados Sabrosos II (2012) y, posteriormente, en la antología Érase una vez… un microcuento (2013). Autopubliqué en 2013: El mundo de Carlota (conjunto de relatos protagonizados por una niña de cinco años) y El asesino de Village Street (novela de misterio). En agosto de 2014 firmé con un sello editorial generalista del “Grupo Planeta” como autora bajo seudónimo de romántica. En septiembre de 2014 salió a la venta mi segunda novela de misterio: Hamilton Heaven (autopublicación) y en diciembre, Amantes en Berlín (ficción-histórica, romántica).

¿De qué trata Selena?

Su reciente despido lleva al agente Jack Meyer a hacer la maleta y alejarse de Nueva York por una temporada; necesita tiempo para reorganizar su vida y decidir qué nuevo camino debe tomar. Pero porque él ya no esté, no significa que el mundo vaya a detenerse y los crímenes vayan a dejar de producirse.
Natalie tiene que enfrentarse a un nuevo jefe que está pendiente de cada uno de sus pasos a la espera de que cometa un error para deshacerse de ella; al tiempo que recibe una llamada que la pone sobre la pista de un nuevo caso: la muerte de un profesor de natación ahogado en la piscina de un instituto. La coincidencia con el asesinato de un inquilino del edificio donde Natalie vive, la llevará a una lucha interdepartamental por hacerse con el caso de una asesina en serie que deja una sutil marca en la frente de sus víctimas.

La agente no está conforme con la forma de proceder de su nuevo jefe, así que viaja en busca de Jack para pedirle ayuda e iniciar ambos una investigación paralela. Muchas son las incógnitas que necesitan respuesta; pero una, concretamente, la que más preocupa a los detectives: ¿estarán frente a un “crimen perfecto”?

Varias muertes, unos tacones que se alejan de cada escenario, un pasado que marca el declive del asesino, giros y suspense dan forma a este nuevo caso protagonizado por la novata agente del FBI.

¿En qué género se enmarca y a qué público va dirigido?

Es una novela negra que por su lenguaje y ausencia de escenas de sexualidad explícita o excesivamente macabras es adecuada para los lectores de todas las edades.

¿Qué nos puedes contar sobre sus protagonistas?

Natalie Davis es una novata detective que ha tenido que aprender a golpes que nada tiene que ver lo que ponen los libros con la realidad. Tiene un don para ver las escenas completas de los crímenes y cómo explica al inicio de “Selena” no ve espíritus ni tiene premoniciones; simplemente tiene una capacidad superior a la media de síntesis cognitiva. En esta novela nos encontramos con una mujer que ha madurado, es mucho más profesional, y mantiene algo que la caracteriza que es el entusiasmo por lo que hace y por descubrir la verdad. Jack Meyer y ella son amigos desde la infancia. Fue por esta amistad por la que Jack la reclutó en su equipo y por la que él acabará marchándose de Nueva York para reencontrarse así mismo. Ha sido muy duro con Natalie, debido al puesto que ocupaba; ahora trata de ayudarla en la búsqueda del verdadero culpable demostrando que hacen juntos un muy buen equipo.




A parte de Selena, ya has escrito otras dos novelas de la detective Natalie Davis: El asesino de Village Street y Hamilton Heaven. ¿Qué nos puedes contar sobre sus dos anteriores aventuras?

En El asesino de Village Street, Natalie llega a un pequeño pueblo del sur de EEUU al que su jefe la envía de incógnito. Unas marcas de sangre la llevan a un macabro escenario obligándola a asumir su rol de detective. Al ser un pueblo pequeño la línea que separa la profesionalidad y la cotidianidad se difumina llevando a Natalie a entablar amistad con todos los sospechosos. Su dura experiencia en Village Street, la lleva a tomar unas vacaciones para desconectar y viaja a “Hamilton Heaven” un centro de spa donde todo acaba por complicarse cuando uno de los residentes aparece muerto en su habitación.

¿Publicarás nuevas novelas de Natalie?

Cuando publiqué el primer caso de Natalie, mi intención era crear una serie de casos protagonizados por la detective. Le tengo mucho cariño a este personaje y disfruto mucho creando sus novelas, pero hoy por hoy no tengo entre manos ningún borrador. No descarto seguir con Natalie, aunque de momento puede que haga un parón.

¿Tienes otros proyectos en marcha?

Tengo varios borradores en mi carpeta de proyectos pendientes, pero aún no me he decidido a darle forma a ninguno. En cuanto me ponga a ello, os iré contando en mis redes sociales.

¿Qué te hizo escribir Selena? ¿De dónde vino la inspiración?

La idea surgió escribiendo “Hamilton Heaven”, en esta novela hay varios personajes femeninos que tienen problemas con los hombres; esto unido a que estudiaba Sociología del género me llevó a la idea de cómo sería una novela en la que la mujer buscara su propia justicia. Y así surgió Selena.

Libros y/o autores predilectos. ¿Alguno que te haya marcado especialmente? ¿Y de niña?

Mi libro favorito de todos los tiempos es “Diez negritos” de Agatha Christie. Descubrí a esta autora con 9 años y durante mucho tiempo esta autora monopolizó mis lecturas, así que irremediablemente ha influido en mi forma de escribir. Ahora hay tantos libros por leer y autores por descubrir que procuro leer un poco de todo.

¿Siempre quisiste ser escritora? ¿Es para ti un hobby o te gustaría que se convirtiera en tu profesión?

Siempre me encantó leer y escribir. Escribir es parte de mí como que soy morena o tengo los ojos color miel. Es mi forma de expresarme y mi terapia para desconectar de las cosas feas que tiene la vida. Mi sueño sería poder vivir de lo que me gusta que es escribir, pero soy consciente de las dificultades así que seguiré compaginándolo con otras facetas de mi vida.

¿Qué rutina o manías tienes a la hora de escribir? ¿Eres muy sistemática o, por el contrario, muy caótica?

Mi mayor manía es que siempre escribo por la noche. Y sí, soy un auténtico caos. No sigo pautas, ni soy metódica, ni hago ficha de personajes ni nada que me suponga mecanizar el escribir. Escribo según me viene, a veces de manera cronológica y otras creando capítulos sueltos. En más de una ocasión he empezado la novela por el desenlace o el epílogo.


http://25kartinok.deviantart.com/
¿Cuánto te llevó escribir Selena?

En los dos primeros casos de Natalie, me ha pasado que al terminarlos ya me había surgido una nueva idea para empezar el siguiente. Por lo que prácticamente acababa uno y, a la vez, iniciaba otro. Los dos primeros los escribí relativamente en poco tiempo, este he tratado de mimarlo un poco más y puedo decir que hasta el día 29 de octubre (día antes de la publicación oficial) estaré tratando de cambiar algo. Contestando a tu pregunta puedo decir que un año, aproximadamente.

¿A la hora de publicar te encontraste con muchos obstáculos? ¿Cómo fue?

Con “El asesino de Village Street” la historia surgió de manera natural y fluida; más o menos igual que con “Hamilton Heaven”, aunque me atasque en algunos capítulos. En esta ocasión, con “Selena” tuve que tomarme unas semanas de no acercarme al teclado porque necesitaba desconectar un poco para retomarlo con ganas. Para mí escribir es un placer, en el momento que siento que es una obligación no me compensa hacerlo. Creo que ese parón (en el que he leído La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joel Dicher y he recibido los consejos de un amigo) me ha servido para lograr la novela que de verdad quería escribir.

¿Le darías algún consejo a aquellos que sueñan con convertirse en escritores?

Si les gusta escribir, si son felices haciéndolo y no le hacen mal a nadie que lo hagan; sin olvidar tener un plan B.

¿Tienes alguna web o blog desde donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte?

Pueden conocer toda la info sobre mis novelas en mi web de autora www.annabelnavarro.com donde también comparto las reseñas de mis últimas lecturas. Además, también tenéis en Facebook la fanpage de la web “La sonrisa del durmiente”, la fanpage de la serie https://www.facebook.com/novelavillagestreet y también estoy en TwitterGoogle + e Instragram

¿Dónde podemos adquirir Selena?

En la web de Amazon tanto en papel como en versión Kindle.

Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Selena?

“SELENA” es el tercer volumen de la serie negra protagonizada por la detective Natalie Davis. Una novela llena de muertes, giros, suspense, malentendidos y un amor que, por fin, hallará desenlace. No es necesario seguir un orden de lectura de los volúmenes que forman la serie, pues cada caso es una nueva aventura totalmente independiente.

Si buscáis una lectura dinámica, con giros y un desenlace y epílogo muy interesantes, debéis haceros con esta novela.
Annabel Navarro
http://25kartinok.deviantart.com/
Muchísimas gracias a Annabel por esta estupenda entrevista y por su paciencia. ¡Muy pronto la reseña!






Título: Selena (nº3)
Autor: Annabel Navarro
Género: Novela negra
Editorial: Autopublicado
Formato: Papel y Digital
Páginas: 351
Precio: 12,73€ (Papel) y 2,99€ (Digital)

Argumento: Su reciente despido lleva al agente Jack Meyer a hacer la maleta y alejarse de Nueva York por una temporada; necesita tiempo para reorganizar su vida y decidir qué nuevo camino debe tomar. Pero porque él ya no esté, no significa que el mundo vaya a detenerse y los crímenes vayan a dejar de producirse.

Natalie tiene que enfrentarse a un nuevo jefe que está pendiente de cada uno de sus pasos a la espera de que cometa un error para deshacerse de ella; al tiempo que recibe una llamada que la pone sobre la pista de un nuevo caso: la muerte de un profesor de natación ahogado en la piscina de un instituto. La coincidencia con el asesinato de un inquilino del edificio donde Natalie vive, la llevará a una lucha interdepartamental por hacerse con el caso de una asesina en serie que deja una sutil marca en la frente de sus víctimas.

La agente no está conforme con la forma de proceder de su nuevo jefe, así que viaja en busca de Jack para pedirle ayuda e iniciar ambos una investigación paralela. Muchas son las incógnitas que necesitan respuesta; pero una, concretamente, la que más preocupa a los detectives: ¿estarán frente a un “crimen perfecto”?

Varias muertes, unos tacones que se alejan de cada escenario, un pasado que marca el declive del asesino, giros y suspense dan forma a este nuevo caso protagonizado por la novata agente del FBI.

*N. del A: No es necesario seguir un orden de lectura de los volúmenes que forman la serie, pues cada caso es una nueva aventura totalmente independiente.

domingo, 24 de abril de 2016

LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS: Cuando lo real y lo místico se fusionan

DOMINGO, 24 DE ABRIL DE 2016

La resurrección de los muertos

   A la orilla de una tumba me ensoñé
   y entre tinieblas palpé la inscripción,
  aún ignoro cómo fue que el corazón
  no dejó de palpitar al leer mi nombre. 

  Aparté las hojas de eneldo que cubrían
  la plúmbea lápida de mi yo difunto,
  abrí los ojos para despertar del sueño
  y antes de desmayarme pude comprobar
  que llevaba varios años muerto.

Fragmento del poema El golpe de La resurrección de los muertos de Francisco Félix Caballero

La semana pasada conocimos en el blog a Francisco Félix Caballero (entrevista) autor de La resurrección de los muertos y ahora me toca a mí contaros cuál ha sido mi experiencia.

En La resurrección de los muertos el desamor, el desengaño amoroso y la añoranza por lo que se tuvo y se perdió imperan a lo largo de toda la obra. Son voces de lamento, de reproche, de hastío e incluso de rabia, pero el rumbo vira con algunos de sus poemas que arrojan un poco de esperanza.

http://aquasixio.deviantart.com/
Francisco tiene un estilo fluido, intimista y reflexivo donde demuestra su dominio del verso libre. Conforme se avanza por La resurrección de los muertos, como lector te imaginas que numerosos poemas son fruto de arrebatos en los que el autor no ha temido dar rienda suelta a sus emociones, sin dejar de expresar con sumo cuidado lo que busca transmitir. 

Son poemas que huyen del encorsetamiento de la métrica y en los que priman intensos sentimientos. En ellos se plasma la fértil imaginación del autor y su necesidad por dejar una íntima constancia de los miedos e inseguridades que a todos, en algún momento de nuestras vidas, nos han asaltado.

Una apreciación más bien anecdótica es que, como ocurría en la obra Amasando el tiempo (reseña) de Marcos Santander Llona (entrevista), la navidad vuelve hacer acto de presencia con el poema Canción de navidad incompleta.

http://aquasixio.deviantart.com/
La resurrección de los muertos es un gran debut para Francisco Félix Caballero (entrevista) a quien habrá que seguir muy de cerca la pista para descubrir que nos aguarda con este autor dentro de la poesía. 

Muchísimas gracias Francisco por haberme brindado la oportunidad de disfrutar de La resurrección de los muertospor tu paciencia ante mi demora y por tu gran amabilidad en todo momento.¡Mil gracias!




Título: La resurrección de los muertos
Autor: Francisco Félix Caballero
Género: Poesía
Editorial: Éride Ediciones
ISBN: 978-84-16321-39-1
Formato: Papel
Páginas: 68
Precio: 10€ (Papel)

Argumento: La resurrección de los muertos es una colección de historias entrelazadas que se mueven entre lo real y lo místico. Es también un recorrido por diferentes estados de ánimo que no hace sino confirmar que hay mucho más del autor en este libro de lo que él mismo creía en un principio. El paso lento pero firme del tiempo, la soledad, el amor, el desamor, la certeza de un futuro incierto, los sueños adquiridos a precio de saldo predestinados a no cumplirse… son patrones recurrentes a lo largo de unos versos a veces ficticios y otras poco creíbles, pero siempre honestos. A pesar de todo, en cada historia se vislumbra un hálito de esperanza, una invitación a levantarse tras la caída, a seguir peleando cuando todos te dan por vencido; o peor aún, por muerto. De eso más o menos trata la vida, y de eso trata La resurrección de los muertos.



sábado, 23 de abril de 2016

ENTREVISTA A CHARO IZQUIERDO: Autora de "Puta no soy"

SÁBADO, 23 DE ABRIL DE 2016

Entrevista a Charo Izquierdo

En un día como el de hoy, el de El Día del Libro, quiero aprovechar para reivindicar el papel de los libros, no como meros objetos de entretenimiento, sino como instrumentos para llamar a la concienciación social, como altavoces a través de los cuales dar a conocer y denunciar las otras realidades que para la mayoría de nosotros no existen. Ha sido gracias a los libros que he sabido de estas otras realidades, más allá del tiempo y la distancia. Son lecturas duras, pero necesarias. ¿Cómo combatir aquello que no se conoce? ¿Cómo erradicarlo si preferimos sumergirnos en la ignorancia? Es nuestra responsabilidad como seres humanos saber qué ocurre, denunciarlo y presionar con las "armas" a nuestro alcance para que se acabe con ello. Todos podemos ser algún día víctimas o supervivientes de estas otras realidades.

Gracias al libro de Puta no soy de Charo Izquierdo, publicado por LID Editorial, he salido de mi ignorancia sobre la mal llamada "trata de blancas" y con mayor acierto denominada "trata de mujeres con fines de explotación sexual". Os estoy hablando del segundo negocio más lucrativo a nivel internacional y unos de los más depravados a nivel humano. Mujeres, niñas y niños son sus principales víctimas, y sus tratantes y consumidores en su mayoría hombres de países de todo el planeta, incluido el nuestro.


¿Qué es la trata de mujeres?

Es la nueva esclavitud. Un desgraciado fenómeno que afecta a 4.5 millones de mujeres y niñas que son engañadas por mafias y grupos organizados que las compran para llevarlas a lugares diferentes a los que viven obligándolas a ejercer la prostitución. Es una vergüenza no lejana ni ajena al mundo más desarrollado y a países como el nuestro, que es de tránsito y destino. Aquí según organizaciones acreditadas como APRAMP estiman que aproximadamente el 80% de las mujeres que ejercen la prostitución son o han sido víctimas de trata. Es la vulnerabilidad total de derechos humanos. Es un delito internacional. Es un delito de lesa humanidad.

¿Qué nos vamos a encontrar en Puta no soy?

Puta no soy es una novela, con todos los ingredientes típicos de una novela, como el amor, la aventura, la intriga, historias de amistad… Es una novela muy entretenida en la que se descubre cómo funciona la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Y además es una novela que acaba con esperanza.

¿Qué nos puedes contar sobre sus protagonistas?

Sus protagonistas principales son dos: Luna y Julia.

Luna es una niña de 15 años que vive en Perú y que es vendida por su familia y acaba en lo que allí se llama prostibar, locales en los que se obliga a ejercer la prostitución a mujeres y niñas engañadas de todo el país. El prostibar de Luna se localiza en una de las zonas peruanas en las que se sufre mayoritariamente el delito: Madre de Dios, en el sureste peruano, un lugar en el que hay extracción informal de oro y al que se lleva a las mujeres para que entretengan sexualmente a los hombres. Luna nos va a adentrar en la trata en su país y va a narrar cómo es la vida en el prostibar, básicamente.

Julia es una presentadora de televisión que bajo su apariencia de mujer normal y triunfadora esconde un drama. Ella es una gran defensora de los derechos de la mujer y una activista contra la trata pero de hecho vive una situación de violencia que marca su vida.

¿Cómo te adentraste en el sórdido mundo de la trata de mujeres y niñas?

Gracias a mi amiga Mabel Lozano, a quien admiro muchísimo y quiero aún más. Ella hizo su primer documental Voces contra la trata y cuando me contó que estaba rodándolo quise ayudarla y le mandé un equipo que hizo un gran reportaje para la revista Yo Dona, que yo había fundado y que dirigía en ese momento. A partir de ahí comencé a interesarme por este delito que me era ajeno y que me pareció que merecía mucha más atención de la que se le había prestado hasta entonces. Desde ese momento he leído mucho y me he interesado, entre otras cosas porque es la máxima manifestación de la violencia contra las mujeres y el tema de la violencia de género me ha interesado e interesa mucho.

¿Por qué centras tu novela Puta no soy en Perú?

Porque es una trata diferente. Las mujeres víctimas de trata en Perú no salen de su país para ser trasladada a otros, sino que las llevan a otros lugares del país, como el citado de Madre de Dios. Es lo que se conoce como trata interna.

¿Cómo funcionan las cosas allí?

Como te digo, es trata interna y funciona gracias a que hay mucha demanda, entre otras de los mineros, como los de Madre de Dios, pero sobre todo porque se parte de una situación de auténtica pobreza en algunas zonas, lo que hace que haya familias que venden a sus hijas o mujeres que se “venden” para salir de la miseria absoluta. Por otro lado, se trata de un país en el que la corrupción hace viable que las niñas (aproximadamente un 20% de las víctimas son niñas) atraviesen solas o en compañía de desconocidos gran parte de la nación, sin que nadie lo intercepte. Funcionan como en otros lugares, con la intervención de grupos organizados y mafias que compran y venden personas y una corrupción endémica que lo permite, pero sobre todo con una demanda, sin la que el delito sería imposible.

Como bien dices, tu libro se basa en el documental Chicas nuevas 24 horas de la directora Mabel Lozano. ¿Qué puedes contarnos sobre este documental y la labor de Mabel Lozano contra el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual?

Es un documental necesario (no hay más que ver el ingente número de premios que está consiguiendo). Muy duro. Está rodado en Argentina, Colombia, Paraguay, España y Perú. Yo tuve la inmensa suerte de acompañar al equipo de rodaje la semana que estuvo en Perú. Así pude conocer al personaje peruano que aparece en el documental y que ha servido de base para la novela.

¿Cuánto hay de novela y de realidad en Puta no soy?

Puta no soy es una realidad ficcionada. Los personajes son ficción basado no en una sino en muchas realidades sobre la trata que he tenido la oportunidad de conocer, en Perú y en España.

¿Quiénes y cómo se captan a estar mujeres y menores para que acaben explotadas sexualmente?

La trata funciona siempre igual. Hay una captación. Hay un traslado. Y hay una explotación. La captación se realiza a través de personas que normalmente son cercanas a las familias de las chicas.  Reciben un dinero a cambio de que dejen llevarse a la chica. En Perú, teóricamente cuando las dejan ir, cuando las compran, cuando las venden, es porque van a ser camareras, cocineras, cajeras… y cuando llegan al teórico lugar de trabajo se encuentran con que son explotadas sexualmente. Les quitan la documentación. Las cosifican. Las desnudan de derechos. En Perú, curiosamente, hay incluso lugares como oficinas de empleo en los que se ofertan con toda naturalidad solicitudes de empleo por ejemplo de meseras (como llaman allí a las camareras) en Madre de Dios… Es fácil entender que se sabe que esos anuncios pueden estar encubriendo la trata.

¿Cuántos millones mueve la prostitución en el mundo? ¿Y en nuestro país?

La trata mueve en el mundo 32.000 millones de dólares anuales.
En nuestro país, puedo dar el dato de la prostitución que mueve 5 millones de euros… al día.

Como explicas en el vídeo del libro, el 40% de los hombres afirma pagar por sexo en España y el 80% de las mujeres que están en los prostíbulos, clubes y bares son víctimas del tráfico para la explotación sexual. ¿Qué porcentaje de ellas son menores en España?

La prostitución es una práctica que lamentablemente convive con la sociedad. Si hay oferta es porque hay demanda y por desgracia y según indican los expertos es frecuente que los jóvenes acudan a esos servicios. El dato que yo doy en el vídeo está facilitado por Apramp (organización a la que he cedido los derechos de la novela). Recientemente ha habido otro estudio de la Universidad Pontificia en el que se habla de un 20 por ciento de hombres consumidores de prostitución.

¿Cómo es la realidad de estas mujeres y niñas en España?

Viven cosificadas, sin derechos, sin saber qué va a pasar con su vida. No hacen nada de lo que hacemos las personas como tú y como y. Para empezar, carecen de documentación o la tienen falsa. Viven muchas veces hacinadas en lugares de poca higiene. Las llevan a trabajar y las obligan a hacerlo semidesnudas en calles de polígonos industriales, como el Marconi, en Madrid, a temperaturas bajo cero (luego las propias mafias les venden la madera para que hagan hogueras), las obligan a realizar hasta 20 o 30 servicios en un día. Les venden todo lo que llevan, haciendo que la deuda (el viaje hasta nuestro país) se engrose, añadiendo además que les cobran la comida, las sábanas, los perfumes, los condones… Las maltratan, violan. No les permiten moverse solas por la ciudad o ir al médico, por ejemplo.

¿Tienen alguna manera de salir de esa vida?

Pueden salir mediante denuncia. Si denuncian la policía puede intervenir y ahí a su vez intervienen organizaciones especializadas, como Apramp o las Madres Adoratrices, a través de su Proyecto Esperanza. Estas maravillosas personas a través de sus equipos les ayudan a encontrar una salida a sus vidas, no solo desde el punto de vista laboral sino, de verdad, de aprender a vivir, de conectar con ellas mismas, que han sido cosificadas, y con la vida externa a ellas. Es que no están acostumbradas ni a ir en metro solas! También hay que hablar aquí de la magnífica labor que realiza la policía, a través de la unidad UCRIF que continuamente está realizando redadas y trabajando muy de la mano de las ONG que trabajan contra la trata, como las antes citadas.

Me sorprendió enterarme en Puta no soy que sólo desde el 2010 la trata en España es delito. ¿Esto ha ayudado a paliarlo realmente en nuestro país o sigue siendo insuficiente?

El que haya sido incluido el delito de la trata en el código penal y como un delito en si mismo ha contribuido a que desde el punto de vista legal se haya podido actuar con “todas las de la ley”. Sin embargo, falta una ley contra la trata, según piden todas las organizaciones que trabajan en este tema. El año pasado, en septiembre, el gobierno aprobó un plan integral contra la a trata, que no es una ley pero que sí sirve para visibilizar el problema y para poder reaccionar ante él. Es un plan que implica a casi todos los Ministerios, desde Educación, porque la educación en igualdad es fundamental y está en la base de cualquier violencia contra la mujer, hasta el de Asuntos Exteriores, porque hay que trabajar con los países de origen de estas mujeres para que se conozca en que situación pueden venir cuando se les da un visado, por ejemplo. Una de las aportaciones del plan, que es muy importante, es que lo que se decomisa en las intervenciones policiales contra el delito de la trata, se utiliza a favor de estas mujeres y de la lucha contra la trata. Este plan, documentales como el de Mabel, campañas como las de Mediaset (Con la trata no hay trato) y –espero- mi novela han contribuido a poner la trata en la agenda política y social… o al menos a poner la semilla

En tu opinión, ¿qué medidas de verdad podrían terminar por erradicarlo?

Yo soy partidaria de trabajar en la educación. Es básico. Si conseguimos una educación igualitaria lograremos que situaciones como las de la trata desciendan y acaben por agotarse. Después, yo he de reconocer que soy abolicionista. Yo estoy por leyes como las suecas o ahora la francesa que persiguen al consumidor de prostitución y al proxeneta. También creo que sería eficaz que no sean solo las afectadas las que puedan denunciar sino que, como ocurre con la violencia de género, la denuncia pueda venir de otras personas, que si yo sé que en un piso o en club de mi ciudad hay mujeres que podrían ser víctimas de trata pueda denunciarlo y mi denuncia surtir efecto.

¿Qué opinas de lo que algunos afirman de que si se legalizara la prostitución se acabaría con ella y con las mafias?

Yo creo que la legalización solo beneficia a las mafias, la verdad. No creo que los proxenetas vayan a legalizar a las mujeres y niñas a las que han traído engañadas. Además, yo creo que la prostitución es una explotación de las personas y como tal no puedo estar a favor de su legalización.


Como mujer de éxito y madre, nacida en un país del “primer mundo” ¿cómo te hizo sentir descubrir esta esclavitud en pleno siglo XXI? ¿Tus reacciones son las que podemos encontrarnos en tu personaje Julia de Puta no soy?

He intentado ponerme lo más al margen posible de los personajes y en cambio hacerlos vivir por ellos mismos. Mis reacciones no pueden ser las de Julia porque mi situación es diferente. Pero si tuviera que parecerme a alguno de mis personajes, desde luego sería a ella.

Mi reacción escribiendo la novela era de rabia, de indignación. A veces estaba escribiendo y me recorría un escalofrío por todo el cuerpo. Y sentía cariño por algunos personajes, manía a otros, al mismo tiempo que siempre tenía dentro la sensación de injusticia, del terrible significado de haber nacido en un país y no en otro, en un barrio y no en otro, en una familia y no en otra… Eso me hacía sentir impotencia. Como escritora me apetecía devolver a esas mujeres protagonistas a otro lugar, a otro país que hiciera imposible que yo escribiera esa novela. Y por último he sentido ternura por Luna, tan joven, y por Julia, tan exitosa y tan desgraciada.

Los derechos de autor de Puta no soy los has cedido a APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida) ¿qué ayudas ofrecen y de qué modo podemos apoyarles?

Como he explicado, ayudan a las mujeres a salir de su infierno, una vez que son rescatadas. Pero antes hacen una labor primordial que consiste en dar atención medico-social a las víctimas. Por ejemplo, acuden a los clubs a entregar condones, o hacen visitas para hablarles de su situación sanitaria y de las enfermedades que pueden contraer sin una correcta protección. Gracias a esas visitas, las mediadoras de Apramp, que previamente han sido mujeres que han sufrido el mismo problema, pueden muchas veces descubrir que están ante nuevas víctimas.

¿Qué papel juegan los hombres en todo esto?

La concienciación por parte del hombre es primordial. Tiene que cambiar su percepción de la prostitución y desde luego tienen que ser conscientes del ingente número de mujeres víctimas de tata que están. Sin su complicidad no podemos avanzar. Como decía antes, sin demanda no hay oferta.

¿Crees que es posible llegar a concienciar a los hombres para que no demanden esta clase de servicios?

Desde luego, hay que intentarlo. Hay que hacerles saber que la prostitución se nutre de trata y que un acto aparentemente normalizado socialmente como es pagar por sexo contribuye a engrosar los bolsillos de mafias y proxenetas. Yo ya estoy empezando mi particular campaña para al menos no hablar de clientes. Siempre digo que cliente es de un banco o de un bar… Si a la mujer que ejerce o es obligada a ejercer la prostitución se le denomina puta con lo que de estigmatizante tiene el término, al consumidor de sexo bajo pago habría que llamarle putero.

¿Les estamos fallando las mujeres de países como el nuestro a estas otras mujeres y niñas que son esclavizadas sexualmente al no concienciar, educar a nuestros hijos varones para que el día de mañana no se conviertan en sus clientes y promuevan este genocidio encubierto?

Es un fallo social multiorgánico. Somos las mujeres, educadoras, los padres, los colegios, la televisión…, es la sociedad en general. Todavía hoy y aquí la prostitución no está desterrada socialmente, es más hay jóvenes que acuden a los clubs como despedida de solteros!

¿Qué esperas conseguir con Puta no soy?

Yo quería con mi novela conseguir un impacto social como el que en su día tuvo Mabel en mí. Un impacto que afecte a hombres y a mujeres, para que conozcan el problema, me ayuden a visibilizarlo, a difundir las condiciones en las que “viven” estas mujeres y eduquen en igualdad, reclamen la igualdad de facto, esa que consiga un repudio de aquellos que consumen prostitución, que deben saber también la realidad de estas mujeres.

Charo Izquierdo


Muchísimas gracias Charo por esta entrevista y por haber escrito un libro tan necesario (y por haber cedido los derechos de autor a APRAMP), porque más allá de la trama de esta novela, hallamos una horrible realidad que no puede continuar siendo tolerable.







Título: Puta no soy
Autor: Charo Izquierdo
Género: Esclavitud, Trata de personas, Prostitución
Editorial: LID Editorial
ISBN: 9788483569665
Colección: Gallus
Formato: Papel
Páginas: 392
Precio: 19,90€ (Papel)

Argumento: Hay viajes en la vida que no siempre llevan a la esperanza. Se hacen porque no hay otra salida y quedarse significa conformarse con la cuadrícula del mapa en la que la existencia nos coloca o repetir los errores de nuestros padres y madres. Puta no soy relata la dolorosa e injusta historia de los cerca de cinco millones de mujeres y niñas que, en busca de un futuro mejor, viven una pesadilla que nunca imaginaron: ser atrapadas por las mafias de tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual.


Luna, la protagonista de esta historia basada en uno de los personajes reales del documental Chicas nuevas 24 horas de la directora Mabel Lozano, nos traslada a la selva del sureste peruano, a la región de Madre de Dios, donde un 20% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son niñas y adolescentes y nos relata cómo, engañada por su propia familia, es obligada a prostituirse con 15 años. De ahí solo hay un paso a ser violada y maltratada.
Al otro lado del Atlántico, Julia, bajo una apariencia de vida normal y de éxito como famosa presentadora de televisión, nos adentra en el segundo negocio ilegal más rentable del mundo (después del tráfico de armas) y nos conduce por los submundos de la prostitución en España, donde un 80% de las mujeres que venden su cuerpo lo hacen en condiciones de esclavitud.


Esta inmensa novela lo es no solo por la crudeza de la realidad que destripa y por la magistral escritura de Charo Izquierdo, también por la loable fuerza con la que nace: concienciar y educar a los hombres de que sin demanda no habría oferta y de que las mujeres han de dejar de seguir perdiendo sus derechos para ocupar el lugar de dignidad y vida que merecen.


domingo, 17 de abril de 2016

AMASANDO EL TIEMPO: Calles, valles y detalles

DOMINGO, 17 DE ABRIL DE 2016


Amasando el tiempo
Siempre se vuelve de algo, de algún lugar
remoto o extraño protegido por nuestras mielinas.
Unos vuelven del pasado siempre renuente,
siempre presente y cada día más extraño
y otros vuelven de ese pasado que está aún por llegar,
de ese futuro hecho de presente, duro, real, pegajoso.
Volvemos, sí, pero a cada instante
nos vamos yendo poco a poco
de nuevo otra vez sin remisión
hasta el escape final.
Poema Retorno de Amasando el tiempo de Marcos Santander Llona

No de forma deliberada he acabado dedicando este fin de semana a la poesía. Si ayer nos visitaba el poeta Francisco Félix Caballero (entrevista) hoy me toca reseñar Amasando el tiempo (Calles, valles y detalles), la obra de otro poeta que, en su día, también nos visitó, me refiero a Marcos Santander Llona (entrevista).

En Amasando el tiempo nos encontramos ante un compendio de poemas que reflejan instantáneas de distintos momentos claves en la vida del autor. En este poemario Marcos es directo, con un lenguaje rico y un gran manejo del verso libre. 

http://arcipello.deviantart.com/
Aparte de volcar en sus poemarios sentimientos como la nostalgia, los ideales de la juventud, las reflexiones de la experiencia, al religión, la felicidad, la tristeza... Refleja su amor por la ciencia cosmológica, una disciplina de la que el autor lleva mucho tiempo empapándose y marca con fuerza la tónica de Amasando el tiempo

Hay poemas que me han recordado a la parte más ancestral de nuestra cultura, casi como villancicos (aunque no lo son) ya que la navidad es un tema presente en varios de ellos.

También se podría decir que es una obra controvertida y quizá no todos los lectores compartan su visión acerca de algunos temas en él tocados, pero nadie podrá poner en duda que sabe escribir.

Muchísimas gracias a Marcos por el ejemplar de Amasando el tiempo y a la editorial Mundopalabras por brindarme la oportunidad de conocer su obra. 

Título: Amasando el tiempo
Autor: Marcos Santander Llona
Género: Poesía
Editorial: émepe - Mundopalabras
Formato: Papel
ISBN: 978-84-942795-9-1
Páginas: 104
Precio: 14,00 € (Papel)

Argumento: El tiempo y el espacio son dos conceptos fundamentales en poesía, que Marcos Santander sabe conformar en Amasando el tiempo. En este poemario logra que lo particular sea sentido por el lector como propio, integrando lo local, lo urbano  y lo costumbrista. El aquí y el hoy traspasan sus límites para llevarnos al siempre y en cualquier lugar. Calles de mundos propios y ajenos que se bifurcan y desembocan en patios de juegos desligados de lo temporal. Poemas llenos de recursos, de riqueza léxica, efectos fónicos, sugerentes artificios y detalles en un libro ágil e imaginativo, no exento de trascendencia. Una voz muy interesante en el panorama poético actual.