Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

viernes, 3 de junio de 2016

ENTREVISTA A PABLO PALAZUELO: Autor de "Nunca es tarde para morir"

VIERNES, 3 DE JUNIO DE 2016


Entrevista a Pablo Palazuelo

Al más puro estilo de las novelas clásicas de espías se desarrolla Nunca es tarde para morir de Pablo Palazuelo, el autor que en esta ocasión nos visita en el blog. Un escritor que ha recorrido mundo y visitado los lugares más exóticos del planeta, vuelca en esta obra todos sus conocimientos y dotes literarias creando una historia muy atrayente.

¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y sobre tu trayectoria como escritor?

Hola, Ana. Antes de nada, quisiera darte las gracias por hacerme esta entrevista y ofrecerme la posibilidad de darme a conocer como escritor. Esta, la de escribir un libro, es algo nuevo en mí, algo hago por primera vez. Eso sí, llevaba ya mucho tiempo dándole vueltas a esa idea, hasta que, hace años, me lancé a ello. Era todo un reto, ya que nunca había escrito nada, salvo cartas de empresa y la de los Reyes Magos.

¿De qué trata Nunca es tarde para morir?

Es una novela que habla sobre las debilidades del ser humano y de cómo estas lo conducen por senderos inesperados que llevan, en ocasiones, a un final trágico.

¿En qué género se enmarca y a qué público va dirigido?

El libro se sitúa a caballo entre el género negro y el policiaco y está pensado para todo aquel lector al que le guste este tipo de libros, incluyendo a aquellos que ya se encuentran en la adolescencia.

¿Qué nos puedes contar sobre sus protagonistas?

Que se trata de personas corrientes, con sus debilidades y fortalezas, pero que en ningún caso son héroes ni intentan serlo.

Photograph by Joe McNally, National Geographic
¿Habrá secuela de Nunca es tarde para morir o tienes previsto nuevos proyectos?

Yo creo que sí, que habrá secuela. De hecho, ya tengo el título y llevo un par de años perfilando la historia y a los personajes, quienes, en buena medida, serán nuevos. Además, pretendo que los lectores encuentren en ellos toda una justificación para leer el libro, con independencia del argumento, ya que van a ser realmente llamativos, con multitud de facetas que los harán realmente únicos y especiales. Un caso con cierta semejanza, que ahora me viene a la memoria, es el del protagonista de El perfume, un ser realmente extraordinario y que por sí solo justifica comprar y leer esa novela.

Cuentas que para escribir Nunca es tarde para morir has contado con un amplio equipo: lectores de prueba, filólogos y diversos especialistas. ¿Podrías contarnos un poco cómo ha sido el proceso y qué le han aportado sus opiniones a la novela?

Verás, llegó un momento en el que la complejidad de la trama y la amplia documentación que necesitaba para dejarla lo más perfecta posible me obligaron a asesorarme por diferentes especialistas y numerosos lectores de prueba. De este modo, cada vez que escribía una escena tras documentarme para ella, se la pasaba al especialista correspondiente a fin de asegurarme de que no había metido la pata. Más tarde, ya con el libro terminado, mis lectores de prueba se lo iban leyendo uno tras otro, y, entre medias, yo hacía las modificaciones oportunas siguiendo sus consejos y evitando que los pasajes más técnicos resultan muy pesados.

¿Qué te hizo escribir Nunca es tarde para morir? ¿De dónde vino la inspiración?

Fue una noticia que leí en un periódico tras la caída del muro de Berlín. Eso y la idea de contraponer la madurez y veteranía de cinco hombres a la juventud e inexperiencia de una adolescente, que, además, por su belleza, influirá radicalmente en las vidas de esas cinco personas y que lo hará con consecuencias dramáticas.

Libros y/o autores predilectos. ¿Alguno que te haya marcado especialmente?

El nombre de la rosa, o El perfume, como te decía antes. De ahí que, para la secuela, trate de emular la increíble originalidad de estos dos libros del mismo género.

¿Y de niño?

Quizá, El señor de los anillos.




¿Siempre quisiste ser escritor? ¿Es para ti un hobby o te gustaría que se convirtiera en tu profesión?

La verdad es que nunca había pensado en serlo. Es más, este primer título ha sido todo un experimento, un “a ver qué pasa”, pero visto su éxito, que lleva tres meses en el Top 100, un mes en el TOP 10 y un mes Nº1 en la categoría de ACCIÓN Y AVENTUTRA, además, de haber sido ocasionalmente nº 1 en la de POLICIACA, NEGRA Y SUSPENSE, creo que sí podría dedicarme a ser escritor.

¿Qué rutina o manías tienes a la hora de escribir? ¿Eres muy sistemático o, por el contrario, muy caótico?

Rutina, ninguna. Escribo cuando tengo un hueco, cuando me viene la inspiración. Piensa que debo compatibilizarlo con mi trabajo y mi familia y eso no es nada fácil.

Un sitio preferido para leer. ¿Y para escribir?

Sitio, ninguno. Situación, a solas, que de lo contrario no me concentro.

¿Cuánto te llevó escribir Nunca es tarde para morir?

Un montón. Y hablo de años. Si no recuerdo mal, desde que comencé a buscar una idea sobre la que desarrollar un argumento hasta que publiqué el libro, pasaron ocho años.

He leído que eres un gran aficionado a la fotografía y que has servido como voluntario en la Unidad de Operaciones Especiales del Ejército. ¿Qué nos puedes contar sobre esta experiencia y de los lugares que has conocido gracias a ella?

Fue una vivencia sumamente enriquecedora. Por un lado, me permitió descubrir facetas de mí mismo que ni tan siquiera conocía, además de ser más consciente de mis limitaciones y de cómo superarlas. Por otro, creas unos vínculos con tus compañeros muy fuertes, capaces de perdurar en el tiempo tanto como si fueran los de tus mejores amigos del colegio. Luego están los sitios que visitas, los cuales, evidentemente, los conoces de una manera muy diferente a cualquier otra persona. Son bosques, ríos, pueblos… de toda España, en los que es posible realizar los entrenamientos y maniobras propias de una unidad de operaciones especiales.

¿De qué modo ha influido en tu novela tu paso por Unidad de Operaciones Especiales del Ejército?

Me sirvió, sin lugar a dudas, para enfocar mejor algunas escenas y hacerlas más creíbles, con más ritmo y mayor atractivo.

Photograph by Jim Richardson, National Geographic


¿A la hora de publicar te encontraste con muchos obstáculos? ¿Cómo fue?

¿Obstáculos? Todos. Nadie cree en ti, y sufrí unos cuantos rechazos, aunque en ciertos ocasiones, sí encontré más comprensión. En cualquier caso, al final tuve que autopublicar; una experiencia que se la recomiendo a todo el mundo. Se aprende mucho con ella.

¿Le darías algún consejo a aquellos que sueñan con convertirse en escritores?

Que no dejen nunca de intentarlo, pero que tampoco dejen su trabajo habitual. Por si acaso.

¿Tienes alguna web o blog desde donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte?

Quienquiera más información, la encontrará en:


Twitter - @PabloPalazuelo

Facebook - facebook.com/pablopalazueloescritor

Google+ - Pablo Palazuelo

¿Dónde podemos adquirir Nunca es tarde para morir?

De momento solo está disponible en Amazon, tanto en versión electrónica como en papel. Por si alguien quiere las direcciones exactas, son estas:

En tapa blanda

https://www.amazon.es/Nunca-tarde-para-morir-%C3%BAltimos/dp/846069772X

En e-book


Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Nunca es tarde para morir?

Que si buscan una novela diferente, con una trama que se aleja de lo que habitualmente se escribe en este género, ya lo han encontrado.


Pablo Palazuelo

Photograph by Joe McNally, National Geographic


Muchísimas gracias a Pablo por una entrevista fantástica y por el ejemplar de su libro, del que muy pronto compartiré con vosotros cuál ha sido mi experiencia.

Nunca es tarde para morir, una moderna historia de espías cuidada al detalle.







Título: Nunca es tarde para morir
Autor: Pablo Palazuelo
Género: Novela negra
Editorial: Autopublicación
Formato: Papel y Digital
Páginas: 616
Precio: 18,50 € (Papel) y 2,99€ (Digital)

Argumento: 

Las Trompetas de Jericó tronaron desde el cielo anunciando la inminente llegada de la muerte.

Así arranca esta novela negra y de misterio, en la que cinco enigmáticos veteranos de sus respectivos servicios secretos conocen a una cautivadora adolescente, de mala vida y peor fortuna, que desatará una espiral de sorprendentes fatalidades y los arrastrará hacia un enemigo despiadado. Un libro que, aunque pueda parecerlo, no es una novela de espías, sino una trepidante obra perteneciente al género policiaco, cargada de intriga y crímenes.


2 comentarios :

  1. Una entrevista estupenda, como siempre. Y un libro que está teniendo muy buenas reseñas. Pero tardará en caer, que se me acumulan los pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo a la perfección con lo de las lecturas pendientes, me alegra que de nuevo de que hayas disfrutado de esta entrevista también. Muchísimas gracias por todo Margari!!! Besos!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.