Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

miércoles, 1 de junio de 2016

ENTREVISTA A ANTONIO NIETO DÍAZ: Autor de "En busca de la ilusión perdida"

MIÉRCOLES, 1 DE JUNIO DE 2016


Entrevista a Antonio Nieto Díaz
En busca de la ilusión perdida es la segunda parte de El oro de París de Antonio Nieto  que la plataforma editorial Mundopalabras me ha dado la oportunidad de leer y conocer las nuevas aventuras vividas por su protagonista. Pero En busca de la ilusión perdida cumple una función mucho más importante que la de entretenernos con su genial prosa, su venta tiene fines solidarios. Como se dice en la web de Mundopalabras: «La finalidad de la publicación de esta novela es difundir la labor de la Asociación Española adELA, que trabaja para la promoción de toda clase de acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de personas afectadas por ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y a la cual le será destinado el 100 % de lo recaudado con las ventas de este libro.»
¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y sobre tu trayectoria como escritor?

Nací en un barrio de trabajadores de Madrid llamado, en aquél entonces, Tetuán de las Victorias; hoy solo Tetuán. El que haya leído el Oro de París, podrá encontrar mis orígenes, pues la novela es una mezcla de auto ficción y fantasía. Estudié la carrera de náutica y siempre trabaje en el sector marítimo; ahora estoy jubilado desde hace cinco años, precisamente, los que llevo escribiendo. Llevo tres novelas publicadas: las ya nombradas y la chica del registro de la propiedad intelectual: una novela basada en una hecho ocurrido cuando llevé El oro de París al Registro, y que está gustando bastante a las mujeres en particular. Así mismo tengo cuatro novelas más terminadas en el cajón para revisar y… (¿). El premio más significativo ha sido el agradecimiento de los 250 enfermos de ELA a quienes regalamos El oro de París y que, gracias a ello, me permitió conocer más de cerca la enfermedad y los enfermos.

En busca de la ilusión perdida es la continuación de tu anterior novela El oro de París, que nos contaba la historia de cómo tu protagonista trata de dar con el oro perdido que salió de España durante la Guerra Civil y el millar de aventuras que vive. ¿De qué trata esta nueva aventura?

El personaje es diez años más viejo. Vive en Alemania y su situación económica se deteriora, pero por encima de todo se encuentra encorsetado y siente que ha perdido la ilusión: algo que cualquier ser humano necesita para que nuestras vidas tengan algo más que una mera supervivencia. Abandona a la familia y va en busca de esa ilusión y una dignidad que ha visto disminuida con su situación económica provocada por sus decisiones en los negocios. Vuelve a España y el destino le proporciona un montón de sorpresas, aventuras y una mayúscula sorpresa.
http://katarzynajaskiewicz.deviantart.com/
El 100% de lo recaudado con su venta irá destinado a la asociación adELA que lucha por mejorar la calidad de vida de los enfermos de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). ¿Cómo te acercaste a esta enfermedad y a la asociación adELA?

El destino me llevó a conocer la Asociación, gracias a una vecina que resultó ser la presidenta de aDela. Solo quería ser socio, pero terminé siendo voluntario desde hace cuatro años, con contacto directo con los enfermos.

¿De qué modo podemos colaborar con adELA?

  • Se puede hacer uno socio por tan solo 110 euros al año
  • Se puede ser voluntario y asignarle un enfermo, al que tendrá que atender una o dos veces a la semana, con la intención de ayudarle para que cada día tenga un significado y una ilusión por la que vivir. También para acompañarles en salidas a museos, excursiones etc.
  • Se puede ser voluntario sin ser socio.
  • Se puede ayudar a aDela económicamente ya sea a través de donativos o simplemente comprando uno de los ejemplares que tenemos: existen un par de libros escritos por los enfermos, aparte de los tres míos que tanto el editor y yo hemos sacado para obtener fondos (El 100 por cien de lo vendido)
  • Se puede usar los libros como regalos, y a la vez extender el conocimiento de la enfermedad para obtener fondos tanto para investigación, como para cuidados paliativos como los proporcionados por aDela.
¿En qué género se enmarca y a qué público va dirigido?

Va dirigido a cualquier público que le guste las aventuras, la intriga, los enigmas y las sorpresas. Ninguno de los libros publicados ayudarán a subir el nivel intelectual del lector, pero si a entretenerse: ese es mi propósito.

¿Qué nos puedes contar sobre sus protagonistas?

La mayoría de los personajes han existido, aunque algunos de ellos les he transformado en lo contrario de lo que son o eran. Hay algunos de mi propia familia con otros nombres, pero que como digo mezclo la realidad y la ficción.

¿Habrá secuela de En busca de la ilusión perdida o tienes previsto nuevos proyectos?

Yo escribo por puro placer y para divertirme y no me preocupa demasiado las consecuencias cara a críticas negativas, aunque son bien recibidas como cualquier otras. La razón es porque escribo para un fin social y, como digo, para pasármelo bien.

Según mi editor, cuando se escribe sin presión y para disfrutar es cuando mejor salen las novelas…

¿Qué te hizo escribir En busca de la ilusión perdida? ¿De dónde vino la inspiración?

Del Oro de París se han vendido muchos ejemplares que ni en sueños tenía previstos (seguramente muchos lo compran por el fin social, lo cual es lo que pretendo) Sin embargo, ha sido alucinante e inesperado las buenas críticas recibidas y en todas ellas había un elemento en común: les pareció corto. Por ello, el año pasado, después de un maravilloso viaje por Italia se me ocurrió la idea de hacer una segunda parte y que Roma, en particular, formara parte de lo vivido en ese viaje.

http://katarzynajaskiewicz.deviantart.com/
Libros y/o autores predilectos. ¿Alguno que te haya marcado especialmente?

El astillero de Juan Carlos Onetti.
El Quijote de Cervantes.
Cualquier obra de José Saramago.

¿Y de niño?

Creo que leí todas las novelas de Emilio Salgari y Julio Verne que, además, tuvieron una influencia grande para hacerme marino.

¿Siempre quisiste ser escritor? ¿Es para ti un hobby o te gustaría que se convirtiera en tu profesión?

Nunca se me pasó por la cabeza ser escritor y creo que aunque haya escrito hasta el momento siete novelas, todavía no me considero escritor; al menos en el sentido de lo que pienso es ser uno de ellos. Me gusta contar historias, hacerme retos y buscar algo como mi proyecto por aDela. Es por lo tanto, un hobby y una finalidad social. Ya tengo 68 años y estoy jubilado; no es hora de querer tener otra profesión, sino vivir la vida que me quede.

¿Qué rutina o manías tienes a la hora de escribir? ¿Eres muy sistemático o, por el contrario, muy caótico?

El que escribe por diversión, lo hace cuando le apetece, independientemente de la hora, día o momento: no siempre tengo el cuerpo o la mente para escribir y otras, sin embargo, me tiro horas escribiendo: es una cuestión de ánimo y mente despejada de cada momento.

¿Cuánto te llevó escribir En busca de la ilusión perdida?

Un par de meses aproximadamente. Cuando llegué de Italia la tenía en la cabeza y disfruté tanto con ella recordando lugares y personajes, que me divertí mucho ese verano.

¿A la hora de publicar te encontraste con muchos obstáculos? ¿Cómo fue?

Ninguno. Mi amigo y editor Ramón Alcaraz siempre ha estado dispuesto a ayudar moral y económicamente para este proyecto con aDela. Por ello, todo ha sido fácil y otros organismos como Mundopalabra también han colaborado con el proyecto.
http://katarzynajaskiewicz.deviantart.com/

¿Le darías algún consejo a aquellos que sueñan con convertirse en escritores?

Que disfruten escribiendo y no piensen en consecuencias o secuelas. Es lo mismo que los entrenadores de futbol le dicen a los jugadores: “Salgan a la cancha y diviértanse”, en un partido transcendental.

¿Tienes alguna web o blog desde donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte?

El oro de París está en Amazon a poco más de un euro. En papel esta publicado en cinco idiomas: español, inglés, catalán, gallego y alemán.

En Facebook puedes encontrar los tres libros mencionados: El oro de París, La muchacha del registro…, y En busca de la ilusión perdida. La verdad es que son libros más para vender del boca a boca o redes como vosotros.

¿Dónde podemos adquirir En busca de la ilusión perdida?

Directamente a aDela, preguntando por Paloma, quien os dará la cuenta corriente de la Asociación y te lo mandan a casa sin coste extra (siempre dependiendo de correos).

En la misma Asociación de adEla.- Calle Emilia 51.- tfo. 91 311 35 30

Si son muchos, puedo ir yo mismo a entregarlos a  algún lugar de Madrid y dedicarlos, e incluso hablar de lo que es la ELA y la influencia de la literatura en los enfermos de E.L.A (algo que recientemente he descubierto).

Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer En busca de la ilusión perdida?

Como dije antes, es una novela para entretenerse, con aventuras que enganchan desde un principio y una sorpresa al final difícil de imaginar. Además, siempre queda el consuelo, en el hipotético caso que no le guste demasiado, que habrá contribuido a que con tres libros vendidos podemos enviar un fisio a darle una sesión a casa de un enfermo.

Antonio Nieto Díaz
http://katarzynajaskiewicz.deviantart.com/
Muchísimas gracias a Antonio por esta fantástica entrevista y a Mundopalabras por el libro. 

Recordaros algo que he difundido en las redes, del 3 al 5 de Junio autores de Mundopalabras firmarán en Feria del Libro de Madrid caseta n.º 13 de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica, a la que donarán el 30% de sus ventas.
¡¡Muy pronto os sorprenderé con la reseña!!





Título: En busca de la ilusión perdida
Autor: Antonio Nieto Díaz
Género: Ficción, Intriga
Editorial: Sello Émepe (Mundopalabras)
Formato: Papel
Páginas: 128
Precio: 10€ (Papel)

Argumento: Segunda parte de la novela El oro de París. Antonio Martín, el marino que descubrió y entregó el oro desaparecido de París, tras diez años de monótona vida familiar en Alemania, siente llegar la crisis de los cuarenta y que ha perdido la ilusión. Decide buscar el aliciente para volver a ser el de antes y, de paso, mejorar su delicada situación económica. Regresa a España a visitar a su amigo Perry, del que hace tiempo no recibe noticias. Sin embargo, las aventuras van a llegar antes de que Antonio lo espere porque Perry ha desaparecido sin dejar rastro. Alguna pequeña pista lo lleva a embarcarse de nuevo y sin esperarlo se ve inmerso en una serie de hechos dentro de una intrigante trama delictiva internacional, hasta llegar a un desenlace sorprendente.

2 comentarios :

  1. Una entrevista la mar de interesante. Y un libro que terminará cayendo, aunque aún tengo la primera parte pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que así te haya resultado!! Sí, primero es mejor que te leas "El Oro de París", seguro que te gustan mucho. Muchísimas gracias como siempre Margari por pasarte y comentar!!! Besos!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.