Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 29 de mayo de 2016

ENTREVISTA A ALEX NOGUÉS: Autor de "7 hombres con bombín"

DOMINGO, 29 DE MAYO DE 2016


Entrevista a Alex Nogués


De nuevo he tenido el enorme placer de que la editorial Libros del Imaginario me ofreciera leer el precioso cuento para niños del escritor Alex Nogués, titulado 7 hombres con bombín. Su historia encierra una hermosa moraleja aderezada por las fantásticas ilustraciones de Silvia Cabestany.

Sepamos más acerca de Alex y sus 7 hombres con bombín:

¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y sobre tu trayectoria como escritor?

Soy de Barcelona y mi profesión, la que me da de comer, es hidrogeólogo, es decir geólogo especialista en aguas subterráneas. He publicado otros libros, sí. El primero La Cámara de Escribir, un libro de fotocuentos, mi primera experiencia en la autoedición y el micromecenazgo, compartida con mis buenos amigos y fotógrafos Noemí López y Marc Villalba. Después vino Pequeño buzo somnoliento un libro de poesía infantil ilustrado por 6 fantásticas ilustradoras y con un CD de música compuesta por mi hermano. Más tarde publiqué El extraordinario viaje del diente de león con la editorial Imaginarium y recientemente 7 hombres con bombín con Libros del Imaginario y Caracola con Tres Tigres Tristes. En todos los proyectos de álbum ilustrado he colaborado con Silvia Cabestany con la que se puede decir que hacemos un productivo y creativo tándem.

El año 2013 quedé finalista del VIII Premio El Laurel de relato con Nanohealth inc., que fue publicada en la antología del concurso.

¿De qué trata 7 hombres con bombín?

Trata de 7 hombres algo siniestros que se transforman gracias a cosas sencillas. Trata de darle una oportunidad a lo básico.

¿A niños de qué edad va dirigido?

Creo que esta pregunta no me la hice, ni me la hago. Sé que funciona con niños de 4 años, con niños de 7 años, con niños de 40 años...es un libro y un libro es un espacio de libertad. ¿Sabes leer? Puede ser tu libro. ¿No saber leer palabras pero sí imágenes? También puede ser tu libro.




¿Habrá secuela de 7 hombres con bombín o tienes previsto nuevos proyectos?

No, no habrá secuelas. Vaya. No me lo había planteado. Pero nunca digas, nunca jamás. Y nuevos proyectos tengo muchos; en la actualidad 5 álbumes ilustrados y me rondan tres o cuatro historias que pronto caerán sobre el papel.

¿Qué te hizo escribir 7 hombres con bombín? ¿De dónde vino la inspiración?

No lo recuerdo muy bien pero, como siempre que escribo, fue la respuesta a un impulso de explicarme algo a mí mismo. Es una manera de sintetizar una idea, una manera de plasmar una mirada. Siempre existe un concepto o una imagen que hace clic con detalles a veces inconexos. Y es en esas combinaciones donde nace lo mejor. Junta dos palabras de dos mundos alejados y tu cerebro se pondrá a trabajar para explicar que hacen juntas. Rinoceronte y bicicleta. Luna y carpintero. Astronauta y raqueta de tenis. Junta la necesidad de hablar sobre cómo simplificar y la palabra bombín. Mi cerebro construyó esta historia.

Libros y/o autores predilectos. ¿Alguno que te haya marcado especialmente?

Me han marcado Andrej Sapkowski, Philip Hoare, Philip K. Dick, Karel Câpek, Melville, Thoreau, Tolkien, Kurt Vonnegut...muchos y en grados variables. En lo que se viene definiendo como literatura infantil y juvenil, destacan dos nombres: Roald Dahl y Juan Farias.

Libros hay muchísimos. Diré uno: La espada de Liuva de Juan Farias

¿Y de niño?

De niño recuerdo pasármelo muy bien con los libros de Christine Nöstlinger.

¿Siempre quisiste ser escritor? ¿Es para ti un hobby o te gustaría que se convirtiera en tu profesión?

Siempre he escrito. De hecho tengo una novela que nació al encontrar durante una mudanza una historia que escribí con diez u once años y de la que se ha perdido la última página. Cogí la idea general y muchos de los detalles y la reescribí 25 años después con la única intención de darle un final. ¡Qué bien lo pasé!

No me planteo ser escritor profesional. Me gusta escribir. Es un proceso liberador, sin horarios, sin orillas ni puertos, ni fechas de entrega. Si esa profesión respetara estas premisas necesarias, seria genial claro.


¿Qué rutina o manías tienes a la hora de escribir? ¿Eres muy sistemático o, por el contrario, muy caótico?

Soy algo más que caótico. La única necesidad es que la historia debe reposar y se crea en mi cabeza mientras camino. Es curioso pero escribir para mí tiene poco de escribir y mucho de caminar.

¿Cuánto te llevó escribir 7 hombres con bombín?

Pues en relación a la última respuesta, escribir 7 hombres con bombín quizás me llevo 2 horas. Repasarlo quizás me llevó cuatro horas. Pero por cada palabra escrita hay mucho tiempo de dar vueltas y vueltas (en el sentido figurado y literal), no sólo a la historia, sino también a los detalles, a las palabras concretas, a las imágenes que proponer al ilustrador...

¿A la hora de publicar te encontraste con muchos obstáculos? ¿Cómo fue?

Obstáculos no. El principal obstáculo, para la gente impaciente como yo, es el tiempo. Pasa mucho, mucho tiempo desde que una historia nace hasta que se publica. Unos cuatro años para el caso de 7 hombres con bombín.

¿Le darías algún consejo a aquellos que sueñan con convertirse en escritores de literatura infantil?

Pues lo mismo que para cualquier persona que quiera escribir.; lo que dijo Bukowski en su soberbio poema ¿Así que quieres ser escritor?: Si no te sale de dentro, a pesar de todo, no lo hagas.

¿Tienes alguna web o blog desde donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte?

Sí. Tengo un blog:  


Podéis encontrarme en facebook, allí quizás estaréis más informados de las novedades. El blog es más un espacio para expresarme.

¿Dónde podemos adquirir 7 hombres con bombín

Me consta que 7 hombres con bombín tiene buena distribución por lo que lo podéis encontrar en buenas librerías, que siempre es una visita que vale la pena hacer. También en la web de la editorial Libros del Imaginario (http://librosdelimaginario.com/)

Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer 7 hombres con bombín?

Te hará pensar. Te hará sonreír.


Alex Nogués

Muchísimas gracias a Alex por esta maravillosa entrevista y a la editorial por el ejemplar de 7 hombres con bombín, cuya reseña está ya a la vuelta de la esquina. ¡Que ganas!







Título: 7 hombres con bombín
Autor: Alex Nogués
Género: Cuento
Editorial: Libros del Imaginario
Formato: Papel
Páginas: 40
Precio: 16,30€ (Papel)

Argumento: “Había en mi ciudad 7 hombres con bombín. Paseaban siempre juntos. Eran serios, estirados, vestían de negro y se rizaban los bigotes. Hasta que un día, el viento hizo volar un bombín más allá de cualquier lugar y les mostró lo desconocido”.

7 hombres con bombín es una historia que nos hará pensar, nos hará reír, nos hará recapacitar y nos llevará hasta ese punto al que todo deberíamos ir de vez en cuando, a lo desconocido, para aprender a valorar esas pequeñas cosas que nos rodean y a las cuáles no solemos hacer mucho caso, pero que necesitamos día tras día. De la pluma de Alex Nogués y con ilustraciones de Silvia Cabestany, nos adentraremos en la vida de estos siete hombres estirados, con bigotes rizados y que siempre visten de negro, estos siete hombres con bombín.

2 comentarios :

  1. Hola!

    No lo conocía, pero me ha gustado mucho la entrevista y me ha llamado mucho la atención el libro, así que en cuanto pueda hacerme con él, lo leeré.

    Te he nominado a un book tag: http://tiempodeleernos.blogspot.com.es/2016/05/book-tag-tipico-reto.html

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por la nominación Esther y enhorabuena por la tuya!!! El libro es precioso, para niños muy pequeños, pero es una joya. Muchísimas gracias por pasarte!!! Besos!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.