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domingo, 24 de enero de 2016

ENTREVISTA A JAVIER SALAZAR Y DIEGO ROMERO: Autores de "Usa LinkedIn como si fueras un experto"

DOMINGO, 24 DE ENERO DE 2016


Entrevista a Javier Salazar y

Diego Romero


(entrevistaregresa al blog, tras presentarnos en su día su muy recomendable libro de aventuras Ndura.Hijo de la selva (reseña) para traernos su nuevo libro que, junto a 
publican:

Como ellos mismos defienden, libros en castellano sobre LinkedIn existen muchos, pero Usa LinkedIn como si fueras un experto es el primero que explica paso a paso cómo utilizar esta gran herramienta para buscar trabajo aprendiendo, además, a sacarle el máximo partido. Identifican los errores más típicos y cómo evitarlos o, en su caso, subsanarlos.



Por favor, habladnos un poco sobre vosotros y vuestra trayectoria como escritores.

Diego: licenciado en Economía por la universidad Carlos III con postgrado en Valoración de empresas. Empecé como auditor interno, y a los dos años me cambié a la consultoría financiera donde durante ocho me he especializado en la parte del activo, hasta que he terminado en el área de Real Estate de BBVA. Mi trayectoria como escritor empieza y acaba en esta colaboración junto con Javier Salazar.

Javier: estudié Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Rey Juan Carlos y, posteriormente, Ingeniería Informática en la UNED. He desarrollado prácticamente toda mi carrera profesional en el sector de la banca. En mi faceta de emprendedor gestioné las inversiones en bolsa de mi propia cartera de clientes, creé una empresa de exportación/importación con China y, actualmente, soy CEO y co-fundador de una empresa de desarrollo de aplicaciones móviles, Squeezing the minds. Como escritor me han publicado varios microrrelatos y poesías y publiqué una novela de aventuras, “Ndura. Hijo de la selva”, que está traducido a varios idiomas (inglés, francés, ruso, rumano…) y que fue elegida como mejor novela juvenil de 2014 por el diario El Economista y sus lectores.


Para los más profanos, ¿podríais explicarnos qué es LinkedIn y para qué sirve?

Diego: una definición sencilla sería una red social donde conectar con otros profesionales y empresas para compartir inquietudes, publicaciones, consejos, etc.

Javier: coincido. Es el Facebook de la empresa y el trabajo.

¿Qué nos encontraremos en Usa LinkedIn como si fueras un experto?

Diego: una forma de entender y sacar provecho a la red social. Respuestas a la pregunta de por qué tengo que tener un perfil en LinkedIn.

¿A qué lectores va dirigido?

Diego: todos los segmentos de población pueden sacarle provecho, si bien es cierto que los profesionales podrán explotarla mucho más que un jubilado o un ama de casa.

Javier: también tiene una sección para empresas y otra para reclutadores; aunque la más importante es la de trabajadores.

¿Hace falta ser muy ducho en las redes sociales para seguir las pautas de Usa LinkedIn como si fueras un experto?

Diego: en nuestro manual tratamos de ir al detalle de las cosas para facilitar el uso de la red.

Javier: sí. Explicamos paso a paso cómo hacerlo bien en cada sección.

¿Por qué es tan importante tener hoy día un perfil en LinkedIn?

Diego: porque si no estás dentro, estás perdiendo un montón de oportunidades de búsqueda y de relacionarte, no es imprescindible, pero partes con desventaja a la hora de acceder a tu público objetivo: consumidores, reclutadores o perfiles profesionales.

Javier: es lo que usan las empresas para buscar a sus futuros empleados. Si quieres que te encuentren, tienes que estar ahí.

¿Cómo surgió lo de escribir juntos Usa LinkedIn como si fueras un experto?

Diego: surgió a partir de la oferta que le había hecho a Javi para dar una conferencia en una cafetería en Salamanca, El rincón de Veca. A partir de ahí empezó a preparar una presentación y me ofrecí como colaborador.

Javier: sin Diego esto no habría podido salir adelante. Hemos hecho muy buen equipo y hemos conseguido trabajar juntos de forma muy fluido.

Imagino que vosotros también estaréis en LinkedIn. ¿A título personal habéis experimentado los beneficios de tener una cuenta?

Diego: a título profesional en dos ocasiones, mis dos últimos cambios de trabajo han surgido con él “hemos visto tu perfil a través de LinkedIn y creemos podrías encajar”.

Javier: en mi caso es más radical. En los últimos cinco años más del 90% de las ofertas que he recibido han sido vía LinkedIn.

¿Qué perfiles existen en LinkedIn? ¿En qué se diferencian?

Javier: hay un perfil genérico gratuito y luego hay perfiles de pago diferenciados según el uso que quieras darle: búsqueda de empleo, reclutador, búsqueda de contactos comerciales…

¿Si somos una persona que busca trabajo qué perfil nos convendría más?

Javier: la opción gratuita es bastante completa, pero si quieres darle un empujón a tu búsqueda de empleo tienes que contratar el perfil que en LinkedIn llaman Job Seeker, que es el específico para ello.

¿Cómo se puede usar LinkedIn para buscar empleo?

Diego: completar el perfil siguiendo nuestros consejos y a partir de ahí, posicionamiento, posicionamiento, posicionamiento.

Javier: con un buen perfil generado según contamos en el libro “Usa LinkedIn como si fueras un experto” se puede usar LinkedIn de varias formas: en grupos de interés, con correos directos a empresas y reclutadores, con la búsqueda de trabajos ofrecidos por las empresas, en los perfiles específicos de cada empresa… Las opciones son muchas.

¿De veras podemos encontrar trabajo con esta red social?

Diego: yo ya he cambiado dos veces de trabajo gracias a que me han conectado a través de LinkedIn jajaja.

Javier: lo mismo digo. Estoy trabajando donde estoy ahora mismo gracias a LinkedIn. Somos ejemplos claros de su utilidad.


¿Qué utilidad podría darle a LinkedIn un estudiante?

Javier: un perfil eficaz de LinkedIn no es cuestión de dedicarle unas horas un día suelto. Aunque nunca es tarde para hacer las cosas bien, cuando se es estudiante es el mejor momento para empezar a construir un perfil atractivo e ir haciendo una red de contactos útil para cuando termine los estudios. Además, en LinkedIn hay opciones interesantísimas que, según dónde quieras trabajar o de qué, te dice las mejores universidades o estudios para conseguirlo y muchos más datos útiles.

¿Las empresas le dan importancia a tener un perfil en LinkedIn?

Diego: no, las empresas recelan aún de que sus empleados tengan perfil, piensan que están buscando trabajo, cuando en realidad es un escaparate para ellas. Los empleados son el primer escaparate cuando buscas una empresa, segundo que fomenta el sentimiento de pertenencia incrementando la lealtad a la compañía, y tercero porque cada empleado tiene N contactos y cada cual es un público diferente, si los empleados comparten las publicaciones de la empresa, se puede llegar a un público objetivo muy amplio y variado.

Javier: es cierto que las empresas empiezan a dar importancia a sus propios perfiles, pero siguen sin ver la herramienta que supone el perfil de cada empleado si saben utilizarla correctamente.

¿Cuáles son los errores más comunes que los usuarios de LinkedIn cometen al crear su perfil?

Diego: falta de información a la hora de completar el perfil, fotos poco apropiadas.

Javier: lo de las fotos a veces es alucinante. Por contar un error concreto que se da mucho también entre la gente sin empleo. En el titular profesional ponen cosas como “en búsqueda activa” o “buscando una oportunidad”. Ningún reclutador busca eso cuando se mete en LinkedIn. Si necesitan un contable buscan por la palabra “contable” no por “en búsqueda de empleo”. En el titular profesional tiene que figurar el puesto de trabajo por el que quieres que te encuentren no tu situación laboral.

¿Tener una cuenta en LinkedIn sustituye el tener un currículum vitae?

Diego: lo completa, es una forma de acceder a más información acerca del perfil requerido.

Javier: sobre todo le da visibilidad. Un currículum vitae, por muy bien hecho que esté, si no lo ve nadie no sirve de nada.

Pero una red como LinkedIn también tendrá sus pros y sus contras.

Diego: el contra puede ser el tiempo que hay que dedicarla. LinkedIn no es un sprint, es una carrera de fondo donde hay que ir posicionándose día a día.

Javier: sí, es una red que te da más cuanto más le dediques; pero que incluso si lo único que haces es completar bien el perfil y poco más, ya te ofrece réditos. Hay tantas empresas y tan distintas buscando a futuros trabajadores en LinkedIn que, simplemente con un buen perfil, ya consigues visibilidad.

¿Existen redes similares a LinkedIn o es única en su sector?

Diego: no es única pero sí es la líder, y si quieres llegar a un público más amplio, tienes que estar con los punteros.

Javier: hay otras como Xing o Viadeo, pero son mucho más pequeñas en número de usuarios (pero mucho) y muy locales. Xing está muy centrada en países que hablan alemán (Alemania, Austria, Suiza) y Viadeo en Francia y China.


¿Cuánto os llevó escribir Usa LinkedIn como si fueras un experto?

Diego: algo más de un año, porque había además que ir incorporando mejoras importantes que metía LinkedIn y la maquetación del mismo.

¿Por qué publicar por libre y no con una editorial?

Diego: lo intentamos a través de editorial, pero no es nada sencillo conseguir que una editorial apueste por tu manual. En algunos casos nos exigían un compromiso de compra que ojalá lleguemos a conseguir. La autopublicación es una vía rápida, fácil y muy económica de salir al mercado.

Javier: el proceso de publicación a través de editorial consiste en pasarte uno o dos años mandando manuscritos a docenas de sitio y esperando respuesta y, si te llega alguna respuesta, pasarte luego otro tanto negociando condiciones. Creíamos que era un libro que podía ser muy útil para mucha gente y no queríamos esperar tanto. El libro es muy bueno y había demanda de él en el mercado.

¿Tenéis alguna web o blog desde donde vuestros potenciales lectores puedan informarse más sobre esta y otras obras? ¿En qué redes sociales podemos encontraros? 

Diego: aparte de los perfiles en las Redes Sociales no.

Javier: en mi caso tengo una web de escritor que me ha hecho el gran José González Sánchez: www.javiersalazarcalle.com

¿Dónde podemos adquirir Usa LinkedIn como si fueras un experto

Javier: en Amazon, en esta dirección http://mybook.to/Usa_LinkedIn

Para terminar, ¿qué les dirías a nuestros lectores para que se animen con Usa LinkedIn como si fueras un experto?

Diego: que se atreva a indagar en la red social y se responderá a la pregunta ¿y yo para que quiero un perfil en LinkedIn?.

Javier: no podemos decirles que les llamarán para hacer entrevistas ni, mucho menos, que les contratarán. Lo que sí podemos asegurar de forma tajante es que su perfil estará entre los que barajen los reclutadores cuando busquen ocupar un puesto de trabajo para el que esté capacitado el lector que haya aplicado lo que explicamos. Hay tantos perfiles tan mal hechos en LinkedIn, que cualquier persona con un perfil bien construido, tal y como explicamos en el libro, destacará. Seguro.

Javier Salazar Calle & Diego Romero Sánchez

Muchísimas gracias Javier y Diego por una entrevista genial y por un libro al que le voy a sacar mucho partido (ya os contaré cuál ha sido mi experiencia).

Me encantó que estos dos autores y profesionales me escribieran para ofrecerme Usa LinkedIn como si fueras un experto, pues tal y como están las cosas creo que a muchos lectores os podrá interesar y ¿quién sabe? Quizá sean claves los conocimientos que adquiráis con él.


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Título: Usa LinkedIn como si fueras un experto
Autor: Javier Salazar Calle & Diego Romero Sánchez
Género: Economía y empresa
Editorial: autopublicado
Formato: Papel y Digital
Páginas: 178
Precio: 11,95€ (Papel) y 2,99 € (Digital)

Argumento: ¿Quieres encontrar trabajo o mejorar el actual? ¿Te interesa encontrar el mejor talento para tu empresa? ¿Necesitas ganar visibilidad en la red? ¿Te gustaría mejorar tu imagen corporativa o aumentar el compromiso de los empleados de tu empresa? ¿Sabes cómo utilizar correctamente la red más potente de empleo? ¿Qué es LinkedIn y cómo sacarle provecho?

La forma de buscar empleo, trabajadores, proveedores o clientes ha cambiado de forma drástica. Ahora existen muchas herramientas que permiten explotar internet tanto desde el punto de vista de la persona que busca trabajo como del reclutador que busca talento o de la empresa que quiere mejorar su imagen corporativa. De entre todas las herramientas ha destacado LinkedIn, la red social profesional con mayor crecimiento de los últimos años y con el futuro más esperanzador. Con más de 350 millones de usuarios y dos millones de empresas se ha convertido en la red imprescindible para la actividad profesional y una oportunidad única de hacerte destacar entre la masa.

Hemos intentado a lo largo del libro explicar de forma clara cada paso en la creación de un perfil tanto particular como de empresa, en el uso de las diferentes herramientas que LinkedIn pone a tu disposición y en los errores más típicos que se suelen cometer en los diferentes apartados. Siguiendo todos los pasos que te recomendamos y aplicando tu propia experiencia en tu sector podrás sacar el máximo provecho de LinkedIn para conseguir los objetivos que te plantees, ya sean personales o de empresa.

Recuerda, todo está en tus manos. La constancia y el esfuerzo es el único camino fiable hacia el éxito.



2 comentarios :

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