Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

viernes, 10 de octubre de 2014

ENTREVISTA A COSMIN F. STIRCESCU: Autor de "Leyendas de Erodhar: la Vara de Argoroth"

VIERNES, 10 DE OCTUBRE DE 2014


Entrevista a Cosmin F. Stircescu


Hace años que los libros escritos por Tolkien formaban parte del repertorio editorial de medio mundo, pero parece que, hasta el lanzamiento del ya clásico de la literatura Harry Potter de J.K. Rowling, el género fantástico estaba relegado a un segundo plano. La saga del niño mago no solo logró hacer que millones de personas de todo el planeta leyeran, sino que además, rescató historias caídas en el olvido y sirvió de trampolín a nuevos autores que, influidos por esta renacida corriente de ficción, dieron rienda suelta a su imaginación inundando nuestras librerías. 

Cosmin Flavius Stircescu es un joven escritor que ha dejado plasmado sobre el papel su propio mundo de fantasía épica titulado Leyendas de Erodhar: la Vara de Argoroth, el inicio de una saga que promete. Hace varios meses que lo entrevisté y, por fin hoy, dicha entrevista puede ver la luz. Sepamos más sobre Cosmin y sus Leyendas de Erodhar:

¿Podrías hablarnos un poco sobre ti?

Bueno pues sobre mí no hay mucho que decir, tan sólo que nací en Rumanía y a los 13 años emigré a España junto con mi madre. Llevo desde entonces casi 11 años viviendo aquí, en Roquetas de Mar (Almería), y alrededor de los 15-16 años descubrí el placer la escritura (la lectura me empezó a gustar un poco antes). Al principio solía escribir cosas por puro entretenimiento, como por ejemplo veía una película cuyo final no me terminaba de gustar o a mí se me ocurría otro final que me parecía mejor, y entonces lo que hacía era escribirlo. Así hasta que un buen día decidí escribir algo propio. No algo largo, no, lo que quería era escribir un cuento, inventarme yo una historia, unos personajes, jugar un poco a imaginar que harían en determinadas situaciones... Total que empecé y la cosa fue creciendo, fue ampliándose, se me ocurrieron nuevos personajes, nuevas tramas, empecé a dibujar un mapa... Así nació Leyendas de Erodhar, que en un principio iba a ser un sólo libro, pero cuando llegué a las 450-500 páginas me di cuenta que sería imposible terminarlo en un sólo libro, y me plantee la trilogía, pero de nuevo, cuando terminé esta primera parte (La Vara de Argoroth), me di cuenta que incluso la trilogía se quedaba algo justita por todos los apuntes que tengo y todo lo que me queda por escribir. Así que ahora mismo es una saga de al menos 5 libros.


¿De qué trata Leyendas de Erodhar: La vara de Argoroth?

Ante todo es una historia de fantasía épica ambientada en un mundo que recuerda a la Europa Medieval, pero si profundizamos un poco más en los personajes y en las distintas tramas que aparecen a lo largo de este primer libro y aparecerán a lo largo de los próximos, veremos que es una novela que abarca muchos más géneros, y abarca situaciones que, adaptadas a la fantasía y al medievo, recuerdan a las situaciones que mucha gente suele vivir en su día a día. Nada más empezar la historia conocemos a Valanor, un brujo consumido por el odio, que desea vengarse de aquellos que le condenaron a una vida de sufrimiento. Para ello intenta invocar un demonio del mundo antiguo, pero el resultado no es el esperado y fracasa. Al mismo tiempo, la trama nos sitúa en el Reino Unido de Aldaeron, el reino humano más grande de Erodhar, hallado un periodo posbélico que lo ha dejado al borde del colapso. Tras cinco años de paz, las cosas vuelven a encauzarse hacía un futuro prometedor, repleto de prosperidad, sin embargo, sus antiguos enemigos, los orcos del desierto de Khoradmar, vuelven a invadir el territorio alderino, quemando y saqueando granjas a lo largo de la frontera que separa los dos reinos. Puesto que el rey Arnthor IV Nomenglaus se encuentra incapacitado para gobernar debido a una enfermedad que le tiene postrado a una cama, su hijo, el joven e inexperto príncipe Varian, se ve obligado a asumir el papel de líder y hacer frente a los peligros que acechan al reino; por un lado los orcos de Khoradmar quieren venganza por la derrota sufrida 5 años atrás, y todo indica que están preparando una invasión a gran escala. Por otro, en el corazón del reino, una oscura hermandad de brujos llamados "El Culto Oscuro", moran de noche por las ciudades y los pueblos de Aldaeron, secuestrando a mujeres y niños para sacrificarlos en sórdidos y oscuros rituales de magia negra. Su líder es un brujo que se hace llamar a si mismo Wegenald, y busca un arma antigua de gran poder, que podría sumir Aldaeron en el más absoluto caos.

¿En qué género literario se enmarcarían Las leyendas de Erodhar y a qué público va dirigido?

Como dije antes el género principal, alrededor del cual gira todo, es sin duda el de la fantasía épica medieval, sin embargo, la novela abarca muchos más géneros y subgéneros como el de aventura, el de espada y brujería, intriga, misterio, acción... Esto que hace que sea una saga apta para un público diverso, de 15 años en adelante, ya que una de las cosas a las que más importancia he dado a la hora de escribir, ha sido la de contar la trama del modo más realista posible. Estamos hablando de un mundo de fantasía en una época medieval, por tanto la violencia, el lenguaje vulgar y la sexualidad, entre otras cosas, suelen ser bastante explícitos.


¿Cómo nació el mundo de Erodhar y sus leyendas?

Como dije antes nació a partir de un relato, pero no fue hasta bastante más adelante, cuando me di cuenta que lo que tenía entre manos era algo mucho más grande y complejo, cuando empece realmente a plantearme como sería el mundo donde suceden todas la tramas. Empecé a imaginar cómo serían los continentes, donde habría bosques, donde montañas, donde lagos, ríos... Luego las ciudades, los pueblos, los castillos, los distintos reinos... Por último tuve que inventar nombres para todo lo que había creado, e imaginar un trasfondo. ¿Qué había en cada zona en el pasado...? ¿Qué razas viven ahora y qué razas vivían en el pasado? ¿Qué ocurrió para que las cosas estén cono están en el presente?, Etc. Muchas de esas cosas como, por ejemplo, la historia de las casas nobiliarias más importantes del Reino Unido de Aldaeron, las tengo escritas y las voy publicando en mi blog "La Forja de Leyendas" para que aquellos fans de la saga que desean conocerlas, puedan leerlos de manera gratuita.

¿Pretende ser una trilogía o una saga? ¿Tienes en mente nuevos proyectos?

Bueno sobre la primera pregunta creo que ya está contestada jejeje. En cuanto a la segunda, sí, tengo otros proyectos. Me gusta mucho también el género de la ciencia ficción, y recientemente he empezado a encontrarte el gustillo al género del terror, así que tengo entre manos algunas historias sobre esos géneros. Por ejemplo, en cuanto a ciencia ficción, tengo escrita una novela corta que espero publicar muy pronto, y otra que estoy escribiendo que abarca tanto la ciencia ficción como el thriller y la intriga.

¿A cuál de tus personajes te sientes más unido?

No creo que sería capaz de escoger uno sólo, porque todos son el resultado de mi imaginación y por tanto el de muchas horas de trabajo, sin embargo, si tuviera que decir sobre qué personajes me resulta más fácil escribir, qué tramas me cuesta menos desarrollar, en ese caso diría los personajes de Rufus Vanthryn y Vladimir DeMordwell, en este primer libro. Porque en el segundo libro hay otro personaje que me encanta y cuya historia disfruto escribir como ninguna otra. Es un personaje que en el primer libro aparece sólo mencionado, pero en el segundo adquirirá mucho protagonismo.

¿Te topaste con muchos obstáculos para publicarla?

Bueno sí, lo normal, supongo, para cualquier autor novel que está empezando. El más importante fue sin duda el tamaño de la novela. No hay muchos autores que no ha publicado nada en su vida y que acuden a las editoriales con un tocho de 900 páginas para que lean, valoren y publiquen jajaja. Por supuesto hubo rechazos, hubo respuestas como "no encaja en nuestra línea editorial actual", pero también hubo respuestas positivas. Al final me decanté por Éride, que me ofrecía publicarla como coedición, ya que era la que mejores condiciones me ofrecía, y estaba dispuesta a publicar el libro completo. Muchas de las que me hicieron ofertas para publicar querían hacerlo pero dividiendo el libro en 2 partes, e incluso en 3. Algo que yo no estaba interesado porque esta primera novela era muy importante para mí, por como he escrito la historia, publicarla en su totalidad.

¿Cuáles son tus autores y/o libros predilectos? ¿Crees que te han influido mucho a la hora de escribir?

Esta es fácil jajaja. Como todos o casi todos los amantes del género de la fantasía, empecé leyendo a Tolkien. "El señor de los anillos" ha sido y es hasta la fecha de hoy la obra que más me ha marcado, y junto a "Harry Potter" la razón de que yo empezara a escribir. En cuanto a influencias, sin duda Tolkien ha tenido gran influencia por todo lo que ha creado en su universo, al igual que George RR Martin y Andrzej Sapkowski. Yo diría que ellos tres son los pilares en los que se basan buena parte de las ideas, o mejor dicho, de lo que he ido creando en el universo de Erodhar. Son mis favoritos.

¿Siempre quisiste ser escritor? ¿Entraba en tus planes?

Para nada. De pequeño quería ser futbolista o director de cine jajaja. El fútbol no se me daba mal, pero jugando con los amigos, y como mucho jugando en un equipo federado regional, pero nada más lejos de allí. En cuanto a director de cine, se debía sobre todo al querer, como dije antes, mejorar los finales de aquellas películas que veía y que no me habían gustado mucho. Más tarde comprendí que para ello tendría que ser guionista de cine, no director, y así fue como la escritura pasó a ser mi "sueño prioritario".

¿Qué le aconsejarías a aquellos que sueñan con escribir y publicar un libro?

Ufff... después de una fácil ahora una difícil jajaja. Pues la verdad es que creo que cada caso es distinto, pero sobre todo lo más importante es que si disfrutas escribiendo no dejes nunca de hacerlo. Hay que intentar dedicarle el mayor tiempo posible a la escritura y aprender de otros escritores más experimentados, leer mucho; al final, tarde o temprano, llegarás a tener alguna obra decente, que intentar publicar. Una vez tienes esa obra, toca hacer el duro trabajo que requiere mucha paciencia y nervios de acero, que es enviarlo a las editoriales, o ¿por qué no? a certámenes. Mi mayor consejo es antes de plantearse la autopublicación o coedición, siempre agotar las posibilidades de publicar de manera tradicional. Es el mejor modo de que se fijen en tu novela, porque muchos lectores directamente "pasan" de las novelas autoeditadas o coeditadas porque no las consideran lo suficientemente buenas. Lo cual por supuesto no es justo, porque hay de todo, e incluso hay verdaderas joyas.

Los libros épicos y de fantasía están ahora muy de moda, a raíz de las adaptaciones al cine de obras como la trilogía de El Señor de los Anillos, la saga de Harry Potter o incluso la publicación de sagas como El Legado de Christopher Paolini ¿por qué crees que este tipo de literatura engancha tanto a la gente? ¿Piensas que sólo le puede gustar a los hombres y a los adolescentes o qué puede ser disfrutado por un público más amplio?

Bueno yo creo que enganchan tanto porque nos sumergen en mundos que resultan muy atractivos, muy entretenidos, y nos presentan unos personajes y unos conflictos de lo más interesantes. Es también una forma de disfrutar de la historia de otro modo. Por ejemplo, una persona que ama la Edad Media y ama la mitología, encontrará ambas en una novela de fantasía épica medieval. En cambio, en una novela histórica sobre la Edad Media, solo encontrará satisfacción por uno de esos dos hobbies.

En cuanto a la segunda pregunta, yo diría que gracias a libros como Canción de Hielo y Fuego, la Saga de Geralt de Rivia, etc, o la serie Juego de Tronos, cada vez hay un público más amplio y diverso que se atreve a adentrarse en este tipo de historias. Esto se debe sobre todo a que la fantasía ha dejado de ser el típico cuento de hadas donde el príncipe rescata a la princesa del dragón que la secuestra y la encierra en lo alto de una torre, para luego vivir felices hasta el fin de sus días. Hoy en día nos encontramos con conflictos mucho mas realistas, tramas mucho mas crueles que impactan en los lectores y no les dejan indiferentes. Eso es, en mi opinión, lo que hace que guste tanto a hombres y mujeres de diversas edades. Como anécdota personal, he de decir que ahora mismo entre mis lectores, hay más mujeres que hombres, así que eso es un buen ejemplo que respalda lo que digo :)

¿Dónde podemos adquirir Leyendas de Erodhar: La vara de Argoroth?

Ahora mismo se puede adquirir en formato papel en librerías como Gigamesh, LaLivrería (Madrid), Generación X (Madrid), Picasso, Metáfora, Nobel, La Casa del Libro, Amazon, Librería Ender, la página web de la editorial... En formato electrónico se puede adquirir en Amazon, El Corte Inglés, ZonaEbooks y Casa del Libro. Muy pronto estará también disponible en Lektu, la nueva plataforma. En este enlace de la web de la novela, están todos los sitios donde se puede adquirir:http://cosminstarcescu.wix.com/leyendasdeerodhar#!donde-comprar/cm22


Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Leyendas de Erodhar: La vara de Argoroth?

Esto es algo que me han preguntado muchos lectores: ¿Por qué leer tu libro y no cualquier otro de este mismo género? La verdad es que no podría dar unas razones concretas ya que hay novelas muy, muy buenas en este género, lo que sí que puedo decir es que Leyendas de Erodhar es un tipo de historia plagada de aventuras, misterios, magia, amor, odio, conspiraciones, guerras... A mi me gusta decir que es una historia que cuenta muchas historias, ya que no hay un solo personaje principal, aunque en un principio así lo parezca; poco a poco habrá otros personajes que adquirirán un papel fundamental en la trama, algunos que pasarán a segundo plano temporalmente, y otros cuyo protagonismo va en aumento. A todo eso se le suma el hecho de encontrar un realismo y unos personajes muy complejos con sus virtudes y sus defectos, que no dejarán indiferente a nadie. El mejor ejemplo es que los elfos no son los típicos seres inmortales, valientes, nobles, perfectos... Son una raza mortal con defectos, con inquietudes, a veces codiciosos, y presentan ese conflicto interno muy humano. Lo mismo en el caso de los orcos. No son esos siervos de la oscuridad, esos malos malísimos, crueles y sin sentimientos. Son una raza más, que vela por sus intereses, por el bienestar de su pueblo.

En definitiva, yo diría que en mi historia no existe solo el bien y el mal en sus variantes más extremas. Existe una variedad, un equilibrio, que hace que la historia sea más interesante, más entretenida y mucho más impredecible. Creo que el mejor modo de convencer a un lector de que mi intención no es engañarle para que lea una novela que luego podría no gustarle, es ofrecerle la posibilidad de probar lo que he escrito. Por eso, ahora mismo en la página web todo el mundo puede descargar totalmente gratis los 4 primeros capítulos de la novela (58 páginas de las 918 que tiene el libro), y hacerse una idea de lo que va el libro y de si podría gustarle. Por todo eso y más, es por lo que animo a los lectores a que se adentren entre las páginas de Leyendas de Erodhar: La Vara de Argoroth. Descubrirán unas historias que no les dejarán indiferentes.


Cosmin Flavius Stircescu

Muchísimas gracias Cosmin por la entrevista. Espero que hayáis disfrutado leyéndola y conociendo más sobre las Leyendas de Erodhar, un mundo ambientado en el medievo y lleno de acción que estoy segura encantará a los amantes del género y a los que aún están por descubrilo.

Leyendas de Erodhar: la Vara de Argoroth de Cosmin Flavius Stircescu, una nueva aventura aún por emprender.







Título: Leyendas de Erodhar: La Vara de Argoroth
Autor: Cosmin Flavius Stircescu
Género: Fantasía, Aventura, Épica, Misterio, Espada
Editorial: Éride Ediciones
Páginas: 918
Formato: Papel y Digital
Precio: 25,00 € (Papel) y 4,75 € (Digital)

Argumento: El exiliado Valanor trata de invocar y someter a un terrible demonio del mundo antiguo, con el propósito de obtener su venganza contra aquellos que le despojaron de sus poderes y le condenaron a una vida de sufrimiento, pero fracasa. Mientras tanto, en Thaldorim, el continente más grande de Erodhar, el majestuoso Reino Unido de Aldaeron se ve amenazado por el constante empuje de los orcos de Khoradmar; la guerra está a punto de comenzar. Con el moribundo rey Arnthor IV de la casa Nomenglaus incapacitado para gobernar, su hijo, el príncipe Varian, se ve obligado a asumir el papel de líder y defender a su pueblo ante el avance de los orcos. Pero el mal también está creciendo en el interior del reino, donde una oscura hermandad de brujos que se hacen llamar a sí mismos el Culto Oscuro, va ganando poder y adeptos. Su líder, el enigmático y poderoso lord Wegenald, busca un antiguo artefacto de magia oscura para poner en marcha sus malvados planes para conquistar Aldaeron y aplastar a sus enemigos.


Entre tanto, en el sur del reino empiezan las celebraciones del Festival de la Cerveza y el torneo de justas organizado por el carismático lord Marco Lintari, señor de la Provincia de Silverton, para el regocijo de su pueblo. Valiant Wedford, un joven justador, acude al torneo junto al maestro de justas Edwin Stockdale y el resto de justadores de la escuela Stockdale. Acontecimientos extraños tendrán lugar durante los días de festejo. Acontecimientos que obligarán a Valiant a tomar algunas decisiones que no se había planteado tomar en aquel momento de su vida, sobre todo cuando las cosas se tuercen hasta tal punto que su propio maestro Edwin intenta asesinarlo a sangre fría...


ver Leyendas de Erodhar 01 - La Vara de Argoroth en myLIBRETO

4 comentarios :

  1. Muchísimas gracias por descubrirme a este joven autor! Y desde luego esta trilogía promete mucho. Buena entrevista, como siempre!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Margari por comentar y pasarte. Me alegro mucho de que te llame la atención la saga de Cosmin. Besos!!!!!

      Eliminar
  2. Nominada a los BEST BLOG :D http://martaconejo.blogspot.com.es/2014/10/nominada-los-best-blogs.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta por tu nominación y enhorabuena por el premio. Besos!!!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.