Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 6 de octubre de 2013

Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos: La Nueva Mina de Oro de la Warner Bros

DOMINGO, 6 DE OCTUBRE DE 2013

Animales Fantásticos y Dónde 

Encontrarlos

Puesto que por aquel entonces, sobre el 2001, Internet no era para mí más que un sueño inalcanzable del que, dada mis circunstancias económicas, me veía privada, solía tardar el doble de tiempo que el resto en enterarme de cualquier novedad, ya fuera literaria o cinematográfica, a no ser que hablaran de ello en televisión.

Un día en el centro comercial de mi ciudad me encontraba acompañando a mis padres en el ritual de la compra semanal. A pesar de que a mi madre no le gusta que mi padre y yo perdamos el tiempo curioseando en otras secciones, como la de electrónica o la de libros, logramos empujar el carro hacia esta última. De pronto, mi padre me señaló un librito verde, de aspecto castigado que en realidad no lo estaba, sino que era parte de su estética de venta, cuyo título rezaba Quidditch a través de los tiempos escrito por un tal Kennilworthy Whisp. Al descubrir que era de J.K. Rowling me lo compraron in situ y yo volví a casa contentísima por tener entre mis manos una nueva novela de la escritora de Harry Potter, que aliviaría mis ansias por leer los siguientes libros sobre Harry que, por aquel entonces, aún le quedaban por publicar.

Bueno seguro que os preguntáis qué tiene esto que ver con Animales fantásticos y dónde encontrarlos, pues muy simple, no supe de su existencia hasta mucho tiempo después. Tras comprar otro libro titulado Los mundos mágicos de Harry Potter de David Colbert, descubriendo que el del Quidditch no era el único que la autora había publicado para Comic Relief, que es una organización benéfica británica.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos no es más que un bestiario en el que se recopila información sobre todas aquellas criaturas sobrenaturales que Newt Scamander descubrió e investigó a lo largo de los años que se pasó recorriendo el mundo. Pero ¿quién es Newt Scamander?


"Newton (Newt) Artemis Fido Scamander nació en 1887. Su interés por las criaturas fabulosas fue alentado por su madre, que era una apasionada criadora de bellos hipogrifos. Cuando se graduó en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, el señor Scamander pasó a formar parte del Ministerio de Magia, en el Departamento de Regulación y Control de las Criaturas Mágicas. Después de dos años en la Oficina para el Realojamiento de los Elfos Domésticos, años que describe como «tediosos a más no poder», fue destinado a la División de Bestias, donde sus prodigiosos conocimientos sobre animales mágicos insólitos le aseguraron un rápido ascenso. 

Pese a ser prácticamente el único responsable de la creación del Registro de Hombres Lobo en 1947, dice que su mayor orgullo es la Prohibición de la Reproducción Experimental, que se aprobó en 1965 y que ha contribuido eficazmente a impedir que se creen nuevos e indomables monstruos dentro de Gran Bretaña. El trabajo del señor Scamander en la Agencia para el Estudio y la Vigilancia de los Dragones le procuró numerosos viajes de investigación al extranjero, durante los cuales recabó documentación para su superventas mundial, Animales fantásticos y dónde encontrarlos, que se halla en su edición número cincuenta y dos.

Newt Scamander fue premiado en 1979 con la Orden de Merlín, Segunda Clase, en reconocimiento a su labor en el estudio de las bestias mágicas, la Magizoología. En la actualidad está retirado y vive en Dorset con su esposa Porpentina y sus mascotas kneazles: Hoppy, Milly y Mauler".

                      Fragmento de Animales fantásticos y dónde encontrarlos


Debo añadir algunos datos que en los párrafos anteriores no se recogen. La fecha de su fallecimiento sigue siendo un misterio, lo cual puede indicar que aún siga vivo, teniendo en la actualidad unos 95 años. Otro dato curioso es que su nieto Rolf Scamander, un mago biólogo, se casó con su compañera bióloga Luna Lovegood a los 24 y tuvieron a los gemelos Lorcan y Lysander Scamander. 

La idea de escribir este libro surgió cuando la editorial Obscurus Books le propuso a Scamander en 1918 escribir un compendio autoritativo de criaturas mágicas para ellos. Newt aceptó y con ello pasó muchos años recorriendo los cinco continentes en busca de las criaturas más extrañas y fascinantes. 

Pero mi intención con esta entrada no es limitarme a hacer una reseña de esta curiosa novela que a pesar de todo me aburrió un poco. Aunque muy bien escrita e impregnada de la magia que caracteriza a todas las obras de Rowling sobre el mundo de Harry, al tratarse de una descripción por orden alfabético de extraños seres con nombres superdifíciles de pronunciar llegaba un momento en que se hacía algo pesado. De todos modos lo recomiendo fervientemente a todo buen fan de Harry y su mundo que aún no lo conozca (cosa que dudo). No, en realidad lo que pretendo es hablar de otro tema del que muchos ya habrán oído comentar por la red: las nuevas películas que la Warner prepara sobre el mundo mágico de Rowling.

La productora no quieriendo perder el filón de esta gran saga ha decidido llevar al cine una serie de historias basadas en los libros: Quidditch a través de los tiempos, Animales fantásticos y donde encontrarlos y Los Cuentos de Beedle el Bardo. La primera de las adaptaciones será la de Newt. En ella no aparecerán ni Harry ni Ron ni Hermione pues esta se sitúa 70 años antes de lo que todos hemos leído.

La historia comienza en el Nueva York de los años 20 con un jovencísimo Newt a punto de emprender el viaje de su vida en busca de criaturas sobre las que escribir en su libro. La película será producida por la Warner Bros al igual que lo fueron las anteriores de la saga de Harry Potter y el guión será escrito por la propia Rowling que ahora mismo trabaja en su elaboración. 

No se sabe para cuando estará y son muchos los nombres que se barajan para hacer de Scamander, como el del protagonista de Slough Millionaire, Dev Patel Thomas Brodie-Sangster, de Juego de Tronos, aunque no son los únicos cuyos nombres están en el aire habiendo al menos otros ocho actores más. Si os interesan sus nombre os recomiendo que leáis el siguiente artículo de la página sensacine.com pinchando aquí.

Por supuesto, todo esto significa que el rodaje no ha comenzado y que aún queda mucho para que veamos las primeras imágenes y el trailer de esta curiosa película. Estando Rowling detrás de todo y siendo su mundo mágico el retratado, la Warner Bros no tendrá problema en llenar los cines de medio mundo. Desde luego yo iré a verla.



         





Título: Animales fantásticos y dónde encontrarlos
Autor: Scamandar, Newt (J.K. Rowling)
Editorial: Obscurus Books en colaboración con Comic Relief. En España Editorial Salamandra.
Año: 1927 (2001)
Género: Ficción especulativa, Fantasía, Manual, Bestiario
Idioma: Español
Idioma Original: Inglés


Argumento: Manual o compendio autoritativo de criaturas mágicas de los cinco continentes. (Es un libro escrito por J.K. Rowling en 2001, basado en el título homónimo que aparece como libro de texto de Harry Potter en Harry Potter y la Piedra Filosofal).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.